Monday, October 22, 2007

Correa se pone en vergüenza en Italia

El Universo: Correa criticó al FMI después de ir a misa con el Papa

La región ya no requiere del Fondo Monetario Internacional ni del Banco Mundial porque posee fondos propios. Con esta afirmación el presidente Rafael Correa justificó la creación del Banco del Sur, cuya acta de nacimiento se firmará el 3 de noviembre en Caracas.
“La labor de ambos organismos fue un fracaso rotundo y lo único que hicieron fue defender al gran capital especulativo financiero... Además de ser los causantes de la gran debacle de América Latina”, enfatizó en Nápoles, donde participa en un encuentro por la paz.

El Federalista: Rafael Correa es un economista con pésima formación en lo que debería ser su ámbito profesional, a estas alturas de la historia y de su edad ya debería haber entendido que las políticas estatistas no pueden garantizar crecimiento económico, que la intervención estatal en la economía inexorablemente genera corrupción, pobreza y grupos de privilegiados y que lo único que puede crear riqueza para un país es la libertad económica plena de todos los ciudadanos. Pero no, no lo entiende y por el contrario se pone en vergüenza cada vez que habla.

Empecemos diciendo que siendo Rafael Correa un keynesiano olvida que el Fondo Monetario Internacional fue una organización impulsada por Keynes y creada a partir de los acuerdos de Bretton Woods y sigue las pautas de Keynes parcialmente en la forma de préstamos que transfieren recursos del primer mundo hacia el mundo en desarrollo para aumentar la demanda y supuestamente mejorar la producción y el bienestar general, con resultados muy cuestionables por cierto.

Con el tiempo los objetivos del FMI cambiaron y sus políticas entre las cuales están las de sanear el presupuesto público, eliminar subsidios, abrir mercados y flexibilizar el mercado laboral.

¿Alguien puede decir que las medidas citadas se han implementado en Ecuador durante el último periodo democrático?

No, ninguna de estas medidas "fondomonetaristas" ha sido implementada en Ecuador, por ejemplo las políticas de expansión del gasto público se han mantenido inalterables y han estimulado la creación de impuestos y devaluaciones para poder financiar el despilfarro del sector estatal, y el gobierno de Rafael Correa no es la excepción, pero como de momento no puede arruinar el país mediante impresión de moneda inorgánica está confiscando a las empresas petroleras y echando mano de nuestro dinero mediante elevación de impuestos. Rafael Correa no solo es un mal economista sino un mísero ratero.

Los subsidios se han mantenido igual y han crecido con el tiempo, acelerándose aún mas durante los 9 meses que va durando el gobierno de Rafael Correa, subsidios a la úrea, harina, tarifa eléctrica, bono de la pobreza y bono de vivienda se han añadido a los subsidios existentes de gas, gasolina, diesel, electricidad, seguridad social, etc. ¿Qué reducción de subsidios ha existido? apenas se ha eliminado el subsidio a la gasolina de aviones extranjeros.

La flexibilización laboral es sólo una promesa, mas bien han aumentado las regulaciones laborales, se mantiene el ruinoso salario mínimo y controles de salarios que impiden generar nuevos empleos. La tercerización, una vía de escape del laberinto regulatorio ha sido sobreregulada y ahora está bajo ataque, se espera que la Asamblea Constituyente la elimine definitivamente. ¿Flexibilización?

Lo mismo puede decirse sobre la apertura de mercados, el comercio sigue cerrado y mas bien crecen los aranceles que perjudican a los consumidores y hacen a los pobres más pobres. La telefonía, la energía, ferrocarriles, educación, salud, carreteras, petróleo, puertos, bancos y muchos otros sectores están intensamente intervenidos estatalmente o enteramente monopolizados como el sector energético, distribución de combustibles y telefonía. Las regulaciones asfixian a la economía e impiden la creación de empresas y fluidez en el comercio, los impuestos especiales y las leyes de fomento erosionan los ingresos familiares y crean grupos de privilegiados. Ni hablar de la burocracia creada para controlar todo este sistema ruín y corrupto, burocracia que nos cuesta miles de millones de dólares en impuestos. ¿Cual apertura de mercados?

Entonces, cuando habla Rafael Correa sobre economía, cabe reírse y al mismo tiempo sentir vergüenza de tener a semejante torpe en la presidencia, eso sí un experto en vender sus falacias como verdades.

5 comments:

Anonymous said...

oye acaso no te das cuenta de que eres un perfecto imbecil? no he visitado pagina mas reaccionaria que esta...tu pendeja idea de "igualdad ante la ley" presupone que la ley contiene en si misma a la igualdad lo cual es filosoficamente una burrada del tamaño de la peninsula de santa elena. Por otro lado presuponer que la igualdad solamente es ante la la ley y que no implica una igualdad en las condiciones materiales, es otra burrada que elimina automaticamente la idea de igualdad en si misma: de esta manera no se puede ser igual a otro solamente in abstracto..

acaso, pinche pendejo no te has preguntado por que los banqueros estan en miami y los que roban una gallina presos sin sentencia?

Claro, tu liberalismo no te alcanza para comprender eso no? En fin, solamente leer tanta estupidez es ya una tortura, peor debe ser debatir contigo, por lo cual mejor me auto censuro a mi mismo para evitarme el desagrado de escuchar tus estupidas ideas neoliberales.

jodete y que te de por el culo adam smith

Danny Ayala Hinojosa said...

Se ha publicado este comentario sólo para evidenciar el nivel de debate de los antiliberales (da lo mismo si son nazis o comunistas).

Quienes no tienen argumentos recurren al insulto y a menudo a la agresión física. Quede claro que los socialistas hace rato se quedaron sin argumento.

Batiduende said...

> y que te de por el culo adam smith

Ojalá no sea con la mano invisible digo yo.

FDS said...

La verdad asombra la profundidad de pensamiento de Anti Liberal. Debe ser "socialista del siglo XXI".

Libertario said...

No debaten porque no quieren si no porque no tienen como; por eso es que algunos a pesar de tener blogs cuando comentan en otros blogs donde no tienen chance de debatir simplemente usan otros nicknames. Pero bueno esa es la calidad de debate de estos socialistas que lo aprendieron de folletos del PCMLE.