Friday, September 14, 2007

Del como la Cancillería quiere lucrar políticamente del dolor ajeno

Diario El Comercio: La Cancillería pedirá explicación sobre la muerte de un soldado ecuatoriano en Iraq

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Ecuador instruyó a la embajada en Washington para que pida explicaciones sobre la muerte de un soldado ecuatoriano en Iraq, declaró hoy Diego Stacey, quien está encargado de la cartera de Estado, a la cadena de televisión local "Ecuavisa".
El sargento Omar Mora, de 28 años de edad, integrante del Ejército de Estados Unidos, murió esta semana en un accidente ocurrido en un camión en que viajaban él y otro militar. Aunque no se reportó que haya habido fuego cruzado, su compañero está grave por una herida de bala.

El Federalista: el accionar de la Cancillería ecuatoriana sigue siendo pobre, este organismo se ha convertido en instrumento de propaganda y escenario de las poses teatrales del izquierdismo provinciano y costumbrista, todo lo que ha hecho la Cancillería del actual gobierno es lanzar proclamas y reclamos a todo el mundo en tono arrogante y altisonante, no sé, la Canciller y sus funcionarios parecen querer hacer el papel del Ché Guevara en su despacho firmando papelotes y lanzando furibundas proclamas "antiimperialistas" las venas del cuello hinchadas, con los ojos saltones e inyectados de resentimiento.

Cancillería le pide reclamos a Colombia por lo que un grupo de campesinos colombianos hacen para presionar a su gobierno (que no eran desplazados), pone el grito en el cielo por las aspersiones en la frontera de una forma que no se entiende pues este gobierno habla de soberanía pero protesta por lo que Colombia hace dentro de su frontera irrespetando la soberanía del país vecino. El gobierno incentiva el odio dentro y fuera de sus fronteras, crea resistencias y distancias con los vecinos cuando debería hacer lo contrario.

La política exterior ecuatoriana ha hecho méritos por competir en torpeza con la política exterior de Miguel Angel Moratinos en España. Se alínea con los mediocres de la región: Hugo Chávez y Evo Morales, tiende lazos con el gobierno islamista de Irán del que nadie sabe que de bueno obtendremos comercial o políticamente, amenaza las empresas de países amigos como Brasil, México y España y de paso erosiona toda confianza para nuevas y necesarias inversiones foráneas, niega la posibilidad de un TLC con EEUU y tampoco se ven avances en la negociación de acuerdos comerciales con otros países ni siquiera con Venezuela, insiste en poner en la embajada en Colombia a un personaje cuestionado, anuncia inconsultamente el cierre de la FOL de Manta en el 2009 (del que puede obtenerse ventaja) y así un largo etcétera.

Y ahora esto: lo que debería ser un trámite diplomático para facilitar a los familiares del soldado una explicación y asistencia a los funerales, quiere elevarse a incidente internacional mediante otra furibunda solicitud de información como si nuestro país tuviese el peso internacional como para estas licencias y como si el caso ameritase estas arriesgadas maniobras diplomáticas. No existen planes ni estrategias, la Cancillería juega a la geopolítica sin leer apropiadamente la realidad local, regional y mundial, el resultado es una política exterior pueblerina propia de algún dictadorzuelo africano y no de un país que hace esfuerzos por salir del subdesarrollo. El gobierno elige mal a sus aliados, se enfrenta con quien no conviene y comete torpeza tras torpeza. Alguien en Cancillería debería dedicarse a la poesía, quizá sea mejor en eso ...pero y quizá en eso también no sea tan brillante.

Actualización 11:15: La nobleza obliga, hay que reconocer que la Canciller María Fernanda Espinosa se ha portado a la altura con esta declaración: "Integrarse a la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA) no es una prioridad para Ecuador" (El Comercio) y mas bien pone relevancia a la "inminente apertura de negociaciones hacia un tratado con la Unión Europea". Bien por la Canciller, pero aún falta mucho, muchísimo por demostrar en la cartera de RREE donde el saldo sigue en rojo y las iniciativas no han sido las mejores.

No comments: