Wednesday, June 18, 2008

Pasión por la plata, el caso ENARSA

Noticia en Clarín (Argentina): La SIGEN dice que ENARSA trabaja casi sin controles

Parece que la profecía se cumplió: en 2004, cuando se creó por ley la empresa energética ENARSA, los opositores alertaron que esa "sociedad atípica" -una sociedad anónima pero con mayoría accionaria estatal- escaparía a los controles del Estado. Un lapidario informe de la Sindicatura General de la Nación (SIGEN) acaba de alertar que ENARSA no cumple con la ley de administración financiera ni tampoco con la de sociedades comerciales.
El informe dice, entre otras observaciones, que la "la actividad de la auditoría interna no puede considerarse satisfactoria", que "falta emisión periódica de información financiera, económica y de gestión", que en el directorio "se tratan temas con posterioridad a la firma de los contratos", que no hay control externo por parte de la AGN, y que "no existen procedimientos que regulen compras y contrataciones, ni reglamentos para pagos y rendición de gastos en concepto de viajes".
ENARSA es la empresa de capital estatal que alquiló el avión privado que trajo desde Venezuela a Alejandro Antonini Wilson y su valija cargada de dólares. En ese vuelo estaban su presidente, Ezequiel Espinoza, y el ex funcionario Claudio Uberti. Es la compañía que se encarga de los temas energéticos, desde concesiones petroleras hasta la energía eléctrica.

El Federalista: ENARSA junto con Termopichincha firmaron un convenio para la construcción del proyecto Coca Codo Sinclair, en Ecuador, sin estudios actualizados, sin licitación, totalmente a dedo y con 400 millones de dólares de aparente sobreprecio.

Sin embargo ENARSA tiene cuestionamientos en Argentina por una serie de manejos oscuros y falta de controles adecuados, uno de esos casos fue la renta del avión para traer funcionarios con maletas de dinero que según las denuncias fueron a financiar la campaña electoral de Cristina Fernández de Kirchner.

Que no nos engañen, el nivel de corrupción del actual gobierno, de funcionarios de nivel medio e incluso de alto nivel (caso Pativideos) ya superó a cualquier otro gobierno del último periodo democrático. El socialismo del Siglo XXI no es otra cosa que llenarse los bolsillos de dinero para unos y destruir la economía de todos para igualarla hacia abajo, todos pobres pero iguales.

No comments: