El presupuesto entre Andinatel y Pacifictel sobrepasa los USD 400 millones y
estos serían los recursos iniciales de la Corporación Nacional de
Telecomunicaciones (CNT). Aunque aún no se define la fecha de la firma del acta
de constitución, se conoce que hasta finales de septiembre se concretaría un
acto oficial. Lo que si está claro es que la fusión de las dos telefónicas
estatales, cuyo único accionista es el Fondo de Solidaridad, formará una
sola empresa pública.Wálter Guerra, presidente ejecutivo de Pacifictel, dice que
por ahora se está integrando la información contable, financiera, de flujos de
caja y de pasivos de las operadoras fiscales. Pacifictel, por ejemplo, entra con
más de 700 000 abonados, un presupuesto de USD 200 millones, un flujo de caja
cercano a los USD 80 millones. En el 2007 generó utilidades sobre los USD
40 millones.
El Federalista: La fusión de ambas empresas estatales es un despropósito, el fracaso del antiguo IETEL (Instituto Ecuatoriano de Telecomunicaciones) y posteriormente de EMETEL (Empresa Ecuatoriana de Telecomunicaciones) así lo demuestran. Mientras las operadoras celulares privadas superaron rápidamente el número de clientes de la telefonía fija estatal, Pacifictel y Andinatel se hundieron en la corrupción e ineficiencia estatal. Siendo francos Andinatel funcionó mejor gracias a la administración parcialmente privada y hasta ha generado utilidades, no ha sucedido así con Pacifictel cuya corrupción rampante es ya un icono junto a Petroecuador (Petrocorrupción). Lo que el gobierno hace con la fusión es una suerte de socialismo donde las utilidades de Andinatel se diluirán, "se redistribuirán" en el fracaso financiero de Pacifictel. Al igual que los impuestos sobre el capital que quita a unos para regalar a otros, a Andinatel se le privará del manejo de sus utilidades para entregarlas parcialmente a la arruinada y corrompida Pacifictel. ¿Cómo? licuando las utilidades de una en la contabilidad combinada de la nueva CNT.
En la práctica lo que se está erigiendo es un monopolio estatal desapareciendo el duopolio estatal ya existente, mientras tanto la telefonía fija y celular privadas están fuertemente reguladas, una de ellas, SETEL parte del Grupo TVcable, incautada (confiscada), la empresa celular estatal Allegro, funciona más mal que bien con equipos arrendados, mientras que las empresas celulares privadas han pagado fuertes sumas de dinero por el "permiso" de operar en el país, virtualmente un atraco del que el presidente Correa fue principal protagonista, ¿el millonario costo de las concesiones celulares (700 mdd)? pues lo pagaran los usuarios con tarifas celulares altas.
Ecuador retrocede 30 años en cuanto a políticas de telecomunicaciones, retrocede a una época dinosáurica donde la dictadura militar fijaba precios, creaba empresas y regulaciones que luego heredaría la última etapa democrática, etapa última en la que casi nada se ha hecho por el sector salvo aumentar las regulaciones, los impuestos, la centralización y la monopolización estatal del servicio.
No comments:
Post a Comment