Monday, July 10, 2006

Renuncia de candidatura de Álvaro Noboa aumenta indecisión e incertidumbre

Boletín CEDATOS/GALLUP International

"Renuncia de candidatura de Álvaro Noboa aumenta indecisión e incertidumbre"


CEDATOS / GALLUP INTERNATIONAL realizó varios trabajos de investigación en las semanas anteriores con una muestra nacional urbana y rural en provincias de Sierra, Costa y Amazonía y encontró que la candidatura de Álvaro Noboa, después de haber estado por varios meses en los primeros lugares, mostraba una tendencia a la baja y no lograba recuperarse, pese a la campaña permanente desarrollada desde hace varios años.

El Dr. Polibio Córdova, Presidente Ejecutivo de CEDATOS indicó que la indecisión podría situarse en el 85% después de la anunciada renuncia de Álvaro Noboa a su candidatura; esto es 10% más del 75% registrado en las últimas semanas. Córdova manifestó que el tablero electoral ha experimentado un golpe certero, y que a tres meses de las elecciones presidenciales nada esta dicho, incluso si Noboa definitivamente no terciará en las próximas elecciones.

Sobre la decisión de declinar su candidatura, aparentemente sería para no terciar en las de este año, y no para próximos períodos para lo cual su campaña mas bien se incrementará a través del servicio social a la comunidad. Por otra parte, de hacerse realidad su renuncia para la presente contienda, el Presidente de CEDATOS indicó que el voto de Noboa no sería completamente endosable a otro candidato de su partido o de otro partido; no se descartaría, dijo, que Noboa tenga un plan "B" a fin de robustecer su potencial político para próximos períodos, ampliando su liderazgo a través de su partido PRIAN, no necesariamente en forma directa desde la Presidencia de la República, sino con la influencia y liderazgo que podría ejercer si la alianza con otro partido llegare al poder, o desde el Congreso Nacional ya como legislador o como dirigente de su bloque legislativo.

La candidatura de Noboa tenía entre el 25% y 30% de la intención de voto hace seis meses; bajó al 25%, 20% y se situó entre el 15% y 18% en las últimas semanas. Estas cifras, desde luego, no son despreciables, y con tales registros Noboa se constituye en un factor clave de negociación y compromiso electoral. No se puede adelantar la decisión que vaya a tomar el ex candidato, indicó Córdova, ya que puede surgir un nuevo candidato de su propio partido aunque no con la misma fuerza electoral; puede aliarse a otro partido o movimiento, el cual tampoco captaría toda la magnitud de su electorado pero si tendría alta probabilidad de constituirse en uno de los finalistas de la primera vuelta; en cualquiera de los casos, Noboa no dejaría de volcar todo su esfuerzo para triunfar en las elecciones legislativas.

Sin embargo, dice Córdova, el costo beneficio y el gasto electoral realizado a lo largo de todos estos años no son nada despreciables y Noboa sacará los mayores réditos posibles en la próxima lid electoral. En cuanto a sus posibles aliados, cree que pueden ser el PSP, el PSC, o el PRE. La alianza con el PSP tendría significativos resultados, pero únicamente si el candidato es el Crnel. Gutiérrez, lo cual sigue siendo altamente incierto; si no es así, el PSP sin Gutiérrez no tiene mayor posibilidad. Por otra parte, al tener Noboa buenos registros en la Costa y Sierra en conglomerados que también tiene participación el PSC, una alianza con este partido no podría descartarse, con directo beneficio a la candidatura de Cinthya Viteri. Por su parte el PRE buscará un posible acercamiento a Noboa, con lo que se fortalecería el llamado populismo cuyo potencial político es indiscutible.

En conclusión, dijo el presidente de CEDATOS, el ambiente electoral a 3 meses de las elecciones es altamente incierto, como en ninguna otra campaña política. Noboa se ha encargado de voltear al tablero, aunque también tiene en sus manos su reorganización. Anunció, finalmente, que CEDATOS iniciara lo antes posible una consulta nacional para conocer la reacción de los electores ecuatorianos.

El Federalista: La indecisión se genera por algunos factores, entre los cuales se cuenta el gran desencanto del electorado por las muchas promesas no cumplidas y por la evidencia cada vez mayor de que lo único que ha crecido es la intervención del Estado en la esfera privada, la burocracia y la desesperanza popular.
Mientras no exista un candidato que constituya un liderazgo verdadero y que motive a la gente a trabajar juntos para desarrollar al país, y ofrezca cumplir metas de racionalización, organización y progreso, los porcentajes de indecisión seguirán sin alterarse y solo ganarán terreno las propuestas populistas y demagógicas de los candidatos de ambos lados del espectro político, pero que comparten la línea del estatismo y la intervención.

No comments: