Según el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), hasta ayer estaban en total 1.042 megavatios fuera de servicio, de los 3.600 a los que llega la plena capacidad entre energía térmica e hídrica.
La salida de las dos centrales dejó al país sin la reserva de alrededor 120 megavatios necesarios para evitar racionamientos, por la no generación de la central hidroeléctrica Paute de 500 megavatios, debido a la sustitución de los by pass de las cinco unidades de la fase AB.
Técnicos del Cenace aspiraban a que se cumpla la promesa de los responsables de la central Victoria II: comenzar a generar los 102 megavatios a partir de las 17h00 de ayer.
Sin ello, como dijo el ministro de Energía y Minas, Alberto Acosta, no queda más que “utilizar velas y rezar”.
En la central Victoria II, de la empresa Intervisa Trade, los técnicos detectaron variaciones en la unidad, mientras que la unidad número dos de la central Electroquil, de 46 megavatios, presentó problemas de altas vibraciones.
Las dos centrales se suman a las centrales Álvaro Tinajero, Power Barge unidad uno, bloque 4 de Termoguayas, y unidades menores a 20 megavatios. En total, esas centrales están fuera de servicio con 393,6 megavatios.
También Colombia dejó de transferir 90 megavatios, debido a una indisponibilidad en la línea de transmisión San Bernardino-Betania.
Monday, February 26, 2007
Más tercermundismo energético
Friday, February 16, 2007
AMÉRICA LATINA O LA HORA DEL NEOFASCISMO
La observación la hizo el ensayista español Fernando Díaz Villanueva: "América Latina está reinventando el fascismo". Es cierto. Su afirmación venía a cuento de las turbas arrojadas contra el parlamento ecuatoriano por el presidente Rafael Correa a los pocos días de haber tomado posesión. La policía no protegió el edificio legislativo y los diputados tuvieron que huir precipitadamente. El recién estrenado mandatario quiere una nueva constitución y un nuevo parlamento para poder dictar a su antojo las medidas que, según él, terminarían rápidamente con la injusticia y la pobreza en ese país sudamericano. Correa, que carece de respaldo entre los legisladores, tiene el apoyo del ochenta por ciento de la población, mientras el parlamento es la institución más desacreditada de la nación.
En realidad, no es nada infrecuente que las sociedades desprecien a los miembros que eligen al parlamento. El parlamentario es la quintaesencia del político y no hay una profesión con peor reputación sobre la tierra. Perón decía, y con razón, que ´´cuando uno entra en política, lo que hace es lanzarles su honor a los perros´´. Es verdad. En Inglaterra, que inventó el parlamentarismo moderno, puso límites a la autoridad irrestricta del monarca y propició la revolución de la libertad, sólo el 25% de la población posee una buena opinión de sus legisladores. Esa percepción negativa la resume mejor que cualquier encuesta una frase muy popular entre los británicos: ``a los legisladores y a los pañales de los niños hay que cambiarlos con frecuencia por las mismas razones´´.
A principios del siglo XX el mundo occidental fue sacudido por la guerra de 1914. Como consecuencia de ese terrible desastre --desatado por una increíble cadena de errores de cálculo--, en el que perecieron varias decenas de millones de personas y se hundieron tres imperios --el ruso, el turco y el austrohúngaro-- las sociedades occidentales vieron emerger el fenómeno fascista. Unos líderes carismáticos, fundamentalmente Benito Mussolini --el más vistoso de ellos--, y luego Adolfo Hitler, supuestamente pondrían fin al desorden traído por las democracias liberales y la economía de mercado. Esos eran los principales enemigos, los acusados de haber provocado la Gran Guerra, a los que más tarde agregaron, lateralmente, el comunismo, pero sin olvidar que ambas fuerzas políticas provenían del mismo tronco socialista, más el antisemitismo, centenaria aberración que fue cobrando fuerza como un huracán asesino hasta convertirse en el genocidio más espantoso e injustificable que recuerda la humanidad.
Obviamente, las circunstancias latinoamericanas no se parecen a las del Occidente posterior a 1918, pero tienen algo en común: la frustración ante la pobreza pertinaz de una parte sustancial de la sociedad, el desorden y la ineficiencia del Estado, la falta de oportunidades y la corrupción generalizada. ¿Quiénes son los culpables de esta situación? Según los neopopulistas o neofascistas empeñados en impulsar el ´´socialismo del siglo XXI´´ --Chávez, Morales, Correa, Castro, decano de todos ellos--, la responsabilidad recae en el Estado liberal y en el diseño republicano, con su separación de poderes y su economía de mercado. Quieren demolerlo (en Cuba ya lo hicieron hace 48 años) para edificar sobre sus escombros un Estado fuerte, dirigido por un enérgico caudillo que dictará las leyes, controlará a los jueces, dirigirá la economía y con su mano de hierro pondrá orden en el caos y nos hará felices a palo y tentetieso: o sea, el fascismo.
Es una lástima que estos neopopulistas de corte fascista no se den cuenta de que las treinta naciones más prósperas de la tierra son, precisamente, estados de derecho fundamentados en la existencia de poderes separados y limitados por la ley, en los que el sistema económico se rige por el respeto a la propiedad privada y el mercado, mientras las treinta naciones más pobres y desdichadas, en cambio, son satrapías gobernadas por caudillos iluminados llenos de buenas intenciones, dispuestos a imponer la prosperidad y la justicia con el filo de la espada. Es lamentable que los neofascistas ignoren las catástrofes que provocaron sus destructivos antepasados. Repetirán la historia.
Fuente: Firmas Press.
Thursday, February 15, 2007
¿Cuál (neo)liberalismo?
Monday, February 12, 2007
Mas burocracia: nuevo "ministerio de minas"
El sábado pasado, en su programa radial emitido desde Tena (Napo), el mandatario anunció la creación de un Ministerio de Minas. Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública, justifica este pronunciamiento y asegura que la situación de la minería en el Ecuador necesita de una profunda atención. “La problemática minera no está resuelta”, enfatizó. Alvarado indicó que continuarán con los estudios para analizar la factibilidad de la creación de la nueva Cartera de Estado. Pero su funcionamiento aún no tiene fecha de inicio.“La nueva entidad será la encargada de regular y fortalecer el tema minero en el país”, dijo.
¿Hasta cuando tanta ignorancia y corrupción?
Friday, February 09, 2007
Capitalismo y medio ambiente
Según Marx el Capitalismo tiende a destruir a sus dos fuentes de riqueza: la naturaleza y los seres humanos. Bueno, Marx estuvo totalmente equivocado. Empecemos diciendo que el Capitalismo tiene su fuente de riqueza en la mente humana, incluso etimológicamente Capitalismo viene del latín capita (cabeza) por lo que se puede decir que el Capitalismo es el sistema de la mente, del razonamiento y cada persona tiene una mente que razona, aprende, reflexiona y que le dicta a cada uno un curso de acción determinado.
El capitalismo per se no tiene un "proyecto" ni un "destino manifiesto", el capitalismo es solo el sistema resultante de libertades individuales garantizadas a través de sistemas jurídicos privados o sistemas regidos por gobiernos limitados, donde, cada persona está protegida en su vida, en su libertad de acción y en el fruto material de su mente y esfuerzo, su propiedad. Todo otro sistema que no proteja al capitalismo infringe de una u otra forma, en una pequeña o gran medida, los derechos de propiedad de las personas y comúnmente también sus derechos a su vida y libertad. Desde la socialdemocracia, el nazismo o el comunismo, todos estos sistemas intentan imponer modelos políticos autoritarios mediante la violencia, mediante confiscación parcial o total de propiedad o usando ambos mecanismos: saqueo y homicidio, no importan las supuestas "buenas intenciones" de estos sistemas, no solo porque nunca se logran con estos sistemas sino porque intentar aplicar estas recetas ya coartan libertades civiles.
Las variantes ecologistas del socialismo son solo una nueva fachada para el socialismo de antaño, usan el pretexto de la defensa del medio ambiente para proponer sistemas totalitarios que forcen a las personas a seguir cursos de acción dictados por el déspota y sus ministros. Los defensores de este socialismo intentan ocultar el pasado -y presente- sanguinario del socialismo (150 millones de muertos) para intentar establecer otra cabeza de playa: la defensa del medio ambiente, en lo cual también pierden, pues si existe un sistema donde los ecosistemas valen tan poco como las personas y los ataques al medio ambiente quedan impunes, ese es el socialismo. Baste mencionar la contaminación del mar Blanco y el de Barents con químicos y desechos nucleares, la desecación del Mar Aral, el desmantelamiento de los ecosistemas del Volga, la contaminación petrolífera, los incendios en la Taiga, las pruebas nucleares, la lluvia ácida en europa del Este, pero sobre todo y como un ícono de la estupidez ideológica y el fracaso de la economía planificada: Chernobil, el mayor desastre ecológico humano producto del burocratismo, arrogancia y corrupción socialistas.
Es verdad que también sobre naciones menos socializadas han ocurrido desastres ambientales, pero los responsables suelen pagar indemnizaciones por daños al contrario de las naciones socialistas donde los responsables son miembros del buró político, es decir, juez y parte. Pero además, en aquellas regiones donde se ha permitido el capitalismo se han generado los incentivos para desarrollar nuevas tecnologías, nuevas materias primas y nuevos procesos industriales que dañan menos al ambiente, porque sea dicho de paso, la creatividad y la imaginación son posibles en sistemas de libertades individuales y solo en estas rinden frutos.
La humanidad, contrario a lo que se dice, ha ido dejando atrás sistemas de producción destructivos, solo preguntémonos ¿que suerte habrían tenido los bosques si en lugar de petróleo los 6.300 millones de habitantes cortásemos y quemásemos árboles para calentarnos y cocinar alimentos? ¿qué habría sucedido con los ecosistemas si todos los habitantes cazácemos nuestro alimento en lugar de cultivarlo y pastorearlo? ¿qué habría sucedido con los cetáceos si no hubiésemos cambiado aceite de ballenas por calefacción a gas? ¿qué habría pasado con todas las riberas de ríos y lagos si no hubiésemos construido ciudades para reemplazar los palafitos? ¿que sería de los peces sin la acuacultura y qué sería de las selvas sin forestación? ¿cómo se las arreglaría la naturaleza si en lugar de domesticar ovejas, vacas, algodón y obtener fibras sintéticas de petróleo, nos hubiésemos dedicado a matar toda bestia para abrigarnos con sus pieles?
En síntesis ¿Qué sería de la humanidad si hubiésemos renunciado a nuestra facultad de pensar?
Thursday, February 08, 2007
Cuidado, el führer está entre nosotros
Editorial en El Universo: El gran dictador
Por José Antonio Gómez Iturralde
En 1938-1939, un grupo de adolescentes estudiábamos en el colegio Alemán de Quito. En su gran campus, algo retirada se hallaba La Casa Alemana, que era motivo de intensa curiosidad, pues en torno a ella se tejían truculentas historias nocturnas. Entre cinco estudiantes decidimos quebrantar la prohibición de acercarse a la casa, pero, debíamos superar al perro de herr Schneider, terrible cancerbero custodio del entorno. Decidimos demostrarle a Rex nuestra amistad, y en los atardeceres le llevábamos pan. Rápidamente, el pastor asoció al grupo con golosinas y tan pronto como nos veía movía jubiloso la cola.
Una noche nos escurrimos de los dormitorios, y acercándonos a la casa accedimos a dos ventanas que daban a un salón donde vimos a nuestros profesores y otras personas de la Embajada alemana, que uniformados escuchaban al Führer en una radio. Puestos de pie aplaudían, extendían el brazo gritando "heil. heil. Hitler". Mas, nosotros por la estática, la distancia y el idioma que no dominábamos, no pudimos captar mucho.
Decepcionados pero no desanimados nos retiramos. Pocos días después, observamos que en una pantalla se proyectaba un noticiario, mostrando tropas de asalto en combate, la Gestapo allanando viviendas. Pasado el tiempo, un Hitler triunfante decapitaba a la Wehrmacht, entraba a Viena, desmembraba Checoslovaquia o firmaba con Molotov el pacto de no agresión germano-soviético, etcétera.
Pudimos verlo bondadoso, solidario, hasta tierno, visitando hogares de los soldados muertos en acción, abrazaba a sus padres y besaba a sus hijos. Consternado, arrasado en lágrimas asistía al funeral de oficiales caídos y pronunciaba palabras entrecortadas por la emoción. Pero, enseguida aparecía transformado, iracundo, y gesticulante inducía a la guerra maldiciendo a quienes humillaron a Alemania en 1914-1918. Y haciendo honor a su afirmación que "la inteligencia de las masas es tan pequeña, como grande es su capacidad de olvido", discurseaba paternal, para al instante incitarlas a una conflagración que lo incineró a él mismo.
El gran dictador, al estimular el enorme patriotismo de su pueblo alcanzó una aureola de vengador y salvador. Y para sacar ventajas del drama cotidiano del pueblo empobrecido por la guerra, provocó la emoción popular, recurrió a actitudes exageradas llenas de dramatismo. Fabricó acontecimientos para crear una constante y extrema tensión ciudadana como campo abonado para que sus mentiras sean aceptadas, sin crítica.
Su actitud más perversa fue jugar con las emociones populares; recurrió al estímulo de sus constantes mentiras y arrebatos demagógicos, condujo al pueblo a vivir en una permanente atmósfera de excitación emotiva para imponerles su aceptación de la guerra. El problema es que mientras se descubren las mentiras, los países pierden horizonte, se destruyen sus obras y lo que es más grave se genera frustración y desencanto.
Las grandes masas pueden ser inducidas a creer las cosas más extraordinarias e inverosímiles sobre su circunstancia, justamente porque cualquiera las dice con mucho énfasis y seguridad.
No sé si lo que hoy nos toca vivir y observar sea igual a lo que entonces vi. Pienso que de hecho es distinto en los signos políticos, pero, muy semejante en la manipulación de las masas. Ya viejo voy de partida y la incertidumbre es para quienes deberán recoger las cenizas. Ojalá me equivoque.
Monday, February 05, 2007
Las telecomunicaciones y el nuevo gobierno
El Presidente de la República, Rafael Correa, manifestó que los contratos con las empresas telefónicas móviles serán renegociados por un Gobierno patriota, y cuestionó a las empresas Porta y Movistar, ya que aseguró que no es posible que las dos telefónicas den igual mal servicio e igual de caro.El Primer mandatario, indicó que los contratos deben ser renegociados y aseveró que la población debe tener la plena seguridad de que esto se dará en términos totalmente diferentes, y que de lo contrario las empresas telefónicas móviles que se encuentran en el país pueden irse, explicando que estas empresas no dejarán un negocio que resulta tan jugoso.Asimismo, expresó que con la renegociación esta vez el beneficio irá para el Estado y no para las empresas privadas, asegurando que el tema de las telefónicas es casi un monopolio en el país, ya que únicamente existen dos empresas que brindan este servicio, Porta y Movistar, asegurando que TELECSA es marginal, y puntualizó que no es posible que esas dos empresas brinden un servicio igual de malo e igual de caro.
Thursday, February 01, 2007
Lo que al país le espera
Buenos Aires- Aunque Venezuela es una república, desde ayer tiene un nuevo rey. Como si de una coronación se tratase, el presidente, Hugo Chávez, recibió ayer de la Asamblea Nacional la tercera ley habilitante en sus ocho años de mandato, que ampliará el poder del Ejecutivo a niveles nunca vistos en casi medio siglo de historia democrática del país. Para impregnar a la ceremonia del populismo requerido, la sesión se celebró en la calle, en plena Plaza Bolívar, ante una multitud de seguidores «rojitos» que, al grito de «socialismo o muerte», alzaban la mano como si de ellos dependiese la sanción de la ley. Los 11 ámbitos de acción sobre los que está estructurada la nueva legislación dejan claro que Chávez está dispuesto en el próximo año y medio -tiempo de vigencia de la ley habilitante- a pisar el acelerador para cambiar las estructuras venezolanas e instaurar en el país un modelo que ha
denominado «socialismo del siglo XXI». Chávez ha asegurado que utilizará la ley habilitante para promover decretos ley de nacionalización del sector eléctrico y la mayor empresa telefónica, adelantar una reforma tributaria para gravar los bienes suntuarios, y ejecutar una reorganización territorial del país que dará prioridad a la conformación de concejos comunales.