El Federalista: de nuevo un intervencionista económico gana un premio nobel, mal por el mundo, porque los pueblos suelen padecer el resultado de las ideas de sus élites, y si las élites promueven una intervención sobre los mercados con toda seguridad serán los ciudadanos quienes paguen los costos. No me referiré más por hoy a Krugman, ya aquí escribí sobre algún mal fundamentado artículo suyo.El Premio Nobel de Economía fue atribuido este lunes al estadounidense Paul Krugman, un especialista de los intercambios comerciales y editorialista del New York Times muy crítico con la administración Bush.
Krugman, de 55 años, elaboró una teoría que integra investigaciones sobre intercambios comerciales y globalización con estudios sobre los procesos de urbanización a escala planetaria, apuntó la Real Academia de las Ciencias de Suecia.
Nacido el 28 de febrero de 1953 en Long Island, en el Estado de Nueva York, Krugman enseña actualmente en la Universidad de Princeton y desde 2000 colabora con el New York Times.
En cambio para información de los amables lectores, copio un articulo interesante de Luis Pazos sobre la crisis americana, no otra cosa que socialismo financiero:
¿Capitalismo salvaje o socialismo financiero?
Por Luis Pazos
La crisis de los Estados Unidos fue originada por excesos de algunas instituciones financieras que otorgaron hipotecas a quienes no tenían capacidad de enfrentarlas. Esa falla tuvo un efecto dominó, rompió frágiles equilibrios en otras instituciones financieras que trabajaban con altos niveles de riesgo.
Después de una burbuja o crecimiento exagerado de un sector vienen ajustes bruscos que perjudican a terceros que no crearon ni se beneficiaron con la burbuja. Para evitar peligrosos sobreajustes es necesaria una regulación que permita a los mercados funcionar en un entorno jurídico que garantice la propiedad, la libertad de intercambios y evite fraudes. Cada quien debe responder de los riesgos que toma, pero implica un fraude vender valores sin advertir al comprador los riesgos que conllevan.
La crisis los Estados Unidos es para los socialistas una muestra del fracaso del capitalismo y para los partidarios del mercado un ejemplo del fracaso del socialismo financiero en EE.UU. Las dos empresas hipotecarias que originaron la crisis, Fannie Mae y Freddy Mac, financiaron cuatro de cada cinco hipotecas el año pasado. Esas empresas fueron engendradas por el gobierno de EE.UU. Fannie Mae fue creada por el Presidente Franklin D. Roosevelt como parte del “welfare state” o estado benefactor. Freddy Mae, iniciada por el Congreso en 1970.
Algunos directivos de Wall Street ganaron dinero a corto plazo, enfrentando a riesgos no revelados a quienes les confiaron sus patrimonios. Los excesos que perjudiquen a terceros, ajenos a quienes crearon los riesgos, deben ser castigados en un sistema de libertades económicas.
La supervisión del Estado es importante para que funcionen los mecanismos de mercado, pero es peligroso que en aras de una mejor distribución del ingreso y de ayudar a tener una casa a los desposeídos, como pensó el ex presidente Roosevelt, se creen instituciones financieras en las que el gobierno se compromete a cubrir sus excesos.
No comments:
Post a Comment