Monday, June 23, 2008

Se lo dijimos, el crédito se restringe

Noticia en El Comercio: El sistema financiero recibe más dinero del que puede colocar


Mientras el volumen de ahorro en el sistema financiero no ha dejado de crecer en estos seis meses, la entrega de créditos se ha desacelerado.
Basta con echar un vistazo a las cifras que mensualmente publica la Superintendencia de Bancos (SBS). Desde enero hasta el 11 de este mes, los depósitos alcanzaron USD 14 002 millones, esto es un 30,2% más de lo registrado en el mismo período del año anterior.
En tanto, la cartera de créditos muestra un menor dinamismo. En los seis meses de este año los préstamos alcanzaron los USD 10 325,1 millones, es decir, un crecimiento del 14% respecto al mismo período del 2007, cuando los créditos venían creciendo a un ritmo superior al 20%.
Retomar el ritmo de colocaciones para Andrés Baquerizo, presidente ejecutivo del Banco del Pacífico, no es un proceso inmediato, ya que los depósitos tuvieron un decrecimiento constante en los primeros ocho meses del 2007.

El Federalista: Este blog advirtió que la Ley de Regulación del Costo Máximo Efectivo del Crédito y de Optimización de la Inversión Pública o llamada "Ley de Justicia Financiera" fallaría miserablemente y que además sería peligrosa para la estabilidad del sistema financiero.

Los efectos de esta ley perniciosa, cuya sección que permitía confiscación los ahorros no fue aprobada por el Congreso, ya se vieron en Agosto del 2007 y diciembre del mismo año.

Y es que por enésima vez repito: las regulaciones de precios, o en este caso de tasas de interés, no sirven ni han servido en ningún lugar ni tiempo en el mundo, 40 siglos de historia escrita así lo confirman, la experiencia lo confirma. La mejor forma de obtener un sistema financiero sano con tasas de interés adecuadas, es desregulando el sistema, estableciendo libre competencia de entidades financieras, establecer estabilidad política y seguridad jurídica y un ambiente de libertad general en todos los sectores económicos. ¿Ya entendió economista Correa o seguirá insistiendo en la estupidez de los controles de precios?

No comments: