Tuesday, October 09, 2007

Dengue en la Habana

Noticia en Ecuador Ciencia: Dengue en la Habana

Según fuentes informativas que trabajan en hospitales de esta ciudad, en fecha reciente varios casos de dengue han sido detectados en esta urbe. Las autoridades sanitarias han extendido la alarma a todos los centros de atención médica para evitar que se repita la epidemia que el año pasado cobro varias víctimas. La población se pregunta por qué el gobierno no ha iniciado la fumigación de las zonas en riesgo.


El Federalista: pese a los subsidios soviéticos estimados en más de 105 mil millones de dólares, Cuba mantiene pésimos servicios de salud a pesar del excedente de médicos formados y que se exportan como "ganado en pie" a Venezuela y Bolivia.

¿El problema? la salud es un servicio estatal burocratizado, politizado y desfinanciado como casi todo lo demás en Cuba salvo el turismo que funciona en forma mixta con aporte extranjero. El sistema de salud de calidad aceptable en Cuba sólo es acequible para los extranjeros que pueden pagarlo, es una empresa privada del partido único gobernante, pues este sistema de salud es una fuente de ingresos, un lucrativo negocio para el beneficio de pocos, los cubanos comunes simplemente no pueden pagarlo con sus magros ingresos. Pocos detalles se saben del sistema de salud cubano por la censura pero a veces trascienden noticias como esta o como las epidemias de avitaminosis, anemia, xeroftalmia y otras enfermedades carenciales que sacuden la isla.

No comments: