Tuesday, October 31, 2006

El Impuesto a la Renta

Todos los impuestos son inmorales por naturaleza porque consisten en la confiscación parcial de propiedad de cada persona, los impuestos son un esquilmo de los bolsillos de los ciudadanos en nombre del "bien común" que siempre termina siendo el bien de unos privilegiados.

El destino del dinero obtenido es irrelevante pero incluye el financiamiento de aparatos de represión, el financiamiento de guerras y ejércitos permanentes, el financiamiento de burocracias arrogantes y vagas que no viven de desarrollar productos y servicios, viven de nuestro dinero. Así que no es extraño que los saqueadores del logro ajeno pongan el grito en el cielo cuando alguien propone que se les quite su fuente de financiamiento.
Pero si tuviese que identificarse el peor de los impuestos, este definitivamente es el Impuesto a la Renta. El Impuesto a la Renta es la confiscación de un porcentaje del logro económico de una persona, es una penalización a la creación de riqueza, es una sentencia sobre los creadores de riqueza por el pecado de ser tesoneros y eficientes, es un impuesto autoritario que implica que el Estado meta sus narices sobre los asuntos personales de uno para estimar cuanto uno debe entregar de su bolsillo al gobierno.

Pero no contentos con intervenir en la vida de la gente para escamotearle sus monedas del bolsillo, los burócratas y políticos se inventaron la modalidad del impuesto progresivo, que no es mas que cobrar un porcentaje mayor a cada persona si ésta logra un nivel mas alto de riqueza, a mayor éxito económico mayor impuesto.
Pero ello tiene un costo: empobrece al país que impone esta clase de impuestos.
Cuando hay impuestos progresivos como éste, se destruyen los incentivos de generación de riqueza, se fomenta el quemeimportismo y se enferma a la sociedad. Los efectos los padecen todos excepto claro los políticos y burócratas que tienen asegurado sus ingresos a costa nuestra.
Cuando existe un Impuesto a la Renta progresivo los empresarios encuentran desilusionante invertir en el país pues a mayor retorno de la inversión es mayor el impuesto y pocas las utilidades. Como consecuencia, no se crean nuevas industrias ni se amplían o mejoran las existentes, no hay incentivo para crear nuevos productos y mejorar los actuales pues es inutil innovar la producción con la justa retribución que ello implica, si la retribución tiende a ser mínima merced a los impuestos sobre la renta. Así mismo, a poca producción y poca oferta, los productos terminan encareciéndose y siempre los impuestos terminan trasladándose al consumidor, ya sea como un costo mas de producción o ya sea como falta de productos, empleos y riqueza general.
Y es precisamente la población la que sufre las consecuencias pues seguido al cierre de empresas o a la falta de nuevas industrias, los empleos desaparecen y al no existir suficientes negocios funcionando en la sociedad, no solo los productos se vuelven escasos sino que los salarios tienden a caer por la abundante oferta de mano de obra. Poco después el desempleo se convierte en migración y en familias destruidas, las familias destruidas se convierten en cuna de la delincuencia y mendicidad, y ambos convierte los barrios en guettos y el país va de a poco a la ruina.
Quienes no van a la ruina son las burocracias doradas que despectivamente califican a los empresarios como insolidarios, egoístas, avaros y acaparadores de riqueza. Cuando son estas mismas burocracias de ministerios, de organismos reguladores y de empresas públicas las masas mezquinas que viven del dinero ajeno, son las irrespetuosas gentes envalentonadas no del esfuerzo propio sino del logro de los demás y son las que reciben un sueldo aunque el resto del país tenga que desenterrar raíces para comer.
No es extraño entonces que estas mafias estatales usen nuestro dinero tomado a la fuerza para financiar a articulistas y analistas, respaldar a políticos y partidos, y movilizar a ONGs y activistas para evitar a toda costa la eliminación de muchos de sus privilegios: contratos colectivos, puestos burocráticos, prebendas contractuales, sobresueldos, viáticos, viajes y vacaciones pagadas. Las mafias mueven todos sus tentáculos para evitar la privatización de sus madrigueras conocidas a veces como "empresas públicas" u "organismos gubernamentales", enfilan todas sus armas contra cualquier reducción de impuestos, enarbolan la falacia del "bien común" para sostener sus palacios ministeriales y sus poltronas.

Todo sea para que la burocracia tenga que comer y en abundancia, a costa del fruto del trabajo de todos los demás.

Friday, October 27, 2006

Rafael Correa traiciona su discurso

El economista Rafael Correa aún no se repone de la aparatosa caída en la intención de voto que lo relegó al segundo lugar en la primera vuelta, ahora busca desesperadamente cambiar su discurso, la gente en las calles apuesta a en qué semana Rafael Correa se declarará el "mejor amigo de Estados Unidos".
En efecto, el candidato Rafael Correa parece haber sido atacado por una parálisis facial pues ha dejado de sonreir y busca apresuradamente apoyo en la "partidocracia" a la que tanto atacó. Se reune con la embajadora norteamericana, ingresa al baratillo de ofertas para intentar quitarle votos a Noboa y va a misa y bebe toda el agua bendita que puede. Se declara no comunista aún cuando ha permitido a varios ex-guerrilleros participar en sus partido, ha abandonado su discurso anti-TLC, anti-OXY, anti-FMI, anti-EEUU, anti-Bush, anti-etc. Correa por arte de magia ha abandonado sus ataques a la partidocracia y a la dolarización; sobre su iniciativa de Asamblea Constituyente, ahora dice que primero habrá consulta y que tendrá temas definidos y no Asamblea de plenos poderes, tragando saliva afirma que fiscalizará a los participantes del gobierno de Palacio (entonces ¡arréste usted mismo!) para captar el apoyo de ¡oh sorpresa! Lucio Gutiérrez a quien derrocó respaldando a Palacio cuando Correa era asesor económico del cleptócrata.
Ya hay apuestas sobre cuándo el economista Correa se declarará el mejor amigo de Bush y hay quien cree que el candidato de Alianza PAIS exorcizará sus demonios en procesión de rodillas al Fondo Monetario y el Banco Mundial. Parece que Correa declarará "terroristas" a las FARC, al ELN, al ETA, a Hizbullá y hasta al Partido Comunista que lo apoya. Hasta es posible que en unas semanas mas, por fin y por primera vez, lea a Milton Friedman, Hayek, Ludwig von Mises y atranque la puerta de calle con sus tomos de El Capital de Marx, las Venas Abiertas de Galeano y los gastados y bien manoseados trabajos de Keynes y Stiglitz. Si la campaña se prolongase dos meses mas veríamos a Correa dejar de escribir en La Insignia e intentar publicar algo en Neoliberalismo.com. Ya ha dicho que quiere mantener buenas relaciones con Colombia (y estuvo a un tris de decir que con Uribe) y de pronto su relación Chávez ha desaparecido del discurso.
Lo que es cierto, es que Rafael Correa perdió los papeles, sus seguidores se están decepcionando rápidamente, la gente ve con descrédito al antes paladín anti-partidos ser parte y marioneta de los mismos. En Quito, la capital de los forajidos el barco parece hundirse pues los forajidos brillan por su ausencia no importa cuantas arengas emita Radio La Luna o cuantos bufidos haga Carlos Vera. La cancina canción de "fraude" para cuarteto de cuerdas (Correa, Acosta, Patiño, Larrea en violines, viola y cello) ha pasado de moda remitiéndose a lo que es: un mero incumplimiento del contrato en la transmisión de resultados electorales, pues 4 exit polls, informes de la OEA, un exit-poll de Participación Ciudadana, los resultados oficiales del TSE y hasta los datos de e-vote a destiempo confirmaron certeamente a los ganadores y sus posiciones en la primera vuelta y registraron el puntapié mayoritario al "movimiento forajido" que de ser un movimiento ciudadano de reinvindicación institucional degeneró en una aldea de yurtas y tipis poblada de activistas de "DD.HH.", ambientalistas, chavistas y otras yerbas.
Pero cuidado, nada está dicho todavía, aún falta un mes de campaña y muchas sorpresas mas podrían darse, pues si algo ha sido norma en esta campaña es su impredecibilidad.

Thursday, October 26, 2006

El Neurótico: el caso BBC Mundo

¿Periodismo o activismo neurótico? en este punto de la vida uno prefiere ver a Carlos Vera resoplando y despotricando en TV desde que Alvaro Noboa ganó la primera vuelta a leer semejante cúmulo de incoherencias de Miguel Molina. Iré respondiendo cada absurdo de Molina de ser posible párrafo a párrafo:
Primero que nada el agua no se está acabando, de hecho sigue formándose al interior del planeta y hasta nos llega del espacio en cada tonelada de micrometeoritos que se descompone cada día en la atmósfera. Otra cosa distinta es que el agua potable escasea debido al crecimiento de la población humana que vive en condiciones de pobreza y esto no es fruto del calentamiento global ni peor aún del consumo de combustibles fósiles, si fuese así, el agua habría desaparecido en el jurásico cuando el clima superaba en temperatura en casi el doble (ni siquera había hielo permanente en los polos). Esto es culpa de la pobreza y ésta a su vez obedece a políticas socialistas y corruptas (perdón la redundancia) implementadas por gobiernos autoritarios.
Los desiertos crecen y las sequías azotan al mundo desde antes que lo insectos poblaran la tierra hace cientos de millones de años al mismo tiempo que la masa vegetal prospera en otras áreas, de hecho el calentamiento global permitirá (si se da) que la línea de bosques reemplace a la tundra ártica y que los actuales páramos puedan poblarse de masas vegetales naturales o cultivadas. Además es un hecho que un aumento global de las temperaturas desatará mas humedad en la atmósfera y lluvias por consecuencia. ¿No hay agua? tendrá tanta que no sabrá que hacer con ella.
Sobre las islas del Pacífico que desaparecerán bajo el mar, que lamentable, pero así es la naturaleza, no es el idílico paraíso que los neuróticos esperan, es brutal y competitiva, un buen día un cometa arrasa con el 90% de especies, millones de años antes una erupción volcánica sepulta con ceniza y gases a todo el planeta y desaparece casi toda la masa vegetal y la fauna, mucho mas tarde eras glaciales llevan a la extinción a muchas especies o el cambio climático posterior liquida a la megafauna. Esta es la naturaleza, y los humanos no estamos excentos de sufrir sus caprichos ¿Cuantas ciudades mayas, semíticas, cartaginesas, egipcias, romanas, griegas, malasias no descansan bajo las olas por el cambio del clima o movimientos terrestres? y ello sucedió hace milenios mucho antes de que los histéricos se atropellen en los teclados echándole la culpa a la revolución industrial del mal humor climático.
Mas tarde Molina nos trae el ejemplo del pueblo piraha que vive en la amazonía y nos vende la idea de que -de nuevo el idílico paraíso que nos venden los rojiverdes- este pueblo vive sin preocupaciones (el neurótico quizá debería aprender y abandonar teclados y preocupaciones). Nos trae la lacrimógena historia de que los piraha no tienen concepto de número, no tienen nombres para colores, concepto de familia o de arte y su memoria histórica no va mas allá de lo que le contaron sus abuelos, no tienen tampoco vocales ni nombres para muchas cosas, ni mitos, abstracciones o tradiciones. Habrá que preguntarle a cada persona en el mundo si quiere vivir así antes de que los políticos espoleados por histéricos con columnas en BBC, se decidan a arruinar industrias, empleos y formas de vida .
¿Será que Molina quiere que vivamos ignorantes, incultos, sin desarrollo ni comodidades? entonces luego no escriba sus artículos contra el Capitalismo, pues si su deseo es que todos seamos pobres e ignorantes y según Molina supuestamente el Capitalismo produce pobreza ¿de qué se queja? O tal vez querrá que vivamos ignorantes todos excepto el grupúsculo de intelectualoides que se erigen de cuando en cuando como arrogantes jueces de los demás, capaces de impartir juicios morales y exigir al gobierno actuar en consecuencia en contra de todo lo que odian, aunque ello signifique censura, opresión y totalitarismo.
Porque además de neurótico, el anti-capitalista es incoherente. Pues embiste cual bruto contra el progreso y el avance tecnológico que sólo el Capitalismo permite, pero al mismo tiempo no deja de usar aviones, autos, ropa sintética, computadores, neveras, microondas, celulares, internet, impresoras, estéreos, DVDs, cámaras, iPods (¡ay! que contestatario me siento usando Mac y no Windows), etc, etc, etc.
El señor neurótico debería entonces ser mas coherente con su discurso y mudarse a vivir con los piraha y dejar que cada persona en el mundo viva como mejor le parezca con la menor intervención posible del poder de coerción del Estado.

Wednesday, October 25, 2006

Los controles de precios no funcionan

Por Danny Ayala Hinojosa

Durante cuarenta y tres siglos la fijación de precios oficiales o política de control de precios jamás ha funcionado pues solo ha logrado pobreza, escasez y corrupción

Empecemos por manifestar que los controles de precio son una forma autoritaria de intentar –inútilmente- administrar la economía para obtener un fin determinado. Básicamente, los controles de precios o fijación de “precios oficiales” significan que el rey, emperador, dictador o mandatario con pocas luces en la cabeza, dicten un precio obligatorio sobre un bien o servicio, precio que de ser desobedecido se castiga con pena de multa, prisión o muerte. Cuando lo lógico es que el precio dependa de las valoraciones libres de compradores y vendedores, en esto último consiste lo que se denomina libre mercado, el cual funciona bien cuando se deja a las personas libertad para intercambiar bienes en condiciones establecidas por mutuo acuerdo.

Pero si el mercado libre funciona bien ¿por qué se crean controles de precios?. Bien, el motivo que impulsa a crear un precio oficial tiene que ver mas con la obtención de favores políticos que con el interés público, la fijación de precios suele esgrimirse en campañas políticas como una forma de garantizar estabilidad de precios para las potenciales masas de votantes aunque mas tarde estos mismos votantes sufrirán las consecuencias de esta política equivocada. También suelen utilizarse los precios oficiales para evitar malestar social a corto plazo solamente postergando –y alimentando- una inevitable crisis por unos pocos años. Por último, el control de precios suele usarse por gobiernos autoritarios como instrumento de retaliaciones y privilegios para mantener al dictador en el poder.

El control de precios es una típica medida marxista de socialismo real o comunismo (aunque no limitada a este sistema), donde se destinan ejércitos enteros de burócratas y gendarmes para fijar y hacer cumplir los precios de los bienes, no importa que una cebolla cueste mas que la herramienta que se usó para cosecharla o que el control del cereal mate de hambre a 3 millones de personas en Ucrania, lo que importa en una economía socializada es determinar como se usará el precio para consolidar al régimen. Pero incluso para eso el control de precios es un instrumento inútil como veremos a continuación.

El primer caso documentado de control de precios fue el que hicieron los reyes sumerios quienes establecieron controles de precios y salarios durante el siglo XXIV a.c. A esta tarea se dedicaba el sangu o vicario administrador quien ordenaba las actividades económicas mediante una burocracia agobiante. Tal política de control de precios junto con el burocratismo que implicaba, destruyó la economía sumeria al punto de que el Rey Urukagina terminó aboliendo impuestos y regulaciones y eliminó el burocratismo luego de una revolución. En 1878, un grupo de arqueólogos franceses descubrió esta historia registrada en tablillas de barro y en ellas también encontraron la primera mención de la palabra libertad: “Ama-gi”.

Los persas cometieron el mismo error siglos mas tarde, controles de precios y salarios unidos a los altos impuestos fueron los detonantes de sendas rebeliones egipcias que dieron al traste con el dominio persa tanto en Babilonia como en Egipto. Durante el Imperio Romano los precios oficiales fueron impuestos por Dioclesiano en la forma del “De Maximis Pretiis Rerum Vaenalium”junto con la restauración del imperio en la forma de una monarquía absolutista basada en esclavitud y burocracia, Dioclesiano es obligado a abdicar. Mas tarde Juliano el Apóstata reincorpora los controles de precios y añade una causa mas para la caída del Imperio Romano.

Controles de precios se sucedieron en Pensilvania en 1777, en la Francia revolucionaria de 1793, en la Alemania Nazi de los años treinta y en muchos otros lugares, con pésimas y previsibles consecuencias: carestía, distorsión de precios, corrupción, etc. Precios oficiales también se han establecido en el Ecuador durante décadas y son vigentes hasta el día de hoy.

En nuestro país es el caso del Kilowatio/Hora que es fijado por el CENACE según la Ley de Régimen del Sector Eléctrico ¿los resultados? escasez de energía debido a la falta de inversión en este sector provocado por falta de incentivos basados en costos reales de generación, transmisión y distribución. Súmese a esto un alto presupuesto nacional desperdiciado en subsidios y tendrá una crisis eléctrica recurrente (mientras escribo burócratas corren de aquí para allá escandalizados por el aumento de la demanda eléctrica).

Otros ejemplos. Los precios del transporte terrestre son fijados por el Consejo Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre ¿los resultados? La falta de incentivos eliminó la competencia en servicios y precios, los malos tratos en transporte urbano y los accidentes son el pan de cada día. Lo mismo puede decirse por el precio oficial del gas que genera un privilegio para calentar piscinas a costo subsidiado e igual cosa con la gasolina y otros hidrocarburos que se convierten en mecanismo por el cual los pobres subsidian con sus impuestos la gasolina de los felices propietarios de todoterrenos y sedanes. El costo de las matrículas escolares son también reguladas por el Ministerio de Educación y Cultura amen de otras tantas regulaciones que impiden crear nuevas instituciones privadas y brindar educación de calidad a una mayor cantidad de niños y jóvenes.

Como anécdota personal tengo el recuerdo de la clase de arbitrariedades que acompañan a los controles de precio durante el gobierno de León Febres Cordero, gobierno ciertamente poco adicto a la economía liberal. Además de mis recuerdos sobre las listas oficiales de precios que aparecían en televisión y las amenazas de multa y confiscación que acompañaban a estas “angelicales” medidas, en especial recuerdo un caso, se trataba de una tendera vecina nuestra que debido al control de precios tuvo que retirar muchos productos de los estantes debido a las pérdidas que afrontaría si los vendiera a precios oficiales, pues la tendera los compró justo antes de la fijación de precios, aún guardar los productos le significaba una enorme pérdida pero menor a los que tendría si los vendía a precios oficiales.

Un mal día, el rumor se había regado sobre el almacenamiento de productos por parte de la vecina, pues no faltan los “diligentes” redistribucionistas que a la usanza de los Comités de Defensa de la Revolución de la Cuba castrista, espían y denuncian a los “terroristas económicos”. Ese día, un camión militar y agentes de la policía y el ejército llegan al barrio, violentan las puertas de la casa de la vecina, allanan el lugar y proceden a confiscar la mercadería que luego fue a parar a los famosos EMPROVIT estatales, no recuerdo si mis vecinos fueron a prisión, puede que sí. Con el tiempo comprendí lo que sucedió: alguien había osado enfrentar al autoritarismo económico y pagó por ello.

¿Por qué no funcionan los controles de precios? no funcionan porque la fijación de un precio mínimo debajo del precio real causa carestía y productos de mala calidad, y luego se encarece aún mas el producto en el mercado por falta de incentivos para su producción, pues nadie produce algo que le significará una pérdida. La fijación de un precio máximo sobre el precio real en el mercado, por el contrario genera un privilegio y un “efecto llamada” que incentiva a muchos a producir ese servicio o producto, muchas veces en forma deficiente, haciendo que el precio posteriormente caiga en el mercado real y no existan incentivos para crear productos derivados, mejores o complementarios.

Finalmente, los controles de precios no solo no funcionan en la práctica, sino que además implican autoritarismo, una pérdida de libertades y creación de grupos de privilegiados. ¿A que clase de politiqueros y pésimos economistas se les ocurriría hoy en día impulsar controles de precios?

Tuesday, October 24, 2006

Economistas vudú

Según noticia publicada por varias agencias "Ecuador logra superávit comercial récord entre enero y agosto", a lo que hay que tomar con cautela, pues el argumento de la balanza comercial favorable es un mito.
Según las recetas keynesianas de los AVC: Alberto Acosta, Eduardo Valencia y Rafael Correa, el mejor año del Ecuador fue 1999 porque "dizque hubo balanza comercial favorable" lo cual nos lleva a investigar las dietas de estos señores pues a la sal de sus mesas parece haberles faltado yodo.

Según estos ilustres economistas, es necesario imprimir miles de papeluchos para solventar un alto gasto público devaluando la moneda e impulsando una fuerte inflación para luego lograr competitividad y vender mas que lo que el país compra. Lo que no se dice es que devaluación e inflación arruinan a millones de personas liquidando su poder adquisitivo y destruyendo sus ahorros, lo que repercute después en la producción al demandar menos bienes, por ende: quiebre de negocios, salida de capitales, desempleo, altas tasas de interés, etc.

Lo que tampoco se dice es que las familias buscan consumir y de hecho las cifras de 1999 explican una fuerte contracción del consumo pues mucho de lo que adquirimos es importado ya sean bienes terminados o materias primas para la industria local. Así que a fin de cuentas la "balanza comercial favorable" es un mito mas de los "economistas vudú", en realidad la dolarización es un éxito y ha resultado beneficioso para el país algo que sin duda puede mejorarse mas abriendo todos los mercados.

Adjunto el enlace al cuadro de la Balanza Comercial No Petrolera, subtitulado también como "que bestia dizque en 1999 estabamos en el paraíso".

Monday, October 23, 2006

Receta para desdolarizar

Por Vicente Albornoz Guarderas

Derrocar un edificio es fácil si se sabe dónde colocar las cargas de dinamita. Desdolarizar puede ser aún más fácil, porque las cargas de dinamita pueden colocarse 'sin querer queriendo', sin siquiera decir que se está tratando de terminar con la dolarización. Como el Gobierno es el único capaz de colocar esas cargas, es importante saber las intenciones (expresas o secretas) de los candidatos.

Imaginemos el siguiente escenario. Algún político con tendencia a aumentar el gasto público, de los que andan proponiendo que no se pague la deuda externa y que secretamente odia a la dolarización, llega a la Presidencia. Inmediatamente, aumentará el gasto público y, como el precio del petróleo está tan alto, lo podrá pagar. Y seguirá pagando la deuda externa, mientras tenga recursos.

Pero un día, el precio del petróleo cae. Si consideramos que desde comienzos de agosto el precio del crudo ha caído en 23%, es probable que algún momento caiga más. El problema es que para ese momento, el Gobierno habrá aumentado enormemente su gasto y le faltará dinero.

Primero dejará de pagar la deuda externa, lo que tendrá como efecto colateral que muchos capitales salgan del país, que haya menos dólares en el sistema, que suban las tasas de interés y que se contraiga la economía, reduciendo los impuestos recaudados.

Y le seguirá faltando plata porque adquirió compromisos con municipios por aquí, aumentó sueldos de burócratas por allá y accedió a las exigencias del sindicato público X. Entonces, cuando enfrente la huelga de la UNE por no haber pagado cuatro meses de sueldos, recurrirá a la única salida posible: endeudarse. Como nadie le querrá prestar, tendrá que pagar los sueldos atrasados con bonos y, siguiendo el ejemplo argentino, podría emitir bonos con tamaño de billete y de montos pequeños, lo que en Argentina se conoció como ‘patacones’. Ese bono dirá “El Estado ecuatoriano pagará 10 al portador” y el Gobierno lo entregará en lugar de 10 dólares. Pero para que le acepten el pago de sueldos con bonos, el Gobierno deberá darles algún uso a sus patacones y autorizará que se paguen los impuestos o la electricidad con patacones y de golpe tendremos dos monedas circulando en el país: el dólar y los bonos.

Un día alguien le propondrá a usted ‘cámbiame este patacón de diez dólares por $10’ y usted le dirá ‘no, no, te doy ocho, quién sabe cuándo pueda pagar el Gobierno esos bonos’ y ya tendremos un tipo de cambio de $0,8 por patacón. Poco después, y para mejorar su reducida liquidez, los bancos abrirán cuentas en patacones y usted podrá endeudarse y ahorrar en patacones. Y mientras más patacones emita el Gobierno, más empeorará el tipo de cambio (devaluación, inflación, devaluación, etc. ¿Se acuerda?)Lo que vendría después es fácil de imaginarse. El Gobierno dirá que la dolarización está colapsando porque siempre fue perversa para el país y que es el momento de recuperar la soberanía y de tener una moneda propia. Y rebautizarán a los patacones en Nuevos Sucres y dirán que le hemos dado una bofetada al imperialismo. Y la inflación se ubicará en 70%.

Y eso que este supuesto Gobierno oficialmente no quería terminar con la dolarización. ¿Feo, no?

Friday, October 20, 2006

Retrato magullado, de un coronel en su laberinto

Hasta que llegó el ansiado día. Lo malo es que no arribó con los resultados que presagió. Talvez no se lo esperaba: segundo después de Noboa. Le pareció increíble; una bofetada a su triunfalismo inundado de avaricia protagónica. Hasta es probable que su soberbia de púber lo haya convencido medularmente de una aplastadora victoria. O quizá no. Su caída sostenida en las preferencias electorales fue fácilmente presumible. Se la leía desde cualquier intuición. Comenzó a descomponerse apenas lideró el termómetro de los presidenciables. En verdad se creyó consolidado, autosuficiente, profeta de un nuevo orden. Por eso no midió su lengua. Irrespetó a cuanto mortal lo contradijese en sus fórmulas de magia econométrica. Hasta sus entrevistas en ECUAVISA, empezaron a sonar falsas. En una ocasión poco difundida, su falsete embistió contra el delfín Artieda, quien lo había acorralado con una de sus frases de campaña: “entonces, usted es populista”. En la radio se desbocó. Allí dejó entrever su maniquea concepción de la realidad ecuatoriana. Sus expresiones nos hicieron percatar que el slogan ¡Patria o muerte! no era una simple frase hecha. Realmente es su visión internalizada para arreglar el país. Es que en su envoltura de 1.83 m., de la que siempre se jacta y en ojitos claros –esos que gustan a nuestras féminas desde los tiempos de Colón- oculta un trasfondo de hambre por el poder, que no quieren entender los ilusos.

Lo que parecía una aburrida contienda, en un punto se entonó. Aunque a destiempo, en la segunda fase de la campaña más polarizada que hemos tenido, Roldós y Viteri decidieron confrontarlo. El primero a media voz, como no queriendo trocarse a media empresa electoral. En cambio, la abandonada líder socialcristiana arremetió con resultados dispersos que poco eco obtuvieron en nuestros mediatizados medios de comunicación masiva.

Caso aparte fue Noboa. En la tercera fase, empezó a sorprender a sus detractores con discursos expositivos más coherentes. Optó por la autenticidad. Supo transmitir de manera sencilla su mensaje. Incluso, rivalizó con el patriótico economista en cuanto a dominio escénico. Es que en el debate presidencial de CNN y ECUAVISA, Correa definitivamente perdió la compostura y empezó a saborear los efectos de haber subido tan rápido sin ningún auténtico respaldo programático.

El coronel honoris causa, seguramente habrá fruncido el ceño en más de una ocasión cuando sus acólitos, cual chasquis, le trajeron la mala nueva de que el oligarca nuevamente invocaba a Taita diosito para conseguir simpatizantes, con resultados ostensibles. ¡Cómo se le pasó por alto ese gozne en su elucubrada carrera meteórica! Faltó el tinte metafísico del cual había renegado tácitamente mientras predicaba, como suyas, las ocurrencias keynesianas: “ciertos economistas creen que estabilidad es no tener inflación; en el cementerio tampoco hay inflación”. O sea, en el largo plazo todos estaremos muertos; qué importa el tipo de medidas seudo económicas que ahora optemos, igual serán otros quienes paguen las consecuencias.

Para contrarrestar la subida teológica de Alvarito, se insufló de espíritu lasallano. Que el pueblo es creyente casi no lo advirtió. Aunque todavía tenía tiempo para remediarlo. Temeroso que le hagan lo mismo que a Borja, a quien en su momento acusaron de comunista ateo, empezó su mañana democrática de cuerpo entero en la iglesia más cercana. Dio la paz a todos (aun a los que no querían). Desentonó las canciones pastorales que antes había aprendido y casi olvidado en la capilla de su ex colegio, al inicio de cada semana. Pero ya estaba nervioso. Era mejor apresurarse a votar. Una semana más y se quedaba fuera de la segunda vuelta. Estaba mortificadamente seguro que su globo había empezado a desinflarse.

Al final de la jornada cívica, periodistas ansiosos de rating lo rodean. ¿No que una sola vuelta?; ¿qué hay de ese dato que tenía 43% y el segundo lugar apenas llegaba al 19%? Pero nadie le inquirió frontalmente. Rehusó sentarse a dialogar a fondo. “Estaba ardido”. No supo una vez más ser caballero. Otra vez envolvió a la prensa, esta ocasión, con su denuncia de fraude. Por suerte, su incondicional de Contacto Directo, ya le había hecho coro desde doquiera que su privilegiada presencia fuera eficaz: televisión, radio, editoriales henchidos de mal disimulados odios. Llegó a hacerle campaña pública fuera de tiempo, arremetiendo contra Noboa en términos indignos de quien ejerce tan delicada profesión. Por supuesto que en el Expreso y en otra radio guayaquileña hicieron lo mismo; pero claro, como la verdad fue patentada por ellos…

Otra rueda de prensa. Correa está a flor de nervios. Nuevamente ensaya el monólogo como método persuasivo de masas. Abría la boca mecánicamente. Su arrogancia no le dejaba asimilar la pesadilla. Se mostraba lívido, lejos de este mundo. Habló rápido, angustiado. Le concedió más tiempo a un Carlos Vera, herido en lo mismo que su ciudadano corazón; en ese enorme ego que no cabe en la historia nacional sino es reconstituyéndola.

En un instante con hedor a frustración se inspira. La revolución light le sale fácil. Está recompuesto. Lo han maquillado con ternura. Ha hecho esfuerzos valientes para auto-convencerse que nada pasa. Sorbe con ojos desorbitados de esa imagen salvadora, construida desde el Ministerio de Economía, que ahora parece roída por la realidad. Habla en blanco y negro, estocando en ese imaginario popular de la explotación versus explotados, tal como lo han asesorado sus ideólogos atrapados en el siglo diecinueve.

Sabe que debe guardar, entre bravuconadas y desmentidos altisonantes, su uniforme de chavista. Inconcientemente se le escapa arrimarse a Borja. A la mañana siguiente coquetea con toda la Izquierda Democrática. Mas, la campaña fue exhausta. Su reciente disfonía le quita fuerzas para seguir proclamando sandeces. Como siempre lo apuntala un cacheteado Vera que ya la noche anterior quiso conseguirle el respaldo de un casi lloriqueante Roldós. Lo que no se esperaba es que el ex-rector, lo pusiera en su puesto casi desenmascarándolo: “mi voto es ético, no ideológico. Si usted cree en esa tesis [de Correa] le respeto su posición, pero por favor respéteme a mi también.”

Pasa el susto. Es un buen luchador, tiene la demagogia así como el carisma de su lado. Ha comenzado la campaña con más ardor que su contrincante. Tiene suerte que E-vote haya fracasado; servirá como caballo de batalla para gritarle a los electores que le han hecho fraude. Sin embargo, su laberinto es que ha llegado al tope. Debe aprender a crecer contra los cucos de la política ecuatoriana. Gutiérrez y Bucaram, le empezarán pronto a quitar el sueño. Debe inventarse nuevas frases de campaña. Investigar que quiere la masa. Arruinar más canciones de rock. Argüir contra el libre comercio, arrepentirse en secreto de haber denostado contra las élites y arrimarse a ciertos empresarios que, como Isidro Romero, no entienden las ventajas de negociar con nuestro mayor socio comercial. En el fondo, sabe que si llega a ganar, no le será fácil cumplir con traerles a los pobres el paraíso que les ha prometido. Su oportunidad, casi ha desaparecido. Víctor Hugo

Rafael Correa Delgado el candidato de la partidocracia

Correa habla contra la partidocracia... pero se une con el tercer partido mas antiguo del Ecuador, el Partido Socialista - Frente Amplio y acoje a los expulsados de la ID, PRE, PSC, etc. Recordemos que el Partido Socialista fue hasta el final, parte de la mayoría formada por Gutiérrez para intervenir en la Corte Suprema. ¿Partidocracia?

Correa arremete contra la partidocracia... terminada la primera vuelta es apoyado por la "Izquierda Lelocrática" como a bien tuvieron su falange de grafiteros calificar a ID-RED. ¿Partidocracia?

Correa quien fuera "forajido" coquetea con los votos de Sociedad Patriótica (¡oh pero que barbaridad forajidos y gutierristas flirteando!) al afirmar, por primera vez en la campaña, que enjuiciará a los participantes del gobierno de Palacio. ¿Partidocracia?

Ya antes, Rafael Correa estuvo de acuerdo con la "Ley de Rehabilitación Productiva" de León Febres Cordero, osea con lo que el mismo llama la extrema-derecha. (Es sospechosa la falta de apoyo de LFC a la candidata de su propio partido) ¿Partidocracia?

Ya antes, Rafael Correa fue ubicado en Panamá en contactos con el PRE y Bucaram acaba de afirmar que cometió el error de impedir (en el TSE) que Lucio Gutiérrez no participe en elecciones. Siendo malpensado lo negociado parece ser: el amarre era impedir a Lucio Gutiérrez ser candidato para que Correa capte el voto anti-sistema del PSP. A Bucaram le salió mal el cálculo y el PSP arrasó, llegó tercero en presidenciables y logró un cerro de curules. ¿Partidocracia?

Rafael Correa Delgado el candidato de la partidocracia, pésimo economista pero buen politiquero

Thursday, October 19, 2006

¿Eh? ¿300 mil casas por año?

Aclaro mi posición primeramente: por principio el gobierno no debe ser petrolero, electricista, telefonista, médico, educador, industrial, asegurador ni constructor. El gobierno debe ser juez únicamente.
Pero, por curiosidad ¿es factible construir 300 mil viviendas por año?
Al parecer la respuesta es afirmativa, pues el gobierno peruano y el argentino han iniciado planes similares en sus respectivos países mientras que Colombia finalizó la construcción de 300 mil viviendas al año 2005. Así que, otra vez, ¿es posible en Ecuador construir 300 mil viviendas por año?
Bien, el plan implicaría construir un total de 205 viviendas por día o el equivalente de un edificio de la CFN en Quito cada día (20 pisos y promedio de 10 viviendas por piso), es decir 1460 edificios de este tipo en los próximos 4 años, o 150 edificios del tamaño del Empire State si ponemos 20 viviendas por piso en los siguientes 4 años.
Tomando en cuenta un costo de construcción por vivienda de $10,000, el plan costará $3.000'000.000 o $750'000.000 por año. ¿Existe esa cantidad de dinero en el Ecuador? bien, el PIB del sector de la construcción de este año se calcula será de 3.187 millones de dólares como dato a comparar. Desde luego, el dinero saldrá (o debería salir) de cada persona que quiera acceder a vivienda. Y lo mas probable es que cuente con un bono gubernamental para el efecto.
Para que este proyecto sea viable (y no digo que deba hacerse necesariamente) deberían realizarse varias cosas:
Primero, se requiere terrenos y urbanizarlos, ello implicará que cada interesado debe tener una propiedad. Lo cual nos lleva a una propuesta útil en ese sentido: titularizar las tierras que ocupan miles de personas en áreas rurales y urbano-marginales. Ello además supone una seguridad para el propietario y un activo que le sirva de garantía para un préstamo en un futuro. Quienes no tengan terrenos probablemente se beneficiarán con los que el Estado disponga en conjunto con los municipios que evidentemente requerirán urbanizarlos y contar con los recursos para ello.
Segundo, se necesitará gran cantidad de materiales de construcción. La buena noticia, estos materiales existen en abundancia localmente y si la oferta no es suficiente, podrían eliminarse los aranceles para permitir su importación lo cual favorece al proyecto en ciernes pero también a otras obras tanto estatales como privadas. Se reducirían los costos vía exoneración de impuestos.
Tercero, se requeriría una gran cantidad de mano de obra. El desempleo se reduciría rápidamente (aunque artificialmente) al contratar a miles de obreros para la construcción directa y un aumento de las plantillas de las empresas constructoras y de servicios relacionados indirectamente. Al finalizar la obra es posible que se haya generado suficiente movimiento comercial como para absorber gran parte de los obreros, de hecho muchos de ellos serán habitantes de las casas construidas.
Cuarto, el financiamiento debe venir del sector privado en gran parte y si se requiere reducir las tasas de interés, necesariamente debe abrirse el mercado financiero para generar competencia y brindar productos financieros adecuados, pero además debe reducirse el gasto fiscal para liberar recursos para la construcción de semejante obra. Al mismo tiempo deben buscarse y firmarse todos los acuerdos de libre comercio posibles, ello generará un alto movimiento de bienes y servicios, permitirá mayor poder adquisitivo e incentivará las exportaciones y la productividad local. A mediano plazo el mayor flujo comercial generará mayor ahorro y su colocación como créditos a bajo interés en el sistema financiero.
Quinto, las viviendas en construcción necesitarán contar con servicios. Se elevará la demanda de energía eléctrica, combustibles, telefonía, agua y servicios de alcantarillado, nuevas vías de acceso y puentes, cinturones verdes y áreas de esparcimiento. Todo ello debe proveerse rápidamente y en abundancia. El Estado de sobra aquí y en cualquier parte ha demostrado su incompetencia para brindar estos servicios, así que deben abrirse el mercado energético, telefónico e hidrocarburífero. Concesionarse los servicios básicos y obras civiles, al igual que carreteras y áreas verdes.
Sexto, el proyecto deberá contar con respaldo político ¿puede hacerse? bien, según los resultados preliminares de las elecciones legislativas, un posible gobierno de Alvaro Noboa -quien ofrece las 300 mil casas- contará con una bancada mayoritaria seguida por la de Sociedad Patriótica y otros que podrían llegar a un acuerdo, llamémosle provisionalmente "bloque de concertación" (déjenme pensar positivamente al menos una vez). Los partidos de izquierda recalcitrante: MPD y PAIS-PS-FA serán minoría mientras que Pachakutik gravitaría entre ambos extremos.
En resumen: el plan de 300 mil viviendas por año sí es factible pero requerirá de conciliar muchos intereses y lograr reformas económicas rápidamente o se viene todo abajo. La pregunta que debe hacerse es ¿los partidos estarán dispuestos a apoyar el plan o sabotearlo?

Wednesday, October 18, 2006

Carlos Vera no ha leído la Biblia

Ignorancia, mala fé, falta de objetividad o todo lo anterior le impulsó Sr. Vera a decir en Ecuavisa: "¿Saben qué es? El Nuevo Testamento Mormón. el señor Noboa dice que es Católico y no sabe lo que levanta…" mostrando una fotografía ampliada del Candidato Álvaro Noboa levantando el libro del Nuevo Testamento.
Evidentemente usted está parcializado a favor de Rafael Correa -y está en su derecho como a mi me asiste el de "darle correazos" al candidato chavista- pero este nuevo desplante mediático raya en campaña desleal y en insulto a la fé cristiana. Porque resulta que...
EL NUEVO TESTAMENTO NO ES UN LIBRO MORMÓN SINO CRISTIANO INTEGRANTE PLENO DE LA BIBLIA. (Libro que parece le es desconocido)
Cualquier buen cristiano sabe que la Biblia se compone de dos partes principales: Antiguo y Nuevo Testamento. El Nuevo Testamento registra los evangelios, hechos y libros escritos después de la muerte de Jesús incluyendo el Apocalipis en su parte final, mientras que el antiguo testamento registra la historia del pueblo de Israel, Salmos, Proverbios, profesías y diversos escritos anteriores al nacimiento de Jesús. La Biblia usada por cristianos católicos y protestantes básicamente es la misma aunque algunas versiones agregan libros denominados deuterocanónicos.
La versión que muestra Alvaro Noboa en la fotografía, es el Nuevo Testamento publicado por la Sociedad Bíblica Unida y es de amplio uso en diversas congregaciones cristianas católicas y protestantes. De hecho es una presentación clásica que se distribuye en colegios religiosos y se halla con frecuencia en los veladores de hoteles.
Notas de desinformación como estas son inclasificables, pues no caben en tabloides, ni programas de chismes, revistas del corazón o siquiera en la caricatura. Simplemente no caben en un espacio de noticias que aunque parcializado uno espera al menos objetivo.
Pésimo realmente que a la grosera multimillonaria campaña del candidato chavista se añadan además periodistas con burdos ataques fruto del desconocimiento o mala fé. Después de esto Sr. Vera, discúlpese con el candidato y el país en el mismo programa y hora, y en una nota de igual longitud. La Constitución así lo exige.

Tuesday, October 17, 2006

Empiezan a perderse empleos por falta de TLC

Noticia en CRE: Desesperación en desempleados por cierre de florícola


Varias de las cerca de 900 personas que se quedaron sin trabajo, tras el cierre de la empresa extranjera florícola Dole Food Company, han hecho extensiva su preocupación pues no saben ahora a qué dedicarse para poder subsistir.

La próxima semana la mencionada compañía les entregará su liquidación a cada uno de los nuevos desocupados, dinero que no les alcanzará para mantenerse en un periodo considerable de tiempo.

La estación televisiva Gamavisión presentó el drama de las hermanas Pilar y Guadalupe Conde, dos de las personas que se quedaron sin empleo por el cierre de sus operaciones en Ecuador de la firma foránea.

"No tengo nada ahorita", dijo Pilar, quien es madre soltera de tres
hijos, que todavía van a la escuela.

"Nos dijeron que ya no podíamos trabajar, ahorita me siento mal porque no me reciben en ningún lado", comentó Guadalupe, madre de dos niños y de otro en camino.

La desesperación hace presa en los desempleados, que laboraban en las fincas ubicadas en Checa, al oriente de Quito, y en Malchinguí, al occidente.

El cierre de operaciones, según disposición de la matriz de Dole Food Company, ubicada en Miami, respondería a razones de mercado relacionadas con la no firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Ecuador y Estados Unidos.

El Federalista: Aquí hay varios responsables, principalmente el ignorante y cleptócrata del Presidente Alfredo Palacio, los apologistas del saqueo a Occidental: Rafael Correa, Augusto, Tandazo, Gustavo Pinto Arteaga entre otros, un Ministro de Energía sin personalidad, un Procurador del Estado igualmente promotor de la confiscación de Occidental, un ministro de economía, Diego Borja promotor de reformas a la ley violatorias de contratos petroleros, entre otros conocidos personajes, activistas y raterillos escondidos en las sombras del poder, que con sus acciones inconstitucionales (el Tribunal Constitucional también es responsable) lograron que se estanquen las negociaciones del Tratado de Libre Comercio.
Gracias señores confiscadores, ahora explíquenle a estas 900 familias su falacia de la "caducidad de Oxy" y de la "soberanía de los recursos naturales".

Cae en picada de índice de Riesgo País

Índice Riesgo País de Ecuador cae más de 80 puntos, triunfo de Alvaro Noboa calma a los mercados y presiona a la baja los intereses de la deuda ecuatoriana.

Redacción El Federalista

En un sorprendente movimiento, el índice de Riesgo país que había descendido ayer hasta 580 puntos, descendió aún mas hasta cerrar ayer en 520 puntos, el nivel mas bajo en casi dos meses. El indicador, que refleja el movimiento de los precios de los títulos ecuatorianos negociados, podría mantener una tendencia a la baja de consolidarse el apoyo a la candidatura del multimillonario bananero Alvaro Noboa Pontón.
El índice refleja la percepción de riesgo de los compromisos crediticios de deuda soberana. Un mayor valor de riesgo implica efectos negativos para el país, pues este indicador refleja también el aumento de las tasas de interés sobre los pagos que Ecuador debe hacer para cubrir su deuda externa. Un valor menor implica una menor presión fiscal debido a las menores tasas de interés sobre deuda soberana y un incentivo para las inversiones nacionales y foráneas. Este y otros indicadores de riesgo son tomados en cuenta al momento de determinar las tasas de interés que cobran los bancos por lo que un descenso de este indicador implica también un descenso a mediano plazo de las tasas de interés, necesarias para el funcionamiento de una economía moderna.

Monday, October 16, 2006

Lecciones aprendidas y no aprendidas

Por Danny Ayala Hinojosa

Innumerables veces he leído durante años que las élites intelectuales del país no han dado la talla, que actúan de espaldas a lo que el pueblo desea, también escuché la frase "los pueblos cosechan lo que sus intelectuales siembran". Ambos pensamientos siguen vigentes aún cuando parezcan contradictorios. Una prueba mas son los resultados de las elecciones del 15 de agosto pasado.

Durante décadas la intelectualidad ecuatoriana en forma mayoritaria cultivó el antiamericanismo, el cuestionamiento al liberalismo económico y a la democracia representativa. Nos vendieron utopías bañadas y vestidas de camisetas del Ché, de canciones de Silvio Rodríguez y de discursos de cafetín. Que el paraíso está cerca en el caribe, que el proletariado llegaría triunfal a cada plaza de América Latina, que al fin le había llegado la hora a ese fantasma del Capitalismo, que acá todos comentan pero que nadie en persona ha visto.

Mas tarde, los ecuatorianos pobres cosecharon lo que los intelectuales habían sembrado. Se sucedieron reformas agrarias (el Estado redistribuyendo riqueza), duplicación decretada de sueldos durante la presidencia de Roldós (el Estado redistribuyendo riqueza), sucretización durante la presidencia de Hurtado (el Estado haciendo de padre absorbiendo deuda privada), control de precios durante la presidencia de Febres Cordero (el mayor amigo de Fidel Castro es el habitante de El Cortijo), devaluación e inflación descontrolada (el Estado emitiendo billetes sin respaldo) y apuntalando un Estado obeso lleno de garantías sindicales y privilegios burocráticos durante la presidencia de Rodrigo Borja, salvando bancos en apuros durante la presidencia de Mahuad (el Estado de padre de nuevo privilegiando a banqueros corruptos), nacionalizando empresas y renegociando unilateralmente contratos durante la presidencia de Alfredo Palacio (el Estado apropiándose de lo ajeno y violentando su palabra).

Las consecuencias están la vista: corrupción, pobreza y desempleo.

Por una parte los ciudadanos castigaron a los partidos tradicionales relegando a sus candidatos a puestos mediocres, los desastrosos resultados de ID-RED, PSC y PRE son prueba de ello. Por otra parte los ecuatorianos han probado aquí y afuera, nuevas ideas, nuevos ambientes y procesos que los intelectuales locales les aseguraron que no han funcionado. Por una parte la dolarización, proceso logrado a fuerza de no existir otra alternativa, brindó estabilidad a la economía, y ésta solo fue una sola medida económica de tantas otras que debieron tomarse. Por otra parte, miles de ecuatorianos que huyeron del país llegaron a economías que sí les brindaron oportunidades, allí aprendieron que lo que se les dijo que no funciona, sí funciona, el Capitalismo.

Destinos de migrantes como Estados Unidos, España, Inglaterra, Alemania, Italia y hasta las socialdemocracias sueca y francesa (muchísimo mas liberales que Ecuador) le enseñaron al ecuatoriano que el libre comercio sí funciona, que la competencia sí brinda beneficios a todos, que la iniciativa privada es la única forma de creación de riqueza que funciona, que el trabajo, el ahorro y una vida digna sí son posibles en economías donde el Estado poco interviene.

Un candidato, Alvaro Noboa, antes mejor conocido por sus ofertas populistas, había estado migrando a ofertas mas claras que sintonizaban con las necesidades populares y abanderando lo que muchos han empezado a intuir que funciona. Llegó a convencer al electorado pobre con las mismas ofertas populistas del pasado pero convenció a una creciente y educada clase media y alta con propuestas de defensa de la dolarización, del libre comercio, de la inversión y la libre empresa; a la vez que se desmarcaba de los viejos caudillismos que resultaron perdedores en estas elecciones.

El ascenso meteórico del candidato de izquierda, Rafael Correa, quien con rostro juvenil personifica a ese viejo país que se niega al progreso a fuerza de pedrada y corte de vías, fue hallado en su falta de propuestas y sintonía con las necesidades del pueblo y de la clase media. Y es que la Asamblea Constituyente fue vendida como panacea, como el maná que caería del cielo. Mas ello no bastó para convencer a un electorado cada vez mas conectado culturalmente con procesos globales que con el país casi feudal que ya ni reflota ni se hunde, se descompone.

No pongas vino nuevo en odres viejos, sentenciaba Jesús, porque vino y odres se descomponen. Correa, vinagre de nuevo rostro en odres de ideas superadas en la teoría y en la práctica y superadas en tantos tiempos, tantos lugares y por tantas culturas. No importa cuanto dinero aportó el caudillo venezolano ni cuanto los mercaderes/beneficiarios de privilegios locales. El pueblo llano se dio cuenta que la Constituyente no alimentaría ni vestiría y la clase media se dio cuenta que la Constituyente era un peligro para la incipiente estabilidad económica. Sí, aquellas "ovejas" aleccionadas por la izquierda en las aulas, en los medios, en los púlpitos y en la academia, finalmente sí saben como hacer un balance costo/beneficio.

En occidente existe un respeto por los pensadores clásicos y sus descendientes ideológicos, mas existe una proverbial indeferencia o mas bien desconfianza a los intelectuales de recientes épocas. Y por buenas razones; Marx, Lenin, Stalin, Pol Pot, Hitler y muchos otros fueron intelectuales. Del Capital de Marx al Mein Kampf de Hitler, del nacional-socialismo de Hitler al nacional-socialismo de Ceaucescu, muchos en occidente aprendieron a tomar distancia de ciertas élites intelectuales que proponían un Estado benefactor y omnipresente. El fenómeno, con cierto atraso, podría estar reproduciéndose en Ecuador y bien podría estar sucediendo que el populismo está migrando a posiciones mas pragmáticas mientras la izquierda recalcitrante ha perdido el debate. Como nota, las 300.000 casas ofrecidas por Noboa sería la única tesis populista dentro de un programa que podría haber sido redactado por Ricardo lagos o Michelle Bachelet: libre comercio, inversión privada, buen manejo fiscal, programas sociales que funcionen sólo si existe suficiente creación de riqueza.

A la izquierda intelectual le queda una salida: plegarias, mea culpa y contricción de la carne; y entender de una buena vez, que no existen medidas económicas de derecha o izquierda, sino medidas económicas de sensatez, esto ya lo dijo el laborista Tony Blair y lo repitió el socialista Ricardo Lagos. Pero no se aprendió la lección, la izquierda perdió su oportunidad con León Roldós, quemaron su único cartucho, pactar ahora con Correa es contra-natura, pactar con el eje de Chávez solo sumiría más en la ignominia a una tendencia que ahora necesita dar un salto evolutivo y aggiornarse.

Alvaro Noboa y Rafael Correa irán a segunda vuelta

Con un porcentaje del 26,7% Alvaro Noboa se impuso al economista Rafael Correa quien logró el 22,5% de los votos. En el exterior, los ecuatorianos que acudieron a votar, quienes tienen mas cercanía a economías de apertura de mercados, dieron su voto al multimillonario empresario relegando a Correa al tercer puesto luego del candidato socialdemócrata de RED-ID, León Roldós.
¿Sorpresa electoral? no mucho, la tendencia de las encuestas reflejaban un rápido ascenso de la intención de voto de Noboa y un franco declive de la de Correa, la verdadera sorpresa la dió Gilmar Gutiérrez al colocarse en cuarto puesto con una alta votación del 14,15% a dos horas de terminada la jornada electoral. Los errores estratégicos/publicitarios de Roldós y Viteri que apostaron a captar votos del espectro contrario sin presentar definiciones, lograron que ambos candidatos pierdan rápidamente votos en favor de los dos finalistas, Noboa y Correa.
Se puede decir también que el país se ha beneficiado de los resultados electorales, pues el ascenso de Alvaro Noboa en los resultados logró que los bonos del Ecuador suban de precio, revirtiendo la ola de venta de los mismos generada tras el repunte de Correa hace un par de semanas, según diario El Universo "El bono de referencia de Ecuador 2030 ECUGLB30=RR se negociaba con alza de 5,625 puntos en precio para ofertarse en 97,375, según datos de Reuters". Así mismo el riesgo país descendió el 13 de octubre a 606 puntos de los 645 puntos a los que llegó hace dos semanas, disminución fruto de la presentación de las tendencias de las encuestas que reflejaban el descenso del candidato simpatizante de Chávez. Se espera que el riesgo país disminuya aún mas en los siguientes días si se mantiene la tendencia.
El éxito de Noboa a decir de muchos, sería una mayor definición en temas clave: sí al TLC, sí a la dolarización, sí a la Base de Manta, sí a la reducción de impuestos. Así como sus ofertas que algunos califican de populistas: entrega de sillas de ruedas, atención médica, entrega de microcréditos y su oferta de construcción de vivienda. Sobre la caída electoral de Correa, analistas consultados coinciden en que el excesivo triunfalismo de Correa y el peligro percibido al sistema de dolarización se unieron para que muchos indecisos optaran por otras opciones o decidiamente dieran su apoyo a Noboa, quien en Pichincha, un bastión de la socialdemocracia, alcanzó el 17% de los votos.
En noviembre próximo se celebrará la segunda vuelta, queda esperar todavía los resultados de elecciones parlamentarias y de dignidades locales. La campaña se avizora reñida y se piensa que habrá un cambio de estrategia del candidato Correa quien intentará buscar los votos de los partidos de izquierda a muchos de los cuales calificó despectivamente como "Partidocracia".

Sunday, October 15, 2006

Influencia chavista en el Ecuador

La prensa nacional internacional no abriga ninguna duda sobre la protección del coronel Hugo Chávez al candidato Rafael Correa.
La agencia Reuters califica a Correa como "seguidor del presidente venezolano Hugo Chávez" y como amigo del coronel venezolano, mientras tanto el diario El Nacional de Caracas reconoce la influencia de Chávez sobre Correa.
Diario El Montañés de España destaca el titular: Rafael Correa, el chavista ecuatoriano, la prensa peruana constata este hecho en una nota del Diario Hispano, del Diario Peru.com y Diario Correo. La prensa petrolera especializada muestra a Correa como un chavista declarado. La prensa argentina no se queda atrás, La Gaceta de Tucumán titula una nota: "Un “chavista” y un magnate son los favoritos en Ecuador" también InfoBAE nos trae "Un chavista, cerca de la presidencia de Ecuador". Nuevamente en España, Diario la razón deja entrever el chavismo de Correa.
En una nota publicada por Diario El Universal de Venezuela, menciona a Rafael Correa como ungido por el coronel Hugo Chávez. "Éste (Rafael Correa) llegó a revelar que hasta estuvo comiendo arepas hechas por doña Elena en la casa de los Chávez en Sabaneta de Barinas, a mediados de agosto, y de allí se deduce que vino la verdadera unción bolivariana que, con alforjas llenas, lo llevó de regreso a Quito con un lenguaje populista y con unas compras multimillonarias en propaganda electoral en los medios ecuatorianos..."
Total News Agency llega a vincular al gobierno totalitario de Corea del Norte con Rafael Correa en su titular "Corea y Correa". En esta nota Rafael Correa ha llegado a ser colocado junto a gobiernos y grupos terroristas del calibre de Hamas y Hizbollah. Diario Xornal reproduce la misma nota del analista Isaac Bigio "Corea y Correa". El Diario InfoLatam: "Ecuador: el 'chavista' Rafael Correa gana las encuestas".
Diario La Nación de Chile en su Artículo "El fantasma chavista recorre América Latina" menciona a Rafael Correa como amigo de Chávez y en la misma Bolivia de Evo Morales el diario La Patria declara a Correa como chavista. A los chilenos les preocupa sobremanera la influencia chavista en la región pues no se ve con buenos ojos la presencia de tropas venezolanas en Bolivia, mas aún cuando el nacionalista Evo Morales mantiene la tesis de búsqueda de acceso al mar para el país andino. Que Ecuador, aliado tradicional de Chile, migre su posición a una "mas bolivariana" es visto con preocupación.
Sin ir muy lejos geográficamente, Diario Hoy reproduce un análisis de Carlos Espinoza en donde nos recuerda la participación de Correa junto al Movimiento Bolivariano Alfarista ligado al chavismo en el Congreso Bolivariano de Pueblos en mayo del 2006. Ya en norteamérica, en México para ser precisos, en un análisis publicado en Diario de Yucatán se establece claramente a Correa como uno de las fichas que moverá Chávez en las siguientes elecciones que restan en Latinoamérica.
En el website de CRE se hace una relación sobre la forma en como la prensa internacional relaciona a Correa con Chávez, menciona a Diario Sevilla que titula una noticia "Un adepto de Chávez se postula como favorito en Ecuador". Diario de las Américas en primera plana publica "Al frente Correa, aliado de Chávez". En EEUU Diario Sentinel de la Florida publica "Candidato presidencial sigue pasos de Chávez".
Mary Anastasia O'Grady, columnista del Wall Street Journal, calificó a Rafael Correa como un "demagogo sediento de poder". Guillermo Martínez en El Diario de Nueva York titula un artículo "Ecuador está en peligro" y tilda a Rafael Correa como un "fanático férreo de Hugo Chávez", también nos comenta que "Muchos periodistas y analistas políticos están preocupados de que Correa pueda lograr lo que Omala no pudo en Perú y ganar en la primera vuelta", y no es para menos, en Venezuela han sido perseguidos medios de comunicación y asesinados varios periodistas y opositores del régimen fascista que Rafael Correa quiere emular.
La influencia de Chávez es evidente en Ecuador tras la figura del candidato Rafael Correa, así lo reflejan los medios en todo el mundo, así se comenta en todas partes y así lo reconoce el mismo econ. Rafael Correa.

Empate entre Noboa y Correa

Según una nota publicada en Diario La Hora hace poco, el nacionalista-socialista Correa y el multimillonario prianista Alvaro Noboa habrían alcanzado un empate técnico en la intención de voto según la encuestadora Market.
Según Diario La Hora, que se une al desafío de revelar datos de encuestas pese a la -inconstitucional- prohibición de la Ley. "Correa, amigo del presidente Hugo Chávez, cuenta con el 28,4% de las preferencias contra 27% de Noboa, lo que equivale a un empate, señaló un estudio de la empresa Market realizado en 22 provincias entre el lunes y este sábado. Detrás de ellos se ubica el socialista moderado León Roldós con el 18,4%, seguido de la derechista Cynthia Viteri (11,5%) y el populista Gilmar Gutiérrez (9,2%), agregó la encuesta, que según Market tiene una confiabilidad del 96% y un margen de error de +/- 3%. "
Así mismo CEDATOS GALLUP Internacional publica en su página web la tendencia en la intención de voto que refleja una caída de la votación para Rafael Correa mientras Alvaro Noboa asciende rápidamente en la intención de voto. Según CEDATOS "Disminuyó la intención de voto que favorecía a Rafael Correa y se acortó la diferencia a menos de 10% con el segundo candidato". El segundo finalista de las elecciones de este domingo 15, según coinciden todas las empresas encuestadoras, es Álvaro Noboa Pontón.

Friday, October 13, 2006

Insólito: prensa cubana califica a Correa como "El candidato de la izquierda peruana"

¿Error del periodista o traición del subconciente? lo cierto es que no hay duda del respaldo del gobierno de Castro y Chávez a las candidaturas de Ollanta Humala y Rafael Correa.

Noticia en Radio Rebelde: http://www.radiorebelde.com.cu/noticia/mundo/mundo6-131006.htm

"El candidato de la izquierda peruana Rafael Correa se
presenta como favorito para ganar las elecciones presidenciales en Ecuador el
próximo domingo, a pesar de la fuerte campaña mediática en su contra y de
sectores políticos que intentan desestabilizar la nación andina. "

El Federalista: Cabe recalcar que Hugo Chavez aprendió la lección al no respaldar abiertamente a Rafael Correa en esta contienda luego del fracaso de su apoyo al también nacional-socialista peruano Ollanta Humala y al mexicano López Obrador, quienes perdieron las elecciones en sus respectivos países.
Pero hay una y mil maneras de apoyar a los candidatos filo-chavistas, como la supuesta triangulación de fondos de ONGs de DDHH realizada a través de Argentina, ello explicaría la presencia del señalado futuro ministro de economía de Correa, Ricardo Patiño, en la última visita realizada a Argentina.

Pero así como el dinero sabe hablar, sabe callar, y no hay evidencias de todas las transacciones que supuestamente se habrían realizado para respaldar financieramente la multimillonaria campaña del candidato chavista. ¿Transferencias electrónicas a múltiples cuentas de testaferros? ¿uso de valija diplomática? ¿blanqueo de dinero? ¿uso de empresas y ONGs de fachada?
El tiempo dirá como y cuanto supuestamente aportaron los chavistas a sus candidatos en Ecuador.

Thursday, October 12, 2006

Intención de voto: Correa 30%, Noboa 23% y Roldós 19% SÍ habrá segunda vuelta

Según información difundida por Reuters que muestra los resultados de varias encuestas, sí habrá segunda vuelta luego de la caída del econ. Rafael Correa en la intención de voto y del ascenso del empresario Álvaro Noboa registrados desde el último debate presidencial organizado por CNN y Ecuavosa.

Según una de las encuestadoras, Correa alcanza el 30% de intención de voto seguido por Alvaro Noboa con el 23% y León Roldós con el 19%. Otra encuestadora muestra a Correa con una intención de voto del 36% mientras que Noboa y Roldós se disputarían el segundo puesto con 20%.

Según la información disponible, ninguno de los candidatos alcanzará el 40% de los votos ni el 10% necesarios para ganar en primera vuelta, forzosamente habrá una segunda vuelta.

OEA descarta fraude electoral

Por otra parte observadores de la OEA destacados en Ecuador descartaron la posibilidad de un fraude electoral, según el jefe de la misión, Rafael Bielsa, quien afirmó que las acusaciones de varios candidatos en ese sentido, no tienen fundamentos.

"Más que denuncias, lo que han realizado algunos candidatos han sido preocupaciones, y en otros casos denuncias de irregularidades ocurridos en otros procesos electorales". Añadió que más allá de ser un recurso de campaña y un fantasma, la OEA no ha recibido ninguna denuncia consistente con evidencias, que permita creer que se vaya a producir un fraude en el proceso del domingo.

Diario El Federalista: Este medio hace pública esta información acogiéndose al Art. 23 del Capítulo 2. de la Constitución Política de la República del Ecaudor, inciso 9 que garantiza:

"El derecho a la libertad de opinión y de expresión del pensamiento en todas sus formas, a través de cualquier medio de comunicación, sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la ley. La persona afectada por afirmaciones sin pruebas o inexactas, o agraviada en su honra por informaciones o publicaciones no pagadas hechas por la prensa u otros medios de comunicación social, tendrá derecho a que estos hagan la rectificación correspondiente en forma obligatoria, inmediata y gratuita, y en el mismo espacio o tiempo de la información o publicación que se rectifica."

El Art. 52 de la Ley Orgánica de Control de Gasto y Propaganda Electoral no puede ser acatada pues transgrede preceptos constitucionales. La frase "sin perjuicio de las responsabilidades previstas en la ley" del artículo 23 de la Constitución no puede ser usado para este caso, pues la publicación de datos de encuestas no supone ninguna agresión contra la vida y propiedad de ningún ciudadano, mas tampoco el derecho a la honra de las personas está afectado por la publicación de esta información.

Adicionalmente el Art. 23. en su inciso 10. garantiza: "El derecho a la comunicación y a fundar medios de comunicación social y a acceder, en igualdad de condiciones, a frecuencias de radio y televisión." Por tanto, no puede suspenderse un medio de comunicación por la censura que implica la ejecución del inconstitucional Art. 52 de la Ley de Gasto y Propaganda Electoral. Pues una ley mayor, la Constitución, garantiza tanto el derecho a la libre expresión como el de prensa.

FENADEE: CORREA POR CONSEGUIR VOTOS ENGAÑA A TODO EL PAIS

Según un boletín de prensa de la Federación Nacional de Asociaciones de Ecuatorianos en España, esta organización que aglutina a diversas agrupaciones de migrantes, afirma que Correa engaña a todo el país, a continuación un extracto del boletín:
En días pasados, en la Web del candidato a la Presidencia del Ecuador Rafael Correa daba cuenta, de la visita a España e Italia de su compañero de formula Lenin Moreno, quien habría tenido alrededor de 120 reuniones en sectores como Roma, Milán, Génova, en Italia; así como en Barcelona, Murcia, Lorca, Tortosa, Alicante, Valencia y Madrid, en España.

En lo que a España respecta, en ninguno de los sectores que señala se reunió con dirigente alguno de las Asociaciones, al menos que sean filiales de la FENADEE. Por el contrario en la foto de la nota aparece nada más ni nada menos que el “USURPADOR de la FENADEE Max Iñiguez, con su movimiento familiar “MOVEME” quien al parecer financia la campaña de Correa en España, claro al parecer la recaudación en la venta del record policial en la anterior Regularización le alcanza suficiente para coordinar la campaña electoral. El candidato Correa debería aclarar cual fue su implicación en el lucro con la necesidad de los compatriotas propiciada por Iñiguez al comercializar este documento entre 100 y 120 euros. Que seguimos a la espera de la respuesta de la Comisión de Fiscalización del Congreso Nacional del Ecuador.

El candidato también debe aclarar si esa será la forma de guiar los destinos del país con personas que queriendo entrar por la ventana destruyen la unidad de un movimiento asociativo en España como es la FENADEE, Iñiguez es lo que a hecho.

A caso Bucaram también financia la campaña de Correa a través de Iñiguez, hasta hace un año era uno de sus principales discípulos en España y maldecía a diestra y siniestra a quien criticaba los actos de corrupción de los Bucarám.

En el plan de Gobierno de Correa ofrece crear todo tipo de burocracia en nombre de nosotros los emigrantes: ¿a caso? será una de las maneras de compensar a quienes le
ayudan en su campaña, si gana ya tienen asegurado un puesto burocrático en el famoso Ministerio o Secretaria del Migrante que ofrece. Decirle que en nombre de nosotros nada.
Se adjunta también un supuesto discurso del Sr. Iñiguez en favor de Abdalá Bucaram realizado en noviembre de 2005. Discurso que se adjunta a continuación.
Quiero simplemente decirles que al abg. Bucaram el tiempo le esta dando la razón, convertibilidad no dolarización para que no se metan los americanos como ahora, decia hay que subir el gas porque mañana vamos a importar y el otro día veo que Ecuador va importar el gas desde 2007, Bancos que eran solo imagen y que no tenian un sucre que iban a quebrar decia solo 5 bancos quedaran, nunca Fujimori le hablo del problema limitrofe y a Jamil le compraron las tierras en un dos por tres, quizo cobrar los impuestos como Dios manda y empezaron a sufrir los derechistas de mierda (leon y sus perros) siempre hablan de proteger al pueblo y cuando en realidad solo velan por sus intereses, vemos ahora como Frebres Cordero tiene una deuda con el estado de 10 millones de dolares, quien dice algo, nadie , todo el mundo se calla, tuvimos que emigrar despues que cayo Bucaram, ya que nuestro País se transformo en una hacienda de Leon, claro el era el dueño.

Siempre en la vida se llega a descubrir las verdades y no duran mil años, vemos como ahora no se comprueba los costales de dinero que habia sacado Bucaram, dice Leon que esas imagenes el canal que habia grabado ya las habia borrado, me pregunto si esas imagenes que yo nunca las vi no se ustedes hubiesen existido creen que las iban a borrar jajaja me rio malditos lagartos de mierda ustedes leon y compañia han acabado al Ecuador, TODOS CON LEON a la mierda afuera León vete al quinto infierno y deja al Ecuador en Paz, ojala los americanos dejen a nuestro Ecuador en Paz, con Venezuela no han podido ni con Brasil pero espero que exista o vuelva el tercero y los pare en seco,CHAVEZ-DA SILVA Y BUCARAM los unicos que pueden hacer frente en latinoamerica a parar el TRATADO DE LIBRE COMERCIO que los americanos se quieren adueñar donde hay petroleo y claro de LAS GALAPAGOS.

NO SE CREAN LO QUE LES DICE LA GENTE (su vecino, la tele, la radio etc) no se dan cuenta ustedes que ellos (leon, nebot…) manejan los medios ahora los que daban las noticias aquellas en contra de Bucaram son Diputados Ejm Alfonso Harb TC TELEVISON entre otrosen fin USTED SAQUE SUS CONCLUSIONES DEJEMONOS YA DE CREER LO QUE DICEN LOS DEMAS.

ABDALA VUELVE Y DEJENLO VOLVER Y SI NO PORQUE LE TIENEN MIEDO, YA NO EXISTE UNA CAUSA REAL DE PRISION GANENLE EN LAS URNAS, O A CASO VAN HACERLE FRAUDE COMO A NOBOA SISISISI JAMIL GANO CON FRAUDE SEÑORES, EN LA NUEVA CONSTITUCION QUE LA HICIERON AL ANTOJO DE LEON UN ARTICULO DICE, QUE NO PODRAN VOLVER A SER CANDIDATOS A DIGNIDAD ALGUNA QUIENES HAYAN SIDO DESTITUIDOS POR EL CONGRESO NACIONAL ………. LOS SOCIALCRISTIANOS ME REFIERO A LOS DE ARRIBA, PORQUE EXISTE GENTE QUE SON BORREGITOS POBRECITOS, HAN UTILIZADO A LOS PARTIDOS COMO LE HA DADO LA GANA, NO TIENEN UNA IDEOLOGIA REAL ESTAN CON DIOS Y CON EL DIABLO ES ASI SE UNIERON CON LA DP YA CUANDO NO LES SIRVIO LES DEJARON LUEGO QUE LOS UTILIZARON PARA LAS CORTES, CONSTITUCION, TRIBUNALES ETC , ANTES DE ESTO CON EL TRAIDOR O JUDAS QUE DA IGUAL DE ALARCON SOLO PARA DESTITUIR A BUCARAM PORQUE NECESITABAN SUS DOS VOTOS AL FINAL LO DEJARON, CON NOBOA A SU ANTOJO Y LO DEJARON, AHORA CON LA ID SEGURO LA DEJARAN PERO SABEN QUE CON BUCARAN NUNCA NUNCA DESGRACIADOS.

NO SIGAMOS CIEGOS HABRAMOS LOS OJOS QUITEMONOS LA VENDA SOCIALCRISTIANA, VAMOS ADELANTE, JUNTOS PODEMOS AVANZAR Y SALVEMOS EL ECUADOR.

Wednesday, October 11, 2006

El camisetazo como golpe de efecto

Noticia en Ciudadanía informada: Nuevas dimisiones en la ID apoyan a Correa

Aparte del hecho de que no tengo simpatía por la socialdemocracia pues considero una ideología "mediatinta" entre mercado y socialismo, oportunista si me preguntan (se permite cierto capitalismo para crear riqueza a confiscar parcialmente para que el Estado parásito pueda vivir), si me parece deplorable el nivel de cálculo electorero al que pueden llegar ciertos militantes, evidentemente huérfanos de principios.
Es así como Efrén Cocíos antes y hoy Patricio Jijón, se desmarcan del naufragio del catamarán ID-RED para subirse al destructor-torpedero-petrolero chavista de la candidatura de Rafael Correa. Del humilde canasto de naranjas, Jijón se acomoda en la multimillonaria campaña petrodolarizada del Subcomandante Correa.
En realidad, este fue solo el evento mediático meramente utilitario, por el cual Jijón/Correa intentan asestarle un duro golpe a Roldós previo a las elecciones con el fin de encontrar al candidato de ID-RED desprevenido y con poco márgen para articular una contra-campaña. Evidentemente bien pensada estrategia digna del mejor equipo publicitario-estratégico que el abundante dinero de Chávez puede pagar.
Y digo que solo fue un acto mediático, porque ya habrían previos acuerdos, previas tajadas y tratos cerrados con antelación. Queda la duda sin embargo si realmente esta puñalada por la espalda sumará votos a Correa o si los ciudadanos caen en cuenta rápidamente de la estrategia del camisetazo y desechan a los camiseteros.
Considero que Jijón hace un pésimo negocio, quizá magnifica demasiado su peso dentro de la ID y le apostó a sumar mas votos para asegurar una victoria de Correa en primera vuelta, victoria que no se dará debido al rápido ascenso de Noboa. En segunda vuelta Correa se verá rodeado de sus propios fantasmas, habla demasiado y no sabe callar y bien podría perder contra Noboa. Solo podría sumar apoyo de la extrema izquierda y del PRE como ya se ha elucubrado. Se nos viene una primera y segunda vuelta de infarto. Y gane quien gane se nos vienen agudos conflictos políticos.

El caso de la China capitalista y Roma

China está creciendo espectacularmente gracias a medidas de libre mercado aunque mantiene restricciones sobre libertades civiles, analicemos esto un poco.
Sobre el particular caso de China debemos remitirnos a la historia, pues una y otra vez han surgido casos como este.

El ejemplo de Roma es un clásico, ciertamente invadía e imponía su Pax Romana a todo lugar donde llegaba, sin embargo, a cambio ofrecía un sistema jurídico que respetaba mayormente la vida y propiedad de los habitantes (base de los sistemas jurídicos actuales), organizaban sistemas de riego, caminos, estadios e infraestructura. No solían imponer restricciones al libre comercio ni a la libre empresa, desde luego no era todo color de rosa y muchos enfrentaron a la invasión romana con distinto éxito. Sin embargo haciendo las sumas y restas, la república romana ofrecía mas beneficios a los subditos que miserias a tal punto que Jesús llegó a decir "dad al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios". La Roma republicana hasta cierto punto era un sistema de gobierno limitado.

La caída de Roma se da precisamente al convertirse mas en Imperio que en República, el emperador mezcló metales para restarle valor a la moneda (devaluación), distintos emperadores intervinieron el comercio, aumentaron impuestos (la orina humana llegó a ser objeto de impuesto) y organizaron sistemas corporativistas de privilegios. Ello, unido a factores externos propició el debilitamiento, división y fin de la Roma occidental, Bizancio su parte oriental, a su vez fue paulatinamente absorbida.

Actualmente China está haciendo algo similar, está dejando mas libertades económicas aunque manteniendo restricción a las civiles, esto puede continuar así por un tiempo pero hay un límite. Ese límite fue sobrepasado en la Independencia y Constitución de Guayaquil con Olmedo, en la fundación de EEUU y en muchos otros lugares.

Para nuestro caso y considerando los ejemplos de Roma y CHina, creo que es necesario que Ecuador vuelva a sus raíces de Espejo, Olmedo, Rocafuerte y otros de un gobierno ocupado en defender jurídicamente a sus ciudadanos y permitiéndoles hacer negocios, comercio, industria y ejercer profesión en forma libre, sin tanto impuesto, sin burocracia, sin tanta regulación, controles de precios, etc. y permitiendo además las libertades civiles de asociación, expresión, prensa, conciencia. En realidad lo uno está indisolublemente ligado a lo otro.

Tuesday, October 10, 2006

Alvaro Noboa y Rafael Correa irían a segunda vuelta

Censura gubernamental en Ecuador no impide mostrar resultados de encuestas en medios internacionales. Según FOX News Alvaro Noboa se encuentra a sólo 3 puntos de Rafael Correa.

Efectivamente, luego del último debate presidencial organizado por CNN y Ecuavisa, en el que según analistas Noboa habría vencido a Correa, y, Viteri y Roldós no lograron capitalizar la oportunidad, Noboa habría acortado distancia con el economista Rafael Correa, quien a decir de muchos, se mostró mas nervioso, menos contundente y en ocasiones descontrolado.
El logro de Alvaro Noboa sería la mayor precisión en sus tesis, un mejor manejo del discurso e incluso se dio el lujo de ridiculizar a Correa y agradar al público. Por su parte Viteri logró mantenerse y lograr una relativa mejoría pero sin convencer y Roldós se mostró deslucido en un intento de mostrarse mas mesurado frente a Correa.
Y es que el discurso de reformas extremas que abanderan Correa y otros candidatos de extrema izquierda gusta a cierta parte de la clase media pero es secundario para una gran mayoría que no ve como el proyecto de Asamblea Constituyente le será util para obtener empleo, vivienda y mejores servicios. Comúnmente el análisis que personas entrevistadas por este medio hacen sobre Noboa es que el multimillonario "ha puesto plata y persona" para la campaña y ofrece pocas metas pero factibles, mientras que otros candidatos estarían desde ya maniatados por grupos de poder que han financiado sus multimillonarias campañas.
Sobre Cynthia Viteri se menciona como punto fuerte su carisma y su hoja de vida pero cuenta en la sierra la mala imagen del líder de su partido. Sobre Roldós se menciona como fuerte su experiencia pero igualmente su vinculación con partidos políticos pesan en su contra. Sobre Correa, llama su atención el evidente buen manejo del verbo pero rápidamente aparecen banderas rojas acerca de sus financistas, sus intenciones reales y la viabilidad y prioridad de la Asamblea Constituyente que propone.
El 15 de octubre próximo se celebrarán las elecciones en Ecuador siendo los mas opcionados hasta la fecha, Rafael Correa de tendencia nacionalista socialista y Alvaro Noboa de derecha.

Opinión sobre último debate en CNN

Por Gustavo Ramírez Amat
Las últimas semanas fueron de expectación. El debate organizado por CNN-Ecuavisa puede ser un factor determinante que decida el rumbo del voto de muchos ecuatorianos. No sería novedad. Todos los que tenemos más de 40 años recordamos cómo aquel categórico, oportunísimo y explosivo "míreme a los ojos doctor Borja", revertió una tendencia y decidió los resultados de una elección. Claro, se dirá que se trataba de una segunda vuelta y que además esos eran otros tiempos, y otros púgiles.
No obstante, la percepción que deja el debate de CNN es bastante clara y diversa a la anterior. La sensación generalizada es la de haberse asomado ante una escena nueva, a un nivel más interno antes no advertido. Para muchos, a una contundencia que era la que estaban aguardando. Para otros, el desengaño que sigue al conocer a la fea que habíamos creído linda antes de conocerla. Algunas máscaras cayeron, rostros grotescos se desnudaron, y por compensación algunos débiles mostraron ser muy fuertes y ciertos "bobos" demostraron agudeza, conocimiento y perspicacia.
La noche tuvo dos grandes derrotados y dos indiscutibles vencedores. Correa y Roldós los perdedores, candidatos a quienes el debate con toda seguridad menguará muchos, muchísimos votos. En cambio Alvaro Noboa y Cynthia se llevaron el Oscar del debate.
Correa, indiscutiblemente fue quien peor parado salió. Llegué con 7 minutos de retraso a casa, y grande fue mi asombro al observar de sopetón a un personaje tenso, nervioso, mostrando muchísimos signos no-verbales de inseguridad, como el inequívoco desfase entre el discurso, el tono de voz y la gestualidad -facial principalmente- que solamente la entrevista televisada o filmada son capaces de evidenciar, y que por no ser esta una de mis clases de Psicología de la Comunicación y por no aburrir a los lectores, no voy a precisar. Como había llegado con retraso llamé a un amigo para preguntarle qué había sucedido, por qué Correa estaba tan descompuesto, dónde estaba la "sobradez" de la que tanto había hecho gala durante toda la campaña, porque lo que veía era un hombre temeroso, que intenta inútilmente impresionar con fingida autoconfianza. Acorralado sería la palabra que mejor podría describirlo. Cuando mi amigo me dijo que no había pasado absolutamente nada, pero que él también lo veía así, a pesar de ser su candidato, entendí que una máscara había acabado de caer. Y luego algunas más y algunas evidentes contradiciones. Dijo por ejemplo que la hipotética Asamblea Constitucional no va a suspender la dolarización a pesar de tener poder para hacerlo. La pregunta que automáticamente se impone es: ¿Y cómo lo sabe él? ¿Acaso considera desde ya que será "su" Asamblea, que hará lo que él piense y decida? Pero indiscutiblemente la mayor máscara caída y que mostró un rostro tenebroso, fue su abanderización "en el espíritu de Bolívar". Para todos quedó muy claro que en caso de darse, el gobierno de Correa sería en comandita con Chávez y Morales. El problema -para él- es que lo dijo ante todas las Américas y el mundo. El colmo de la descompostura fue reclamar por los resultados del orden de intervención convenido por sorteo. Nadie le dijo que esa clase de reclamos los hacen los perdedores solamente. Y la imagen final, contracturado, con los brazos cruzados sobre el pecho, como una momia
El gran problema de Roldós fue no diferenciarse radicalmente de Correa, no ponerse en la acera de enfrente de su mayor rival, y esa lamentable manía suya de no despeinarse. Lamentable, porque el no poner en su lugar a personajes como Correa tiene un precio electoral. Lamentable también porque Roldós es un candidato que se merece los votos que estos errores pueden hacerle perder.
Cynthia ratificó la imagen que ha sembrado: inteligente, combativa, segura, consistente, convencida. Con toda seguridad que la noche del jueves decidió muchos votos a su favor, y los vale.
Pero el gran goleador de la noche fue Alvaro Noboa. No sólo por 3 o 4 efectivos y sorpresivos golpes de efecto, sino porque consolidó su imagen de un solo rostro, con la decisión e inteligencia que demostró tirando por tierra al "boboa" construido por sus enemigos. Fue el más claro y coherente en las ideas y propuestas. Aparte de un buen sabor, deja algunas preguntas con ruido de metralla en el ambiente político y sensación de sal y ají sobre la llaga: que se entregue la lista de donantes a las campañas, sus declaraciones al SRI y los montos donados. Es que todo el mundo se pregunta de dónde sale la plata para la millonaria campaña de Correa.

Saturday, October 07, 2006

Opinión: Veintisiete años

Veintisiete años fueron suficientes. Veintisiete años tuvieron que pasar para moderar una actitud en principio contestataria, luego de establecimiento, de reconocimiento y finalmente, tal vez, de costumbre. En veintisiete años se moldeó el Ecuador de 2006 y se preparó al Ecuador para 2007.
Luego de salir de la dictadura militar de los años setenta, cientos de intelectuales, académicos, analistas y miles de estudiantes de periodismo vieron en el fin del gobierno militar y en la victoria de la Fuerza del Cambio una válvula de escape. Fue en esa época que surgieron nuevas voces de oposición democrática, voces criadas con la primavera del 68 a cuestas y con el romanticismo que les vendió la maquinaria propagandística de la Revolución Cubana como guía, que han envejecido con ideas a las que se acostumbraron, a las que se resistían a traicionar por más probada que se vea su ineficacia, y a las que un poco por testarudez, un poco por maña y un poco por rating se aferraron. Esas voces, esas letras, ilustraron un país durante la década perdida de los ochentas y durante la década formativa de los noventas, forjaron y formaron la opinión pública nacional durante todo el último periodo democrático y finalmente inspiraron a la nueva generación que ocupa ahora su lugar y repite como hace casi treinta años sus ideas.
Durante veintisiete años, los intelectuales, los periodistas, los académicos, la intelligentsia toda y la mayoría de la población que les respeta, les oye y les sigue, se han persignado ante la imagen del liberalismo. Han luchado palabra a palabra, artículo a artículo, aula a aula y publicación a publicación, contra aquel demonio llamado mercado y contra los jinetes apocalípticos llamados capitalismo, libertad, comercio y propiedad.
Han luchado y han ganado. El país de 2006 es el que ellos quisieron desde hace 27 años. El sesgo político que imprimieron en todas sus acciones y la pelea sin cuartel que libraron contra todo lo que les sonaba a ortodoxia, ley y orden han dado frutos y el Ecuador se inclina, tal vez sin remedio, hacia un proyecto que defiende justamente lo que ellos han venido defendiendo.
Pero como siempre el jardín del vecino es más verde, todo aquello que patrocinaron sin conocer y sin entender ahora se cierne sobre sus cabezas. El proyecto que se deriva de todo aquel romanticismo que quisieron vivir y generosamente quisieron que comprendamos y vivamos ha dejado ver su cara verdadera. Los engranajes que le permiten sobrevivir y el lado sucio, sin el cual no es posible impulsarlo.
El proyecto latinoamericano que impulsan los tentáculos de la Cuba revolucionaria, Ortega y sus sandinistas, Chávez y sus matones, Evo y sus cocaleros montoneros y el propio “Che” abatido mientras exportaba su revolución ahora está a las puertas del Ecuador, con un candidato que mira complacido como el país que la prensa y la academia crearon baja su cabeza en genuflexión y le entrega no solo su voto sino su libertad, para que el Ecuador sea un engranaje más de la maquinaria del Imperialismo Chavista.
Ahora, cortas e insuficientes semanas antes de una elección que decide si mi país vivirá en democracia o en tiranía, esa misma academia, esa misma prensa que ha combatido el sentido común, lo ha encontrado. El gigantesco vuelco que han dado más de un medio de comunicación y más de un analista se justifica cuando las declaraciones del peón del chavismo denotan un desprecio inherente por la democracia, por la libertad y, particularmente, por la libertad de expresión, que es la que les afecta directamente. Desprecio con el cual asegura su supervivencia un proyecto autoritario que oculta la forma en que exprime a sus ciudadanos. Desprecio con el cual construye una maquinaria propagandística en la que no hay cabida para el intelectual que no plegue y se arrodille, ni para el periodista que no repita verdades oficiales.
Veintisiete años fueron suficientes para que el Ecuador, concientemente, apoye un proyecto nacido de la forma que la intelligentsia le dio a la opinión pública y del cual ahora, cuando finalmente ve la realidad, se aterra y busca salidas. Ojalá haya una salida, ojalá la intelligentsia aprenda las lecciones y ojalá no abandone ese sentido común que le tomó veintisiete años encontrar.

Tuesday, October 03, 2006

¿Quiénes son la partidocracia? una candidatura hecha de mentiras

Vía el Blog de Red Socialdemócrata, Fernando Cornejo con la ayuda del Periodista Manolo Sarmiento. Nos trae esta excelente investigación sobre quienes son los abanderados "anti-partidocracia" que no son mas que viejas figuras de la política enlatadas tras la candidatura populista de Rafael Correa.

Sugiero que ingresen al enlace de Red Socialdemócrata y lean el artículo completo. Extraigo sin embargo algunos nombres que es interesante difundir a la opinión pública.

A Rafael Correa lo respaldan (Citas textuales del artículo de Red Socialdemócrata, las negrillas son mías):
  • Marco Troya, alcalde de Valencia, desafiliado del PRE, hace un mes.
  • Vinicio Borja, ex consejero provincial de Pichincha de la ID.
  • Nicolás Issa Obando, expulsado de ID, y luego DIRECTOR SUPREMO DEL PRE, que organizó el recibimiento de Bucaram en el 2005. (Diario Expreso recoge la noticia del ingreso de Issa en la campaña de Correa)
  • Juilio Chatcong concejal del PRE en los Ríos.
  • Efrén Roca, ex Gobernador del Guayas de Gutiérrez, quien mandó los buses a destruir Quito el 20 de abril, y ayudo en el recibimiento de Bucaram en el mismo 2005. AFRENTA A LOS FORAJIDOS!!!
  • Movimiento Blanco, al que pertenece el actual presidente Palacio, y esta dirigido por el médico Francisco Andino, quien fue ministro de salud de Gutiérrez, han puesto plata en la campaña del Correa http://www.tse.gov.ec/ link gastos electorales 2006.
  • Juan Carlos Toledo, conocido como jefe de relaciones públicas de Nobis, el consorcio de la empresaria Isabel Noboa Pontón y vocero del quebrado Banco de Crédico.
  • Leonardo Vicuña (Hoy 3/08/06), compañero de fórmula de Frank Vargas en 1996 por el APRE (Hoy 01/01/96), asesor económico de Abdalá Bucaram (Hoy 27/06/96).

Además...

EL ECONOMISTA RAFAEL CORREA DELGADO LE MIENTE AL PAÍS

En el debate organizado por la Cámara de Comercio de Quito el pasado 25 de septiembre, Correa afirmó que jamás había visitado Panamá y que renunciaba a su candidatura si le probaban que había conocido ciudad de Panamá.

Esperamos que Correa renuncie hoy a su candidatura, pues ayer la candidata socialcristiana Cynthia Viteri en entrevista con Jorge Ortíz en Este Lunes, demostró con documentos oficiales que Rafael Correa visitó varias veces panamá en viaje de turista. ¿Habrá un "pacto de guayaveras" entre Bucarám y Rafael Correa? ¿La Asamblea Constituyente significará el regreso del líder roldosista?

Rafael Correa necesita una mayoría en el Congreso para pasar las propuestas para ir a una Constituyente, los bloques de Socialistas y Pachacutik son insuficientes, mas los contactos con el PRE posibilitarían empezar a armar la mayoría para descabezar nuevamente los poderes del Estado y hacer y deshacer con el poder absoluto en sus manos.

Una mezcla explosiva de populismo, chavismo, irresponsabilidad y corrupción, mentiras y amarres, desconocimiento sobre economía y jurisprudencia. El país al borde del abismo y Rafael Correa significa un paso hacia el mismo.