Monday, June 19, 2006

Álvaro Noboa propone eliminar el Impuesto a la Renta

Noticia en EcuadorInmediato: Candidato por el PRIAN propone eliminar el Impuesto a la Renta

Álvaro Noboa Pontón, candidato a la presidencia de la República por el PRIAN, aseguró que si llega a ser presidente de la República, reducirá el Impuesto a la Renta o lo eliminará, bajo el argumento de que este sistema de recaudación para el Fisco detiene la inversión en el Ecuador.
"Para que pueda éste país salir a un proceso de reactivación económica es importantísimo que haya estabilidad política, seguridad jurídica y algún caramelo que atrape a la inversión extranjera, en vista del desastre en que nos encontramos”, agregó Noboa Pontón.
Asimismo insistió el tres veces candidato a la primera magistratura del Estado, que se debe consolidar un plan económico, “pero si no haya estabilidad política y seguridad jurídica no va a venir nadie al país; yo recorro el mundo entero, conozco a los inversionistas grandes de Latinoamérica y de los más grandes del mundo y al Ecuador no quieren venir porque dicen que el país cambian los presidentes pasando un año y las constituciones no son respetadas, las leyes no son respetadas”, argumentó Álvaro Noboa Pontón.
El Federalista: El Impuesto a la Renta debe ser eliminado o debe ser reducido a una tasa fija del 5%. La razón: este es el impuesto que más daño hace a la economía. El impuesto a la renta penaliza la creación a la riqueza sobretodo si es progresivo como en nuestro país, donde, a mayor producción mayor cobro de impuesto, llegando hasta el 25% de la renta lograda.
Un empresario encuentra desmotivante un impuesto que grava a las ganancias obtenidas por el desempeño de su negocio, así, mientras el empresario más produce, el Estado más confisca su ganancia, ello solo logra que las empresas no crezcan porque no hay incentivo para crecer, y esto a su vez desincentiva la creación de nuevos empleos. No hay razón para expandir una industria si en cuanto se reciben ganancias estas van a parar al fisco y no a quienes trabajaron por lograr estas ganancias: empresarios y trabajadores.
Sin nuevas industrias o industrias mas extensas, no hay nuevos empleos ni hay competencia empresarial para conservar a los trabajadores ya contratados y por tanto no hay aumentos de salarios. Sin empleos no hay consumo y sin consumo interno no hay mas incentivos para realizar nuevos negocios.
Además, el costo de este y otros impuestos suelen agregarse a los costos de producción encareciendo el precio de venta final de los productos que consumimos o los que exportamos haciendo nuestra producción menos competitiva que las de otras naciones. Eliminar el Impuesto a la Renta haría que los productos se hagan menos costosos y aumentaría el poder adquisitivo de los ecuatorianos, esto es, que con el mismo ingreso los ciudadanos puedan adquirir mas productos.
Es por todo ello, que es una excelente iniciativa eliminar o reducir drásticamente el impuesto a la renta. En Europa, al reducir este impuesto se ha logrado un crecimiento económico del 6 y 7% permitiendo un mayor poder adquisitivo a los habitantes de estas naciones.
De momento esta es la propuesta económica más concreta que se ha escuchado de cualquier candidato, estamos esperando las propuestas de los restantes contendores, las mismas que deben ser igual de claras y concretas dejando aparte los lirismos y discursos de tarima.

No comments: