Friday, July 07, 2006

Crisis de gabinete en el gobierno de Palacio

Una vez mas se hacen evidentes las contradicciones en el equipo de gobierno, mientras algunos ministros presentaron su disponibilidad el gobierno lo negaba.

Noticia en Diario Hoy: Presidente de la República pide la renuncia a miembros de su Gabinete

El secretario de la Administración, José Modesto Apolo, solicitó ayer a todos los ministros que presenten a Alfredo Palacio la disponibilidad de sus cargos. Esto, como una estrategia que, según se conoció, tiene como objetivo remover a Diego Borja de Economía y a Iván Rodríguez de Energía.
El punto de la discordia sería el reglamento a la Ley de Hidrocarburos, que no dejó conforme a Palacio. Economía y Energía tenían hasta las 18:00 de ayer para entregar el documento corregido que, al momento, está siendo revisado por Palacio. No obstante, se conoció que la salida de Borja y Rodríguez es un hecho; incluso, suena el nombre de Armando Rodas como reemplazo del primero.
En la tarde de ayer ya se conocía sobre el remezón en el Gabinete; sin embargo, el Gobierno no lo admitía. Recién a las 21:00 el secretario de Comunicación, Enrique Proaño, informó del hecho, pero recalcó que el pedido no tiene relación con el tema hidrocarburífero, sino que es necesario para que Palacio designe a las personas idóneas para sus últimos seis meses de mandato.
A excepción de los ministros de Defensa, RREE y de Gobierno, todos habrían presentado la dimisión. Este último, Felipe Vega, estaría en la cuerda floja por las denuncias generadas tras la salida de la ex intendenta del Guayas Gisella Padovani. Como su reemplazo suena Carlos Estarellas y Roberto Pólit.

El Federalista: muchas serían las razones de esta nueva crisis de gabinete de Palacio, motivada por las contradicciones del régimen en cuanto a las reformas y reglamento de Hidrocarburos, las denuncias de corrupción contra colaboradores del Ministro Felipe Vega, pugnas internas en lo referente a las ayudas al sector productivo luego de la cancelación del TLC, entre otras.
Según el último informe de CEDATOS sobre los cambios de altos funcionarios de gobierno publicado al 20 de febrero (luego de lo cual han seguido existiendo cambios), más de 241 altos funcionarios han sido removidos o han renunciado, entre ellos mas de veinte ministros, una decena de secretarios y una decena de miembros del alto mando de las FF.AA. y policía.
En conclusión, el gobierno de Palacio se ha destacado por la inseguridad jurídica, la inestabilidad, el populismo económico y un peligroso acercamiento al eje Castro-Chávez.

No comments: