Monday, February 26, 2007

Más tercermundismo energético

Noticia en Diario La Hora: Riesgo de apagones se agudiza
Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hasta ayer estaban en total 1.042 megavatios fuera de servicio, de los 3.600 a los que llega la plena capacidad entre energía térmica e hídrica.
La salida de las dos centrales dejó al país sin la reserva de alrededor 120 megavatios necesarios para evitar racionamientos, por la no generación de la central hidroeléctrica Paute de 500 megavatios, debido a la sustitución de los by pass de las cinco unidades de la fase AB.
Técnicos del Cenace aspiraban a que se cumpla la promesa de los responsables de la central Victoria II: comenzar a generar los 102 megavatios a partir de las 17h00 de ayer.

Sin ello, como dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, no queda más que “utilizar velas y rezar”.
En la central Victoria II, de la empresa Intervisa Trade, los técnicos detectaron variaciones en la unidad, mientras que la unidad número dos de la central Electroquil, de 46 megavatios, presentó problemas de altas vibraciones.
Las dos centrales se suman a las centrales Álvaro Tinajero, Power Barge unidad uno, bloque 4 de Termoguayas, y unidades menores a 20 megavatios. En total, esas centrales están fuera de servicio con 393,6 megavatios.
También Colombia dejó de transferir 90 megavatios, debido a una indisponibilidad en la línea de transmisión San Bernardino-Betania.
El Federalista: el tercermundismo en la calidad de los servicios energéticos parte del tercermundismo ideológico de nuestros gobernantes y sus ministros que a pesar de la ineficente, corrupta y costosa adminstración energética estatal, insisten e insisten en mantener este sistema incapaz de satisfacer las demandas energéticas actuales y peor de brindar seguridad de que se satisfacerán las futuras.
Y esto es y será así porque el sector público carece de incentivos que sólo puede tener el sector privado (libre de regulaciones y privilegios). El sector público solo puede confiscar y copiar propiedad e invenciones, mientras que el sector privado es el que usa adecuadamente los recursos naturales en la medida de lo posible, y desarrolla bienes y servicios a partir de ellos buscando el beneficio propio pero beneficiando a quienes deseen obtener esos bienes por un precio.

Friday, February 16, 2007

AMÉRICA LATINA O LA HORA DEL NEOFASCISMO

por Carlos Alberto Montaner - Firmas Press

Es una lástima que estos neopopulistas de corte fascista no se den cuenta de que las treinta naciones más prósperas de la tierra son, precisamente, estados de derecho fundamentados en la existencia de poderes separados y limitados por la ley...

La observación la hizo el ensayista español Fernando Díaz Villanueva: "América Latina está reinventando el fascismo". Es cierto. Su afirmación venía a cuento de las turbas arrojadas contra el parlamento ecuatoriano por el presidente Rafael Correa a los pocos días de haber tomado posesión. La policía no protegió el edificio legislativo y los diputados tuvieron que huir precipitadamente. El recién estrenado mandatario quiere una nueva constitución y un nuevo parlamento para poder dictar a su antojo las medidas que, según él, terminarían rápidamente con la injusticia y la pobreza en ese país sudamericano. Correa, que carece de respaldo entre los legisladores, tiene el apoyo del ochenta por ciento de la población, mientras el parlamento es la institución más desacreditada de la nación.

En realidad, no es nada infrecuente que las sociedades desprecien a los miembros que eligen al parlamento. El parlamentario es la quintaesencia del político y no hay una profesión con peor reputación sobre la tierra. Perón decía, y con razón, que ´´cuando uno entra en política, lo que hace es lanzarles su honor a los perros´´. Es verdad. En Inglaterra, que inventó el parlamentarismo moderno, puso límites a la autoridad irrestricta del monarca y propició la revolución de la libertad, sólo el 25% de la población posee una buena opinión de sus legisladores. Esa percepción negativa la resume mejor que cualquier encuesta una frase muy popular entre los británicos: ``a los legisladores y a los pañales de los niños hay que cambiarlos con frecuencia por las mismas razones´´.

A principios del siglo XX el mundo occidental fue sacudido por la guerra de 1914. Como consecuencia de ese terrible desastre --desatado por una increíble cadena de errores de cálculo--, en el que perecieron varias decenas de millones de personas y se hundieron tres imperios --el ruso, el turco y el austrohúngaro-- las sociedades occidentales vieron emerger el fenómeno fascista. Unos líderes carismáticos, fundamentalmente Benito Mussolini --el más vistoso de ellos--, y luego Adolfo Hitler, supuestamente pondrían fin al desorden traído por las democracias liberales y la economía de mercado. Esos eran los principales enemigos, los acusados de haber provocado la Gran Guerra, a los que más tarde agregaron, lateralmente, el comunismo, pero sin olvidar que ambas fuerzas políticas provenían del mismo tronco socialista, más el antisemitismo, centenaria aberración que fue cobrando fuerza como un huracán asesino hasta convertirse en el genocidio más espantoso e injustificable que recuerda la humanidad.

Obviamente, las circunstancias latinoamericanas no se parecen a las del Occidente posterior a 1918, pero tienen algo en común: la frustración ante la pobreza pertinaz de una parte sustancial de la sociedad, el desorden y la ineficiencia del Estado, la falta de oportunidades y la corrupción generalizada. ¿Quiénes son los culpables de esta situación? Según los neopopulistas o neofascistas empeñados en impulsar el ´´socialismo del siglo XXI´´ --Chávez, Morales, Correa, Castro, decano de todos ellos--, la responsabilidad recae en el Estado liberal y en el diseño republicano, con su separación de poderes y su economía de mercado. Quieren demolerlo (en Cuba ya lo hicieron hace 48 años) para edificar sobre sus escombros un Estado fuerte, dirigido por un enérgico caudillo que dictará las leyes, controlará a los jueces, dirigirá la economía y con su mano de hierro pondrá orden en el caos y nos hará felices a palo y tentetieso: o sea, el fascismo.

Es una lástima que estos neopopulistas de corte fascista no se den cuenta de que las treinta naciones más prósperas de la tierra son, precisamente, estados de derecho fundamentados en la existencia de poderes separados y limitados por la ley, en los que el sistema económico se rige por el respeto a la propiedad privada y el mercado, mientras las treinta naciones más pobres y desdichadas, en cambio, son satrapías gobernadas por caudillos iluminados llenos de buenas intenciones, dispuestos a imponer la prosperidad y la justicia con el filo de la espada. Es lamentable que los neofascistas ignoren las catástrofes que provocaron sus destructivos antepasados. Repetirán la historia.

Fuente: Firmas Press.

Thursday, February 15, 2007

¿Cuál (neo)liberalismo?

Por Danny Ayala Hinojosa

Con frecuencia escuchamos o leemos a airados políticos, comunicadores sociales y funcionarios públicos sobre la perversidad del (neo)liberalismo y la ruina que ha causado a nuestro país las políticas "neoliberales". Tanto se ha difundido esta falacia y con tanta vehemencia en círculos políticos, académicos y gremiales que se ha convertido en una especie de verdad absoluta.
¿Pero es verdad que el liberalismo ha arruinado a nuestro país?
Empecemos diciendo que el liberalismo defiende la no intervención del Estado en la actividad privada de los ciudadanos y de sus relaciones económicas y sociales. El liberalismo defiende la propiedad privada y promueve la eliminación de impuestos, y de monopolios amparados por leyes y regulaciones; promueve la sociedad abierta al comercio, la producción y el intercambio de ideas, bienes y personas. En definitiva, promueve que cada ciudadano sea libre de elegir y de crear, de aprender y de intercambiar, sin más obligación que la de defender el derecho de los demás.
En relación al concepto anterior ¿Ecuador es un país abierto? ¿el liberalismo ha echado raíces aquí?
La respuesta es no. Ecuador es un país donde el liberalismo brilla por su ausencia y por el contrario, el socialismo ha logrado establecer una fuerte cabeza de playa haciendo concesiones a otra política aún menos liberal: el mercantilismo, tanto es así que a veces es difícil apreciar donde empieza el socialismo y donde el mercantilismo. Veamos unos ejemplos.
La intervención estatal en la sociedad empieza por un sistema jurídico que no defiende derechos sino pseudo-derechos "sociales" y por el contrario institucionaliza el relativismo moral, en un artículo de la Constitución se señala: (el Estado reconocerá) "El derecho a la propiedad, en los términos que señala la ley", pero más tarde en otro artículo se proclama: "Son de propiedad inalienable e imprescriptible del Estado los recursos naturales no renovables y, en general, los productos del subsuelo, los minerales y sustancias cuya naturaleza sea distinta de la del suelo, incluso los que se encuentran en las áreas cubiertas por las aguas del mar territorial." Por lo que en realidad la propiedad no está garantizada y si por mala suerte alguien encuentra petróleo o minerales bajo su propiedad, lejos de poder explotar estos recursos, su propiedad puede ser abiertamente confiscada, incluso concesiones de explotación bajo contrato firmados por el Estado han sido irrespetados y no pocas empresas han sido expropiadas o confiscadas con tecnicismos legales.
Nuestro país en lugar de ser una economía abierta a la libre competencia es una economía de monopolios públicos y privados. El Estado mantiene el monopolio de la importación, generación y comercialización de combustibles y a menudo la administración estatal genera desabastecimientos, desperdicio, corrupción y contaminación. Súmese a ello el control de los precios de combustibles y subsidios que en el año 2007 le costarán a los ciudadanos cerca de 2.315 millones de dólares, los subsidios al gas costarán 498 millones, el subsidio a la gasolina costará 350 millones, el del fuel-oil 92 millones, el del diesel 1043 millones y los subsidios a los combustibles que usan las generadoras térmicas costarán la suma de 330 millones de dólares.
A propósito, un segundo monopolio estatal lo constituye el de la energía a través de la generación (seis empresas), transporte (una, Transelectric) y distribución de energía eléctrica (veinte empresas) y varios entes burocráticos como el Consejo Nacional de Electrificación, Centro Nacional de Control de Energía, Subsecretaria de Electrificación, Comisión Ecuatoriana de Energía Nuclear, oficina del Proyecto de Modernización de sectores Eléctrico, Telecomunicaciones y servicios Rurales, FERUM, Ecuacier, Fondo de Solidaridad, etc. gubernamentales o privados que se financian con dinero público. Toda esta maraña de empresas y entes reguladores estatales no solo no han logrado la modernización y expansión de los servicios eléctricos, ninguna de estas empresas logra utilidades y por el contrario generan ingentes pérdidas a los ciudadanos, entre las deudas que las empresas eléctricas no han podido cobrar se encuentran las de Emelmanabí con 271 millones de dólares, Emelgur 33,7 millones o Los Ríos con 33,2 millones.
Y sobre pérdidas mucho se puede contabilizar del oligopolio estatal de telefonía y celular de Andinatel, Pacifictel, Etapa y Telecsa, empresas que despilfarran recursos en costosas campañas publicitarias y onerosos contratos colectivos que sumados a las pérdidas por pirateo (usualmente "trabajo interno"), imponen a los consumidores precios altos, costos por corrupción (solo Andinatel pierde unos $120 millones anuales por by-pass) servicios deficientes y ninguna capacidad de elegir. Pero además el sector de telecomunicaciones está regulado por al menos cuatro entidades estatales: Consejo Nacional de Telecomunicaciones, Superintendencia de Telecomunicaciones, Secretaría Nacional de Telecomunicaciones y Consejo Nacional de Radio y Televisión. La telefonía celular privada padece de los mismos problemas: no existe competencia, porque no existe un trámite para concesión de bandas sino que el concurso de concesión que realiza el Estado se establece nadie sabe bajo que criterios, la concesión tiene un elevado costo y las regulaciones en general impiden el ingreso de nuevos competidores y por ende de la competencia en servicios y precios.
La misma falta de competencia es la clave para explicar los ruinosos servicios de salud y pensiones en el país, existe un monopolio impuesto a los ciudadanos, el IESS, que al estar financiado de forma intergeneracional (donde las pensiones de unos se financian del ahorro de otros) inevitablemente genera pérdidas a los trabajadores y reducidas pensiones a los jubilados. Además de la imposibilidad de elegir otro servicio, no obstante los empleados del IESS están protegidos con una serie de privilegios pagados del ahorro de los aportantes. Sin embargo, cada ciudadano entrega a la fuerza su ahorro a otras personas que ni siquiera están cubiertas con el sistema de pensiones del IESS, son los casos del ISSFA y el ISSPOL, institutos de seguridad social de las FFAA y de la Policía Nacional respectivamente, que son subsidiados con el dinero de los impuestos cobrados a las personas, pues ISSFA e ISSPOL reciben subsidios estatales, y en el año 2007 recibirán montos por 104,93 y 42,27 millones de dólares (el IESS mismo recibe subsidios por 378,3 millones de dólares). ¿Liberalismo?
Y ya que hablamos de ahorro, hay que ver que mientras se ha perseguido -con razón - a banqueros inescrupulosos, pocos reparan en el sistema financiero estatal, hablamos de la Corporación Financiera Nacional, del Banco Nacional de la Vivienda, del Banco Nacional de Fomento, del Banco del Estado y el Banco Central del Ecuador antes entidad emisora. Pues bien, además de que el Banco Central del Ecuador que maneja cuentas de gobiernos seccionales no paga intereses a sus clientes, los restantes bancos entregan créditos a costos subsidiados que luego se trasladan a los ciudadanos a través de impuestos o endeudamiento externo (impuestos futuros), amén de los privilegios sindicales que los empleados de estos bancos tienen. Nada de esto reactiva la producción pues los créditos subsidiados o condonados solo destruyen el ahorro ajeno y beneficia a unos pocos. No obstante se ha indicado que el sector financiero privado fue "liberalizado" en los noventas, lo cual es falso, pues convertir al gobierno en prestamista de última instancia de bancos en apuros no es liberalismo es paternalismo, mercantilismo puro y duro, y la multitud de reglamentos, leyes, normas, resoluciones y regulaciones financieras que llegan a más de 260 poco tienen de liberales.
Pero si de subsidios se trata, ciertos municipios, organismos estatales, sindicatos públicos y Fuerzas Armadas tienen amplia experiencia en gestionar empresas y propiedades costeadas sin consentimiento de los contribuyentes. En el caso de los municipios, como ejemplo sólo el Municipio Metropolitano de Quito maneja 14 empresas y corporaciones, muchas en calidad de monopolio, todas susceptibles de entregarse al sector privado bajo libre competencia. El CONSEP mal administra decenas de haciendas, departamentos, casas y fincas incautadas a narcotraficantes así como mobiliario, maquinarias, vehículos y obras de arte, que ha menudo han sido sustraídas, destruidas o utilizadas ilegalmente por los mismos funcionarios. El gremio de la Unión Nacional de Educadores, uno de los más feroces enemigos del liberalismo resulta ser una organización bastante capitalista, pues aunque a menudo organice paralizaciones por falta de presupuesto en la educación pública, de algún modo se las ingenia para construir complejos habitacionales valorados en 60 millones de dólares, administra su propio sistema de pensiones y crédito, entre otros negocios.
Y sobre negocios las Fuerzas Armadas pueden relatarnos sobre monopolios, competencia desleal y hasta confiscación. La casa militar no pierde (las pérdidas se socializan en el presupuesto nacional) así que aunque le vaya mal o bien a las empresas del Holding DINE manejado por las Fuerzas Armadas éstas tendrán siempre recursos necesarios. Además del ISSFA ya señalado, la milicia mantiene empresas en los sectores siderúrgico (Adelca, Ecuacobre), químico (Explocen), construcciones, calzado y vestimenta, municiones, productos agrícolas como proteas, banano, arroz, cereales y lácteos, floricultura, etc. Son alrededor de una veintena de empresas y otras en las cuales mantiene una participación menor como Condor Mine (10%). La aviación tiene su propia Dirección de Industria Aeronáutica de la FAE y la Armada del Ecuador mantiene la Flota Petrolera Ecuatoriana, empresa de economía mixta que fue creada junto a la Kawasaki Kisen Kaisha, mas un buen día el gobierno decidió nacionalizar la participación de la empresa japonesa. Así mismo la milicia hace competencia desleal al transporte aéreo con los privilegios que se otorgan a TAME y no es de extrañar que la milicia compita con la empresa privada para ofrecer servicios aéreos a las compañías petroleras.
Ya que volvimos al tema petrolero, sucede algo curioso con la legislación ecuatoriana en materia petrolera, resulta que en caso de contravenciones el Estado es juez, parte, fiscal, abogado y tribunal. Pues la ley señala que el juez natural de la causa no son ni las cortes superiores ni la Corte Suprema de Justicia es el Ministro de Energía. Pero para que una empresa privada entre en negocios con el Estado es el mismo Ministro de Energía quien firma los contratos. Es decir, si hubiese una demanda por incumplimiento de contrato por parte del gobierno, el mismo gobierno hace de juez y de abogado mediante la Procuraduría y de parte acusadora en el caso de que la demanda sea hecha por el Presidente de Petroecuador, una empresa estatal. Esto es digno de la mas enloquecida dictadura socialista, y como podría ser de otra manera si la Ley de Hidrocarburos fue expedida a finales de los 70s durante la dictadura. ¿Y a esto le llaman liberalismo?
Si algo propone el liberalismo es la reducción de impuestos al mínimo y libertad de comercio, pero en nuestro país existen más de 50 impuestos, tasas, aranceles, cargos, tarifas. Ecuador mantiene el nada liberal impuesto a la renta en forma progresiva de hasta el 25% sobre el logro de las personas y empresas, a esto agregar el 15% de utilidades a repartir a trabajadores de la empresa, sumar los costes por permisos municipales, el IVA, el ICE a telefonía y ciertos consumos y los altísimos aranceles e IVA sobre importaciones, impuesto por carga en exportaciones, impuestos financieros del 5%. Los autos importados se cargan con mas de 52% de impuestos y muchos otros productos, como materias primas y productos de consumo masivo afrontan cargas similares y hasta mayores. Pero además hay impuestos y regulaciones para beneficio privado fijados en la ley como el 1x1000 de cada contrato petrolero que debe pagarse al colegio de ingenieros petroleros o la agremiación forzosa a cámaras empresariales.
Qué decir de los costos por "especies" en absurdos trámites y de las coimas que muchos son obligados a pagar para acelerar el proceso. Cada familia ecuatoriana debe destinar entre el 50% y 60% de sus ingresos a impuestos lo que equivale a trabajar como esclavo del Estado hasta mayo/junio ¿Qué tiene que ver esto con el liberalismo? absolutamente nada.
Uno pasa apuros recordando qué empresas han sido privatizadas: Cemento Nacional, Ecuatoriana de Aviación, Aztra. Pero uno puede citar una larga lista de empresas estatales, municipales, policiales, militares y de gremios así como otra larga lista de entidades burocráticas como los 23 ministerios y secretarías con nivel de ministerio y decenas de corporaciones, institutos, consejos nacionales, direcciones, secretarías y subsecretarías, la suma sobrepasaría los 1.700 organismos públicos con más de 450 mil funcionarios amparados en más de 120 mil leyes, nadie realmente lo sabe, se tiene una idea algo más concreta del número de oficinas públicas cuando sabemos que 1753 de ellas adeudan sus cuentas de electricidad o servicios. Tal es el absurdo que existen al menos dos docenas de entidades gubernamentales dedicadas total o parcialmente al "cuidado" del medio ambiente, entre ellas el ministerio del Ambiente, la Secretaría Nacional de los Objetivos del Milenio, la Subsecretaría de Protección Ambiental y la Dirección Nacional de Protección Ambiental ambas dependencias del ministerio del Energía, la Gerencia Ambiental de Petroecuador, la Dirección de Gestión Ambiental del Ministerio de Agricultura, Consejo Nacional de Recursos Hídricos, INAMHI, Corporación de Salud Ambiental Vida para Quito, Corporación Para el Mejoramiento del Aire de Quito, y un largo etcétera y se proyecta crear el Consejo Nacional de Desarrollo Sustentable.
En Ecuador muchos precios no son fijados por el mercado son fijados por el Estado de la misma forma como en la Rusia soviética, son regulados los precios de: gas de uso doméstico, gasolina, diesel, fuel-oil, transporte urbano, caja de banano, margen de utilidad de gasolineras, pensiones escolares, servicio eléctrico, transporte de combustibles, sueldos y salarios y hasta de productos de consumo masivo durante algunos años. Además se piden licencias para toda clase de negocios a instancias de grupos particulares, hasta los guías de montaña han logrado que la burocracia del Ministerio de Turismo imponga una costosa licencia de guía que impide que los campesinos puedan ofrecerse libremente de guías turísticos. Las regulaciones de cuotas de producción aún se mantienen en transporte interprovincial aún cuando regulaciones similares arruinaron la industria harinera hace unos años.
A donde miremos la burocracia socialista-estatista es una plaga que todo corrompe, todo estorba y frena, consume los ingresos de las personas, les impide comerciar con el mundo, hace difícil que las personas puedan producir, crear negocios u ofrecer alternativas a los monopolios estatales (y me he olvidado de mencionar muchos otros como los ferrocarriles). El sistema en que vivimos poco tiene de liberal y mucho de socialista, fascista y mercantilista pues en realidad ninguna medida liberal de envergadura ha sido probada, y aunque la dolarización fue un éxito para combatir la inflación -es decir proteger la propiedad de las personas en sus carteras y billeteras- tampoco puede decirse que esta sea una medida estrictamente liberal, se cambió una moneda mal administrada por una moneda menos mal administrada.
En conclusión ¿de qué larga noche (neo)liberal habla el ahora presidente economista Rafael Correa? En realidad vivimos una pesadilla en esta larga noche socialista-mercantilista de la cual no vemos la hora de despertar.

Monday, February 12, 2007

Mas burocracia: nuevo "ministerio de minas"

Noticia en Diario Hoy: Correa tiene "en la mira" crear Ministerio de Minas


El sábado pasado, en su programa radial emitido desde Tena (Napo), el mandatario anunció la creación de un Ministerio de Minas. Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, justifica este pronunciamiento y asegura que la situación de la minería en el Ecuador necesita de una profunda atención. “La problemática minera no está resuelta”, enfatizó. Alvarado indicó que continuarán con los estudios para analizar la factibilidad de la creación de la nueva Cartera de Estado. Pero su funcionamiento aún no tiene fecha de inicio.“La nueva entidad será la encargada de regular y fortalecer el tema minero en el país”, dijo.

El Federalista: parece que a estos nuevos funcionarios, presidente incluído, no les está llegando suficiente oxígeno al cerebro. Las distorsiones de precios, la ineficacia de las "políticas públicas", las corruptelas y el elevado gasto de dinero de la gente que significan las entidades de regulación como ministerios, secretarías, superintendencias y similares deberían bastar como prueba suficiente de que la planificación pública sobre la economía no ha traído ningún beneficio a los ciudadanos ni aquí ni en ningún lado, no reactivan al sector productivo ni crean empleo y por el contrario crean escenarios donde la corrupción campea, generan gastos improductivos y someten al sector productivo a un laberinto de regulaciones que encarecen productos, reducen beneficios y destruyen empleos.

¿Hasta cuando tanta ignorancia y corrupción?

Friday, February 09, 2007

Capitalismo y medio ambiente

Según Marx el Capitalismo tiende a destruir a sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos. Bueno, Marx estuvo totalmente equivocado. Empecemos diciendo que el Capitalismo tiene su fuente de riqueza en la mente humana, incluso etimológicamente Capitalismo viene del latín capita (cabeza) por lo que se puede decir que el Capitalismo es el sistema de la mente, del razonamiento y cada persona tiene una mente que razona, aprende, reflexiona y que le dicta a cada uno un curso de acción determinado.

El capitalismo per se no tiene un "proyecto" ni un "destino manifiesto", el capitalismo es solo el sistema resultante de libertades individuales garantizadas a través de sistemas jurídicos privados o sistemas regidos por gobiernos limitados, donde, cada persona está protegida en su vida, en su libertad de acción y en el fruto material de su mente y esfuerzo, su propiedad. Todo otro sistema que no proteja al capitalismo infringe de una u otra forma, en una pequeña o gran medida, los derechos de propiedad de las personas y comúnmente también sus derechos a su vida y libertad. Desde la socialdemocracia, el nazismo o el comunismo, todos estos sistemas intentan imponer modelos políticos autoritarios mediante la violencia, mediante confiscación parcial o total de propiedad o usando ambos mecanismos: saqueo y homicidio, no importan las supuestas "buenas intenciones" de estos sistemas, no solo porque nunca se logran con estos sistemas sino porque intentar aplicar estas recetas ya coartan libertades civiles.

Las variantes ecologistas del socialismo son solo una nueva fachada para el socialismo de antaño, usan el pretexto de la defensa del medio ambiente para proponer sistemas totalitarios que forcen a las personas a seguir cursos de acción dictados por el déspota y sus ministros. Los defensores de este socialismo intentan ocultar el pasado -y presente- sanguinario del socialismo (150 millones de muertos) para intentar establecer otra cabeza de playa: la defensa del medio ambiente, en lo cual también pierden, pues si existe un sistema donde los ecosistemas valen tan poco como las personas y los ataques al medio ambiente quedan impunes, ese es el socialismo. Baste mencionar la contaminación del mar Blanco y el de Barents con químicos y desechos nucleares, la desecación del Mar Aral, el desmantelamiento de los ecosistemas del Volga, la contaminación petrolífera, los incendios en la Taiga, las pruebas nucleares, la lluvia ácida en europa del Este, pero sobre todo y como un ícono de la estupidez ideológica y el fracaso de la economía planificada: Chernobil, el mayor desastre ecológico humano producto del burocratismo, arrogancia y corrupción socialistas.

Es verdad que también sobre naciones menos socializadas han ocurrido desastres ambientales, pero los responsables suelen pagar indemnizaciones por daños al contrario de las naciones socialistas donde los responsables son miembros del buró político, es decir, juez y parte. Pero además, en aquellas regiones donde se ha permitido el capitalismo se han generado los incentivos para desarrollar nuevas tecnologías, nuevas materias primas y nuevos procesos industriales que dañan menos al ambiente, porque sea dicho de paso, la creatividad y la imaginación son posibles en sistemas de libertades individuales y solo en estas rinden frutos.

La humanidad, contrario a lo que se dice, ha ido dejando atrás sistemas de producción destructivos, solo preguntémonos ¿que suerte habrían tenido los bosques si en lugar de petróleo los 6.300 millones de habitantes cortásemos y quemásemos árboles para calentarnos y cocinar alimentos? ¿qué habría sucedido con los ecosistemas si todos los habitantes cazácemos nuestro alimento en lugar de cultivarlo y pastorearlo? ¿qué habría sucedido con los cetáceos si no hubiésemos cambiado aceite de ballenas por calefacción a gas? ¿qué habría pasado con todas las riberas de ríos y lagos si no hubiésemos construido ciudades para reemplazar los palafitos? ¿que sería de los peces sin la acuacultura y qué sería de las selvas sin forestación? ¿cómo se las arreglaría la naturaleza si en lugar de domesticar ovejas, vacas, algodón y obtener fibras sintéticas de petróleo, nos hubiésemos dedicado a matar toda bestia para abrigarnos con sus pieles?

En síntesis ¿Qué sería de la humanidad si hubiésemos renunciado a nuestra facultad de pensar?

Thursday, February 08, 2007

Cuidado, el führer está entre nosotros

El líder nacional-socialista ecuatoriano busca una asamblea de plenos poderes que le permitan eternizar su plan de gobierno socialista del siglo 21, crea un ministerio de cultura (y propaganda) al estilo de Goebbels, lanza turbas a las calles para presionar al Congreso, fiscalía y otras instituciones para cumplir los designios del líder, el incendio del Reichstag sucede a cámara lenta con cada pedrada y cada turba lanzada a las calles, usa el fallecimiento de su ministra de defensa como provocación, "nos la han quitado" dijo Correa en su funeral, pretende eliminar la autonomía del Banco Central, amenaza con más impuestos al sector productivo, con confiscación a empresas petroleras, con renegociación de contratos con empresas de telecomunicaciones y con mas regulaciones a todas, propone el cierre del país al comercio e inversión internacional, ha desarticulado a la policía nacional y pretende hacer lo mismo en las Fuerzas Armadas, ha pactado con otro gobierno fascista -el del comandante Hugo Chávez- para hacer posible el "Anschluss" bolivariano.
Estamos ante la construcción de un gobierno totalitario frente al cual las élites políticas desprestigiadas, que representan muy poco a los ecuatorianos, no logran ni lograrán una oposición que frene las ínfulas dictatoriales del führer, quien de paso se hace llamar "majestad". A continuación un artículo que refleja con exactitud los paralelismos entre el nacional-socialismo hitleriano y el del gobierno de Rafael Correa.


Editorial en El Universo: El gran dictador
Por José Antonio Gómez Iturralde

En 1938-1939, un grupo de adolescentes estudiábamos en el colegio Alemán de Quito. En su gran campus, algo retirada se hallaba La Casa Alemana, que era motivo de intensa curiosidad, pues en torno a ella se tejían truculentas historias nocturnas. Entre cinco estudiantes decidimos quebrantar la prohibición de acercarse a la casa, pero, debíamos superar al perro de herr Schneider, terrible cancerbero custodio del entorno. Decidimos demostrarle a Rex nuestra amistad, y en los atardeceres le llevábamos pan. Rápidamente, el pastor asoció al grupo con golosinas y tan pronto como nos veía movía jubiloso la cola.

Una noche nos escurrimos de los dormitorios, y acercándonos a la casa accedimos a dos ventanas que daban a un salón donde vimos a nuestros profesores y otras personas de la Embajada alemana, que uniformados escuchaban al Führer en una radio. Puestos de pie aplaudían, extendían el brazo gritando "heil. heil. Hitler". Mas, nosotros por la estática, la distancia y el idioma que no dominábamos, no pudimos captar mucho.

Decepcionados pero no desanimados nos retiramos. Pocos días después, observamos que en una pantalla se proyectaba un noticiario, mostrando tropas de asalto en combate, la Gestapo allanando viviendas. Pasado el tiempo, un Hitler triunfante decapitaba a la Wehrmacht, entraba a Viena, desmembraba Checoslovaquia o firmaba con Molotov el pacto de no agresión germano-soviético, etcétera.

Pudimos verlo bondadoso, solidario, hasta tierno, visitando hogares de los soldados muertos en acción, abrazaba a sus padres y besaba a sus hijos. Consternado, arrasado en lágrimas asistía al funeral de oficiales caídos y pronunciaba palabras entrecortadas por la emoción. Pero, enseguida aparecía transformado, iracundo, y gesticulante inducía a la guerra maldiciendo a quienes humillaron a Alemania en 1914-1918. Y haciendo honor a su afirmación que "la inteligencia de las masas es tan pequeña, como grande es su capacidad de olvido", discurseaba paternal, para al instante incitarlas a una conflagración que lo incineró a él mismo.

El gran dictador, al estimular el enorme patriotismo de su pueblo alcanzó una aureola de vengador y salvador. Y para sacar ventajas del drama cotidiano del pueblo empobrecido por la guerra, provocó la emoción popular, recurrió a actitudes exageradas llenas de dramatismo. Fabricó acontecimientos para crear una constante y extrema tensión ciudadana como campo abonado para que sus mentiras sean aceptadas, sin crítica.

Su actitud más perversa fue jugar con las emociones populares; recurrió al estímulo de sus constantes mentiras y arrebatos demagógicos, condujo al pueblo a vivir en una permanente atmósfera de excitación emotiva para imponerles su aceptación de la guerra. El problema es que mientras se descubren las mentiras, los países pierden horizonte, se destruyen sus obras y lo que es más grave se genera frustración y desencanto.

Las grandes masas pueden ser inducidas a creer las cosas más extraordinarias e inverosímiles sobre su circunstancia, justamente porque cualquiera las dice con mucho énfasis y seguridad.

No sé si lo que hoy nos toca vivir y observar sea igual a lo que entonces vi. Pienso que de hecho es distinto en los signos políticos, pero, muy semejante en la manipulación de las masas. Ya viejo voy de partida y la incertidumbre es para quienes deberán recoger las cenizas. Ojalá me equivoque.

Monday, February 05, 2007

Las telecomunicaciones y el nuevo gobierno

Noticia en EcuadorInmediato: Telefónicas PORTA y MOVISTAR se pueden ir por 'malas y caras'
El Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que los contratos con las empresas telefónicas móviles serán renegociados por un Gobierno patriota, y cuestionó a las empresas Porta y Movistar, ya que aseguró que no es posible que las dos telefónicas den igual mal servicio e igual de caro.El Primer mandatario, indicó que los contratos deben ser renegociados y aseveró que la población debe tener la plena seguridad de que esto se dará en términos totalmente diferentes, y que de lo contrario las empresas telefónicas móviles que se encuentran en el país pueden irse, explicando que estas empresas no dejarán un negocio que resulta tan jugoso.Asimismo, expresó que con la renegociación esta vez el beneficio irá para el Estado y no para las empresas privadas, asegurando que el tema de las telefónicas es casi un monopolio en el país, ya que únicamente existen dos empresas que brindan este servicio, Porta y Movistar, asegurando que TELECSA es marginal, y puntualizó que no es posible que esas dos empresas brinden un servicio igual de malo e igual de caro.
El Federalista: pobre calidad de mandatario que tenemos, entiende mal el problema, juzga mal el problema y provee una solución igual de pésima. Al muchachito no le han ayudado en nada sus clases de economía, pero al menos debería entender la economía con sentido común y no como un vulgar napoléon vociferante que cree que el mundo gira a su alrededor y éste debe hacerle mandados porque "encarna al soberano".
Primeramente el problema no es la empresa privada en sí, las empresas privadas de la misma forma como las personas individuales que las componen buscan el máximo beneficio para sí mismas, pero al estar en competencia deben ofrecer buenos productos y servicios a costos convenientes para atraer clientes, y es que o lo hace uno o lo harán otros quienes se llevarán los clientes y los réditos. El problema es que tal competencia no existe pues es el gobierno, no la empresa privada, quien regula las bandas celulares y restringe su uso a través de licencias, regulaciones y control de precios.
Entendido el problema, cualquier personaje sensato con dos dedos de frente concluirá que lo que se necesita es ABRIR LA COMPETENCIA, tanto para comunicaciones móviles como para las fijas, al ser así habrán mas actores en el mercado compitiendo en precios, servicios y productos complementarios. Cada propietario de negocios de telecomunicaciones hará su mejor esfuerzo para ofrecer nuevos equipos, nuevos servicios, costos más convenientes, facilidades de interconexión, mayor cobertura, servicios adicionales, convergencia de medios y un largo etcétera de facilidades para los usuarios.
Posterior a este juicio, un verdadero estadista respetuoso de las decisiones libres de las personas lo que hará es eliminar estas trabas burocráticas con una reforma a la ley que cierre los organismos estatales que regulan telecomunicaciones, la familia "Tel": Senatel, Supertel, Conatel y Conartel. La legislación reformada impedirá trabas a esta forma de censura que son las licitaciones (como si explotar una banda celular para brindar un servicio fuese un "ilícito"). De esta manera y no con renegociación de contratos es como los ciudadanos obtendrán mejores servicios a buenos precios de la mano de la sana competencia, no del gobierno y su incompetencia.

Thursday, February 01, 2007

Lo que al país le espera

Noticia en La Razón de España: Chávez se otorga plenos poderes para hacer de Venezuela un país a su medida

Buenos Aires- Aunque Venezuela es una república, desde ayer tiene un nuevo rey. Como si de una coronación se tratase, el presidente, Hugo Chávez, recibió ayer de la Asamblea Nacional la tercera ley habilitante en sus ocho años de mandato, que ampliará el poder del Ejecutivo a niveles nunca vistos en casi medio siglo de historia democrática del país. Para impregnar a la ceremonia del populismo requerido, la sesión se celebró en la calle, en plena Plaza Bolívar, ante una multitud de seguidores «rojitos» que, al grito de «socialismo o muerte», alzaban la mano como si de ellos dependiese la sanción de la ley. Los 11 ámbitos de acción sobre los que está estructurada la nueva legislación dejan claro que Chávez está dispuesto en el próximo año y medio -tiempo de vigencia de la ley habilitante- a pisar el acelerador para cambiar las estructuras venezolanas e instaurar en el país un modelo que ha
denominado «socialismo del siglo XXI». Chávez ha asegurado que utilizará la ley habilitante para promover decretos ley de nacionalización del sector eléctrico y la mayor empresa telefónica, adelantar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, y ejecutar una reorganización territorial del país que dará prioridad a la conformación de concejos comunales.

El Federalista: y esto es lo que le espera al país al mediano plazo, y quizá para nosotros represente algo aún peor, ser una mísera colonia satélite del chavismo porque pese a la vocinglería del mandatario que padecemos, este no es más que un títere, un "muchachito" como lo tildó la madre de Hugo Chávez al economista Correa.

¿Está el país dispuesto a tolerar un atropello institucional de estas proporciones? el mayor problema para los ciudadanos es que el autoritarismo puede aprender de los aciertos y errores estratégicos ajenos, y al fallido autoritarismo de Gutiérrez, Rafael Correa bien podría tomar nota y hacer exactamente lo mismo pero con ropajes de "movimiento ciudadano".
Estamos pues, frente a grandes problemas: el autoritarismo amenaza nuestra sociedad y el enemigo está en casa.