Friday, October 19, 2007

Misión: destruir empleos

Noticia en Ecuador Inmediato: Ministro de Trabajo aspira que Asamblea Constituyente concrete el fin del sistema de tercerización

Antonio Gagliardo, Ministro de Trabajo, manifestó que aspira que la Asamblea Constituyente “firme la partida de defunción del sistema de tercerización e intermediación laboral que fue instaurado de manera extremista en el Ecuador”, y aseguró que el Gobierno se mantendrá atento de que se respeten los derechos de
los trabajadores.
Gagliardo aseguró que los funcionarios de mediación del Ministerio de Trabajo buscan garantizar el ejercicio de los derechos de los trabajadores.
“Consideramos que la seguridad jurídica que tanto se invoca en el Ecuador, tiene que ser tanto para los empleadores como para los trabajadores”, dijo, asegurando que el Gobierno mantendrá la vigilancia de la normatividad estricta en el campo laboral.

El Federalista: magnífico, destruyamos empleos impidiendo la flexibilización laboral, excelente, evitemos que los empleados tengan bajos salarios y quitémosles cualquier posibilidad de salario. Gagliardo es un tarado, ignorante de la forma en como el mercado genera empleos, sabe más de formar turbas y armar mitines políticos que de crear empresas y contratar personas, siendo abogado de lo laboral no tiene ni idea de como lograr mas empleos y mejores salarios.

Y es que no es eliminando la tercerización como se crearán nuevos empleos, es permitiendo que empleadores y trabajadores acuerden los términos de los contratos como existirán relaciones laborales sanas, menos conflictos laborales, más productividad y más competencia empresarial para conservar empleados con capacitación, con mejores salarios y bonificaciones.

Pero para que un sistema de libre contratación funcione, deben existir más libertades económicas, es decir, debe existir libre comercio, mercados abiertos para la inversión, un marco jurídico saludable con pocas leyes pero simples y sensatas, encaminadas a proteger la propiedad y los contratos. También se necesitan pocas regulaciones y facilidad para crear negocios, se necesitan bajos impuestos y reglas claras para estimular las inversiones. Todo ello hará que crear compañías sea sencillo y rentable y esto a su vez demanda mayor número de trabajadores.

Al existir muchas empresas compitiendo por los mismos trabajadores, estas empiezan a competir por captar a los trabajadores y mantenerlos, los salarios suben, aumentan las oportunidades de capacitación, el desempleo se aleja y conseguir un nuevo empleo resulta más sencillo. Los jóvenes egresados son rápidamente contratados pues resulta más barato capacitar a un nuevo empleado que captar a un empleado experimentado con un salario mucho mayor que ya trabaja para la competencia.

En resumen, es la competencia empresarial bajo un marco legal flexible, junto con libertad comercial y escasas regulaciones e impuestos lo que incentiva la creación de empleos y mejores salarios, no la destrucción de las tercerizadoras y la sobreregulación laboral.

No comments: