Monday, June 12, 2006

Diputado Alfredo Castro presenta proyecto para regular comisiones bancarias

El proyecto de ley causaría un efecto negativo en las tasas de interés

Información en El Congreso Nacional

El proyecto aumentaría regulaciones al sector financiero impactando en las tasas de interés Redacción El Federalista El diputado Alfredo Castro Patiño (PSC), en su calidad de presidente de la Comisión de Defensa del Consumidor, presentó un proyecto de reformas a la Ley General Instituciones Financieras, que tiene como propósito regular el cobro de comisiones en la banca.

Según el proyecto, “las instituciones del sistema financiero únicamente podrán cobrar a sus usuarios remuneraciones en los servicios activos, pasivos o de cualquier otra naturaleza que la Junta Bancaria haya determinado como susceptibles de ser remunerados y exclusivamente en los montos o límites que la misma establezca para el efecto”.
El parlamentario recordó que la normativa actual determina que el valor de las comisiones será fijado libremente por las partes intervinientes, pero que en la práctica las instituciones financieras fijan de manera unilateral.

Por ello, sostuvo que es necesario facultar a la Junta Bancaria, como ente técnico de la Superintendencia de Bancos y Seguros, para que reglamente los montos a cobrar a los usuarios.
Por último, insistió que las instituciones del sistema financiero efectúan desmedidos cobros por concepto de remuneraciones e inclusive existen costos duplicados por un mismo rubro, a lo cual se suma la insuficiente definición en la legislación vigente sobre cuales se entienden por servicios financieros efectivos en los que cabe el cobro de una comisión.

El Federalista: el cobro de comisiones que realizan los bancos tiene por objeto financiar los servicios que las instituciones financieras ofrecen a sus clientes, de hecho el cobro de comisiones tiene una incidencia positiva en las tasas de interés, impidiendo que estas suban ya que las comisiones ejercen un efecto de colchón para financiar parcialmente las pérdidas por créditos incobrables.

Normar los valores de las comisiones entorpecería la marcha del sector financiero, ya que las comisiones se fijan en forma técnica por cada institución financiera de acuerdo a las necesidades de la marcha del negocio que en cada caso es distinto. Las condiciones de un banco que se concentra en microcrédito son distintas a las condiciones de uno cuyos clientes son grandes comercios e industrias o de uno concentrado en crédito de consumo.

Al reglamentar los valores de comisiones, éstos podrían tener un efecto adverso en las tasas de interés a las que prestan los bancos, si los valores autorizados por la Junta Bancaria son menores a los requeridos por el banco, éste encontrará como escape aumentar sus tasas de interés encareciendo el crédito y obstaculizando el desarrollo industrial y comercial. Si a su vez las tasas de interés son reglamentadas por la Superintendencia, el banco tendrá que encontrar otra válvula de escape o cerrar.
La solución para disminuir las tasas de interés y las comisiones que cobran los bancos, es abrir el mercado financiero a la libre competencia reduciendo las regulaciones que impiden que la banca internacional preste atención al mercado ecuatoriano, también deben eliminarse los impuestos financieros que además de IVA, ICE e Impuesto a la renta, para el caso de las instituciones financieras ascienden al menos al 5%, impuestos que también inciden en los costos de las comisiones que cobran los bancos.

No comments: