El Federalista: Esto es de toda la vida y no ha cambiado con el actual gobierno, amparados en decretos de emergencia los sobreprecios han erosionado las arcas públicas y han quedado en total impunidad. Ecuador probablemente posea el récord mundial de las carreteras más costosas de la historia, sólo comparables a las que se construyeron en Indochina durante la Segunda Guerra Mundial para el transporte de tropas.El asambleísta por el partido Sociedad Patriótica (SP), Galo Lara, exigió al ministro de Obras Públicas, Jorge Manuel Marún, aclarar bajo qué parámetros técnicos se establecieron los elevados costos que tienen las diversas obras viales, incluidas en el "Plan Relámpago" que está ejecutando a nivel nacional dicha Cartera de Estado.
En un comunicado de prensa, Lara citó como ejemplo la ampliación del puente Jambelí-Ambato, con una extensión de 76 kilómetros y cuyo costo asciende a 220 millones de dólares, obra que deberá ser entregada en un período de 24 meses por la constructora contratada. “El precio total de dicha obra significa que cada kilómetro construido tendría un costo aproximado de 3
millones de dólares, cuando la rehabilitación de una vía construida cuesta en el mejor de los casos un promedio de 600 mil dólares por kilómetro”, detalló.
...
Por ejemplo, señaló la ampliación de la vía Calderón-Guayllabamba: “Esta obra tiene una extensión de 18,20 kilómetros, por la cual el Gobierno pagará más de 35.6 millones de dólares en un período de dos años, lo que implica que la construcción de cada kilómetro tiene un valor aproximado de 2 millones de dólares”Galo Lara Yépez agregó que “a grosso modo” se observa un excesivo valor en los costos de las obras consideradas en el Plan Relámpago; seguramente basado en la protección que brinda el Decreto de Emergencia; lo que, sin embargo, nos exime de la obligatoriedad de obtener tres precios referenciales por obra, lo cual en los casos no se ha respetado. “El País debe conocer la realidad de lo que está ocurriendo con estas famosas declaratorias de emergencias, ya que a pesar de tener el dinero suficiente, gracias al sobreprecio del precio del petróleo, seguimos peor que antes, las carreteras siguen destruidas; y, para colmo, se cometen graves irregularidades a pretexto de una rápida rehabilitación”, dijo.
Alguna vez escuché que una carretera oriental se construyó a un precio de 10 millones de dólares el kilómetro, bueno, tal magnitud de latrocinio al parecer no ha cambiado y vías que deben costar medio millón de dólares por kilómetro cuestan seis veces más gracias a los decretos de emergencia expedidos por Rafael Correa. Nuevo gobierno pero los mismos latrocinios.
No comments:
Post a Comment