Artículo en Ecuador Ciencia: En el mundo existe más acceso a los alimentos
Las imágenes:El fotógrafo norteamericano Peter Menzel publicó el libro “Mundo Hambriento“, en donde retrata a familias de todo el mundo junto a la comida que consumían por semana. Pero pese a las críticas bien intencionadas (de parte de bien alimentados activistas de clase media media-alta) las imágenes muestran que el acceso a los alimentos ha mejorado en forma general salvo en los países con economías socializadas como Chad o Ecuador.
Es importante notar el desarrollo reciente de naciones como China, Kuwait, México o Polonia que han abierto sus mercados, están experimentando un marcado crecimiento económico y por ende gozan de un mejor nivel de vida, incluída una mayor y mejor ingesta de nutrientes. Las naciones más desarrolladas tienden a consumir más alimentos procesados lo cual no necesariamente implica una mejor alimentación, pero esto último corresponde más a factores como educación y estilos de vida que a una falta de alimentos.
En contraparte, en naciones como Ecuador la poca ingesta de proteínas, como se aprecia en la imagen, garantiza un círculo vicioso de desnutrición que limita el aprendizaje, el cual determina en parte un futuro con menos oportunidades y aterriza en más pobreza y marginación. Unido esto a una fragil institucionalidad donde la propiedad privada no está plenamente defendida, donde los impuestos son altos, donde el gobierno gasta recursos irresponsablemente y los mercados están regulados o cerrados, se obtiene un cuadro de pobreza, desnutrición, enfermedad y marginación.
No comments:
Post a Comment