Friday, June 09, 2006

Competencia desleal de TAME "es derecho"

Según Jorge Cabezas presidente ejecutivo de la aerolínea estatal TAME entrevistado por Diario Hoy

Las críticas apuntan a que Tame obtiene beneficios que otras empresas no lo ven, como la exoneración del pago de aranceles cuando llegan nuevas aeronaves, por ejemplo...
No pagamos aranceles porque somos una compañía estatal. Y, según la Ley Orgánica de Aduanas, tenemos ese derecho. Lo que nadie se da cuenta es que como empresa pública tenemos otros ingentes gastos operativos y administrativos.

¿Cuál es la razón para que cada cierto tiempo se ciernan denuncias sobre la aerolínea?
Somos una empresa muy competitiva, a pesar del estigma de ser pública. No recibimos un solo centavo del Estado y aún así hemos logrado tener una flota moderna y abrir al Ecuador a la industria del nuevo siglo. Nuestros nuevos aviones Embraer son de última tecnología. Entonces, no sé realmente por qué tanto embate contra Tame, cuando el mercado está ahí para quien ofrezca rutas y frecuencias. El cliente es quien decide.

¿Ya está completa su flota con la llegada del tercer Embraer. Cuál es la proyección futura?
Seguir incrementando nuestra flota. Eso sí, con aviones nuevos, que permitan a nuestros clientes disfrutar de sus vuelos. Eso es sana competencia.



El Federalista: Los aranceles que deben pagar las empresas de aviación son del orden del 30% mientras que la aerolínea estatal no paga arancel alguno cometiendo competencia desleal, para equiparar la situación y eliminar este privilegio ilegítimo, las aerolíneas nacionales deben ser exoneradas de impuestos en la compra de aeronaves y repuestos. En cuanto a los gastos operativos y administrativos, estos no deberían ser muy diferentes al de las otras empresas, a menos claro, que se hable de la burocracia inherente al sector público que todo lo encarece y entorpece.
Ninguna empresa debe recibir dinero del Estado ni del presupuesto de las FFAA que a la final procede del mismo origen: nuestros bolsillos. Tampoco el Estado debe ser juez y parte en ningún aspecto económico, no puede ser entidad reguladora y empresa de aviación al mismo tiempo, ello solo crea privilegios en desmedro de los trabajadores privados que deben ganar de su esfuerzo y no del dinero tomado de los ciudadanos como lo hacen las empresas públicas.

1 comment:

Anonymous said...

Es una pena que se haga un analisis muy somero a la realidad de la aviacion en Ecuador. Viaje varias veces en Icaro y Aerogal. Con bombos y platilos anunciaron su "nueva" flota. Revisando el internet, vi que es una burla al haber traido aviones tan viejos, de la decada de los 80´s. TAME asi no pague impuestos en sus nuevas naves, el valor de un avion Embraer nuevo es de aproximadamente 40 millones, el valor que ha gastado Aerogal en 8 aviones viejos!!. Es al final el consumidor el que decide,al menos yo, viajare solo en TAME, por sus frecuencias, destinos y seguridad en sus destinos. O acaso los ecuatorianos no merecemos viajar en modernos aviones??