Friday, September 21, 2007

Fraude Electoral, proclamación de resultados sin legitimidad

La prohibición de difundir resultados electorales a las organizaciones de la sociedad civil atenta contra toda legitimidad del proceso electoral, se puede afirmar sin duda que las elecciones ecuatorianas han sido comprometidas y carecerán de toda credibilidad. Es la primera vez que en la etapa democrática se impide la difución de resultados a boca de urna.

Noticia en Univisión: Prohibición a resultados extraoficiales abona incertidumbre en Ecuador

La veda de la corte electoral de Ecuador a la divulgación inmediata de resultados extraoficiales y encuestas sobre votación aumentó la incertidumbre para la "compleja" elección del 30 de setiembre, cuando será integrada una Asamblea que redactará una nueva Constitución.
"Estamos sumamente preocupados por esta situación", expresó Omar Simon, director de la ONG Participación Ciudadana, la cual con anticipación fue autorizada a difundir datos extraoficiales de un conteo rápido el mismo día de los comicios, en los cuales participarán 3.229 candidatos para 130 curules.
"Creemos que se vulneran derechos fundamentales como el de informarse e informar, así como el derecho a observar y fiscalizar los actos públicos", agregó.
El presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Jorge Acosta, justificó que la prohibición es para "evitar que algunos sujetos o grupos políticos se vean tentados a indicar que han ganado de manera abrumadora y luego acusar de que los resultados finales, como no guardan igualdad con sus anuncios, fueron alterados".

El Federalista: el argumento de Acosta es de lo más pintoresco, dice que quiere impedir que se autoproclamen ganadoras las agrupaciones políticas pero eso ha sucedido toda la vida y mas bien los sondeos de exit poll han difundido las tendencias que luego el TSE ha confirmado -a veces a regañadientes- en los resultados oficiales.

Esta prohibición del TSE sólo tiene como motivo la ocultación del fraude que se va ha cometer en el largo proceso de los datos, el fraude puede cometerse con total impunidad en las mesas, en el recuento, en el transporte, en las actas, en el centro de computo, en la presentación final de datos. Todo ello para imponer a las listas del gobierno de Rafael Correa como ganadoras, listas que han brillado por su opacidad frente a la fuertemente promovida imagen de Rafael Correa, el verdadero candidato y manipulador del proceso de Asamblea Constituyente. Que alguien pruebe lo contrario.

No comments: