Tuesday, November 14, 2006

Control de medios en Europa: estalinismo

Noticia en IdeaDigital: La UE acuerda incrementar el tiempo de publicidad que se emite en televisión


Los ministros de Cultura de la Unión Europea llegaron ayer a un principio de acuerdo para modificar la Directiva de Televisión sin Fronteras (TSF), que permitirá a la presidencia alemana articular un texto que podría recibir el refrendo de los Estados
miembros avanzada la primavera próxima, posiblemente en mayo. El acuerdo de ayer abre la vía a un incremento de la emisión de publicidad televisiva, al eliminar el tope absoluto de tres horas diarias vigente, si bien se mantiene el relativo de doce minutos por hora, que las cadenas deberán seguir respetando. El compromiso faculta también a los Estados miembros que lo deseen a autorizar la técnica de «colocación del producto» en telefilmes y series, lo que facilitará la presentación física de oferta publicitara mediante su inserción en el marco general de una emisión, y no en un espacio publicitario estricto. Tal técnica está prohibida por principio, pero los Estados miembros que consideren oportuno podrán autorizar su utilización.
El Federalista: El irrespeto por los derechos de los demás se ha convertido en norma guía de las regulaciones de la Unión Europea, los europeos, que denuncian valientemente los procedimientos obscuros de la CIA con cárceles y vuelos ocultos borran con el codo lo que su mano hace y al mismo tiempo ejercen censura sobre la programación de los medios, sin advertir la contradicción en la que incurren.
Cada medio de comunicación debe encontrarse en libertad de transmitir el número de programas que desee, en el horario que desee, con el volumen de propaganda que le plaza y con el contenido que le parezca mas adecuado. Toda intervención gubernamental sobre los medios es censura, no importa si las intenciones sean buenas. De esto se trata la libertad de expresión, del libre ejercicio de las personas de emitir su criterio y brindar a los demás programación comercial con el riesgo de que la contraparte cambie de canal. (Si no le gusta lo que lee en El Federalista, simplemente cierre la ventana)
Del otro lado del televisor existen personas con criterio que deben encontrarse en libertad de sintonizar o no un canal, apagar el televisor o quejarse de la programación. Si del otro lado del televisor tenemos niños en formación cuya mente puede deformarse merced a la mala programación, la responsabilidad es de los padres, no del gobierno y no tampoco de los medios. Nos guste o no, los medios deben existir en libertad y son las personas las que deben establecer autocontrol sobre lo que ven no solo en TV, sino también lo que escuchan en radio, leen en prensa u observan en Internet. El control sobre los medios es otra forma de tiranía, es censura y un atropello a las libertades civiles.
¿Hasta cuando Europa seguirá coqueteando con las tiranías? ¿no les bastaron Stalin y Hitler en un mismo siglo? no, no es exageración, por un primer paso se empiezan los tortuosos caminos de servidumbre, a los controles de medios suelen seguirles los controles sobre contenidos y solo a la vuelta de la esquina la quema de libros y persecución de los librepensadores.

No comments: