Saturday, April 21, 2007

Naturaleza y resultados del socialismo

El socialismo es un sistema basado en la violencia, la imposición y el autoritarismo, es un sistema que desprecia las libertades y derechos más fundamentales, desestima el estado de derecho y lo subvierte para su beneficio como ya lo hemos presenciado en nuestro país, se vale de la democracia para destruirla por dentro, y se vale del control político total (vía revolución o asamblea constituyente) para perpetuarse en el poder.
Como el socialismo no puede ser adoptado pacíficamente, se vale de mecanismos autoritarios para su validación: ministerios de cultura, educación pública, medios de comunicación estatales y adoctrinamiento obligatorio. El Comercio nos trae una muestra de ello: Clases de marxismo en Venezuela:

El presidente venezolano, Hugo Chávez, impulsará que se dicten en todas las empresas venezolanas por lo menos cuatro horas semanales de clases de marxismo.
Según publicó el diario español ABC, el ministro del Trabajo, José Ramón Rivero, anunció que comenzará a aplicar la próxima semana las lecciones, que serán de unas cuatro horas semanales, a los empleados de su cartera. Rivero también adelantó que la formación socialista será de carácter obligatorio para todas las empresas, públicas y privadas, y anunció que el Mandatario aprobará, pronto, los decretos necesarios.

Pero esto no es suficiente para los socialistas, también es necesario acallar toda voz de protesta y oposición mediante amenazas, confiscación, encarcelamiento, asesinato y hasta violación como sucede en los socialismos africanos. A menudo se empieza por la descalificación de la oposición, Rafael Correa por ejemplo tiene por costumbre insultar ciertos apellidos, desprecia a "las coloraditas", califica de mafiosos a los medios, de contadores a analistas económicos, de maquilladores a periodistas, de pelagatos a los libertarios y cadáveres insepultos a los democristianos, fuerza de vivos a los representantes civiles de Guayaquil, etc.

Pero toda semilla del mal rinde igualmente malos frutos, todo sistema que destruye libertades y desprecia los derechos más fundamentales como la vida y propiedad, termina creando pobreza, marginación, hambre, enfermedad y desesperación. El Comercio también nos trae hoy los resultados del "socialismo científico" en Zimbabue (No confundir con Zumbahua): ‘Socialismo cientÍfico’:

Con el paso del tiempo, Mugabe se convirtió en “una caricatura de dictador”, como lo califica el reverendo sudafricano Desmond Tutu, Nobel de la Paz.
Quien fuera uno de los símbolos de la nueva África, que dejaba atrás el colonialismo, protagoniza una tragicomedia en un país que alguna vez fue el granero de África.
Primero, proclamó ‘el socialismo científico’, es decir, el marxismo leninismo, como la filosofía que lo inspira. Segundo, en un inicio impuso el régimen del partido único, aunque después permitió la aparición de una oposición endeble, que es reprimida con garrote y carcelazos. Tercero, arremetió contra la prensa y transformó a Zimbabue en uno de los peores sitios para ejercer el periodismo. Los resultados de los 27 años de gobierno de Mugabe y su ‘socialismo científico’ no pueden ser más que lamentables para el rico Zimbabue. La inflación del 1 700 por ciento es la más alta del planeta y tiende a subir hasta techos inimaginables; la tasa de desempleo alcanza el 80 por ciento. Así espera perpetuarse en el poder...

El socialismo no es un sistema que se preocupa por los pobres, es un sistema que los esclaviza y que convierte en pobres a todos los demás. En malos caminos se ha metido nuestro país.

Wednesday, April 18, 2007

Fuerte giro a la izquierda en Ecuador

Por Mary Anastasia O'Grady

"Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadeas tratan de entrar de alguna manera – de forma pacífica o revolucionaria – en la elaboración de leyes" - Frederic Bastiat, La Ley, 1850

Para entender la crisis constitucional en la que Ecuador se encuentra ahora –y por qué la organización de Estados Americanos, nuevamente aparece incapaz de intervenir constructivamente en un golpe de poder autoritario-no puede haber major guía de este pequeño libro , escrito hace más de 150 años, por un francés que advirtió a sus conciudadanos de los peligros de los estados con todos los poderes.

El frenesí del aqueo actual en Ecuador enmarca al Presidente Rafael Correa, un abierto admirador del presidente venezolano Hugo Chávez, contra los miembros del Congreso que desean preservar el balance de poder institucional. El futuro de la democracia está en juego, con 13 millones de ecuatorianos enfrentando el prospecto de vida bajo una dictadura aliada al hombre fuerte venezolano.

El resultado de esta lucha no es de preocupación solo para los ecuatorianos. Incrustado entre Perú y Colombia, Ecuador está perfectamente situado para proveer un santuario al crimen organizado y grupos rebeldes a quienes el señor Chávez ha asilado en su propia frontera con Colombia. Un Ecuador no democrático, liderado por el pro-Chávez Corrrea, casi con total seguridad causará más inestabilidad en el continente sudamericano.

El señor Correa fue electo el año pasado en una segunda vuelta electoral contra el magnate bananero. Su Victoria se baso fuertemente en su habilidad de tocar el popular y correcto sentimiento de que el país ha sido saqueado por el corrupto status-quo. Él prometio que haría sus propios saqueos –legalmente por supuesto- para dar lo que de debía a la pobre mayoría.

El señor Correa también tenía una reputación de extremismo, y ni los desencantados ecuatorianos estaban listos para seguirlo a ciegas. Para ganar la segunda vuelta, fue forzado a moderar substancialmente su retorica. Cuando terminó la elección volvió a su antiguo ardiente yo. En su inaguración en Enero, declaró su apego al " socialismo del siglo XXI, blandeando una espada bolivariana obsequio del señor Chavez. Tambien amenazó con el no pago de las obligaciones externas del país, y más recientemente ha dicho que crear incertidumbre en el mercado de la deuda es parte de su estrategia.

Todo esto es mayormente cuestión de populismo latino estandard, fuertemente atado con nacionalismo y servido con la marca de machote de Correa. Es una agenda económica limitada a deteriorar la inversión y el perfil de riesgo del Ecuador, y empobrecer más a su gente. Pero en democracia, el presidente pone su programa y a ver si funciona. Puede no gustarles a sus opositores, pero tiene autoridad para hacerlo como presidente.

Por otro lado, su plan de reescribir la carta magna, romper la oposición y volverse gobernante de por vida no está dentro de sus facultades como presidente, y esto es lo que ha ocasionado la crisis constitucional.

Para ir hacia la nueva contitución el señor Correa a decretado una consulta popular para preguntar al país si quiere una asamblea constituyente de "plenos poderes". Un voto por el sí significaría que la asamblea no solamente será encargada de escribir la nueva ley sino también tendra autoridad de disolver el congreso, rehacer las cortes y quitar los límites del periodo presidencial.

Los opositores al señor Correa están seguros de que está siguiendo el camino señalado por el señor Chávez, cuya acumulación de poder descansó principalmente en una reescritura de la constitución que le permitió destruir las instituciones competentes, designadas para actuar comno balance de su poder. Y como por ley solamente el congreso tiene el poder de llamar al referendo constitucional, el congreso, en las ultimas semanas trato de evitar los "plenos poderes" en el referendum del señor Correa a travez de una serie de maniobras legales.

El señor Correa respondio haciendo que la corte electoral destituya 57 de sus opositores del congreso unicameral de 100 miembros, y enviando a la policia para llevar a cabo las expulsiones. Después convoco a sus milicias. En dias recientes las cxalles de Quito han estado repletas de activistas violentos, enviando el mensaje a favor del plebiscito de Correa. El presidente tambien parece haber "convencido", aunque nadie sabe como, a un juez clave y otros actores políticos para estar de su lado para el referendum- ahora programado para este domingo- seguramente se de, a pesar de las objeciones de la legislatura.

Habiendo sido "electo democraticamente" y ahora disfrutando de una aprobación del 60% , es señor Correa parece creer que tiene carta blanca para interpretar la ley a su antojo. Nos preguntamoa de donde saco esa idea, sino de la OEA y otros bulbos encendidos en Washington (como es senador por Connecticut, Chris Dodd) que continuamente defendieron el derecho que tenia el señor Chavez de acabar con sus oponentes po haber ganado una eleccion.

Si la OEA tiene una razon de existir, a aparte de poseer valiosos bienes raices em Washington, es apoyar el balance de poder que hace a una democracia diferente a una mobocracia liderada pos un caudillo. Hasta ahora ha ofrecido solamente vago apoyo a los actors pro democracia, estableciendo que la legitimidad requiere que el referendum sea "llevado a cabo en un esqueme absoluto respecto al imperio de la ley democratico". Eso dificilmente parece posible en este punto ya que el referendum esta fuera de la ley. En lugar de tratar de terminar lo que Bastiat llamo "saqueo legal" la OEA parece mas preocupada con respetar la revencha de las clases saqueadas. Es como si no supiera por qué no debería permitirse que el señor Correa y sus seguidores tomasen su turno de poder y saqueo.

Bastiat tenia la respuesta para esto también: "Aflige a la nación...cuando la masa de victimas del saqueo legal...por turno toman poder para hacer leyes." Los perdedores por supuesto serán la mayoría de los ecuatorianos.

Publicado el lunes 9 de abril del 2007 en The Wall Street Journal

Monday, April 16, 2007

Escenarios posibles tras el triunfo del SI

Son ya tres meses del gobierno de Rafael Correa y primer día del triunfo del SI con un 81,59% por sobre las otras opciones (con el 90.09% de actas computadas). ¿Qué queda por delante?
El país continúa en campaña política, pronto se lanzarán candidaturas de todos los partidos políticos y movimientos afines al gobierno y de la oposición, en julio habrán nuevas elecciones y luego la posesión de los asambleístas. La Asamblea Constituyente sesionará, probablemente modifique el estatuto para su funcionamiento, delimitará su accionar y dejará en pie los organismos gubernamentales pero con condicionamientos, redactará la Constitución y se la someterá a referendum. ¿Cierto?
"Quien sabe" es lo que muchos pensarán y tras esto una avalancha de dudas.
El escenario mas probable es que Rafael Correa capitalice los resultados de la consulta y haga con estos lo mismo que con los resultados de la segunda vuelta electoral: los considerará instrumento único y legítimo de poder sin más límite que su autoridad. No valieron antes los endebles límites constitucionales ni tendrán valor ahora, la Constitución es ese librito que se usa en Carondelet para posar la copa de la prepotencia.
El estatuto aprobado en la consulta popular adolece de serias fallas, comunicadas hasta el cansancio en debates, en medios, en foros. Ha sido creado así no por incompetencia sino por acción deliberada y esta es la razón de por qué el Tribunal Supremo Electoral es hoy un brazo del Ejecutivo, llegado el momento, los asambleístas serán asignados a dedo (y todos sabemos a que mano pertenece ese dedo). Antes, la publicidad electoral tendrá control estatal, en buena ley una afrenta mas al derecho de libre expresión, pero aparte de este control que muchos podrían encontrar justificado, no existe ningún control de la publicidad estatal en el estatuto por lo que aunque la ley electoral establece prohibición de que el gobierno haga publicidad, en la práctica y como ya es consuetudinario en estos últimos tres meses, los leguleyos chillarán que el ejecutivo está en su derecho merced al estatuto aprobado (¿alquien puede decir que mismo es el estatuto? ¿es artículo constitucional, ley, decreto o sentencia?)
Así Rafael Correa volcará todos los recursos posibles a la elección de los candidatos de los partidos afines al gobierno, y aún presumiendo que no haya publicidad gubernamental habrán elementos no imputables a publicidad como transporte, refrigerios, eventos, etc. que son fácilmente encubribles en el marasmo del gasto público, bastará la sola presencia del presidente en tarima y varias propuestas demagógicas para incentivar el apoyo, todo sea para llevar el máximo número de asambleístas y aprobar SU Constitución de sastre -o sea a la medida-. Los partidos de oposición (¿cuales partidos de oposición? solo la Democracia Cristiana defendió el NO a la Asamblea) harán otro tanto, pero incluso las mayores chequeras y empresas electorales del país se verán en desigualdad frente a un Behemot que detenta el control del Ejecutivo, del Congreso, del Tribunal Supremo Electoral, de la burocracia, de la fuerza pública y del dinero de todos. No nos extrañe tampoco que el Estado vete a agrupaciones y movimientos políticos no afines como ya lo hizo hace apenas una semana cuando impidió al Movimiento Libertario pautar en medios.
Pero nada de esto en realidad tiene importancia ni interés para el viandante, acaso apenas comprenda la gravedad de todo esto. Dice ¿Para qué libertades si no hay empleo? ¿Para qué respeto por la ley si el legislador corrompe? Uno pierde la paciencia tratando de explicar que las libertades son garantía del progreso y la civilización, que la ley y su respeto son importantes para apuntalar instituciones que garanticen derechos. También uno pierde la paciencia cuando advierte que efectivamente el legislador, incluso el mas titulado y aquilatado, suele proponer y aprobar mamarrachadas legales que agreden derechos fundamentales y que supuestamente brindan beneficios inmediatos, cuando en realidad destruyen beneficios futuros y generan privilegios inmediatos.
Otro escenario posible es, que a la asamblea vayan los mismos partidos en la forma como llegaron en las últimas elecciones a diputados, aprueben una Constitución con cambios obvios y un cúmulo de buenos deseos en la forma de nuevos pseudo derechos sociales y ambientales, y con igual o mas intervención burocrática. Otro escenario es que se realice una Constitución menos abusiva con los mismos cambios obvios. Claro, ambos escenarios llegarán a buen término solo si al Presidente Correa le da la gana, pues podría encontrar la manera arbitraria de destituir a los asambleístas "pelucones" como se hizo con los diputados de oposición. ¿Ya vieron que lo primero que haría una asamblea correísta será modificar el estatuto de su funcionamiento? si el gobierno copa la mayoría simple de la asamblea probablemente impondrá causales de destitución que puedan ser interpretables para acabar con el discenso de un plumazo.
Las reformas que instituya la asamblea, si esta fuese copada por Rafael Correa, serán las que ha predicado durante toda su vida para justificar el resentimiento social que lo motiva a él y algunos de sus colaboradores: política comercial, política monetaria, política tributaria. En pocas palabras: cierre y regulación de mercados, usar la moneda como instrumento de financiación del gobierno, aumento de impuestos y regulaciones. Que alguien me diga en donde esto ha funcionado en beneficio de la mayoría.
Pero a pesar de toda evidencia en contra de sus postulados, el resentido suele ser arrogante y cuando amaza el poder intenta diseñar la realidad a su antojo, es por eso que existen burocracias, regulaciones, impuestos y empresas públicas. Son legados de napoleones pasados, ruinas de devastaciones anteriores, herencias herrumbrosas de viejas estructuras políticas que sacrificaron el dinero ajeno (impuestos) para erigir elefantes blancos que hablen de sus "logros" para la posteridad...
Y es que efectivamente sus legados hablan mucho de ellos, de su prepotencia, de su ruindad e ignorancia.

Thursday, April 12, 2007

¿Qué hay detrás de las asambleas constituyentes pro-socialistas?

Esto:

"Cuando el saqueo es organizado por ley para ganancia de los que hacen la ley, todas las clases saqueadeas tratan de entrar de alguna manera – de forma pacífica o revolucionaria – en la elaboración de leyes"

- Frederic
Bastiat, La Ley, 1850

Tuesday, April 10, 2007

Sube el desempleo por el caos político

El Federalista

Según cifras del Banco Central del Ecuador de su boletínes estadísticos, el desempleo se elevó en los últimos meses hasta llegar en Marzo al 10,28% desde el 9,03% registrado a principios del año. Así mismo la subocupación total llegó en marzo al 45,31% por sobre el 42,07% registrado en enero, mientras que el empleo adecuado ha descendido cuatro puntos al 44,40% del 48,04 registrado en enero. Las cifras muestran el efecto en la economía del caos político y jurídico en el que Ecuador ha caído entre acciones inconstitucionales del poder ejecutivo, el poder legislativo y el Tribunal Supremo Electoral, así como la falta de un plan económico que garantice la inversión productiva y el empleo que genera.
La incertidumbre continuará afectando a mas familias que perderán sus fuentes de ingresos a medida que el caos siga provocando huída de capitales y cierre de empresas. De aprobarse la convocatoria a Asamblea Nacional Constituyente se espera que se acelere aun mas la huída de capitales y pérdida de empleos, pues el escenario de una nueva contienda electoral por la elección de asambleístas, la instalación de un nuevo Congreso constituyente de plenos poderes en el que debido al estatuto participarán los partidos y agrupaciones políticas actuales, las prolongadas deliberaciones y disputas sobre cada capítulo y artículo de una nueva Constitución, el posterior referendum aprobatorio y la posibilidad de la destitución de las autoridades elegidas o de altos funcionarios de las instituciones de control, generará sin duda el escepticismo por la estabilidad jurídica y económica del país y por ende un retiro gradual de inversiones y la pérdida de miles de plazas de trabajo.
La reducción del empleo impactará en el consumo y por ende en la producción y el comercio, acelerando el cierre de empresas. Probables programas estatales de empleos y compras públicas masivas, lejos de reducir el desempleo, tendrá un alcance limitado pues los recursos fiscales ya están comprometidos en el pago de subsidios y de la costosa burocracia pública por lo que el gobierno podría optar por nuevos impuestos y sustitución progresiva del dólar para financiar los desequilibrios fiscales, la primera medida encarecerá la producción y desincentivará la creación de negocios, la segunda será el disparo en la nuca de la economía popular: los productos subirán de precio, aumentarán las tasas de interés, se mermará el poder adquisitivo de las familias y favorecerá a reducidos grupos económicos que exportarán su producción en dólares pagando salarios reducidos en sucres.

Sunday, April 08, 2007

El gobierno contra la prensa

Noticia en El Comercio: Rafael Correa anuncia reformas legales para regular a los medios

“Una buena idea es democratizar la propiedad de los medios, para que no respondan a intereses reducidos y privados... sin embargo, en la práctica, es difícil llevarlo a efecto, pero hay maneras de limitar como aplicar la Ley en que no se puede tener medios e instituciones financieras”. Dijo

De este modo, Correa dijo que se puede poner punto final a la “relación incestuosa” entre “banca, medios y funcionarios corruptos”. Bajo ese panorama, reconoció que confronta con “ciertos” dueños de periódicos, banqueros que cobran comisiones e intereses exagerados, así como empresas que eluden impuestos.

El Federalista: los políticos suelen pervertir palabras o cambiar otras cuyos significados son odiosos. Rafael Correa ha corrompido el término democracia al hablar de "democratizar" la prensa que no es otra cosa que imponer mediante mecanismos violentos, líneamientos de comportamiento y comunicación en favor de su gobierno. La "democratización" no es otra cosa que la confiscación de medios y la conculcación de la libertad de expresión de todos, de periodistas, editorialistas y de todos quienes hacen o hacemos opinión.
Un medio cualquiera puede emitir acciones para capitalizar su empresa esto se lo hace usualmente a través de la bolsa de valores y es un medio legítimo -por ser pacífico- para que una empresa se capitalice intercambiando recursos de los accionistas dándoles parte de la propiedad del medio y recibiendo parte de los beneficios. Por el contrario, lo que Rafael Correa quiere imponer mediante la Asamblea Constituyente es que una especie de Policía del Pensamiento ingrese a cada empresa radiodifusora, de televisión o de prensa (e incluso digital) para virtualmente confiscar la propiedad mediante interventores que administren los ingresos y egresos de las empresas, discriminen los contenidos que se publican, que ejerza censura, que despida a periodistas "no comprometidos" y que mediante compras forzadas o aumentos de capital de participación estatal -también impuestos a la fuerza- se expropien los medios de comunicación, y tan grave como lo anterior, que decida lo que se publica o no de acuerdo al capricho del gobierno y su Gestapo.

La relación incestuosa de la que habla Rafael Correa es solo una leguleyada que en su tiempo fue creada para atacar a ciertos bancos, una "ley con dedicatoria" de las tantas ilegítimas que tenemos y que ahora se pretendería elevar a norma constitucional, es una ley absurda como si prohibiésemos a los panaderos ser accionistas de radios o que a los electricistas se les impidiera hacer opinión en televisión o que a los floricultores se les impidiera ser propietarios de periódicos. Sea dicho de paso, cualquier Constitución y sistema legal decentes protegen la libertad de expresión con el único limitante de que no se agreda la honra personal. Si el gobierno propone normas sobre prensa a la Asamblea Constituyente de hecho está proponiendo coerción y amenaza de censura, para lo cual habrá de crearse tribunales y agencias fiscalizadoras de lo que "es bueno y conveniente" secuestrando el discernimiento del ciudadano, quien es y debe continuar siendo, el juez y propietario de su mente decidiendo qué opiniones lee y adhiere.
De hecho, de "relaciones incestuosas" pueden señalarse a las acciones que realice el Estado a las que no debe estar facultado, pues sus funciones legítimas son únicamente la defensa común y la administración de justicia. Estas relaciones incestuosas son:
1. Hacer competencia desleal a los ciudadanos manteniendo empresas petroleras, eléctricas, de telecomunicaciones, de seguridad social, financieras, de medios de comunicación, haciendas, navieras, líneas aéreas, ferrocarriles, distribuidoras de gas, oleoductos, refinerías, almaceneras, puertos, aeropuertos, etc.
2. Impedir el libre intercambio de propiedad (comercio) a través de regulaciones y aranceles, cosas ambas que favorecen a grupos de privilegiados.
3. Impedir la creación de empresas con decenas de trámites burocráticos, permisos y tasas que hacen dificil si no imposible que personas talentosas, muchas de ellas pobres, formen negocios de todo tipo.
4. Encarecer el crédito que otorga el sistema financiero mediante cientos de leyes y regulaciones e impuestos financieros, que impiden competencia, tasas de interés convenientes y mejores productos financieros.
5. Crear y mantener sistemas de privilegios como los impuestos de beneficio privado como el 1x1000 que se destina al Colegio de Ingenieros Geólogos o la creación del CODENPE que privilegia a las dirigencias de sectores étnicos (o entonces ¿debería haber un Consejo Nacional de Blancos o de Mestizos?)
6. Crear leyes y organismos sectoriales que impongan regulaciones y lineamientos. Como ejemplos están las leyes de minería o leyes de hidrocarburos así como organismos como Consejo Nacional de Biocombustibles, Dirección de Hidrocarburos, Junta Bancaria o Ministerio de Cultura.
Hay muchas otras relaciones incestuosas, mejor conocidas como acciones ilegítimas del gobierno que el actual presidente debería estar desmantelando si es que fuese cierto que está comprometido en el combate contra la corrupción. ¿O es que se ha comodado a esta? tal pareciese ese el caso pues la prensa, uno de los mayores y más eficaces arietes contra la corrupción, está siendo abiertamente amenazada por el régimen.

Friday, April 06, 2007

Economía en peligro: se planteará cambio de moneda

Interrumpimos el descanso de Viernes Santo para publicar la siguiente noticia en EcuadorInmediato: ¿Nueva moneda para Ecuador? publicada también en Univisión de Estados Unidos, El Diario de Manabí, El Telégrafo, Terra de España, El Universal de México, El Universo, entre otros.

El presidente Rafael Correa expresó su interés en que una asamblea constituyente incluya en el texto de una nueva Constitución la carencia de moneda local y abrió la posibilidad de establecer un sistema bimonetario.
...
Reiteró que durante sus cuatro años de gobierno mantendrá el sistema de dolarización que rige en el país desde el 2000, pero señaló que ese esquema es 'insostenible' a largo plazo y planteó la circulación de una moneda regional como solución, según indicó un comunicado de la presidencia.
...
El documento recoge declaraciones del presidente realizadas a periodistas durante su vuelo de regreso al país luego de una visita oficial a Brasil.El comunicado informó que
Correa 'anunció que se buscará una fórmula para que la carencia de moneda nacional quede recogida en la próxima Constitución y, para ello, citó posibilidades como el establecimiento de un sistema bimonetario o que sea el Banco Central quien fije la moneda'.

El Federalista: un sistema bimonetario es el primer paso para eliminar el dolar de la economía ecuatoriana lo cual supone un grave retroceso en el combate de la inflación, el desempleo y las altas tasas de interés. Mediante la Asamblea Constituyente la cual estará al servicio del gobierno de Rafael Correa a través de lineamientos impuestos por una comisión designada por el ejecutivo, se procederá a manipular el texto constitucional para minar la vigencia del dolar, este será reemplazado posteriormente por una moneda devaluada con el riesgo que ello significa para los ahorros, la inflación, el crecimiento y el empleo.

(Rafael Correa) Añadió que el gobierno ya tiene una propuesta elaborada respecto al tema y que el Consejo Nacional de Educación Superior será el encargado de recoger otras iniciativas de diversos sectores para plantearlas a la asamblea, de ser aprobada en el referendo.

El Federalista: el ejecutivo tiene una agenda escondida, dice tener una propuesta al respecto pero nadie la conoce ni ha sido presentada a la opinión pública ¿Cuántas otras propuestas dañinas como ésta esconde el ejecutivo? este NO es un gobierno de manos limpias como lo ha ido demostrando las actuaciones inconstitucionales realizadas por el ejecutivo y las agresiones que las instituciones civiles y personas particulares han recibido por parte del gobierno y de sectores políticos que lo respaldan. Así como van las cosas la Asamblea Constituyente se erige como un peligro para la estabilidad económica y las libertades civiles, y también como una garantía de continuidad del caos político y los atropellos a la legalidad que hemos presenciado en los pocos días que llevan actuando las nuevas autoridades.

Thursday, April 05, 2007

La dolarización y el país en peligro

Noticia en EcuadorInmediato:

(Rafael Correa) También insistió en que dentro de sus cuatro años de Gobierno se mantendrá la dolarización, pero que este sistema está destinado a caer por su propio peso y que se debería apuntar a una moneda regional, de ahí su interés de impulsar el Banco del Sur.


El Federalista: el presidente Rafael Correa acaba de develar la estrategia para salir de la dolarización. Primero debe aclararse el mecanismo, para que la dolarización se acabe debe haber un fuerte impulso gubernamental para ello a través de políticas económicas como sería la emisión de papeles que sean forzados luego a ser admitidos en el sistema financiero, la confiscación de los ahorros depositados en la banca local para forzar la repatriación de los fondos depositados en el extranjero (con la que ya se amenazó antes y después de la posesión de Rafael Correa) y el reemplazo forzado de los dólares del sistema financiero -nuestros ahorros- con una nueva moneda latinoamericana. Pero la dolarización no va a caer por su propio peso, no lo ha hecho en siete años a pesar de los desastres políticos recientes, la dolarización caerá por las acciones deliberadas que tome el gobierno y la Asamblea Constituyente que está preparando.

El gobierno de Rafael Correa ya está trabajando para eliminar la dolarización, primero ha amenazado la autonomía del Banco Central ya que el gobierno quiere convertir esta entidad en un apéndice del superministerio de la producción para manejar los dineros que maneja el BCE y controlar los dineros de los gobiernos seccionales abriendo o cerrando la llave de acuerdo a conveniencias políticas. Esto a su vez le facultaría al gobierno a emitir papeles que luego podrían ser usados como moneda y devaluados posteriormente para financiar mas burocracia e impactando en la inflación. En segunda instancia está amenazando al sector financiero con más impuestos y con control de tasas de interés, al gobierno realmente no le interesa bajar las tasas de interés, quiere hacerse del control del sistema financiero, si esto no fuese así ¿por qué no permite competencia financiera vía desregulación y por qué no reduce los impuestos en general y los impuestos financieros en particular?

Ahora, el gobierno requerirá prestamos internacionales para sostener la ya gigantesca y mayormente inutil burocracia, para crear nuevos ministerios y empresas públicas y subsidiar las pérdidas e inevitable corrupción que éstos organismos generan. Estos prestamos difícilmente vendrán al país pues la amenaza de moratoria sigue latente, es por ello que Rafael Correa apuesta a la creación del Banco del Sur que será capitalizado por el petróleo Venezolano y posibles aportes de la OPEP a incluso mayores tasas de interés que las del mercado (o aceptas préstamos caros del chulquero venezolano o mira si la banca internacional te presta). Pero deuda es deuda no importa de donde venga y los ecuatorianos habrán de pagarla mediante más impuestos, el gobierno que dijo "primero la vida antes que la deuda" hará que nuestros hijos, nietos y bisnietos lleguen a este mundo con una deuda pendiente que empezarán a pagar con impuestos cuando lleguen a edad productiva.

Como nos enseña la historia, cuando un gobierno es irresponsable y detractor del derecho de propiedad, no le importa a cuantas generaciones endeude y cuantas vidas se lleve su sistema ideológico, si no hay respeto por la propiedad no hay respeto por la vida. A la desdolarización le seguirán la inflación galopante, el desempleo, la destrucción de los ahorros de todos, los controles de precios, policías y milicias arrestando gente y entrando a las casas para decomisar productos "acaparados" (cuando niño fui testigo de ello durante el febres-corderismo). Ya incluso hoy se ha creado el control del precio de la urea con amenaza de prisión y se están reactivando la Enac y los Emprovit, copias del autoritario sistema del franquismo español para "fomentar la producción". Dirán coincidencia pero es que este gobierno está adoptando las formas e instituciones de los más autoritarios gobiernos iberoamericanos.

La nueva constituyente y el plan económico de Rafael Correa acabarán con la dolarización a mediano plazo, ciertamente no dentro de los siguientes cuatro años de gobierno de Correa ¿pero y quién dijo que sólo se quedará cuatro años en el poder?

Tuesday, April 03, 2007

¿Nadie se acuerda de Abdalá Bucaram?

Este personaje es quien respalda al gobierno de Rafael Correa y su proyecto de Asamblea Constituyente. Luego pónganse a pensar si es justo abrirles las puertas mediante Constituyente a los garroteros del MPD y las mafias de ciertos grupos políticos.

Esto es lo que nos comenta Internet sobre este oscuro personaje:

Abdalá Bucaram
Fue elegido alcalde el 29 de enero de 1984, se distinguió por su dinamismo. Abdalá Bucaram Ortiz gobernó durante 186 días y 31 minutos. Llegó sin un plan de gobierno, pero tenía tres metas claras: un ajuste económico, político y social tajante y coherente, la paz con el Perú y la vivienda para los pobres. Se demoró 113 días en elaborar y anunciar el plan de ajustes.
El plan se asentaba en la convertibilidad de cuatro nuevos sucres por dólar respaldados totalmente por la reserva monetaria internacional desde el primero de julio de 1997.En septiembre de 1985 tuvo que huir a Panamá. Había gobernado sólo un año y medio. La huida se veía venir. Dos meses más tarde el contralor de la Nación, Marcelo Merlo Jaramillo, le sindicó por un peculado de 20 millones de sucres en contratos de cascajo para el relleno de los barrios suburbanos y dictó orden de prisión.
...
El modo como el Presidente gobernó durante todo el tiempo volvía muy dudosas esas condiciones de posibilidad y convencieron al pueblo y a los políticos de que el presidente no era apto para gobernar. En efecto, fuera de los técnicos al frente del Banco Central, de algunos asesores de Junta Monetaria, de los ministros de Finanzas, Industrias, Trabajo y Vivienda, el equipo ministerial era mediocre y algunos de sus integrantes corruptos.
...
Entres las principales medidas adoptadas estuvieron: sacrificó por temor al ministro de Energía, Alfredo Adum, que le había financiado la campaña y a quien nunca pudo controlar pese a que los desmanes del ministro dañaban a fondo al presidente. Entendió la moralización como mano dura con los roqueros de pelo largo y su música, pese a que él mismo los había usado en la campaña. Prohibió las bebidas alcohólicas en los domingos y cerró los bares a la madrugada; pero sus desafueros sexuales, reales o no, eran la comidilla del país mientras proponía la pena de muerte para los violadores. No se sentó a gobernar con seriedad, se movía y movía su gabinete a Esmeraldas, a Macas, a Guayaquil para continuar con sus ofertas y regalos populistas. No entendió a Quito, ni a su alcalde ni a su gente y fomentó el regionalismo. Gastó los fondos públicos en comprar el afecto del pueblo y la cooperación del Congreso, y no logró ni lo uno ni, a la larga, al menos completamente, tampoco lo otro. Toleró y fomentó la corrupción en las aduanas, cuyo sistema de computación desmontó hostigando a las verificadoras y camuflando con la intervención militar los desafueros de la mafia aduanera de sus amigos y acreedores de campaña. Abusó del nepotismo hasta en el Servicio Exterior. Aunque buscó la paz con el Perú y el comercio con Colombia y la inversión extranjera, borró sus logros con la imagen que desde su persona se proyectaba sobre el país visto como anárquico, tropical, inestable, nada serio. Pisoteó la dignidad presidencial con canciones y bailes trasmitidos a la televisión internacional y con la presencia de bailarinas baratas y de poca reputación. Fomentó el culto a su persona, quiso estar en todo hasta en la presidencia del club de Fútbol más popular del Ecuador.

Engañó al pueblo y empresarios amigos con una Teletón que avergonzó al Ecuador por el estilo de la presentación protagonizada por el Presidente y una bailarina y por el robo de una parte de lo recaudado para los niños pobres por parte de algunos colaboradores. Y no reparó en seguir insultando a quienes se le oponían. Maltrató a la prensa a la que no escuchó, a la que trató unas veces con arrogancia y otras con servilismo, a la que amenazó sutilmente y calificó de regionalista.

Con una conducta presidencial tan contradictoria, incoherente, irrespetuosa y agitada, su plan de ajustes tenía una mínima probabilidad de ser puesto en ejecución con seriedad, perseverancia, honradez y respeto a la democracia. Sin embargo, empezó a prepararlo con seriedad: cuando aumentó el costo de servicios tan básicos como el gas doméstico, la electricidad, el agua potable y los teléfonos, el pueblo que le había aguantado se rebeló. Los estudiantes salieron a las calles a lo largo del mes de enero. Los políticos opositores y los políticos colaboradores estaban listos para pescar a río revuelto.

El 29 de enero de 1997, el embajador de los Estados Unidos leyó un discurso escrito denunciando la corrupción del régimen y alertando a los inversionistas de su país a no poner el dinero en Ecuador. Todos entendieron que Washington daba el visto bueno para que el presidente fuera cesado de su cargo como en efecto comenzó a ocurrir una semana más tarde en las jornadas iniciadas el 5 de febrero y concluidas el 11 de ese mes. Abdalá fugó nuevamente a Panamá, pero esta vez se llevaba supuestamente un botín cuantioso a vista y paciencia de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

Monday, April 02, 2007

300 Pelagatos

Nota en CRE Satelital: "...El Movimiento Libertario promoverá el “NO” a la Asamblea Constituyente a través de una campaña mediática que arrancará la próxima semana. La organización está conformada por 300 personas de Quito, Guayaquil, Cuenca y manta..."

Nota en Ciudadanía Informada: "El Movimiento Libertario recorre el país promoviendo su campaña por el NO a la Constituyente. 'Queremos decirle sí a la libertad, no al paternalismo y populismo; es decir no al socialismo'... Sin embargo, por esta propuesta, el presidente Rafael Correa los calificó de ser 'cuatro pelagatos'. "



Jerjes descalificó en forma similar a su adversarios hace 2.400 años en Thermopilae y fue detenido allí y posteriormente derrotado en las batallas de Salamina y Platea como justo castigo a su prepotencia.


Pero las felices e infelices coincidencias no terminan allí, a la posesión del presidente Rafael Correa asistió uno de los descendientes étnicos/ideológicos de Jerjes el déspota Persa, se trata de nada menos que de Mahmud Ahmadinejad quien da abierto soporte a grupos terroristas y regímenes autoritarios de varios continentes, desarrolla armas de destrucción masiva y niega el holocausto judío. Posteriormente Rafael Correa se reuniría con Ahmadineyad nuevamente en El Salvador como lo afirma la prensa Salvadoreña. ¿Qué hablaron en dicha reunión? ¿en qué oscuras noches socialistas está entrando/continuando nuestro país?


Dejo como respuesta un intercambio que recoje la historia de la Batalla de las Termópilas entre Leonidas rey de Esparta y Jerjes el déspota persa:


Jerjes: nuestras flechas oscurecerán el sol
Leonidas: mejor aún, ¡combatiremos en las sombras!