Manifestante detenido mientras protesta por la violencia de las autoridades chinas en el Tíbet durante la ceremonia de encendido de la llama olímpica que llegará a Beijing, sede de los juegos olímpicos este año.
Es cierto que el Tíbet ha prosperado bajo la ocupación China pero esto no justifica el uso de la violencia, la ocupación y los atropellos a los derechos humanos y las libertades individuales.
China prospera y sale rápidamente de la pobreza, el Tíbet también, pero la prosperidad no es compatible con la falta de libertades. La libertad es un fin en sí mismo, pero no es coincidencia que se requiere de libertades individuales para consolidar un modelo económico tendiente hacia el capitalismo, sin libertades no puede existir capitalismo de libre mercado. Las ideas al igual que los bienes y servicios, deben tener cabida y flujo en una nación que busca superar el fracasado modelo socialista.
Es hora ya de que los tibetanos y los chinos tiendan caminos y puentes para dialogar, para reconocer sus diferencias y acuerdos y buscar una convicencia pacífica y próspera, garantizando plenas libertades para los ciudadanos de ambas naciones. El Tíbet debe tener plena autodeterminación de igual manera como Guayaquil debe tenerla. Ya es hora que los gobiernos de Beijing y Quito lo vayan reconociendo.
No comments:
Post a Comment