Monday, November 06, 2006

Mala prensa compra rating ¿pero compra prestigio?

Noticia en EcuadorInmediato: Ecuador: Álvaro Noboa, acusado de poner en riesgo a periodistas


El canal replicó las acusaciones a través de su periodista y presentador Carlos
Vera, un furibundo crítico de Noboa que el fin de semana censuró como 'una
mentira' la propuesta del millonario de construir 300.000 viviendas en cuatro
años 'Por opiniones fundamentadas el candidato alienta a sus simpatizantes en
algunas concentraciones a emprender contra nuestros reporteros y camarógrafos
que las cubren. Lo hacemos responsable de la integridad física del personal que
cumple con su deber', expresó Vera en su programa Contacto Directo. El
periodista consideró el ataque contra Ecuavisa como una 'retaliación' por sus
comentarios a la propuesta de vivienda de Noboa, que según la empresa Cedatos
Gallup aventaja por 18 puntos a Correa en la intención de voto alcanzando el 59%
de las preferencias.

El Federalista: no es la primera vez ni será la última en que un medio de comunicación tome partido por algún candidato, la libertad de expresión y prensa implica esta posibilidad, el caso de la alineación de la prensa americana a favor de Kerry en el 2004 es el primer ejemplo que se me viene a la mente, se alinearon frontalmente sin el menor sonrojo. El caso de Ecuavisa que ha cargado artillería, infantería, armada y aviación contra el candidato del PRIAN es el caso local.
En reuniones con amigos, familiares, clientes o compañeros de trabajo se comenta el tema, mayormente se condena esta forma de hacer periodismo, muchos han quitado de los altares periodísticos a Carlos Veras, Ehlers y Pinoargotes. Correístas y prianistas comentan con desazón esta forma de orientar a la opinión pública (si es que este concepto tiene algún sentido, la opinión es personal no "colectiva"), los primeros solapadamente y los otros mas abiertamente, pues no deja de sorprender, indignar o al menos impulsar a comentar el tema candente de la prensa parcializada.
Sin embargo, aunque muchos condenen a Carlos Vera, no dejan de sintonizar Contacto Directo o Cero Tolerancia, pues aunque el espectáculo a muchos parezca grotesco, no deja de ser espectáculo, de la misma forma como todos se llevan las manos al rostro cuando el toro embiste al torero pero nadie deja de ir a las corridas, ¡uno no puede perdérselas!
¿Esto favorece a Rafael Correa y desluce a Noboa o viceversa?
No me atrevo a dar un juicio de valor al respecto, porque por más que frecuente páramos y playas en mis viajes, yo, como criatura citadina, poco puedo dar fe de lo que atraviesa por las mentes de muchas gentes fuera de la ciudad que ven el espectáculo televisivo, si es que lo ven.
Pero sí puedo manifestar lo siguiente, cuando un medio tome parte en una contienda electoral no debe adjudicarse el título de "imparcial" u "objetivo", pues hacerlo es mentirle a la gente, que está dispuesta a tolerar a medios como propaganda electoral (sin control por parte del TSE) pero no está dispuesta a que le mientan.
¿Es Diario El Federalista un medio imparcial y objetivo?
No, El Federalista tiene una línea clara: gobierno limitado, derecho individual e imperio de la Ley. Este medio es libertario, federalista pro-capitalista, anti-autoritario y bordea las playas del anarco-capitalismo.
Este medio es todo menos "imparcial" ¿con qué se come eso?

4 comments:

Anonymous said...

Respeto su opinion, mas no la comparto, por que miras la paja en ojo ajeno y no la viga de tu ojo, los canales tc y uno, son parte de la campaña de Noboa, directa y abiertamente, influyen al pueblo, pero sin ideas solo con demagogia, es decir son canales prian.

Danny Ayala Hinojosa said...

Sr./Sra. Anónimo

En el artículo agregué que "Este medio es todo menos 'imparcial' " y de hecho dije "El Federalista tiene una línea clara: gobierno limitado, derecho individual e imperio de la Ley. Este medio es libertario, federalista pro-capitalista, anti-autoritario y bordea las playas del anarco-capitalismo" así que sí vi la viga en mi propio ojo, sólo que no lo considero un problema, es simplemente que la libertad de expresión y prensa implica esta posibilidad.

Sobre si TC y Canal Uno son pro-PRIAN es probable, y si lo que dicen es demagogia sin ideas es subjetivo. TODOS los medios influyen en la gente con sus agendas conciente o inconcientemente, el pecado está en que se autotitulen como "imparciales" cuando no lo son

Anonymous said...

lo que yo no entiendo es por que tildas de imparcial a un medio que solo esta comunicando hechos ocurridos en el pasado que la gente tiende a olvidar y ofertas hechas en el presente, que la gente sin educación tiende a creer. O me diras que te parece real la posibilidad de construir las casitas de No boa? Te parece mentira que solo hace 6 años Noboa les callo la boca a bala a sus empleados en los Alamos? Te parece correcto aun si eres ateo que un candidato se simbolice el mismo como enviado de una deidad?. No lo veo imparcial. lo veo real

Danny Ayala Hinojosa said...

Estimado Realista:

Yo creo que son factibles 300 mil casas en 4 años sin que esté necesariamente de acuerdo, pero jamás he dicho que estoy de acuerdo o me parece mentira el supuesto conflicto con los empleados de los Álamos, de hecho me parece raro que los opositores de Noboa (y hay bastantes) no hayan mostrado las pruebas de ello.

Sobre si mostrarse como enviado de Dios me parece correcto, dejo allí el tema porque esto es tan viejo como la humanidad, los líderes tribales, faraones, emperadores y reyes eran una encarnación de deidades o su poder provenía de estas. Que el racionalismo haya dejado de lado esta costumbre es un hecho reciente pues aún queda en la psique de las personas la percepción de poder delegado por Dios a los gobernantes. Ello persiste en todo el mundo incluso en el mas desarrollado, las evocaciones a deidades existen en la figura de partidos conservadores, socialcristianos, democristianos y teología de la liberación a la que suscribe Rafael Correa (fuente de curas terroristas y asesinos en nombre de Dios)