Monday, May 26, 2008

Mientras Ecuador fracasa Perú se convierte en el milagro de Sudamérica

Noticia en El Tiempo (Colombia): El milagro made in Perú, ahora una de las economías de mayor progreso en el mundo

Una buena parte de las prendas de vestir de marcas tan reconocidas como Lacoste, Adidas, Guess, Zara, Polo Ralph Lauren, Perry Ellis, Tommy Hilfiger, Armani, Calvin Klein, Nautica, Oakley, New Balance, Reebok y Vanity Fair que se venden en América Latina, y en el mundo, ya no tienen el Made in China o Made in Vietnam en la marquilla. Ahora son Made in Perú.
Este es apenas un ejemplo de lo atractivo que este país se ha vuelto para la inversión extranjera de marcas mundialmente famosas, que han ubicado o contratado la producción en ese país.
Pero también es una muestra del fuerte impulso que ha registrado la economía peruana, que lleva 80 meses de continuo crecimiento y que en el 2007 tuvo un repunte del 9 por ciento, solo comparable a nivel mundial con China.
...
Perú crece a tasas por encima del 5 por ciento, consolida una inflación por debajo del 4 por ciento, tiene superávit fiscal del 2,5 por ciento del PIB y presenta una inversión privada de 20.578 millones de dólares al año.
Estas cifras también están complementadas con unas exportaciones de 27.600 millones de dólares el año pasado, 2.300 millones menos que Colombia, aunque con una población 16 millones de habitantes inferior a la de nuestro país.
En este sentido, José Wynne, economista y analista independiente para Perú de Citi Emerging Markets, le dijo a EL TIEMPO que tras la aprobación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, el país ofrece garantías para inversión extranjera directa, la cual aportará tecnología que sería imposible de adoptar por empresas locales.

El Federalista: Llama la atención que siendo economistas Rafael Correa y Alberto Acosta, las cabezas del gobierno y la asamblea, han reprobado en el manejo de la economía ecuatoriana. El año pasado el país creció apenas el 1,9%, este año Ecuador de nuevo crecerá menos que el crecimiento poblacional. La inflación afecta gravemente a la economía popular en la forma de un menor poder adquisitivo, el desempleo y el subempleo afecta a más de la mitad de la población, la inseguridad física y jurídica afecta a los ciudadanos y a los inversionistas y como consecuencia han caído las inversiones a un nivel no visto en una década.

Junto con la caída de las inversiones se han esfumado los empleos, con la eliminación de la tercerización y con los aumentos salariales antitécnicos decretados por el gobierno, las contrataciones de personal han cesado y se espera un aumento paulatino e imparable del desempleo, así como esporádicas olas de despidos una vez que se terminen los contratos de trabajo hechos firmar a la fuerza por ley.

Sin incentivos para producir, sin posibilidad de ahorro a largo plazo, sin seguridad jurídica y con una economía sujeta al capricho político, sólo se puede esperar que la situación se agrave, que los precios sigan subiendo al igual que el desempleo y la pobreza vaya generalizándose.

1 comment:

Anonymous said...

Lo interesante en este caso es que si hubiera ganado Ollanta Humala no tendríamos este tipo de noticias, sino tendríamos el tipo de noticias que se dan en Bolivia.