Artículo de IEPP: La inversión en jaque por el "efecto Oxy" por Dora Ampuero
El Gobierno de Ecuador declaró la caducidad del contrato que mantenía con Occidental Petroleum para explotar el bloque petrolero 15 del cual se extraen más de 100.000 barriles diarios que representan alrededor de una quinta parte del volumen diario de exportaciones.
En respuesta a esta decisión, la empresa Occidental planteó un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) por apropiación de los bienes de la empresa y cesación de sus actividades.
En respuesta a esta decisión, la empresa Occidental planteó un reclamo ante el Centro Internacional de Arreglos de Diferencias Relativa a Inversiones (Ciadi) por apropiación de los bienes de la empresa y cesación de sus actividades.
Cada una de las partes presentará ante dicha Corte sus planteamientos jurídicos, aunque el Gobierno de Ecuador ha manifestado su disconformidad de someterse al arbitraje internacional. Se han emitido en el país diversas opiniones sobre la declaratoria de caducidad. Algunos analistas aseguran que la acción gubernamental es una flagrante violación a los derechos de propiedad de Occidental y que se trata de una confiscación. Otros en cambio, consideran que la compañía violó el contrato y que la decisión de declarar la caducidad se hizo de acuerdo con la ley y considerando el bien público.
Por su parte el Gobierno de Estados Unidos ha manifestado que el caso con Occidental representa un asunto serio que involucra las relaciones entre ambos estados. Se argumenta que Ecuador violó el Tratado de Promoción y Protección Recíproca de Inversiones suscrito por ambas naciones.
Independiente de la legalidad e ilegalidad del hecho que debe ser juzgada en el Ciadi, es importante tener en cuenta que todas las políticas gubernamentales tienen consecuencias no previstas que pueden ocasionar perjuicios muy serios a la población.
Consumado el hecho, cabe preguntarse cuales serían las consecuencias para Ecuador en lo referente a la inversión extranjera necesaria para financiar proyectos y actividades de los sectores públicos y privados. Una reacción inmediata ha sido el incremento del riesgo-país que ahora se ubica en 513 puntos. Esto se debe a la desconfianza que se percibe en la capacidad del Gobierno, y particularmente de la empresa estatal Petroecuador de manejar eficientemente el bloque petrolero de Occidental, y que se le otorguen los recursos financieros necesarios para mantener la operación funcionando sin interrupciones.
Mientras se ventila la controversia internacional en el Ciadi, que tomará un tiempo indeterminado, pesará en el escenario financiero internacional la posición de Estados Unidos que respalda a Occidental, acusando a Ecuador de haber confiscado sus bienes al dar por terminado el contrato. No ayuda a la posición de Ecuador su reticencia a someterse a un arbitraje internacional, un mecanismo válido para lidiar controversias de este tipo.
Por otra parte, la reciente Ley de Hidrocarburos aprobada por el Congreso por iniciativa del Ejecutivo pretende cambiar los términos de participación de los beneficios entre el estado ecuatoriano y las empresas petroleras. El efecto inmediato de esta ley fue la suspensión de la ronda final de negociaciones del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos.
Es posible que las conversaciones iniciadas con las compañías petroleras que operan en el país pudieran conducir a un acuerdo satisfactorio; sin embargo, la reciente caducidad del contrato con Occidental creará desconfianza en los inversionistas sobre la seguridad jurídica del país para garantizar las inversiones. La seguridad jurídica es crucial a la hora de invertir. Sin reglas transparentes y permanentes, los flujos de comercio e inversión se tornarían más riesgosos.
Para construir elevados niveles de confianza en quienes toman decisiones de inversión, resulta fundamental el papel que pueden desempeñar los mecanismos de solución de controversias, a fin de que sean neutrales y apliquen lo pactado con justicia.
Ecuador es un país con limitada capacidad de ahorro y formación de capital por lo cual necesita atraer inversión local y extranjera para financiar proyectos de alto valor, como son las áreas de energía eléctrica, telecomunicaciones, infraestructura vial y la modernización de los sistemas en los puertos. Usualmente los capitales fluyen mayormente a mercados muy grandes como China, India y Brasil seguido por Rusia, según un reciente estudio de la consultora Price Waterhouse Coopers. La razón de esto es que los inversores apuntan a los países grandes a fin de acceder a nuevos consumidores y mercados. La segunda motivación es la reducción de costos de producción. Por esto, es un desafío para los países pequeños como Ecuador atraer capitales. Para ello, es importante la integración comercial y la seguridad jurídica como estrategia para atraer las inversiones. En ambos aspectos el Ecuador está fallando lamentablemente, porque no ha podido culminar con éxito el Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos, que hubiera abierto enormes posibilidades de inversión local y la ampliación de los mercados para sus productos de exportación; además, de obtener la experiencia necesaria para negociar tratados de comercio con la Unión Europea y otros países.
Chile, un país pequeño de la América Latina ha comprendido muy bien la importancia de seguir una estrategia de desarrollo económico basado en la integración comercial y en la seguridad jurídica. Chile ha suscrito acuerdos comerciales con los Estados Unidos, Unión Europea, China y otros países. Su sistema jurídico es reconocido como un ejemplo de respeto a la propiedad privada, a los acuerdos internacionales y de garantía a las libertades individuales. Por esto Chile marcha aceleradamente a integrarse con las economías mas libres del mundo. De igual manera la República de El Salvador, aplicando los principios que han hecho de Chile un país exitoso, esta logrando un alto crecimiento económico basado en la estabilidad política y un consenso sobre la importancia de integrar su mercado al comercio internacional.
Ecuador, enfrascado en sus problemas internos, no ha logrado comprender lo que esta ocurriendo en el mundo con la globalización de las finanzas, los avances en las comunicaciones y los rápidos progresos tecnológicos. Aún seguimos sosteniendo ideas equivocadas sobre “sectores estratégicos de la economía”, proteccionismo a algunos sectores productivos frente a la competencia y fortalecimiento del Estado- Beneficencia.
Estas son las premisas que van quedando atrás porque han probado que no funcionan con el paso del tiempo. Lo que realmente funciona es la liberalización de los mercados, un sistema legal que proteja la propiedad privada, una moneda estable y un gobierno limitado. Cuando estas circunstancias se dan se abre el camino para que los individuos desarrollen sus actividades creativas y generen la riqueza que se necesita para alcanzar la prosperidad.
1 Martin Furlog. Seguridad jurídica: clave para inversiones en países no BRIC. Universidad de Belgrano. Marzo 2006.
2 Price Waterhouse Coopers. “9th Annual Global CEO Survey Globalización and Complexity”- inevitable forces in a changing economy”.Diciembre de 2005.
* Artículo publicado originalmente en Revista Industrias. La Dra. Dora de Ampuero es Directora Ejecutiva del Instituto Ecuatoriano de Economía Política
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