Saturday, December 16, 2006

Libertades durante el pre-incario

Vale aclarar los términos, la libertad civil y económica (en realidad son lo mismo) no dependen de organismos internacionales como OMC, FMI, Cepal o BM, tampoco son fruto de imposiciones políticas sino de la falta de estas, como dije en este u otro foro, el capitalismo funciona incluso sin forma de gobierno alguno. El capitalismo primitivo del que hablo o capitalismo laissez faire, encaja en la teoría del orden natural espontáneo y al ser este sistema primitivo huérfano de imposición de ningún Estado lo convierte en un sistema ético porque está libre de la imposición por la fuerza.

Durante la época preincaica los valores comunitarios no eran impuestos a la fuerza, eran mutuamente consentidos entre los individuos, la minga era posible precisamente porque los individuos cooperaban voluntariamente sin el uso de la coerción de Estado alguno. El comercio ciertamente era trueque o utilizando medios de intercambios como el Spondylus lo cual no invalida el hecho de que era libre, no había un Estado que regulara este intercambio ni impusiera cuotas o aranceles a los productores: osea libre comercio, libre trueque o como se lo quiera llamar. La ley de oferta y demanda se cumplía a cabalidad, si por alguna razón la lana de llama escaseaba debido a peste o necesidad del mismo productor, su precio subía en el mercado cotizado como hachas de bronce, vasijas de barro o cuentas de oro. ¿La razón? si la lana era mas necesaria para mi que para venderla me desharé de ella pero solo a un mejor precio, lo mismo si había sobreabundancia de flechas de obsidiana, de nada me sirve guardarlas porque no se venden si mejor puedo reducir el precio y deshacerme de ellas e intercambiarlas por algo que si necesito como madera del oriente. Libre oferta y demanda, donde el concepto equívoco de la plusvalía no cabe en forma alguna.

La libre competencia no depende de la OMC, puede funcionar sin esta como aquí hace centurias, libre competencia es que varias tribus hagan vasijas y las vendan en Quitu o Jambato y compitan por venderlas, o que distintas tribus de agricultores ofrezcan los mismos productos y mejoren sus precios entre uno y otro para vender su producción e intercambiarla con cosas que sus tribus necesitan. Esto es libre competencia para lo cual no existían -ni son necesarios- OMC, Unión Europea, Mercosur o ente estatal regulador. Incluso en esta época ya puede verse división del trabajo, personas y tribus que eran contratadas para llevar los productos que ellos mismos no producían, empresas familiares y tribales de balseros que compraban mercancías y las vendían en mercados tan distantes como las actuales Panamá y Guatemala, talleres que compraban sílex u obsidiana para trabajarlos y los distribuían para su venta (cuando realmente ni siquiera salían a cazar).
Y precisamente para defender este modo de vida libre sin mas gobierno que el de sus ancianos y el consejo de los chamanes es como nuestros ancestros combatieron fieramente a una cultura en extremo estatista como la incaica, cuyo sistema de ingeniería social y diseño vertical (genocidio incluído), explotación, esclavismo, tributos y castas era detestable tanto como nuestros actuales Estados nacionales con su extorsión, corrupción, impuestos y burocracia.

No comments: