Saturday, August 25, 2007

Irracionalidad del socialismo en imágenes

Esto es más o menos lo que le espera al país si se implementa el "Socialismo del Siglo XXI" que propone Rafael Correa y su movimiento.


Hotel Ryugyong

Esta mole de cemento erigida en pleno Pyongyang - Corea del norte, a lo lejos parecería una maravilla de la ingeniería y un triunfo de una economía socialista. Rafael Correa en primera fila aplaudiría el "importante papel del Estado de la economía" y justificaría la intervención estatal en grandes obras "para aumentar la demanda y fortalecer la economía".

Bien, el mencionado edificio tiene 105 pisos, 330 metros de altura, más de 3000 habitaciones y 360.000 m² de espacio y se llevó los escasos recursos de Corea del Norte durante décadas. Viéndolo de cerca no es mas que una cáscara de cemento sin puertas ni ventanas, sin instalaciones sanitarias ni eléctricas, sin acabados ni ocupantes. Esta estructura de cemento quedará indefinidamente inacabada, quizá hasta que Corea se unifique luego de la caída del gobierno socialista y en tal caso quedará como perfecto monumento a la incompetencia del socialismo, pues por el deterioro el proyecto es imposible de ser terminado y su demolición costaría más dinero que simplemente dejarlo como atractivo.

La construcción del edificio empezó en 1987 para competir con un alto hotel en la capitalista Singapur, pero la obra quedó parada en 1992 luego de haberse gastado 700 millones de dólares, poco después una hambruna azotó al país y se llevó la vida de un estimado de 4 millones de personas (ya saben, el socialismo es taaaaaan eficiente para proveer alimentos). La caída del bloque socialista dejó a Corea del norte sin subsidios por lo que, en una sobrecogedora escena propia de un film, en pocas semanas los tractores se pararon en mitad del campo (hasta hoy) los trenes se quedaron en mitad de las vías (como en la novela La Rebelión de Atlas de Ayn Rand), los apagones se sucedieron en todo el país (fenómeno que subsiste hasta hoy), las fábricas cerraron y muchos autos simplemente se parquearon definitivamente.

La siguiente es una imagen de satélite del Asia compuesta durante varias noches. Nótese como economías capitalistas logran que los ciudadanos tengan mejor alumbrado, países donde se ha permitido mayor capitalismo son China, Corea del Sur, Hong Kong, Japón y Taiwan. Mientras que Corea del Norte permanece a oscuras excepto por un puñado de ciudades (en las cuales los apagones son constantes).

Capitalismo y socialismo en el Caribe

Nótese en la siguiente imagen como naciones menos estatizadas como las Islas Caimán (40 mil compañías y 600 bancos registrados), Las Bahamas (renta per cápita de 18 mil dólares), Puerto Rico (PIB per cápita de 21 mil dólares) e incluso la más modesta economía de Jamaica, son naciones mejor alumbradas que las estatizadas y caotizadas Cuba y Haití donde los apagones son frecuentes y en lugares hasta permanentes. El caso de la cercana Florida y en general el sur de EEUU superan cualquier comparación.



Conclusión: hay que ser algo necio y caradura para seguir defendiendo cualquier forma de socialismo dadas las evidencias, pero sobretodo se debe ser bastante inmoral para consentir la agresión como forma de gobierno (base real del socialismo).

Fuentes: Mapa completo de como luce el mundo por la noche
Wikipedia: Ryugyong Hotel

No comments: