Tuesday, September 29, 2009

En video, cae la popularidad de Correa

A Correa le cree cada vez menos gente, sobretodo en Quito. La corrupción, los insultos, la prepotencia, el desempleo, los impuestos y otras políticas económicas equivocadas (¿ya dije corrupción?) son las razones de la caída de la popularidad, y sobretodo, credibilidad del gobierno de Correa.

Monday, September 21, 2009

Jueces denuncian presión del nuevo dueño del país

Noticia publicada en El Comercio: Los jueces de Quito denuncian presiones
El auditorio de los juzgados de Pichincha se convirtió en un foro para que los jueces se destapen. Unos denunciaron que son presionados por funcionarios del Estado: asesores ministeriales y delegados de organismos de control. En cambio, los delegados de la Judicatura replicaron que las sentencias las redactan bufetes de abogados.
La cita ocurrió el jueves pasado y fue convocada para informar a los judiciales sobre el nuevo Plan Nacional Anticorrupción. Unos 50 jueces y empleados se reunieron en el remodelado salón. Allí estuvieron representantes de las áreas Penal, Civil, Laboral, etc.
Uno de los que tomó la palabra fue el juez Vigésimo Quinto de lo Civil, Iván Cevallos, quien explicó que los funcionarios del Régimen ejercen presión. Dijo que los amenazan, que si no fallan como ellos quieren se presentarán quejas y que serán sancionados por el Consejo de la Judicatura. Esa denuncia fue respaldada por otros judiciales, pero ellos no dieron públicamente sus nombres.

El Federalista: Pero por supuesto que existen presiones y persecución política, tanto a quienes se les encomendó la tarea de impartir justicia como a quienes se oponen al régimen del dictador.

Esta situación no cambiará mientras la tiranía del correato no sea desmantelada, y ello no sucederá si no denunciemos en voz alta cada uno de sus abusos.

Los esbirros de Correa parapetados tras la Secretaría Anticorrupción no son los indicados para hablar de ética ni de planes anticorrupción, pues al igual que todos los funcionarios del gobierno, han callado frente a los evidentes atropellos y latrocinios de los funcionarios del gobierno de Correa. Pregunto ¿quién está preso por el escándalo de los Pativideos, dónde objetivamente se perjudicó a los ciudadanos al especular con seguros de deuda? ¿quién está acusado de los contratos sin concurso (a dedo) del almacenamiento de gas o del proyecto Coca Codo Sinclair? ¿cómo es que de más de 160 millones de dólares en contratos para Fabricio Correa, el hermano del sabelotodo de Carondelet, este último "nunca supo nada"?

Pero el problema va más allá. A pretexto del combate anticorrupción, que brilla por la ausencia de resultados, el gobierno busca convertirse en un Estado policial, espía e interventor de la vida privada de las personas. Lean atentamente en la misma nota de El Comercio:

En el Plan Nacional Anticorrupción también se estableció la posibilidad de investigar actos de corrupción, en coordinación con el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.

Esta propuesta establece que la Secretaría pueda obtener información, incluso reservada, como el sigilo bancario, las indagaciones previas, etc. El plan señala que para ello se deberán hacer reformas a las leyes de Extinción de Dominio, contra el Tráfico de Influencias, de Lavados de Activos, Ley de Instituciones del Sistema Financiero, Código de Procedimiento Penal y al Código Civil.

Esto permitirá tener acceso al Registro Civil, al Registro de la Propiedad, a la Superintendencia de Compañías, al Registro Mercantil, a la Superintendencia de Bancos, al Tribunal Contencioso Administrativo, al Ministerio Público, a la Contraloría y al Consejo de la Judicatura.

En resumen, la Secretaría Anticorrupción, una agencia ligada directamente a la Presidencia tendrá la capacidad de espiar a los ciudadanos, violentando el derecho fundamental a la privacidad de los individuos, desbordando las funciones del poder ejecutivo y violando el sistema de pesos y contrapesos que debería tener una República (cosa que en la actualidad Ecuador no es). Porque debiera ser función de las cortes de justicia, no del poder ejecutivo, obtener información personal y allí sólo mediante un juicio que observe el debido proceso.

Señores y señoras, lo anterior, por concepto es lo que define a un Estado totalitario, una organización inmoral que atropella derechos individuales, atropella toda noción de legitimidad, se arroga funciones que no le competen y destruye todo rastro de República. De hecho esto es, y sin lugar a duda,s uno de los mayores actos de corrupción, un atraco contra la libertad de las personas .

Tuesday, September 15, 2009

Fiscalía, brazo inquisidor de Correa contra la libertad de expresión

El ex canciller Edgar Terán ha denunciado que la Fiscalía General está urdiendo un proceso judicial en su contra al pretender que hay delito contra la seguridad del estado por opiniones en el Canal UNO, el pasado 23 de julio.
...
Terán: "Se comenzó con una citación a comparecer que me hizo un Fiscal de Delitos contra la propiedad. Concurrí, y advertí que se trataba de encontrar alguna figura de delito contra la seguridad del estado en lo que opine en el Canal. Contesté las preguntas del fiscal y le hice notar tres hechos fundamentales: primero, que la libertad de expresión es derecho humano del que nadie puede ser privado. El Fiscal General había declarado ante medios de comunicación que no toleraría a personas que presumen de internacionalistas creerle al mono jojoy mas que “a nuestro Presidente”; y que los perseguiría, pero no a los políticos ni a los periodistas porque ellos si “tienen derecho a disentir”. Segundo, que el Ecuador está obligado por más de veinte tratados y convenios internacionales a perseguir al narcotráfico y al terrorismo y a no encubrirlos ni ampararlos. Y tercero, que los propios Ministros de Gobierno y Relaciones Exteriores han entregado a los medios un supuesto diario de Raul Reyes, conocido por la Fiscalía desde meses atrás", refirió.

El Federalista: El Fiscal General Washington Pesantez se ha puesto vergonzosamente del lado del gobierno convirtiéndose en muñeco de ventríluoco del economista Correa, quien lleva adelante una campaña de ataque y difamación contra los medios de comunicación privados, al mismo tiempo que usa los medios estatales como organismos de propaganda. El Fiscal General sabe perfectamente que actúa contra derecho, lo sabe, pero la corrupción le sobrepasa, mantenerse sumiso en el cargo puede más, y ha aceptado de buena gana bajarse los pantalones frente a Rafael Correa y su círculo rosa.

Qué vergüenza para Pesantez y su familia.

En el país se está instaurando una política de persecución contra todo opositor, contra todo aquel que ose opinar contra el régimen. Lo que Correa y su Fiscal General quieren es la sumisión de los ciudadanos, su obediencia ciega y sin fisuras; quieren esclavos, alienados mentales, sin capacidad de crítica ni sano escepticismo. Para ello han reorganizado el Estado para ejercer todo el poder de coacción posible: insultos y provocaciones, demandas contra los medios, judicialización contra las declaraciones de periodistas u opositores, censura de programas y persecución a periodistas, regulación y aumentos de impuestos para los medios, leyes restrictivas contra propietarios de medios, y peor, violencia directa contra los trabajadores de los medios a través de grupos de choque.

Para ello se están formando los Comités de la Revolución Ciudadana, para que sirvan como efectivos brazos parapoliciales, copia de las SA hitlerianas, con capacidad de actuar "independientemente" agrediendo o coaccionando a cualquier ciudadano que critique al régimen, además de realizar tareas de "vigilancia" de la revolución, espiando y delatando a familiares y vecinos que se opongan al gobierno o intenten organizarse contra este.

Vivimos bajo un régimen autoritario y fascista, que usa la violencia o su amenaza para sus protervos fines, para ello se ha prostituído los organismos que se supone fueron creados para vigilar al gobierno, impedir y castigar los actos de corrupción, proteger los derechos civiles y garantías constitucionales, ambos hoy desaparecidos o menoscabados. Fiscalía, Contraloría, Tribunal Constitucional, Asamblea, Superintendencias, Intendencias, Cortes, etc. hoy sólo responden al Ejecutivo y no a los ciudadanos, no fiscalizan, no pesquizan ni actúan de oficio; su trabajo hoy por hoy es perseguir a la disidencia y servir de alfombra para los dictámenes del dictador en Carondelet.

Monday, September 14, 2009

Incompetencia por partida doble: caso Enarsa

Noticia en Terra: Argentina Enarsa se retira del mayor proyecto hidroeléctrico de Ecuador

La empresa estatal argentina de energía (Enarsa) se retiró del proyecto de construcción de la mayor central hidroeléctrica de Ecuador por falta de recursos financieros, informó hoy a Efe el ministro coordinador de los Sectores Estratégicos de este país andino, Galo Borja.

Señaló que debido a la crisis internacional, ni Ecuador ni Argentina tenían los recursos para concretar el acuerdo inicial para cubrir la inversión de cerca de 2.000 millones de dólares que requiere la obra y que financiarían en un 70 por ciento y un 30 por ciento, respectivamente.Por ello, apuntó, Ecuador decidió buscar en otra parte financiación para la obra, por lo que ahora mantiene conversaciones con un banco chino.

El Federalista: cuando se establece un debate con algún correísta a este no le quedan argumentos para defender a un gobierno que he hecho de la corrupción, el fraude, la violencia y la coacción su modus operandi, el único y pobre argumento que se esgrime es "pero al menos sí está haciendo obra" y en su deseperada defensa señala al Proyecto Coca Codo Sinclair, que una vez terminado, será sin duda el mayor proyecto hidroeléctrico del Ecuador. Pero el endeble argumento es arrasado como castillo de arena que azotan las olas cuando se conoce gracias a la prensa, de la salida de Enarsa y de la demora del proyecto en sí.

Se criticó en su momento la incapacidad de Enarsa para asumir un proyecto de esta escala debido a su inexperiencia. Se objetó en su tiempo la transparencia de esta empresa estatal, señalada en diversas acusaciones de corrupción, una de estas la entrega de dinero a la campaña de la actual presidenta argentina. Y por sobretodo se criticó la adjudicación ilegal del proyecto sin licitación como otros muchos proyectos estatales durante este gobierno corrupto (hubo sí, licitación para la constructora).

Pero no solo hubo un manejo fraudulento del proyecto, hubo sobretodo ingenuidad y mediocridad por parte de Correa y sus funcionarios. Es que guiados por la ideología más que por el sentido común, prosiguieron el proyecto con Enarsa sin ninguna garantía de que esta empresa cumpla sus tratos. Han pasado 18 meses desde la colocación de la primera piedra cuando se prometió que en 60 días empezaría la construcción ¿pero y cuál es el estado del proyecto en la actualidad? Pues recién se firmará un contrato con una constructora china, y quien sabe cuantos controles se saltarán para ello. ¿Cómo responderá Enarsa por los retrasos? Pregúntemoslo al burócrata Galo Borja hasta que ahora ha dicho bien gracias. ¿Cuánto nos costará a los ecuatorianos la torpeza estatal encabazada por Correa y Kirchner? Muchísimo dinero del que no veremos ni un centavo de regreso. ¿Cómo llegamos a tal estado de fraude, ineficiencia y pillería? Aprobando una Constitución mal hecha y encima adulterada por Correa y compañía, hecha para favorecer corruptelas y buenas tajadas, tal como lo denunció Fernando Balda.

Saturday, September 05, 2009

La rapiña es el objetivo de Rafael Correa

Noticia publicada en El Universo: Gobierno quitará varias concesiones camaroneras

El presidente de la República, Rafael Correa, anunció este sábado que el gobierno revertirá varias concesiones a empresas camaroneras a las que acusó de evadir impuestos, incumplir leyes laborales y tener como accionistas a empresas fantasmas.

Durante su programa radial sabatino, Correa cuestionó las autorizaciones de camaroneras concedidas por gobiernos anteriores y luego se preguntó ¿Qué es lo que vamos a hacer? inmediatamente que el estado revierta las concesiones para empresas que son propiedad de empresas fantasmas en paraísos fiscales.

Agregó que cuatro de las empresas que no están regularizadas en la Isla Puná, y que se instalaron después de que en 1999 se prohibió su operación, directamente se las vamos a pasar a los puneños, dijo.

El Federalista: No es que uno esté de acuerdo con la precariedad laboral (siempre debe existir un contrato entre empleador y colaborador y seguro social de libre elección) pero el flujo hepático presidencial, arbitrario y carece de argumentos, me obligan a opinar.
Hoy, como cada triste sábado, Rafael Correa enfila cañones contra un legítimo sector productivo. Y como cada sábado, Correa despotrica desde la orilla de la ignorancia, o preguntémonos, ¿sin estas empresas camaroneras qué nivel de vida e ingresos tendrían muchas familias trabajadoras del Golfo de Guayaquil? Si mañana se eliminaran las camaroneras, mañana mismo quedarían en el desempleo miles de personas y se verían obligados a retornar a la pesca artesanal y a la informalidad, los cuales arrojan ingresos y estabilidad familiar mucho menores.

¿Y que pasa si se confiscan camaroneras para dárselas a los puneños? Pues lo que ha sucedido durante toda la vida con las colectivizaciones: ineficiencia, politiquería, desperdicio, ruina y en últimas instancias: hambre. De nuevo, Rafael Correa, un ignorante contumaz, olvida que la colectivización de granjas en Ucrania se saldó con más de 7 millones de muertos, olvida también que todas las empresas socializadas al poco tiempo generan pérdidas, que Petroecuador, IESS o cualquier empresa estatal es corrupta e ineficiente pese a todos los recursos materiales y humanos puestos en ellas. ¿El hambreador experimento socialista de Mugabe en Zimbabue no le enseña nada al sabelotodo graduado en Lovaina?

Aquí como en todo el mundo el que roba es el Estado con sus impuestos, malgastados en nuestro país en la forma de inútiles elecciones y asambleas constituyentes, millonarios contratos para sus amigos y hermanos (y jugosos sobornos también según las acusaciones), creación de ruinosas empresa públicas y créditos entregados a los acólitos (financiados metiendo la uña a los bolsillos de los usuarios del IESS). Aquí los ladrones son la mafia enquistada en Carondelet, los círculos negro y rosa que rodean a Correa, carteristas de alto vuelo, así como algunos rapiñeros de basurero, de las bases de Alianza PAÍS que ya le echaron el ojo a las propiedades camaroneras.

Gente como Balerio Estacio ex-socialcristiano (izq. aquí junto a León Febres Cordero) , hoy de Alianza PAÍS, hicieron carrera política promoviendo invasiones de tierras. Politiqueros buitres de basurero estarían tras las propiedades camaroneras.