Friday, May 30, 2008

Demostrada matemáticamente la ineficiencia de la burocracia

Noticia publicada en Tendencias Ciencitíficas: Un modelo matemático demuestra que los gobiernos pequeños son más eficientes

Cuantos menos ministros tenga el gobierno de un país, más eficiente será su gestión, aseguran los físicos Stefan Thurner, Peter Klimek y Rudolf Hanel, del Complex Systems Research Group (COSY) de la Universidad Médica de Viena. A esta conclusión han llegado gracias a un modelo matemático con el que han demostrado empíricamente algunas de las ideas del historiador británico Cyril Northcote Parkinson, que estudió a fondo la burocracia y descubrió una estrecha relación entre la habilidad de los comités directivos para tomar decisiones y su tamaño. Según este historiador, los equipos directivos con más de 20 miembros son mucho más ineficaces en la toma de decisiones que los grupos pequeños. Es decir, que tienen un “coeficiente de ineficacia”, como lo bautizó Parkinson, mayor. Ahora, las matemáticas han confirmado este punto. Mayor número, peores resultados Según Physicsworld, a pesar de que muchas organizaciones son conscientes de las limitaciones de los equipos directivos con muchos miembros, hasta ahora no se había dado una explicación matemática a este “coeficiente de ineficacia”. Por esta razón, los físicos de Viena se pusieron manos a la obra y desarrollaron un modelo matemático que explicara la situación. Para ello, estudiaron los gabinetes gubernamentales o consejos de ministros de 197 países de todo el mundo. Por ejemplo, el de Mónaco, con cinco miembros, o el de Sri Lanka, con 54 miembros. España aparece en la lista junto a Gambia, Laos, Montenegro, el Reino Unido o los Estados Unidos, con 17 miembros. Para medir la eficiencia de cada uno de ellos, los físicos se centraron en diversos parámetros e indicadores, como el Índice de Desarrollo Humano (IDH) de las Naciones Unidas (que depende de la calidad y esperanza de vida de los habitantes de cada país, así como de su educación), o los datos obtenidos del Banco Mundial sobre la eficacia global de los gobiernos (su estabilidad, la calidad de la formulación política o los índices de desarrollo de cada país). De esta forma, hallaron una estrecha relación lineal negativa entre el tamaño de los gabinetes y dichos indicadores, es decir: los países con gabinetes con mayor número de miembros tendían a obtener resultados más bajos en los índices de la ONU que los países con gabinetes más pequeños.

Seguir leyendo este estudio...

Rafael Correa no cree en sus propias cifras

Noticia en EccuadorInmediato: Presidente Correa cuestionó cifras económicas emitidas por el Banco Central

El Presidente de la República, Rafael Correa, durante el acto de inauguración del nuevo molino de la fábrica de Cemento Selva Alegre – Lafarge, cuestionó las cifras económicas entregadas por el Banco Central quien argumenta que las cantidades en construcción y transporte han disminuido, en este sentido, el Mandatario argumentó que “esas cifras son producto de la larga y triste noche neoliberal. Como ocurrió en Argentina para que aparezca como en deterioro las condiciones económicas”, manifestó el Presidente Correa.
...
“Lo que sucede es que el Banco Central con la metodología impuesta por el Fondo Monetario, no mide la inversión extranjera directa sino el flujo de capital”, dijo al explicar que esa clase de inversión financiera es especulativa y no directa. “Por tanto esa inversión no nos interesa”, acotó.
...
Finalmente, el Presidente de la República manifestó que “aquí nadie está engañando a nadie. Somos gente competente que entendemos de economía y tampoco vamos a aceptar esas barbaridades del Banco Central”, dijo tras anunciar que el Gobierno Nacional contrató una empresa argentina para realizar un estudio de las cifras económicas dadas por el Banco Central. “Si esa misión verifica que esos cálculos están mal hechos, aténganse a la consecuencias legales por incompetentes. Porque no podemos seguir permitiendo que se engañe al pueblo ecuatoriano”.

El Federalista: Rafael Correa ha tenido dos años para decir que las cifras del BCE no corresponden a la realidad, sin embargo, cuando ha necesitado, ha usado las mismas cifras para aparecer en medios e intentar defender su pobre gestión. ¿Por qué las cifras ahora no son creíbles pero fueron creíbles desde cuando empezó el gobierno? Es increible que ahora el gobierno diga que las cifras del BCE no sirven si este organismo está completamente copado por su gobierno violentando la naturaleza autónoma que debiera tener este banco. Tal es la intromisión del gobierno en el banco Central que las cifras de empleo desaparecieron por meses y no existen informes trimestrales oficiales de la gestión económica.

La explicación de las cifras de inversión de Correa es penosa, Correa cuenta sólo la inversión directa en maquinarias e instalaciones pero se olvida de la inversión en dinero contante y sonante y lo denuncia como "especulativo". Pero de hecho tal inversió es capital especulativo tanto como instalar un equipo industrial es una acción producida luego de especular sobre la conveniencia de hacerlo. La inversión especulativa, que denigra Correa y otros políticos ignorantes, es la que permite adquirir instalaciones, naves, maquinarias, mobiliario o vehículos ¿o es que Correa se imagina que comprar acciones de La Favorita sólo produce réditos pero no se invierte el dinero en acciones productivas como construir nuevos Supermaxis? ¿cree Correa que hacer un depósito a plazo engorda al depositante mientras el dinero está guardado en la bóveda? no, el dinero captado por bancos de inversión y bolsas de valores se invierte en proyectos comerciales e industriales a través de créditos otorgados para tal fin.

Hay que ver hasta que nivel de ignorancia y estupidez llega Rafael Correa, sus títeres y sus alzamanos, que de economía no saben nada. Ineptos e incompetentes es lo que son.

Constituyente permitirá expropiaciones agrícolas

Noticia en El Comercio: La Asamblea busca el fin del latifundio

Según la propuesta de articulado planteada por la Mesa 6 de Trabajo, la seguridad alimentaria es la capacidad del Estado para dictar políticas que garanticen la producción, provisión, distribución y comercialización de alimentos.
Para ejecutar esa propuesta, el proyecto de articulado de la Mesa 6 propone el acceso a las tierras y al agua. “Con el fin de hacer efectivo el derecho del pueblo ecuatoriano a la seguridad alimentaria, se prohíbe el latifundio, la concentración y el acaparamiento de las tierras. El uso y manejo de riego se realizará bajo los principios de equidad, eficiencia y sostenibilidad ambiental”, dice un artículo.
De acuerdo con el informe de mayoría, suscrito por los asambleístas de Acuerdo País, el objetivo de este artículo es democratizar y evitar el monopolio de la tenencia de la tierra y del agua, como elementos centrales de la producción de alimentos.

El Federalista: Cuando hicimos campaña por el NO a la convocatoria a Asamblea Constituyente, dijeron que asustábamos con cucos supuestos. El tiempo nos ha dado la razón. Los cucos están bien sentados en la Asamblea levantando la mano, los cucos quieren entrar a robar y disponer del botín para repartirlo entre los coidearios, los inútiles, los vagos, los que nunca pudieron crear riqueza.

Validos con la constitución que están redactando, juzgarán cualquier día que tal o cual finca "no está siendo productiva" o tal extensión de hacienda "es acaparamiento" y procederán a expropiar tierras, parcelarlas y pagar miserias por ellas y regalarlas a los inútiles. En suma, otra reforma agraria, otro robo a mano armada. Ahí están las parcelas abandonadas en la sierra, y es que nada de lo que surge de un robo puede ser productivo, claro, los inútiles se defienden diciendo que "es que no hay semillas, no hay créditos, no hay canales, no hay mercados". Y lo que digo es que no hay ética ni sesos tanto en los ladrones como en los beneficiarios del robo.

Para las semillas crearon el Iniap, para los créditos crearon el banco de Fomentos, para los canales crearon el Ministerio de Obras Públicas, para los mercados crearon el Enac y el Emprovit. ¿Resultado? estas entidades estatales absorbieron millonarios recursos mediante impuestos, más robos, y nunca lograron su cometido. Eso sí, destruyeron el campo, dilapidaron millonarios fondos de la banca de desarrollo vía condonaciones, crearon una burocracia corrupta e inepta y destruyeron incentivos para producir y crear empleos. Nuestros campos están descuidados por la misma gente indolente que vota para que le den el bono de la pobreza, cuyos padres fueron beneficiados por las reformas agrarias.

Hay quien dice que a estos asambleístas de mayoría deberíamos colgarlos en las plazas públicas como se hacía en siglos pasados con aquellos que robaban tierras o ganado... y estoy a punto de darle la razón.

Wednesday, May 28, 2008

Consecuencias de ilegalizar la prostitución

Artículo en Instituto Juan de Mariana (España): Las diez consecuencias de ilegalizar la prostitución

1) Abandono institucional: las deja sin derechos ni protección
2) La ley no funciona, no consigue lo que se propone (reducir la prostitución)
3) Convierten a gente honesta y pacífica en criminales
4) Crea "mercados" en donde la competencia es violenta y no pacífica como en los legales
5) El precio del servicio es mucho mayor en un mercado negro que en un mercado legal competitivo
6) Los servicios en los mercados ilegales son de una calidad menor que en los mercados legales competitivos
7) Provoca una delincuencia asociada
8) Hace que el sistema de justicia sea más corrupto
9) El Estado convierte actividades pacíficas en criminales
10) Provoca un aumento de poder y gasto estatal

Excelente artículo ya que similares argumentos pueden utilizarse para criticar la ilegítima ilegalización del comercio de drogas y de armas, del chulco (prestamistas informales), de la actividad especuladora, del contrabando o el comercio informal. Recomiendo leer el artículo completo y todo otro artículo de esta institución que siempre nos trae excelente material en defensa de la libertad personal, el comercio libre, la propiedad privada, la libre empresa y todo aquello que es ético y justo.

Asamblea y gobierno estatizarán ahorros y sistema financiero

El gobierno virtualmente expropiará la banca destruyendo el sistema financiero, destinando el dinero de nuestros ahorros a ineficientes empresas estatales y en definitiva creando miseria.

Noticia ern El Comercio: La banca privada será un servicio público

Si se aprueba la nueva Constitución, el sistema financiero nacional será considerado como un “servicio público delegable”.Esa definición es parte de un paquete de 34 artículos y una disposición transitoria del nuevo régimen económico, que la próxima semana será sometido a primer debate en el Pleno de la Asamblea Constituyente.
...
“Las actividades financieras son un servicio público delegable. Tienen la finalidad de atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país, transfiriendo en forma eficiente el ahorro a la inversión productiva nacional, y al consumo social y ambientalmente responsable”.

El Federalista: Lo que realmente dice este texto es que el Estado se adueña del control del sistema financiero imponiendo y regulando el destino del dinero depositado en los bancos, mutualistas, cooperativas y cajas rurales.

Nótese la frase que dice "atender los requerimientos de financiamiento para la consecución de los objetivos de desarrollo del país" ¿quién decide tales objetivos de país? según la Semplades y la Asamblea Constituyente, tales objetivos serán los que fije el gobierno. Nótese este otro fragmento: "transfiriendo en forma eficiente el ahorro a la inversión productiva nacional" ¿qué entienden los alzamanos del gobierno por "inversión productiva nacional"? obviamente lo que lleva el remoquete de "nacional", es decir, empresas públicas, organismos estatales y proyectos gubernamentales. Nótese finalmente cuando dice "y al consumo social y ambientalmente responsable" ¿Quién define eso de consumo social o ambientalmente responsable? el Estado y su burocracia obedeciendo a lineamientos políticos y no a incentivos de mercado, prácticamente se elimina la inversión privada o se la somete a la censura gubernamental, se burocratiza el crédito y se negará o restringirá el crédito con fines de consumo personal o de proyectos que no sean considerados de "beneficio social".

Tal texto constitucional compromete el crédito de consumo y el financiamiento para proyectos inmobiliarios, comerciales, industriales o educativos. Pues al ser administrados nuestros ahorros estatalmente, no existe ninguna seguridad de que estos no se malgasten como nuestros dineros entregados al IESS o a la incompetente banca de desarrollo. De esta forma todas las actividades productivas están en peligro, pues no sólo enfrentan los nuevos impuestos y regulaciones de precios y mercados, sino que verán restringirse aún más el crédito, de por sí ya escaso debido a la ley de Justicia Financiera aprobada por el gobierno el año pasado.

En la práctica, el Estado y la Asamblea Constituyente nacionalizarán la banca, inflingiendo un duro golpe a la estabilidad financiera del país, impidiendo aún más el otorgamiento del crédito, destruyendo los incentivos para invertir, producir, consumir, comerciar, ahorrar y planear hacia el futuro por parte de las familias y las empresas. En definitiva, creando miseria y desempleo, y mas grave, afectando la libertad personal y destruyendo el Estado de Derecho para reemplazarlo con un sistema de permisos.

Tuesday, May 27, 2008

Gracias Correa, Bucaram vuelve...

Los viejos carcamales vuelven pero a través de "nuevas"generaciones.

Noticia en EcuadorInmediato: El PRE se “remoza” y elige a Dalo Bucaram como Director Nacional

El Partido Roldosista Ecuatoriano quiere dar un giro a su estructura política y reorientar su plataforma tras los últimos fracasos electorales y el cada vez más lejano regreso de su líder, el derrocado Presidente Abdalá Bucaram Ortiz. Ahora, su hijo, Abdalá “Dalo” Bucaram Pulley será quien dirija el futuro del partido, en una “Nueva era”.
...
“Esa mala práctica es la que queremos cambiar, yo voy a buscar el retorno de Abdalá Bucaram para la reintegración de mi familia que se ha visto desintegrada en los últimos 22 años de vida de mi padre, mi padre ha tenido 17 años en el exilio”.
...
Finalmente, dijo que respaldan al Presidente Correa porque él representa la democracia y ganó democráticamente la elección y eso hay que respaldarlo y también creen en él como un hombre que tiene un proyecto serio que es acabar con la derecha y con el neoliberalismo.

El Federalista: no hay mucho que comentar, el diablo los cría y el viento los amontona.

El PRE de Abdalá Bucaram apoya a Rafael Correa

Según lo recoge El Comercio en su portada en Las frases de esta mañana:

Dalo Bucaram, director nacional del PRE 'Nosotros respaldamos a Correa, porque representa a la democracia'.

El Federalista: Recordemos, el PRE cuando estuvo en la administración municipal de Guayaquil convirtió a la ciudad en un basurero, la corrupción campeaba, los informales caotizaban y ensuciaban el centro de la ciudad, objetos valiosos de la ciudad desaparecieron "misteriosamente" del cabildo porteño.

Cuando el PRE fue gobierno con Abdalá Bucaram como presidente, se produjo la mayor ola de corrupción no vista quizá desde Ignacio de Veintimilla con casos sonados como el de Mochila Escolar. Las bacanales se sucedían en el Congreso, cada ministro protagonizaba -casi como ahora- un escándalo, y según testigos, cuando cayó el gobierno luego de una revuelta popular, Bucaram robó dinero del Banco Central literalmente en costales como último acto de atraco. Sospechosamente el "Pepudo" Alejo, testigo del hecho y ex-guardaespaldas de Bucaram, moriría asesinado en prisión después de testificar. La prepotencia, corrupción y vulgaridad fueron el sello de toda administración roldosista, llámese intendencia, alcaldía, gobernación o presidencia.

Al menos al PRE no se le puede tachar de incoherencia y ahora abiertamente apoyan al gobierno nefasto de Rafael Correa, apoyo que ya conocíamos desde la campaña electoral, desde que se supo de las escalas aéreas que realizó Correa en Panamá que según se dice aprovechó para entrevistarse con el líder del PRE. No nos sorprende en absoluto, toda vez que el PRE apoyó todas y cada una de las propuestas de Alianza PAÍS en el Congreso Nacional junto al MPD.

Monday, May 26, 2008

Rafael Correa odia a Guayaquil, no habría otra explicación

Noticia en El Universo: Nebot se compromete a evitar cierre del Archivo Histórico local

El alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, señaló este lunes que el Municipio de Guayaquil se hará cargo de los recursos del Archivo Histórico del Guayas para que continúe funcionando.Luego de prometer que se hará responsable del Archivo, Nebot dijo que estudiará los mecanismos necesarios para ello.
El Banco Central del Ecuador (BCE) decidió terminar el contrato que mantiene desde 1998 con la Fundación Miguel Aspiazu Carbo, intermediaria en la administración del ente cultural, por el cual el Archivo Histórico recibía $ 300.000 anuales para inversiones relacionadas con la preservación de antiguos documentos y programas educativos.
José Antonio Gómez Iturralde, director del Archivo Histórico, señaló que la decisión del BCE fue política porque "el Gobierno
no soporta ideas distintas" y por el apoyo a favor de la autonomía del Guayas.
Por su parte, el Alcalde dijo que "es insólito lo que está ocurriendo" y dijo que es una prueba de que Guayaquil les disgusta, informó el noticiario de Ecuavisa.

El Federalista: Insólito, buena parte de la documentación que respalda la historia de Guayaquil y de Ecuador, información valiosa por su valor histórico y cultural quedó en riesgo por el mero capricho político del gobierno.

Y quizá abandonar el Archivo Histórico para que lo asuma la municipalidad de Guayaquil es una trampa para desfinanciar al cabildo porteño mediante entregar competencias de misceláneos sin el debido financiamiento. Y por el contrario, el gobierno pretende quitar competencias municipales claves relacionadas precisamente con la administración del espacio público, competencias que manejadas políticamente implicarían réditos electorales populistas en favor del gobierno en detrimento del bienestar de las urbes. Hablamos de la administración del transporte, de las ventas ambulantes, entre otras, que mientras tanto es necesario administrarlas descentralizadamente por gobiernos locales hasta que en un momento dado de madurez social estas puedan ser administradas privadamente.

Video muestra la ruindad de Rafael Correa

Algo debe andar muy mal en la psique de quien considera que la dictadura comunista de los hermanos Castro en Cuba es una democracia con "participación popular".


Hay mentes ingénuas, hay mentes torcidas, hay mentes tenebrosas y está la mente de Rafael Correa. Que los dioses nos amparen.

¿Nuestro Riesgo país es bajo?

El gobierno y algunos periodistas que aún se prestan a los vicios ideológicos de la época de estudiante, afirman que el índice de Riesgo País ha descendido y que este es un triunfo del gobierno. Pero ¿esto es cierto?

En realidad el índice de Riego País se redujo dramáticamente durante el gobierno de Lucio Gutiérrez, el índice llegó ha reducirse hasta los 300 puntos como en diciembre de 2004 cuando llegó a los 333 puntos cayendo desde los 1524 puntos de enero del 2003. Este valor fue el resultado de una mejor gestión económica, sin pretender ocultar las torpezas políticas de Gutiérrez y cierto populismo económico aunque mucho menor al de los gobiernos subsiguientes.

Actualmente varios países de la región mantienen valores de Riesgo País mucho menores que el Ecuatoriano, como ejemplos durante el mes de mayo los de Chile con 151 puntos, los 158 puntos de Perú, los 173 de Colombia, los 147 de México en abril o los 256 de Brasil también en abril.

En comparación, los 547 puntos de Riesgo País de Ecuador según el índice EMBI de JP Morgan, índice que se ha tomado como referencia en este artículo, constituyen un nivel alto de riesgo muy similar al de las volátiles economías venezolana, boliviana o argentina. ¿Un triunfo? es bueno que el índice de riesgo baje, pero este descenso ha sido muy insuficiente en una economía dolarizada con altos precios de petróleo y de materias primas, con gigantescos recursos mineros aún inexplotados y con un potencial de inversiones en banca, industria, turismo y recursos minerales que podrían convertir a Ecuador en una nación de primer mundo y no en un sumidero donde se pierden inversiones, empleos y bienestar.

Mientras Ecuador fracasa Perú se convierte en el milagro de Sudamérica

Noticia en El Tiempo (Colombia): El milagro made in Perú, ahora una de las economías de mayor progreso en el mundo

Una buena parte de las prendas de vestir de marcas tan reconocidas como Lacoste, Adidas, Guess, Zara, Polo Ralph Lauren, Perry Ellis, Tommy Hilfiger, Armani, Calvin Klein, Nautica, Oakley, New Balance, Reebok y Vanity Fair que se venden en América Latina, y en el mundo, ya no tienen el Made in China o Made in Vietnam en la marquilla. Ahora son Made in Perú.
Este es apenas un ejemplo de lo atractivo que este país se ha vuelto para la inversión extranjera de marcas mundialmente famosas, que han ubicado o contratado la producción en ese país.
Pero también es una muestra del fuerte impulso que ha registrado la economía peruana, que lleva 80 meses de continuo crecimiento y que en el 2007 tuvo un repunte del 9 por ciento, solo comparable a nivel mundial con China.
...
Perú crece a tasas por encima del 5 por ciento, consolida una inflación por debajo del 4 por ciento, tiene superávit fiscal del 2,5 por ciento del PIB y presenta una inversión privada de 20.578 millones de dólares al año.
Estas cifras también están complementadas con unas exportaciones de 27.600 millones de dólares el año pasado, 2.300 millones menos que Colombia, aunque con una población 16 millones de habitantes inferior a la de nuestro país.
En este sentido, José Wynne, economista y analista independiente para Perú de Citi Emerging Markets, le dijo a EL TIEMPO que tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el país ofrece garantías para inversión extranjera directa, la cual aportará tecnología que sería imposible de adoptar por empresas locales.

El Federalista: Llama la atención que siendo economistas Rafael Correa y Alberto Acosta, las cabezas del gobierno y la asamblea, han reprobado en el manejo de la economía ecuatoriana. El año pasado el país creció apenas el 1,9%, este año Ecuador de nuevo crecerá menos que el crecimiento poblacional. La inflación afecta gravemente a la economía popular en la forma de un menor poder adquisitivo, el desempleo y el subempleo afecta a más de la mitad de la población, la inseguridad física y jurídica afecta a los ciudadanos y a los inversionistas y como consecuencia han caído las inversiones a un nivel no visto en una década.

Junto con la caída de las inversiones se han esfumado los empleos, con la eliminación de la tercerización y con los aumentos salariales antitécnicos decretados por el gobierno, las contrataciones de personal han cesado y se espera un aumento paulatino e imparable del desempleo, así como esporádicas olas de despidos una vez que se terminen los contratos de trabajo hechos firmar a la fuerza por ley.

Sin incentivos para producir, sin posibilidad de ahorro a largo plazo, sin seguridad jurídica y con una economía sujeta al capricho político, sólo se puede esperar que la situación se agrave, que los precios sigan subiendo al igual que el desempleo y la pobreza vaya generalizándose.

Saturday, May 24, 2008

Rafael Correa en la mira de Barack Obama

Noticia en El Universo: Barack Obama: No toleraré ayuda a las FARC

Barack Obama aseguró ayer en Miami que en caso de llegar a la presidencia de EE.UU. no tolerará que gobiernos de países vecinos ayuden a las FARC y destacó que los fondos destinados a la iniciativa de Mérida no son suficientes.
El aspirante demócrata advirtió que su gobierno apoyará a Colombia en la lucha contra las FARC, que llamará la atención a cualquier apoyo que reciba esta guerrilla de gobiernos vecinos y dijo que ese tipo de comportamiento debe ser denunciado internacionalmente, aislado al nivel regional.
Mientras, la Asamblea emitió ayer una resolución para rechazar la investigación de la Fiscalía de Colombia contra la asambleísta de PAIS María Augusta Calle, por su supuesta vinculación con las FARC.

El Federalista: Obama no dio nombres pero la referencia a "los gobiernos de países vecinos" involucraba obviamente a los gobiernos de Rafael Correa de Ecuador y Hugo Chavez de Venezuela, involucrados con las FARC, según ha quedado demostrado por el informe de la Interpol, que ratifica la veracidad de los documentos encontrados en las laptops de los computadores de Raul Reyes, documentos que evidencian los apoyos mutuos entre el grupo terrorista y los gobiernos de Ecuador y Venezuela.

Y si Obama ha tenido una respuesta muy dura hacia los gobiernos bolivarianos, es de esperarse que Hillary Clinton mantenga una actitud más hostil, y sin duda McCain, probablemente el más opcionado a ocupar la Casa Blanca, tendrá una en mente una política menos tolerante hacia los infames gobiernos bolivarianos de la región.

Al parecer, las blandenguerías en política exterior de Al Gore y John Kerry fueron parte de sendas derrotas demócratas en pasadas elecciones presidenciales norteamericanas. Obama y Clinton lo han entendido y parecen no querer caer en este error.

Rafael Correa miente, Coronel Brito si trabajó para el gobierno

Esto queda demostrado por el activista de los DDHH Alexis Ponce que afirmó que, entre otros, Jorge Brito trabajaría para el gobierno, esto fue expresado en diciembre del 2006.

Noticia en El Universo: Correa sí irá a la frontera norte, pero no informa las actividades

Hasta ayer no se había dado a conocer la agenda que Correa cumplirá en la frontera norte, pero lo que sí estaba claro es que a aquel recorrido lo acompañará la designada ministra de Relaciones Exteriores para su gobierno, María Fernanda Espinosa.
Además, según el presidente de la Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (Apdh), Alexis Ponce, en la delegación estarían personas que trabajarán en el próximo gobierno en el tema de la frontera y representantes del Grupo de Monitoreo del Plan Colombia, como el general (r) René Vargas Pazzos y el coronel (r) Jorge Brito, y de la Apdh, como Ponce.

El Federalista: El gobierno de Rafael Correa miente descaradamente, Jorge Brito sí fue parte activa del gobierno, y según los documentos de las FARC encontrados en los computadores de Raúl Reyes, también fue interlocutor del gobierno con el grupo terrorista. Queda demostrado nuevamente que Rafael Correa le miente al país, que sí tuvo contacto con las FARC a espaldas del pueblo ecuatoriano y a espaldas del pueblo y gobierno colombiano.

Los contactos entre las FARC y el gobierno ecuatoriano, convierten a Rafael Correa y sus más próximos funcionarios, en CÓMPLICES del narco-terrorismo.

Periodista español cuestiona a Correa en Universidad Complutense

Al ser cuestionado el presidente Correa sobre las detenciones ilegales de periodistas y sobre la política minera del gobierno, el mandatario ecuatoriano fingió demencia, su ministro de seguridad presente tachó de "falsedad" los hechos que fueron recogidos por la prensa ecuatoriana y la turba gobiernista presente abucheó al periodista Jorge Resina, estudiante y periodista que realizó los cuestionamientos.




Pero es mejor que sea Jorge Resina quien nos relate los hechos, mediante su blog "Contramultitud": La visita de Correa a la Universidad Complutense de Madrid

Las preguntas del estudiante molestaron a parte de la delegación que acompañaba a Correa, así como a los ministros allí presentes. También, entre el público, los más incondicionales del Presidente parecieron no llevar demasiado bien los planteamientos críticos del alumno (al que respondieron con el completo argumento del silbido). Incluso, un profesor de la facultad, en un acto de profundo respeto por el libre pensamiento, mandó a callar al periodista. (Parece que el "¿por qué no te callas?" real ha calado).

A pesar de todo, el alumno continuó hasta el final y expuso la totalidad de las preguntas.

Correa se mostró paternalista. Trató al estudiante como a un joven "romántico", que mira a la realidad latinoamericana "desde Europa" (desconociendo que el reportero recorrió el Ecuador este pasado verano, participando en Asambleas indígenas e, incluso, entrevistándose con asesores de su Gobierno). Además, sobre el contenido de las preguntas, el Presidente intentó desacreditar la información del periodista al
decir desconocerla y creer que ésta se trataba "de rumores".

Una manera, como otra cualquiera, de matar al mensajero.

Sobre los secuestros a los periodistas de Indymedia el pasado 6 de mayo (más información), Correa dijo desconocer un suceso que fue recogido en algunos de los grandes diarios nacionales del país. Ignorancia que fue acompañada por los alaridos de un excitado Gustavo Larrea, quien tachó de "falsedad" lo preguntado por el periodista, usando como argumento mayor su dilatado currículum vitae.

Acerca de su relación con los indígenas de la CONAIE, Correa aseguró que no les menosprecia para, acto seguido, denominarles etnocéntricos y relatar su desconfianza hacia la mayor organización social del Ecuador, acusándola de corrupta y dudar sobre la capacidad de algunos de sus dirigentes, como Salvador Quishpe. También negó que los sucesos de Dayuma fuesen una represión y más bien calificó los hechos como una agresión de los ciudadanos de la parroquia al ejército. Tampoco concedió importancia a actos de extorsión, como el de Miriam Cisneros, compañera del Presidente de CONAIE, sobre quien ironizó acerca de su vida privada.

Friday, May 23, 2008

Fotos de mis vacaciones y comentarios sobre Panamá

Estuve algunos días fuera del país gozando de unas merecidas vacaciones, es por eso que este blog no se actualizó algunos días, así que como estoy en deuda con mis lectores les traigo información sobre Panamá y fotos de mis vacaciones. Obviamente y como verán no pude abstenerme de hacer algunas indagaciones político económicas en aquel paradisiaco país.

Empezando la aventura en Quito, recordemos que en el aeropuerto de Quito nos cobran más de 40 dólares de derechos aeroportuarios por persona y no siempre las mangas están disponibles para abordar aunque han existido mejoras en las instalaciones ¿pero cuarenta dólares? no, es un robo. En Panamá el costo es exactamente la mitad y sin embargo hay más de 30 puertas de salida con manga y sus correspondientes salas, además de instalaciones de migración, checking y duty free más grandes y mejor abastecidas.


Aunque mejorado, el aeropuerto de Quito no justifica el alto costo de los impuestos.



Ya en Panamá, nos recibe una ciudad moderna con grandes rascacielos, buenas autopistas (administradas privadamente) y una infraestructura en excelente estado. Muchos nuevos centros comerciales están en construcción, se está ampliando el Canal de Panamá y cientos de edificios se construyen gracias a un boom inmobiliario que persiste en ese país.


Desde el aeropuerto hasta el resort a donde llegué pasamos por tres peajes pero vale la pena, las carreteras se encuentran en buen estado y son administradas privadamente.



Pero además Panamá está incursionando con éxito en el sector turístico, decenas de hoteles, resorts e instalaciones de esparcimiento han sido construídos en Panamá y se planean nuevas infraestructuras para aprovechar las facilidades comerciales del país y la diversidad de atractivos turísticos que ofrece Panamá.


No más Correa ni payasadas de la Asamblea por algunos días, sí mucho relax, bebidas ilimitadas y una esmeradísima atención. En Panamá se estima al turista y no se lo mira como potencial víctima de sobreprecios e impuestos.



Panamá es una economía de servicios donde destaca el comercio y la banca. Los impuestos son bajos, las regulaciones mucho menores y las facilidades y seguridad jurídica son puntales de la sana economía panameña. Más de 120 bancos tienen sucursal en Panamá y para constituir una empresa se requieren 7 pasos, 19 días y cero capital pagado.

Panamá aprovecha bien recursos como el Canal de Panamá, en lugar de subsidios populistas el dinero se invierte en infraestructura y servicios eficientes.




En cuanto a impuestos, se paga un bajo 8% de impuesto a la renta, 5% de impuesto a las ventas y 2% de transferencia de propiedad inmueble. Practicamente se paga la tercera parte de impuestos que Ecuador.

Panamá experimenta un boom inmobiliario, no podía ser de otra manera si en lugar de expulsar a sus ciudadanos con políticas estatistas empobrecedoras, se atrae a extranjeros para que vivan e instalen negocios en el itsmo mediante bajos impuestos y comercio abierto.

El resultado de bajas regulaciones e impuestos (pese a existir un mercado laboral fuertemente regulado) es un buen nivel de vida, niveles aceptables de educación, crecimiento económico e integración cultural con el mundo (muchos panameños son bilingües).


Un vital sector privado lleva a cabo no solo actividades lucrativas sino que incluso está financiando la restauración del casco histórico, lo mismo que hace el Fonsal en Quito pero no con impuestos sino con contribuciones voluntarias privadas.



¿Cómo debería terminar un gobierno dictatorial, corrupto y con nexos con delincuentes? pues como terminó Manuel Noriega el ex-"hombre fuerte" de Panamá: en prisión y con sus propiedades confiscadas o abandonadas. Algo así debería acontecer con el gobierno nefasto que tenemos los ecuatorianos actualmente.


Pude colarme a la casa de veraneo de Manuel Noriega en Playa Blanca, la mansión de tres pisos está abandonada, saqueada y su dueño bien guardadito en prisión. Algo que debería acontecer con todo dictadorzuelo que pulula en Sudamérica.

La Fiscalía General obedece ciegamente a Carondelet

El apoyo mutuo entre Poder Ejecutivo y Fiscalía General, dos entes que deben tener independencia, no puede ser más obvio, público e indecente.

Noticia en El Universo: Fiscal afirma que FARC no financiaron campaña

El fiscal general de la Nación, Washington Pesántez, dio ayer por sentado que las FARC no financiaron la campaña presidencial de Rafael Correa.
En un encuentro de ‘Actores institucionales que luchan contra la corrupción’, el funcionario aseguró que la Fiscalía va a investigar si es que las FARC entregaron dinero para esa campaña. “Sin embargo, estamos seguros de que eso no sucedió”, señaló Pesántez en el discurso pronunciado a propósito del acto en el que se discutieron las bases del Plan Nacional Anticorrupción.
El Fiscal indicó que se indagará “cualquier acto que pretenda echar sombras sobre un régimen cuya transparencia hay que precautelar como sostén de la democracia”.
El presidente Correa respondió que Pesántez “es un Fiscal con el que se puede contar, colaborar y articular”.

El Federalista: ¿Cómo puede afirmar el fiscal pesántez que está seguro de la innocencia del gobierno actual frente al evidente nexo de Correa con el grupo terrorista FARC? ¿Cómo puede hacer una declaración de este tipo, en uno u otro sentido? no, no podría, a menos que el fiscal sea un títere más del gobierno. Y eso, en efecto, es lo que el Fiscal General se ha convertido, en un alzamanos más de la gran payasada nacional, en donde se espera que dos terroristas estén a buen recaudo para recién allí solicitar órdenes de arraigo.

Pero el Fiscal General ha ido mas allá, ha amenazado con investigar oficialmente a quien "eche sombras" (léase "quien opine o publique sobre los nexos del gobierno con las FARC"). De modo que la Fiscalía se ha convertido en una sede más de Alianza País con el fin de perseguir, amenazar y enjuiciar a quien exprese su opinión sobre los nexos, evidentes ya y en todo el mundo, entre el correísmo y el terrorismo.

En un país donde todos los poderes del Estado y todos los organismos de control y fiscalización obedecen a un amo, en ese país no existe un Estado de Derecho sino la más vil de las dictaduras. Es bajo dictadura como vive el Ecuador, con todos sus organismos secuestrados por los nuevos dueños del país, con una Asamblea de bolsillo, fiscales títeres, vocales electorales complacientes, jueces amenazados, vocales constitucionales obsecuentes, contralor fingiendo demencia y mil nuevos burócratas haciendo permanente campaña electoral.

Ecuador vive bajo dictadura, no nos engañemos, a esta dictadura habrá que resistirla, deponerla, superarla y enterrarla. De la misma forma y aunque nos tome setenta años como en Europa Oriental.

Thursday, May 22, 2008

Las FARC contribuyeron a la campaña de Rafael Correa

Noticia en El Mundo (España): Las FARC contribuyeron con 100.000 dólares a la campaña de Rafael Correa

EL MUNDO tuvo acceso exclusivo a varios correos electrónicos que comprometen al Presidente Rafael Correa, a su ministro Coordinador de Seguridad Interna y externa, Gustavo Larrea, y a un militar reconocido como héroe nacional, el coronel Jorge Brito. El mandatario insistió el lunes en Madrid que las presuntas conexiones de las FARC con su gobierno son falsas, resultado de una campaña de desprestigio orquestada en Bogotá.
Un mensaje de Reyes dirigido a sus compañeros del Secretariado, fechado el 14 de octubre del 2006, probaría que la guerrilla donó cien mil dólares (65.000 euros) a su campaña electoral. El fallecido comandante informa de una reunión con el coronel Brito, que en ese momento pertenecía a la campaña electoral del candidato Correa, que disputaba a Álvaro Noboa la segunda vuelta de las presidenciales.
"Le transmití el saludo del Jefe y del Secretariado deseándoles éxitos en el día de las elecciones y la decisión de aportarles cien mil dólares, más la disposición de contribuirles con el llamado a la gente de la frontera a votar por ellos. De una vez le hice entrega del dicha cantidad al Coronel, quien emotivamente agradeció a nombre del candidato Rafael Correa... Amigos del Frente 48 hicieron una colecta de otros 300.000 dólares (194.000 euros) para la misma campaña".

Análisis conjunto de las elecciones

Más adelante señala que acordaron "conversar personalmente pasadas las elecciones, para analizar los resultados, de salir ganadores nos sentaríamos a convenir formas de comunicación y de coordinación. Habló de la posibilidad de que participemos de algunas empresas que piensan montar con varios fines".
El coronel Brito fue un fugaz asesor del Presidente Alfredo Palacio para luego aparecer en la campaña de Rafael Correa como parte de un naciente Movimiento Bolivariano que conformó con el general en retiro, René Vargas Pazzos, actual embajador de Ecuador en Venezuela. En el gobierno de Correa no ha ocupado ningún cargo.

El Federalista: Las pruebas están allí, Rafael Correa miente, sus ministros también, el pueblo embaucado, las FARC bien gracias y la justicia ¿cuál justicia? ¿cuál democracia? ¿cuál estado de derecho? ¿cuál separación de poderes?

No son terroristas pero hacen cosas terroristas

Calificarlas como terroristas [a las FARC] significa involucrarnos en un conflicto fraticida que no es nuestro, pero tampoco las calificamos como fuerza beligerante debido a todos los actos absolutamente reprochables que cometen las FARC, como por ejemplo secuestros, atentados terroristas etc.”

Rafael Correa, Presidente de Ecuador (Entrevista EFE)

El Federalista: entonces los asesinos no son asesinos pero sí cometen asesinatos, así como los ladrones no son tal aunque cometan robo y los violadores no son violadores aunque perpetren violaciones ¿alguien entendió? yo no, y como dice el viejo refrán robótico: I cannot compute.

Tuesday, May 20, 2008

Rafael Correa insulta a joven ecuatoriano

La cobardía no tiene límites, el mandatario envía a prisión a quien le expresan su inconformidad con su gestión pero no tiene vergüenza de agredir a un joven con epítetos, eso sí rodeado de guardaespaldas y acólitos, comportamiento propio de acomplejados y cobardes, insultar desde la comodidad y seguridad del poder.

Wednesday, May 14, 2008

Alianza PAíS planea cambiar símbolos patrios

Ya estaban haciéndose esperar los asambleístas, porque era de esperarse

Noticia publicada en El Universo: PAIS plantea cambios en elementos de símbolos patrios

La propuesta la planteó ayer la asambleísta Tania Hermida (PAIS), apoyada por su grupo de trabajo y organizaciones civiles, que quieren incluir un artículo para establecer que los símbolos representen contenidos de identidad consensuados por la sociedad ecuatoriana en su diversidad.
...
Así, por ejemplo, Miranda informó que el lío de haces consulares es un símbolo de los cónsules durante la época del imperio romano. Incluso fue también la insignia central del fascismo italiano aplicado durante la Segunda Guerra Mundial en el siglo XX.
Mientras que las aspas del escudo representan “una ofensa a la raza indígena”, debido a que fueron el tipo de lanza (armas) que usaron los españoles para someter a los pobladores autóctonos de América cuando invadieron el continente.
El caduceo que hace de mástil sobre el buque a vapor también fue cuestionado. Miranda dijo que esa iconografía se utilizó para rendirle tributo al llamado dios romano Mercurio. Después fue establecido como un símbolo internacional del comercio y la navegación.
También se cuestiona el buque a vapor Guayas. “El primero fue construido cuatro años antes de que se forme el actual escudo. En esa época fue todo un acontecimiento, ya que se trató del primer buque a vapor que se construyó en la región, pero ese privilegio fue momentáneo”, expresa Miranda.

ELEMENTOS PROPUESTOS

Pablo Mogrovejo, asesor de Hermida, considera que en el proceso “se deben tomar en cuenta contenidos permanentes como el equinoccio,
la fertilidad, la diversidad y el hecho de que se estableció que el país es un territorio de paz”.
Menciona que la construcción del escudo puede incluir elementos autóctonos, como la concha spondylus que fue una piedra sagrada considerada moneda de intercambio desde el norte de Chile hasta Mesoamérica, antes del periodo de colonización. “El Ecuador fue el eje de esos cambios comerciales”, justifica Hermida.
También incluir la wipala, como símbolo del imperio inca del que el país fue parte, y el jaguar, uno de los animales sagrados representado en varias simbologías precolombinas. Y se plantea colocar la cuatrimetría andina que refleja la cosmovisión de la época inca.

El Federalista: Yo cambiaría la bandera por la blanco-celeste de Olmedo, la que de momento representa a Guayaquil (véase el logo de este blog) pero que fue la primera bandera de un territorio libre en nuestro país. Como escudo mantendría el barco y el cadúceo, agregaría la balanza de la justicia y un imponente aguila en lugar del gallinazo con esteroides que ahora adorna el escudo. Obviamente las banderas cambiarían y las alabardas -no aspas como dice algún mudo- las reemplazaría por sarisas griegas. En lugar del fascio existiría una leyenda que diga "Libertad, Justicia y Capitalismo" (no, no es broma). Obviamente estos símbolos representarían una república liberal donde se respetan los derechos individuales.

Creo que es un error que Alianza País proponga el uso del Spondylus, el spondylus fue una concha usada como moneda entre pueblos libres que no tenían estados centrales, bancos centrales, burocracias o impuestos. Si el Spondylus representa una economía de libre intercambio ¿cómo podría representar al sistema socialista-estatista que promueve Alianza País? además la concha spondylus no fue una "piedra sagrada" fue alimento sagrado y material de joyería, mas ni siquiera es una piedra, es un exoesqueleto de carbonatos que queda luego de la muerte de un molusco. ¿vieron que esta gente del gobierno es ignorante?

Usar la wipala sería entronizar un símbolo de la atroz dominación inca sobre tierras hoy conocidas como Ecuador, es como si Israel adoptara la swástica como símbolo, una herejía. La wipala sería un recordatorio de la violenta invasión cuzqueña sobre diversos reinos y tribus pacíficas que se dedicaban al comercio, la pesca, la agricultura y la orfebrería. ¿Quieren recordarnos 40 años de dominación incaica incluso más atroz que los abusos españoles?, la laguna Yahuarcocha que significa "Lago de Sangre" no se llama así porque los incas hacían macramé, no, allí se cometió genocidio contra un pueblo y los sobrevivientes fueron deportados, sus propiedades confiscadas y sus niñas secuestradas para luego ser sacrificadas. Y este no fue un caso aislado, guerra-genocidio-deportación-confiscación era práctica consuetudinaria de los señores de la guerra incas. Los asambleístas imperialistas estos, quieren promocionar 40 años de invasión y ocupación inca e ignorar doce mil años de evolución cultural, en gran parte pacífica. También quieren ignorar 500 años de influencia occidental, de la cual hay que rescatar lo mejor y recordar lo peor para aprender y no hacerlo.

Para que el escudo refleje la naturaleza del cambio político que está promoviendo el gobierno debería ponerse una swástica, eso sí reflejaría la ideología socialista y nacionalista que promueve alianza País y reflejaría el proceso que ha llevado a cabo el actual gobierno, coincidente en mucho a las ilegalidades, atropellos constitucionales y violación de derechos individuales que se sucedieron en la Alemania nazi previa a la II Guerra Mundial.

Más dudas sobre cierre de Mutualista Benalcázar

Aparentemente no existiría razón para que el gobierno cierre y subaste la entidad.

Noticia en EcuadorInmediato: Calificadora de riesgo asegura que Mutualista Benalcázar no se debió cerrar

El abogado defensor de Ecuability, Ramiro Aguilar, aseguró que la Superintendencia de Bancos se equivocó al determinar la insolvencia de la Mutualista Benalcázar, precisando que sus activos fueron sobrevalorados, sin tener informes de valoración profesional. Aguilar aseguró que hubo un apresuramiento por parte de la Superintendencia de Bancos que radica en cerrar a la Mutualista de manera “atolondrada”, y además pretender subastar activos sin tener una valoración real de los mismos.
...
“Los bienes que tenía la Mutualista Benalcázar han sido asentados en libros al valor correspondiente; fueron avaluados por funcionarios de una de las compañías más importantes de avalúos del país, y fueron aprobados por la propia Superintendencia de Bancos, de tal forma, que es un contrasentido, una contradicción si la Superintendencia de Bancos aprobó las valoraciones de los activos que no son otras cosas que los proyectos inmobiliarios”, señaló Aguilar.
Indicó que cuando se habla de activos de la Mutualista Benalcázar se
está hablando de los edificios, urbanizaciones, que están en construcción, “no son activos fantasmas”, de tal forma que es contrario que se dijera en la Superintendencia de Bancos “que los activos de la Mutualista están sobrevalorados cuando hay avalúos que son de mercado”, dijo.
...
Fue la propia Superintendencia de Bancos y si es que se consuma la subasta sin tener un valor justo de los activos va a haber responsabilidad penal de quienes compren y de quienes lo han sacado a la venta de manera irresponsable”, acotó.
Destacó que en la Mutualista no hay patrimonio negativo, ya que los activos de esta entidad son superiores a sus pasivos, y que su patrimonio técnico estaba al nivel de las demás instituciones financieras, por lo que los socios de la Mutualista están absolutamente garantizados en sus depósitos,

El Federalista: Lo actuado contra la Mutualista Benalcázar es sospechoso, no existe justificación para que la entidad haya sido cerrada y enviada a subasta. Es más sospechoso todavía, que sin valoraciones de los activos se intente vender la entidad al Banco Ecuatoriano de la Vivienda, una entidad burocrática inepta cuya valoración es inferior a la de la Mutualista Benalcázar. ¿Por qué no se liquida al ineficiente BEV en lugar de intervenir una entidad privada que mostró utilidades de casi medio millón de dólares? ¿por qué la fiscalía inicia acciones contra los directivos del banco y no lo hace contra los funcionarios de la atolondrada Superintendencia de Bancos y Seguros?

La intervención sobre la Mutualista Benalcázar es un asunto oscuro que hace pensar que hay consideraciones políticas de por medio ¿acaso el cierre se debió a algún chantaje gubernamental no acatado por la entidad? ¿Los accionistas o grandes clientes de la Mutualista son o fueron parte de algún partido de oposición?

Tuesday, May 13, 2008

¿Experticia o política?

Expertos ecuatorianos, afirman que los ordenadores capturados a las FARC son "sujeto de polémica, de duda".

Noticia en El Comercio: Escuela Politécnica Nacional cuestiona el análisis de la Interpol a los computadores de Raúl Reyes

Los expertos Wilson Freire, Carlos Montenegro y Enrique Mafla dijeron, en rueda de prensa en Quito, que los análisis de los presuntos ordenadores de "Reyes, que Bogotá dijo que recuperaron de los restos del campamento de las FARC atacado por tropas colombianas en Ecuador el pasado 1 de marzo, son "sujeto de polémica, de duda".
Ellos dudan, incluso, de la existencia de esos computadores, y en caso de que existan, cuestionan la veracidad de los documentos que, según Bogotá, se extrajeron de ellos.
"Si se supone que la Interpol hizo un análisis técnico de la situación, nunca pudo, de antemano, permitir que el Gobierno colombiano manipule los computadores", dijo Montenegro, al asegurar que para tener valor de prueba debieron ser "sellados inmediatamente".
...
Los técnicos reiteraron que el informe de la Interpol "no va a ser tan creíble porque (...) no se siguió el protocolo estricto para mantener la cadena de custodia".
...
"¿Quién asegura que los computadores, si existieron, fueron de Reyes?", señaló Montenegro al anotar que los ciudadanos mexicanos que estaban en el campamento por supuestas razones académicas, pudieron también llevar ordenadores portátiles.
...
Por su parte, Enrique Mafla, decano de la Facultad de Ingeniería de Sistemas de la Politécnica Nacional, pidió que se ejerza una especie de "presión ciudadana y cívica" para tener acceso al informe de la Interpol con los anexos respectivos.

El Federalista: Los técnicos de la Politécnica Nacional no acompañaron su rueda de prensa con pruebas, al parecer, convocaron a los medios de comunicación sólamente para expresar sus suposiciones, pero suposiciones es algo que todos podemos hacer, cuando por el contrario, un técnico que hace una declaración pública, debería sustentar sus posturas con evidencias.

Remitiéndonos a los hechos, fue el ejército colombiano y no Interpol, el que capturó los computadores y mas tarde sometió los mismos a inspección por parte de la Interpol, no siendo la primera vez que las fuerzas armadas colombianas capturan material electrónico de las FARC, también puede presumirse que el gobierno de ese país adoptó protocolos de custodia de evidencia, pero esta otra presunción no es expresada por los técnicos de la EPN, por lo que pareciera que esta rueda de prensa fue un acto de tipo político.

Además, si los efectivos colombianos tomaron los computadores de las FARC, la Interpol no pudo evitar que estos sean inspeccionados por el gobierno colombiano, pues el ataque colombiano no fue una operación de Interpol. ¿Saben los expertos del EPN si fueron sellados los computadores capturados inmediatamente?, los comentarios de estos expertos caen en el terreno de la especulación. ¿Saben estos expertos si se siguieron los procedimientos de cadena de custodia de evidencias?, de nuevo, sólo tenemos especulaciones.

¿Quién asegura que los computadores, si existieron, fueron de Reyes?, la pregunta es totalmente válida, pero si los expertos están insinuando que los computadores no pertenecieron al terrorista Raúl Reyes, entonces los expertos de la EPN debieron aportar pruebas que respalden esta acusación.

Por otra parte, la exigencia de una "presión ciudadana" para acceder al informe de Interpol, podría ser un recurso político válido, pero la Interpol mantiene procedimientos legales para seguir los casos y observa estrictas normas técnicas con el mismo objetivo, mas nada de esto obedece (ni debería obedecer) a presiones políticas de ninguna índole.

Técnicamente, y quien escribe tiene formación de analista de sistemas informáticos, lo que cabe es utilizar procedimientos reconocidos de informática forense, utilizando software especializado y observando los métodos técnicos apropiados y legalmente reconocidos para el efecto.

Lucia Morett, activista reconocida de las FARC


Que no se diga que era "sólo curiosidad" de Morett el que se haya encontrado en el campamento de las FARC, Morett integraba grupos de respaldo de las FARC en México, publicó libros sobre el grupo terrorista y proclamaba vivamente su apoyo al grupo terrorista.

Pobre Ecuador


Que tristeza da ver tantos matones, corruptos y mafiosos enquistados en el poder, destruyendo toda institucionalidad y consideración de derecho.

Gobierno de Correa está totalmente penetrado por la narcoguerrilla

Así lo afirmó Enrique Montenegro, secretario general del Frente Anticorrupción, hace algunos meses.


¿qué hacer contra el consumo de drogas?

Debe descartarse usar el poder coercitivo del Estado para prohibir el uso de drogas.

La prohibición estatal del consumo de drogas es una intervención arbitraria sobre la vida de las personas e implica quitarle recursos a los ciudadanos para emprender inutiles guerras contra las drogas, guerras que por el contrario generan violencia y rentables mercados negros de estupefacientes.

En una sociedad que busca libertad y responsabilidad, lo que cabe son iniciativas privadas para castigar socialmente las conductas aberrantes, autodestructivas y perniciosas. A continuación un ejemplo de lo que el sector privado puede lograr.

Wikipedia: Kate Moss, escándalos

Los tabloides británicos, particularmente el “Daily Mirror”, han acusado a Moss durante mucho tiempo de ser drogadicta. Por ésto, tras una demanda el periódico tuvo que retractarse y pagar por daños.
Sin embargo, el 15 de septiembre del 2005 el Daily Mirror mostró en
primera plana y en páginas interiores fotos de Moss, en las que inhalaba varias líneas de cocaína en una sesión de grabación en Babyshambles.
El 20 de septiembre del 2005, la marca de moda sueca H&M anunció que sacaría a Moss de la campaña publicitaria de su colección de ropa de otoño. Se reportó que el contrato era de £4 millones al año.
Al día siguiente, Chanel anunció que no renovaría su contrato con Moss, el cual terminaría en Octubre, aunque la compañía dijo que la decisión no tenía nada que ver con el escándalo de las drogas.
El 22 de septiembre del 2005, H&M dijo que Moss reconoció que las acusaciones por uso de drogas eran verdaderas.
La manufacturera británica de cosméticos, Rimmel, también anunció su “insatisfacción” con las recientes acusaciones contra Moss, y anunció que la compañía se encontraba “repasando los términos de su contrato” con la modelo. Se reporta que Rimmel actualmente ha pospuesto por el momento los trabajos con Moss.
Hasta ahora, la única compañía que tenía un contrato de publicidad con Moss y que parecía haber mostrado apoyo, habían sido los joyeros Brasileños H. Stern, quienes declararon que “contrataron a Moss por su belleza, no por sus hábitos”, y que “su vida personal no era de su incumbencia”. Sin embargo para el 23 de septiembre del 2005, también habían cancelado su contrato con ella.

O Kate Moss cambiaba sus hábitos escandalosos y autodestructivos o simplemente no contratarían con ella. Empresas con vasta reputación, con adolescentes y jovencitas como sus principales mercados, no podían permitir que el rostro que promocionaba sus productos esté visiblemente involucrado en el consumo de drogas (lo que Moss haga en la intimidad de su hogar es su asunto).

Las empresas han iniciado diversas campañas cívicas contra comportamientos autodestructivos, que financian actividades ilegales o destructivos del ambiente. Ciudadanos particulares, fundaciones y empresas han llevado a cabo campañas contra la compra de diamantes de conflicto, el uso de pieles de animales en peligro, negocios con empresas beneficiarias de confiscaciones en Cuba y otros países, el consumo de cigarrillos en instalaciones públicas, etc.

A menudo estas campañas han cambiado hábitos, han puesto "fuera de moda" comportamientos nocivos y han creado conciencia en el público sobre diversos problemas que afectan al ambiente y la sociedad. Las campañas cívicas funcionan mejor que las regulaciones gubernamentales y no suponen una agresión a la libertad individual.

Asambleístas ineptos liberan a Arellano de responsabilidad penal

La asambleísta María Paula Romo afirma que no existen indicios para juzgar penalmente al ex-Superintendente de Compañías.

Noticia en El Comercio: La Mesa 10 sigue con la investigación a Arellano

Pese a que el Tribunal Supremo Electoral destituyó de la Superintendencia de Compañías, Francisco Arellano días atrás, los asambleístas de la Mesa 10 de Legislación y Fiscalización analizaron ayer el informe presentado por María Paula Romo, sobre el ex funcionario. La asambleísta de Acuerdo País no encontró mayores responsabilidades sobre el supuesto cobro de diezmos a los empleados de la Superintendencia, el ingreso del persona extra contratada por Arellano y por el incumplimiento del Mandato 02.
...
Esto implica que no se podría hablar de responsabilidades de tipo penal que conlleve a un enjuiciamiento contra el ex funcionario, porque no hay las pruebas suficientes, explicó el asambleísta Félix Alcívar (Acuerdo País). Pero de ninguna manera, Arellano volvería al cargo, si su destitución ya ha sido ejecutoriada.

El Federalista: Para resumir lo actuado, un cachullapi antiguo que cantaba mi abuela en broma, una canción que decía "alza la pata curiquingue alza la pata curiquingue".

Como era de esperarse, el curiquingue María Paula Romo alzó la patita regordeta y un déspota, corrupto y desadaptado funcionario salió cantando y bailando, librado de una acción penal aunque sin cargo público, el maleducado maestro de Rafael Correa (mira tu de que árbol salieron estás astillas) está libre de acción penal y probablemente las acciones civiles en su contra tengan similar destino.

El caso de los diezmos para Alianza País, práctica corrupta de la partidocracia, queda en la impunidad como el caso de los Pativideos. La Asamblea Constituyente es una porquería, una inutil pérdida de tiempo y de dinero nuestro.

Monday, May 12, 2008

Dudas sobre el cierre de Mutualista Benalcázar

La virtual estatización de la mutualista y su disolución dentro del ineficiente Banco Nacional de la Vivienta, eleva dudas sobre los criterios que motivaron la decisión de cerrar esta entidad.

Noticia en EcuadorInmediato: Asociación de Mutualistas lamenta cierre de Mutualista Benalcázar

Los representantes de la Asociación de Mutualistas del Ecuador lamentan el cierre de la Mutualista Benalcázar. Julio Dobronski, director de la organización, calificó a esa entidad, que fue declarada sin liquidez la semana pasada, como “un ícono del mutualismo” en el país. Mientras, Mario Burbano de Lara, presidente de Mutualista Pichincha, ratificó que este problema es “puntual” ya que, dijo, el sistema financiero cuenta con la liquidez necesaria.
...
Burbano explicó que uno de los aspectos que pone en riesgo la actividad de este tipo de instituciones es la “intromisión sobre la fijación técnica de las tasas de interés o la fijación del mercado de las tasas de interés, que podría generar un entorno extremadamente para la rentabilidad de las entidades financieras”.
...
Por su parte, Dobronski lamentó que el “ícono” de las mutualistas, luego de cuarenta años de funcionamiento, haya tenido “un triste final”. Indicó que partiendo de los datos obtenidos el 31 de diciembre del 2007, la Mutualista Benalcázar “presentaba indicadores que no eran realmente preocupantes”, ya que su indicador de liquidez era del 17 por ciento, superior al que manda la ley que es del 12%. Asimismo, el patrimonio técnico –fijado por estándares internacionales y disposiciones de las autoridades de control nacional– se situaba en 9, 7%, es decir, siete décimas por encima del límite requerido.
La Mutualista cerrada, indicó Dobronski, al 31 de diciembre del 2006 presentaba una rentabilidad que superaba los dos millones de dólares, y un año después las utilidades bajaron “drásticamente” a entre 300 y 400 mil dólares.

El Federalista: No se explica por qué una institución que mantenía utilidades y superaba los estánderes mínimos requeridos, fue cerrada por orden gubernamental y ahora se la pretende estatizar vía absorción. No olvidemos que la Superintendencia de Bancos y Seguros se encuentra bajo control mayoritario del gobierno violentando la ley (algo que a pocos parece importarle) por lo que lo acontecido a la Mutualista Benalcázar tiene relación directa con lo que sucede en Carondelet.

Tal pareciera, pareciera insisto, que el motivo del cierre de la mutualista obedece a oscuros intereses políticos ¿el cierre fue fruto de otra extorsión fallida por parte del gobierno? ¿alguien se atrevió a contradecir al primer mandatario o a alguno de sus burócratas dorados? el tiempo irá esclareciendo este singular caso la intervención y estatización de una entidad con aparentemente buena salud. Pero por lo acontecido en el país, donde se renegocian contratos unilateralmente, se extorsiona a empresas o se revierten concesiones mineras, pareciera que aquí lo que existe es mano negra, no la benevolente mano invisible del mercado sino el feróz puño visible del Estado.

Sospechoso cierre de mutualista Benalcázar

Que alguien nos explique cómo es que una entidad con calificación doble A es intervenida y luego absorbida por una inepta entidad estatal con calificación doble B.

Noticia en EcuadorInmediato: Banco de la Vivienda no estaría en capacidad de administrar bienes de Mutualista Benalcázar

El presidente de la Asociación de Mutualistas del Ecuador, Mario Burbano de Lara, manifestó hoy que el plazo de 24 horas que dio la Superintendencia de Bancos para presentar las propuestas en la subasta de la Mutualista Benalcázar no fue suficiente. Burbano dijo que le preocupa el anuncio de que el Banco Ecuatoriano de Vivienda (BEV) se haría cargo de los activos y pasivos de la entidad, ya que no tendría la capacidad para ello.
“Me preocupa porque, evidentemente, no estoy seguro de que el Banco Ecuatoriano de la Vivienda tenga las oficinas, los sistemas de contabilidad y además los sistemas de gestión para poder manejar a esos depositantes”, expresó.

El Federalista: aunque Mutualista Benalcazar tuvo utilidades por casi medio millón de dólares en este año, la Superintendencia de Bancos y Seguros decidió intervenir y cerrar la institución, acción cuestionable por la total falta de transparencia. Pero es más cuestionable que la entidad pase a convertirse en estatal a través del Banco Nacional de la Vivienda, una institución incompetente y quebrada y únicamente sostenida por subsidios gubernamentales. En la práctica una entidad AA es cerrada y absorbida por una entidad burocrática con una mediocre calificación BB, o W- según otras calificaciones. Inexplicable, digno de un universo paralelo dónde la razón se ha ido de vacaciones.

¿No era más apropiado subastar la entidad al sector privado con más tiempo y en forma más transparente?

Rafael Correa es incapaz de contener la inflación

El desempleo, la inflación y la pobreza empiezan a convertirse de nuevo en graves problemas del país, mientras tanto Rafael Correa ofrece combatir el incendio con gasolina.

Noticia en El Universo: Presidente Correa: Será difícil evitar subida de inflación

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, admitió hoy que será difícil
evitar una subida importante de la inflación en el país durante este año y no descartó la posibilidad de ordenar un nuevo aumento salarial para proteger la capacidad de compra de la población.
...
Según Correa, Ecuador tiene uno de los índices de inflación más bajos en América Latina, con el 5,18 por ciento en lo que va del año (enero-abril), una cifra incluso menor a la de EE.UU., donde, según él, "los precios han subido el 16 por ciento".

El Federalista: No es cierto que Ecuador tenga una de los índices más bajos de inflación, Ecuador tiene una de las inflaciones más aceleradas y en dólares, algunos productos han subido de precio un 100% con relación al año pasado. La inflación de El Salvador, por ejemplo alcanzó en mayo el 0,8% y el 6,8% anual y también es una economía dolarizada. La inflación de Perú es también baja, mientra tanto en Colombia la inflación tiende a reducirse, por el contrario, Argentina y Venezuela mantienen altos índices de inflación.

En el caso de nuestro país, el principal motor de esta escalada de precios ha sido el propio gobierno. Con el aumento de impuestos aumentaron los precios. Los impuestos sobre el capital, sobre tierras y vehículos tuvieron el impacto esperado: aumentaron los costos de producción e incrementó los precios de los productos terminados. Peor aún, el alza de salarios decretada por el gobierno a inicios de año redujo la demanda de mano de obra y en todos los casos incidió en el aumento de precios. La razón es que aumentaron los salarios pero no aumentó la productividad, por ende hay una mayor demanda de productos pero una menor oferta, ¿efecto? inflación.

El gasto público, mucho de este innecesario, también incrementó los precios de los productos al incrementar la cantidad de dinero en la economía pero sin igual incremento de la productividad, otro clavo más en el ataud del poder adquisitivo familiar. Y es que la productividad no crece en el país debido a la inestabilidad política, la inseguridad jurídica, el ataque constante a los inversionistas y el atraco del gobierno a todo negocio en el país. ¿cómo pueden existir inversiones, empleos y mayor productividad con este ataque a la propiedad privada, la seguridad jurídica y la institucionalidad?

Encima, y pese a reducirse aún más la productividad, el gobierno amenaza con un nuevo aumento salarial, el cual sólo acelerará el alza de precios, por un efecto que los economistas cursis suelen llamar "presiones redistributivas", es decir, aumentan los salarios y con ellos los precios, con precios altos vuelven a exigirse más aumentos salariales, con estos aumentos más precios altos... así hasta que, en casos como la Alemania de los años 30, el gobierno terminaba imprimiendo billetes de un millón de marcos y había que llevar carretillas con billetes para hacer compras. En la Alemania previa a la II Guerra Mundial, el dinero se devaluó tanto que los billetes sirvieron para quemar y calentarse en invierno.

En nuestros días y en el caso ecuatoriano, la salida gubernamental será salir de la dolarización, crear una moneda devaluada y mantener una violenta inflación, arruinando así las inversiones, los ahorros y el futuro de millones de personas. Malos días se nos vienen si no hacemos algo al respecto.

Renuncie presidente Correa y devuelva su título de economista.

Lo étnico contra lo ético

Por Fabián Corral B.

Alguien escribió que “lo étnico está acabando con lo ético”. La afirmación irracional de las ‘culturas’, la imposición política del vago concepto de ‘pueblos’ y sus derechos y la reivindicación de prácticas de todo tipo en nombre de la identidad, están enfrentando a la naturaleza del hombre -fuente de su dignidad- con la ‘tiranía de lo antiguo’. Están devaluando el concepto de persona en beneficio de la inhumanidad escondida en la adoración a fetiches tribales.

Prácticas crueles y castigos denigrantes se justifican y toleran en nombre de la identidad y de un vago derecho consuetudinario, cuyas raíces autóctonas son dudosas por el origen mestizo de las sociedades. Prospera la teoría de que lo ético debe someterse a los dictámenes de lo étnico, que el individuo no interesa sino como parte de un 'pueblo'. Que los derechos no nacen de la condición de los individuos sino de su dependencia de la colectividad, mejor si tiene connotaciones raciales. Que la condición humana debe sacrificarse y someterse a la necesidad de supervivencia de una 'cultura'. Parecería que el hombre no lo es sino como apéndice de una historia inventada bajo inspiraciones ideológicas.

Ya no es, pues, importante la libertad, sino la adhesión a un dictamen colectivo. La libertad es peligrosa porque puede promover cuestionamientos a los tabúes en que vive anclada la sociedad tribal. La pertenencia a una ‘cultura’ es lo esencial y, en nombre de ella, se pueden limitar derechos de todo orden y crear poderes absolutos. La justicia se aleja de la equidad y se carga de sociología.

¿Es tan sagrada la cultura?, ¿puede la condición humana limitarse para conservar identidades, preservar prácticas viejas y transformar a la nostalgia de la edad de oro en el factor esencial de la sociedad? ¿Es legítimo que la antropología condene al atraso a la comunidad? El hecho es que una especie de ideología tribal y retrógrada, que mira hacia el pasado y condena el futuro, domina ahora al mundo. El argumento central de ese pensamiento, que prospera en la política y la academia, es la ‘sacralidad de la identidad’, que reemplaza a la sacralidad del individuo.

Los nacionalismos pertenecen a esa lógica que superpone la cultura, la nación y la patria a las personas. Esos conceptos que suscitan adhesiones casi religiosas causan la uniformación de lo humano, la adecuación a moldes. Y generan intolerancia bajo la idea de que lo fundamental es el derecho a exaltar al ser histórico y nacional y a imponerlo incluso a los disidentes. Tras de esto hay una falsa ‘moral de identidades’, una consigna totalitaria inspirada en aquello de que quien no se une a la marcha, quien no canta el himno, no es hombre con derechos o es, al menos, sospechoso de traición. Nace así lo que Voltaire llamaba ‘el derecho a la intolerancia absurda y bárbara’. En este mundo de globalidades empieza a ser verdad eso de que lo ‘étnico está acabando con lo ético’. Basta mirar los conflictos del mundo y la afirmación de nacionalismos , de concepciones étnicas y de visiones que rescatan tradiciones y razas con una intolerancia nueva. Los ‘ismos’ están en boga. Pero el comunitarismo y el nacionalismo llevan la bandera y esgrimen la batuta de los cánticos. ¿Marcharemos, otra vez, ‘cara al sol’?

Sunday, May 11, 2008

Las FARC, Hugo Chávez y Rafael Correa

Noticia en El País (España): Las FARC crean células clandestinas para su expansión internacional

El eje es la Coordinadora Continental Bolivariana (CCB), integrada por movimientos de la izquierda radical. Tiene delegaciones en 17 países, entre ellos Alemania y Suiza. Oficialmente, las FARC forman parte de la organización.
De hecho, y a la luz de los documentos, la guerrilla creó la Coordinadora en 2003 y la controla al detalle. Así, en un correo del 7 de febrero de 2007, Iván Márquez, uno de sus máximos dirigentes, perfilaba el lugar y el programa para el segundo congreso de la CCB, celebrado en Quito el pasado 24 de febrero.
...
"Tratan de hacer la guerra de fuera adentro, para debilitar las posiciones del Gobierno colombiano", afirma un analista de inteligencia. Y al parecer no sólo el colombiano. Bajo el curioso epígrafe de "Foros de la Biodiversidad", las FARC y otros grupos de República Dominicana, Nicaragua, Ecuador, Bolivia y Venezuela impulsan la formación de guerrillas en el continente.
...
Y es que "las relaciones oficiales político-diplomáticas" de las FARC, en palabras de Raúl Reyes, se circunscriben a la mayoría de los partidos comunistas y a tres Gobiernos: Venezuela, Nicaragua y Ecuador, que han enviado a emisarios en diferentes oportunidades. En recientes declaraciones, el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, se ha desmarcado de la guerrilla, pero los mensajes interceptados a los dirigentes de las FARC dan cuenta de reuniones con algunos funcionarios, como el ministro del Interior, Gustavo Larrea; el general retirado René Vargas, embajador en Caracas, y un "coronel Brito" al que presentan en 2007 como "emisario del presidente".

Noticia en El País: La guerrilla que pasó a ser mafia

Las poblaciones rurales, corrobora Álvaro, sufren atropellos, el reclutamiento de menores o los estragos de las minas. Las FARC encabezan la lista mundial de los sembradores de estos explosivos, y no parecen dispuestos a renunciar al título. En un mensaje del 21 de agosto de 2007, Pedro Antonio Marín, alias Marulanda o Tirofijo, el jefe de la guerrilla, anuncia que van a "incrementar los minados" ante los "buenos resultados" en el Bloque Oriental.
La opinión que tienen las FARC del derecho internacional humanitario queda clara en las conclusiones de su comisión internacional, el 14 de marzo de 2003: "Nuestra concepción de lucha política revolucionaria guiada por los principios del marxismo leninismo (...) al servicio de los intereses del proletariado, desconoce las legislaciones de los opresores nacionales y extranjeros".
Esos principios no les impiden, sin embargo, aliarse con los grupos paramilitares en el negocio del narcotráfico. Un mensaje enviado por Rodrigo Londoño, alias Timochenko, el pasado enero explica los contactos establecidos en la zona del Bajo Cauca con "la gente de Macaco", un jefe paramilitar que acaba de ser extraditado a EE UU. "Quien llegue a la zona a comprar a los precios y condiciones establecidas no tiene problema", dice.
Las relaciones con los narcotraficantes forman parte de la rutina. "Siguen dando buenos resultados los negocios con los interesados en la Maracachafa [cocaína]", cuenta Raúl Reyes el 5 de enero de 2007. "Son los grandes. Expresan voluntad de contribuir con la Organización a cambio de hacer sus negocios (...) y que les consigamos los productos de su interés".

El Federalista: y con esta gente miserable el gobierno ecuatoriano mantiene nexos, vergonzoso.

Saturday, May 10, 2008

Destruir al amprendedor es destruir la base misma de la civilización

Todos los colectivismos, incluyendo al socialismo utópico, el fascismo, comunismo o socialismo real, la socialdemocracia, el nazismo, la teocracia o el militarismo, son formas de esclavitud del ser humano, atentan a la naturaleza humana y su mente creadora, son un ariete contra las columnas de la civilización.



El socialismo como cualquier otra ideología colectivista, busca destruir toda defensa de los derechos individuales para apropiarse del esfuerzo ajeno, para beneficiarse de lo que otros han creado, para ejercer dominio sobre personas y bienes. El socialismo, mediante la violencia directa o usando al gobierno como intermediario, busca destruir al emprendedor, tanto porque lo envidia, tanto porque el emprendedor es la mano que da de comer al parásito, y porque busca los beneficios y comodidades que crea el capitalista sin tener que pagar.



Pero sin personas con iniciativa e inventiva no existirá creación de bienes y servicios, no existirán empleos ni salarios. Sin emprendedores las sociedades se derrumban bajo el peso de mil necesidades insatisfechas. Sin riesgos que los emprendedores asuman y sin oportunidades que aprovechar por parte de estos, no habría ningún avance social, económico o cultural. Las artes se estancarían, los avances técnicos se frenarían y la sociedad misma iría carcomiéndose hasta regresar a la brutalidad de las cavernas, cuando ya no quede nada por depredar por parte de quienes ningún bien o servicio producen.



¿Y si los políticos expulsan y confiscan a los empresarios? los políticos tomarán el mando y manejarán empresas como feudos, produciendo privilegios en lugar de servicios, creando miseria en lugar de bienes. Los trabajadores, hábiles cada uno en su oficio, no tendrán guía ni coordinación de su esfuerzo, pues al no asumir riesgos y detectar oportunidades, su trabajo laborioso será inutil, un gasto de energía sin una finalidad racional.



Porque el sólo hecho de producir mecánicamente de nada sirve en un mundo donde no hay empresarios y no se coordinan libremente ofertas y demandas, donde los incentivos ya no existen y donde los políticos reinan. Las manzanas se pudrirán en los almacenes y los textiles se perderán en bodegas, los tractores se oxidarán en patios y los minerales se amontonarán en escoriales. Sin emprendedores coordinando compras, ventas, expansiones, fusiones, innovaciones técnicas, creando planes, contratando y capacitando personal; las industrias se convierten en meras herramientas sin una prosósito y las empresas, en burocracias sin rumbo.



El ataque del colectivismo a los emprendedores, es el ataque mismo a quienes soportan en sus hombros las más grandes responsabilidades de una sociedad, responsabilidades que no todos quieren o pueden asumir, pero de cuyos frutos los parásitos buscan tener tajada mediante regulaciones e impuestos.



Si el capitalismo es el sistema de la mente en búsqueda del éxito, el mérito y el beneficio, el socialismo es la ideología del fracaso, la rapiña y el autoritarismo.



...mientras tanto en Colombia

Bill Gates toma contacto con el Presidente Alvaro Uribe con el fin de convertir a Colombia en potencia tecnológica regional.

Noticia en RCN: Bill Gates hace recomendaciones al Presidente Uribe sobre ciencia y tecnología

“Creo que hay una oportunidad única para convertir a Colombia en un modelo de investigación y desarrollo para toda la región. Para alcanzar estas metas, las cuáles elevarían al país a un nuevo nivel de competitividad, es crucial establecer objetivos con respecto a inversiones en ciencia, investigación y desarrollo acorde al producto interno bruto del país”, dice Gates en uno de los apartes de la carta.
El Presidente de Microsoft también hace referencia al Plan TIC que lidera el Ministerio de Comunicaciones y que está en proceso de consulta por la ciudadanía, hasta el 29 de mayo cuando será presentado por el Presidente de la República.
“Microsoft está orgulloso de proporcionar nuestro soporte corporativo en el desarrollo e implementación de este plan, el cual le dará a Colombia el estatus de líder tecnológico de la región”, agrega.
La carta también presenta un balance de los compromisos adquiridos por Microsoft en la visita que hizo Gates a Colombia el año pasado. Anuncia que 15.000 computadores con software donado por la compañía llegarán para el programa ‘Computadores para Educar’, con una meta de 48 mil, 38 centros de tecnología para el Sena y casi un millón de personas capacitadas en tecnología en centros comunitarios.

El Federalista: Mientras el mandatario ecuatoriano Rafael Correa usa un discurso agresivo y rencoroso contra Colombia y sus instituciones, y que sólo lo autodescalifica a sí mismo. Alvaro Uribe recibe respaldo político en la lucha colombiana contra el terrorismo, así como también recibe el respaldo de líderes industriales, líderes que no sólo buscan hacer negocios en Colombia sino que piensan en perspectiva y buscan contribuir con el progreso de ese país. Entre otras cosas, Bill Gates ofrece su ayuda para crear centros de investigación en biotecnología para desarrollar biocombustibles y estudiar la biodiversidad.

Ecuador lamentablemente vive atrasado varias décadas con respecto a su vecinos, el gobierno ecuatoriano insiste en aplicar fracasadas políticas socializantes, continua usando un discurso agotado de la era de la guerra fría y busca afianzar un modelo económico basado en el subsidio, el control y el verticalismo, un modelo estatista que sólo puede garantizar atraso y pobreza.

Friday, May 09, 2008

La extorsión y el atraco ya son de todos

El gobierno pudo hurtar 700 millones de dólares de las empresas de celulares, ahora va por el dinero de las televisoras, radios y operadoras de cable.

Noticia en El Universo: $ 500 mil deberá pagar TV al Estado

Dos temas polémicos resolvió ayer, en su sesión ordinaria, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel): aprobar las nuevas tarifas de las concesiones de radio, televisión y cableoperadores, y ratificar el proceso de terminación del contrato de concesión de la frecuencia de la estación Radio Sucre, propiedad del concejal socialcristiano Vicente Arroba.
Según la tabla aceptada por el Consejo, los canales de televisión nacionales pagarán 500 mil dólares para acceder a una concesión (que dura diez años). Ahora pagan $ 2.000.
Las estaciones de radio nacionales pagarán $ 170 mil. En cambio, un cableoperador de Quito o Guayaquil pagará $ 390 mil por la autorización.
Las nuevas tarifas entrarán en vigencia una vez publicadas en el Registro Oficial.

El Federalista: estos cobros millonarios tienen como fin hacer costosa la operación de una radio o televisión y a la larga cerrar estas empresas, todo para que el gobierno de Rafael Correa tenga menos oposición visible a través de los medios de comunicación. Lo mismo sucede con la operación de cable, se busca más dinero para financiar el canal público, el periódico estatal y la posible radio nacional, un perfecto mecanismo para al mismo tiempo desaparecer a los medios privados u obligarlos a negociar para mantenerlos a flote pero en silencio. Práctica nazi calcada de Goebbels el ministro de propaganda de Hitler.
No nos engañemos, el gobierno busca el poder total a cualquier precio, eso incluye silenciar a todos los actores políticos y no políticos que no estén bajo la nómina. Vivimos bajo una dictadura, vivimos bajo el imperio de un delincuente y de una turba ratera enquistada en la Asamblea Constituyente.

El apartheid cubano bajo el lente

Aunque las restricciones a que los cubanos puedan hacer uso de hoteles se han levantado, aún es necesario tener pesos convertibles, los cuales no están disponibles para la gran mayoría de ciudadanos de ese país.

En la práctica, Cuba aún vive bajo un régimen fascista de apartheid que crea ciudadanos de primera y segunda clase.

Los temores de Rafael Correa

Yo tengo una hipótesis que hasta podría convertirse en ley: el número de guardias rodeando a un mandatario crece proporcionalmente al número de arbitrariedades y actos delictivos que comete y es inversamente proporcional al decreciente respaldo de las encuestas.

La Ley de Ayala sobre la seguridad presidencial o "ley de respaldos decrecientes y arbitrariedades crecientes" parece cumplirse a cabalidad durante el gobierno dictatorial de Rafael Correa. Muestra de ello las siguientes imágenes situándonos frente al Palacio de Carondelet.



Francotirador y personal de apoyo a las 3 en punto en edificio civil.


Francotirador a las once en el balcón del Palacio de Carondelet.



Francotirador a la una en el Palacio de Carondelet.



Francotiradores a las seis sobre el Edificio del Cabildo.

A todo esto, sumar medio centenar de efectivos policiales cercando el palacio, sumar los contingentes militares situados en los ingresos al Palacio, sumar efectivos de fuerzas especiales en balcones junto al mandatario y sumar a los efectivos en traje de paisano que rodean el Palacio y que sólo podrían ser más obvios si tuviesen un cartelito que diga "¡hey! yo soy del servicio secreto", a esto sumar efectivos disfrazados de periodistas, camarógrafos o manifestantes a los que se los oye hablar por celular coordinando la seguridad.


¿Dónde está Waldo?


Hola Waldo

Thursday, May 08, 2008

Los subsidios de Correa benefician a los más adinerados

Todos los subsidios, al igual que los precios oficiales, distorsionan los precios de los bienes y servicios y generan privilegios como el que veremos.

Quizá es la razón de por qué la clase media del país, y particularmente la clase media-alta de Quito, no reaccionan ante el atropello diario que comete el gobierno de Rafael Correa. El gobierno del insigne economista tiene comprados a unos y embotados a otros a fuerza de demagogia y subsidios.

La siguiente es la factura eléctrica de un departamento de clase media-alta en uno de los sectores residenciales de mayor desarrollo de Quito. Los datos del recibo han sido ocultado para preservar la identidad del propietario.


¿Cuál es la razón de que este departamento de dos personas con ingresos combinados superiores a los 3000 dólares mensuales esté amparado por un subsidio?

El departamento en cuestión consta de dos refrigeradores, un televisor plasma y un televisor de cocina, un computador de escritorio y un portátil, tostadora, lavadora, licuadora, microondas, teléfonos, 2 intercomunicadores, varios cargadores de baterías de celular y cámara digital, y módems de tv por cable (2 para ser precisos) y una plancha.

El sistema de luces es inteligente y de bajo consumo, y pese a tener abundante iluminación ornamental, el consumo por luz es casi insignificante (las cenas románticas con velas son frecuentes). El ahorro energético además se logra sustancialmente debido a que las duchas, el fregadero y los lavamanos reciben agua caliente por sistema de gas centralizado. Y el gas es otro consumo subsidiado por el Estado.

El valor total a pagar en esta factura fue de irrisorios $7,27 mientras que el subsidio total fue de $3,66 que incluye el subsidio cruzado y la "tarifa de la dignidad". Como resultado, la tercera parte del valor final (o un 33%) ha sido regalada al propietario, debido a que el bajo consumo logrado por los electrodomésticos ahorradores lo ubican como beneficiario del subsidio. ¿Bonito no?

En cambio, muchas familias pobres no acceden ni accederán a este subsidio debido a que usan ducha eléctrica, poseen electrodomésticos antiguos y derrochadores y el sistema de luces obsoletos genera pérdidas que se trasladan al consumo. Encima, los pobres ahora son más pobres gracias a los impuestos y a la inflación provocada por el irresponsable manejo económico del gobierno.

Por increíble que parezca, el gobierno de Rafael Correa beneficia con subsidios a solteros y parejas jovenes adineradas. Quienes a su vez ya recibían cuantiosos subsidios en el gas para el calentamiento de la piscina y el sauna del edificio, así como del sistema de agua caliente, y que además reciben subsidios en la gasolina del sedán y/o el diesel de la camioneta.

Rafael Correa hace más pobres a los pobres y más ricos a los ricos.