Wednesday, August 30, 2006

Economista Correa ¡usted no sabe de economía!

Señor economista Correa

Con respecto a sus declaraciones en Argentina en las que dice, textualmente dice usted "La dolarización está destrozando a Ecuador como la convertibilidad destrozó a Argentina", permítame decirle que usted está equivocado flagrantemente y no entiende la economía moderna que nos enseña el valor de la libertad económica y la estabilidad de las instituciones de un país, incluyendo entre estas, una moneda estable libre de los manoseos políticos y maquinaciones mercantilistas.

Podría extenderme largamente para refutar cada una de sus palabras, considero yo, desprovistas de toda racionalidad y apego a la evidencia, pero no, seré breve y solo presentaré datos reales sobre los beneficios que ha traído la dolarización al país, medida que ha traído estabilidad económica si bien se requieren mas medidas para permitir un ambiente que permita un mayor crecimiento económico y desarrollo social.

Tasas de Interés

Cuadro 1. Relación de las tasas de interés activa y pasiva desde el inicio de la dolarización hasta la actualidad.

Nótese como no solo han descendido las tasas de interés que cobran los bancos sino que además el margen entre tasas (spread) se ha reducido, permitiendo tasas de interés convenientes para el desarrollo económico del país.

Producto Interno Bruto per cápita

Cuadro 2. Nótese como el país ha decrecido durante periodos de política económica proteccionista-intervencionista (sucretización de deuda, aumento del gasto público) mientras que desde la dolarización la economía solo ha estado creciendo, un dato: el PIB per cápita de este año ha duplicado el de hace 20 años siendo así mismo superior al de los últimos 27 años, lo mismo se puede decir del PIB per cápita de los últimos 3 años.

Exportaciones

Cuadro 3. Notar como una moneda estable como el dólar ha estabilizado la economía, le ha permitido credibilidad al sistema e impulsado las exportaciones. (Datos del 2006 son solo hasta junio de este año). Nótese que las exportaciones del año 2005 triplicaron a las de los años 1989, 1990, 1991 y 1992 época de las famosas minidevaluaciones durante la presidencia del Dr. Rodrigo Borja.

Economista Correa, según el maquiavelismo económico que usted profesa, se necesitan emisiones monetarias masivas para devaluar la moneda y "hacer mas competitivas las exportaciones". Nada mas falso pero sobre todo nada mas pernicioso para los bolsillos de los ciudadanos.

Su teoría economista Correa no solo es errada sino también apología de un ROBO a manos llenas a los bolsillos de lo ecuatorianos, pues la emisión monetaria implica la destrucción del poder adquisitivo de las familias, el encarecimiento de los productos y una pobre balanza comercial lejos del supuesto objetivo de la devaluación.

Deuda Externa Pública como porcentaje del PIB


Cuadro 5. Este cuadro refleja el peso de la deuda externa sobre la economía del país. Notar que durante el año 1999, cuando la emisión monetaria fue descontrolada con el fin de costear el salvataje bancario, el peso de la deuda se volvió nuevamente agobiante solo superada por otros años donde la emisión monetaria fue masiva: presidencias de Febres-Cordero y Rodrigo Borja.

¿Quieres usted esto para el país? ¿cometer fraude monetario para financiar un gasto público exacerbado digno de un populista que no de un verdadero estadista?

Inflación

Por primera vez en muchas décadas Ecuador ha gozado de una inflación de un dígito dejando atrás los días en que los precios subían vertiginosamente y el pan llegaba a cambiar de precio dos y tres veces por semana ¿cómo se logró bajar la inflación? en parte, quitando a los políticos irresponsables la facultad de emitir moneda sin respaldo, esperemos que para siempre.

En conclusión, hay mucho por hacer en el ámbito económico como eliminar el impuesto a la renta, reducir los aranceles vía la firma de tratados comerciales, reducir el gasto público, eliminar subsidios paulatinamente y abrir el país a la inversión extranjera en petróleo, energía, servicios básicos, seguro social, infraestructura, banca, etc. Entonces, en sí la dolarización ha traído beneficios para el país pero se requieren mas medidas como las mencionadas que permitan generación de empleo productivo, apertura comercial, mayor flujo de capitales y riqueza y bienestar generales.

Economista Correa no le mienta al país, el Ecuador no necesita de FMI ni de un Banco Central Sudamericano, necesita estabilidad, gasto responsable y respeto por la propiedad de los ciudadanos y eso incluye al dinero que cada familia posee en sus ahorros, actualmente protegidos por una moneda fuerte, el dólar.

Economista Correa, usted no sabe economía

Fuente de la información: Banco Central del Ecuador

Friday, August 25, 2006

Tercermundismo ¿también en el espacio?

Artículo en EcuadorCiencia

Por Danny Ayala Hinojosa

Hace un mes culminó en Quito La V Conferencia Espacial de las Américas con el establecimiento de las bases para constituir un organismo regional latinoamericano sobre el espacio, según el vocero ecuatoriano Stacey "se ha dado un paso muy importante. Hemos allanado ya el camino para que los miembros de la Conferencia se convenzan de la necesidad, primero, de fortalecer las instituciones nacionales en los países que todavía no cuentan con una agencia o comisión espacial".

Según Carlos Fraino representante de Venezuela dijo que este tipo de Conferencias "deben hacerse mucho más dinámicas y mucho más participativas para los estados, porque al fin y al cabo es una organización de estados".

Un supesto experto en el tema, el colombiano Ernesto Rodríguez consideró que podría haberse conseguido mejores resultados de la conferencia, Rodríguez expuso el tema "Nuestro derecho al espacio" en el que comentó que "Aquí se ha planteado que la tecnología ha logrado un apabullante progreso, pero ha sido muy enana la realización en el campo moral, porque no hay ética, se está comercializando, privatizando, el espacio se está volviendo un negocio de los poderosos", anotó. Para Rodríguez "ha habido una gran eficiencia en la conquista espacial en el campo tecnológico y una gran deficiencia en la equidad del uso de recursos, aplicaciones y beneficios".

En realidad estoy de acuerdo con que existe una deficiencia en ética, pues es un gran despropósito tal portento llamado "Nuestro derecho al espacio". Al parecer al burocratismo y resentimiento social les han pegado cohetes Saturno V. Gentes que jamás habrán creado el mas simple de los componentes de una nave, se han envalentonado, inflado el pecho y despotricado contra el egoísmo de las potencias espaciales. Digo falta de ética porque destinar recursos de los habitantes de un país para financiar las veleidades de políticos y "expertos" espaciales es falta de respeto por el bien ajeno, porque estos proyectos le costarán a los países de la región importantes sumas que serán pagadas con los impuestos de todos. Alguien podría argumentar que esto mismo hacen la NASA, la Agencia Espacial Europea y las agencias espaciales "de bandera" de varios países y regiones. Mi respuesta es, porque una injusticia es cometida en otros lados ¿debemos cometerla en nuestras tierras?

El argumento de vuelta puede consistir en que la exploración espacial americana, europea y aún la soviética lograron beneficios en productos industriales para el consumo. Indudablemente, pero esos eran otros tiempos, existía el peligro real de un conflicto nuclear con la URSS, hoy extinta. El escenario de un conflicto bélico a gran escala estimuló la investigación militar y derivados civiles de tales iniciativas, pero hoy en día ya no es dable que sigamos neciamente gastando recursos nacionales en proyectos armamentistas y en las investigaciones científicas que los respaldan.

De hecho son muchos mas los productos inventados para satisfacer necesidades humanas que los ideados para la destrucción de vidas, productos que fueron creados precisamente por inventores y financistas que tenían en mente el beneficio propio, ¿egoísmo? no, sentido común. Barcos de vapor, motores diesel, biplanos, energía eléctrica, cámaras fotográficas, etc. fueron posibles gracias al afán de lucro de sus inventores o de quienes compraron las patentes para hacer de curiosidades científicas aplicaciones útiles intercambiables por dinero.

El espacio no solo puede comercializarse sino que debe hacerlo, caso contrario estaríamos dejando la vía libre a monopolios estatales insolidarios con el dinero de los contribuyentes, el cual sería gastado en inútiles proyectos aumentando el burocratismo estatal y el despilfarro de la riqueza nacional. Cual es la idea, es que los ciudadanos decidan a donde van a poner su dinero ¿a la subsistencia diaria o al panel solar de un satélite? ¿a pagar la colegiatura de los niños o a costear la comodidad de algún burócrata espacial de sueldo especial? El sector privado deja esa decisión moral a los consumidores y de hecho los consumidores han decidido costear el desarrollo espacial cada vez mas, cada día mas personas sintonizan televisión satelital, usan Internet o se enteran del clima, y todo ello lo pagan voluntariamente financiado la investigación que sustenta estas comodidades, cada satélite y cada cohete es pagado por miles de consumidores en todo el mundo que a cambio obtienen un servicio que libremente han elegido.

Desde luego, todo este desarrollo es posible en economías capitalistas que dejan en libertad la iniciativa personal para establecer servicios satelitales de toda índole desde la programación televisiva a la supervisión de cosechas, la telemedicina, la supervisión agraria, el desarrollo minero, etc. Entonces, la solución no es mas burocracia estatal sino mayor libertad económica para lograr estos servicios que a su vez demandarán mayor preparación técnica y mas investigación científica en centros privados y universidades.

Prensa internacional descubre intenciones ocultas de Hugo Chávez

Noticia en El Comercio: Financial Times dice que Venezuela no se merece un puesto en Consejo de Seguridad

“El antiamericanismo irreflexivo de Chávez no haría más fácil la ya de por sí difícil búsqueda de consenso en la ONU”, afirma el editorial.

El Federalista: Los Estados totalitarios sobreviven del caos, de la confusión y mantienen a su gente en alerta constante contra el enemigo exterior, por lo cual precisan de una confrontación para justificar, entre otras cosas, las duras condiciones a las que someten a sus ciudadanos y las medidas que otorgan aún más poder al gobernante. En este caso, se ha hecho evidente la necesidad de conflicto que tiene Hugo Chávez, al querer ocupar un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, en claro antagonismo con uno de sus miembros permanentes. El análisis internacional descubre la verdadera intención de Chávez, de ocupar espacios de decisión en los que puede influir con su retórica anti-capitalista y anti-americana, que termina siendo a favor de un gobierno totalitario, que ha causado niveles de pobreza increíbles en un país como Venezuela, y a favor de una especie de Imperialismo Bolivariano con el cual cada espacio que ocupa le aporta una confrontación y justifica la progresiva conculcación de libertades en su país y la expansión de su proyecto totalitario a otros países de Latinoamérica.

Wednesday, August 23, 2006

Oppenheimer vs. candidatos y prensa

¿Falló el moderador del foro o la pequeñez provinciana de ciertos políticos y comunicadores?

Como una bandada de guacamayas han protestado ciertos políticos y comunicadores sociales contra el evento organizado por la Cámara de Comercio de Guayaquil, evento que fue moderado por (o eso intentó hacerlo) Andrés Oppenheimer reconocido comunicador internacional.
Y es que el evento señalado tuvo de todo: pifias y silbidos de las barras, arengas de parte de los foristas, protestas y huída del candidato bucaramista, acusaciones y provocaciones de parte de los nuevos rostros de la política, disculpas por inasistencia vía fax, etc.
Diario Expreso lo comenta así: "Lo que vino después emulaba las viejas prácticas políticas con un circo de gritos, acusaciones y mofas propiciadas por Correa, quien, literalmente, tuvo un mano a mano con Viteri." A la falta de argumentos -que no de acusaciones- el público aportó al foro con pifias al candidato Fernando Rosero del PRE quien a su vez calificó al evento como un circo ¿le habrá faltado música, guatita, tarima y chicas en ropa ligera a la usanza de su mentor en Panamá?
Por su parte, Cynthia Viteri incurre en un lapsus mencionando "Producto Bruto Interno" en lugar de Producto Interno Bruto, que para el caso, aunque forzadamente, es lo mismo. El foro llegó a uno de sus excesos cuando Correa cuestionó a Noboa sobre el pago del impuesto a la renta, a lo que Noboa airadamente responde “¿Cuánto paga de impuestos?”, cuando la pregunta que al Ab. Noboa debió hacer es "¿quién le financia su campaña?". Noboa encolerizado apartose de la silla y la mesa e increpó a los candidatos en general y Correa en particular: “¡Son estos políticos que están tratando de engañar al pueblo, financiados por Venezuela, para llevarnos a la misma crisis venezolana... esa sonrisa falsa, esa sonrisa falsa... vamos compañeros, a enterrarlos en las urnas, en las urnas. Estás último, estás último, Correa!”.
Cuando se habló de la corrupción de las aduanas, un espectador gritó ¡el PRE! en referencia a los manejos oscuros de las aduanas durante la presidencia de Abdalá Bucaram, manejos de los cuales su hijo Jacobo supuestamente habría obtenido y festejado en memorable fiesta su primer millón de dólares. Esto indudablemente encendió los ánimos del representante del PRE, quien entre silbidos y pifias decidió salir del foro para sorpresa y jolgorio de los asistentes, quienes fueron tildados de "pelucones" por el candidato del PRE en retirada.
En fin, haciendo excepción por León Roldós, los candidatos no estuvieron a la altura de la competencia y particularmente de este evento. Correa fue a hacer circo, en palabras de Jorge Ortíz, los otros candidatos cayeron en la estrategia y se prestaron para el show. Ni Andrés Oppenheimer salió librado pues Rosero lo increpó por sus comentarios adversos contra Abdalá Bucaram en un libro suyo.
Lamentablemente parte de la prensa tampoco estuvo a la altura, pues el presidente del Colegio de Periodistas dijo que “No debe llamar la atención la presencia de Oppenheimer en este debate, ya que obdedece a la linea que ha tomado cierto sector empresarial del país; es tan parecido a lo que ocurrió con lo de Oxy, es decir, marcar un entreguismo a lo norteamericano. Es deplorable que se crea que toda solución a lo que se debe hacer en Ecuador esta en manos de quien esta afuera del país, por lo que la llamada a este periodista no es extraña ni nueva”.
Cada periodista puede tener su sesgo ideológico ¿y que hay del presidente del Colegio de Periodistas? ¿no está sesgado su comentario hacia Oppenheimer? Todos sabemos la línea ideológica de Oppenheimer, pero ¿no es mas sensato esgrimir argumentos que intenten desvirtuar a los del periodista en lugar de un ataque contra su persona? ¿Qué es eso de “no tuvo la categoría ni siquiera de un maestro de ceremonias” que argumentó un periodista? ¿no será mas bien que el moderador tuvo que lidiar con un grupo de candidatos vacíos de propuestas y mejor dotados de bajezas?

La “sonrisa falsa de políticos financiados por Venezuela”

Noticia en El Comercio: La campaña prende sus motores.

La Cámara de Comercio de Guayaquil organizó un debate presidencial al cual asistieron cinco candidatos presidenciales. Faltó al compromiso el candidato de los indígenas, el Dr. Luis Macas, quien había promocionado su participación. El debate estuvo marcado por el abandono temprano del candidato Roldosista, Fernando Rosero y por el aislamiento del candidato Socialdemócrata, León Roldós.
La nota diferente la puso el candidato bolivariano, Rafael Correa, quien no supo responder las increpaciones del candidato Noboa sobre su vinculación con el régimen de Hugo Chávez y sobre el misterioso viaje que realizara al país caribeño el pasado fin de semana, en el cual departió en una demostración de cercanía y confianza, en la casa de los padres del gobernante venezolano, hecho reportado por la Revista Vanguardia y por este medio. Alvaro Noboa, del PRIAN, hizo de la reunión un mítin político con acusaciones a todos los candidatos, gritos y gesticulaciones. Particularmente notable fue la ovación del público cuando se refirió a la actitud arrogante de Correa como la “sonrisa falsa de políticos financiados por Venezuela”.
Correa se excedió algunas veces en el tiempo otorgado a cada participante, se preció de ser el único economista en el panel y desestimó los conocimientos y compromiso del resto de candidatos, en una actitud arrogante en extremo, que es consistente con su comportamiento y relación con la prensa, los candidatos y sus opositores. Acusó también al moderador de no ser imparcial, como ya es su costumbre y como ha hecho con periodistas serios como Gonzalo Rosero, por ejemplo.
El debate terminó con el compromiso de los candidatos de debatir en caso de pasar a la segunda vuelta y con más interrogantes sobre la verdadera preparación de los aspirantes a la presidencia y de la escasez de estadistas que puedan conducirnos por la senda del progreso.

Tuesday, August 22, 2006

¡En nombre del cielo déjense de payasadas!

Noticia en EcuadorInmediato: Alianza País ofrece crear el Consejo Nacional de Promoción del Humor

Lenin Moreno, candidato a la vicepresidencia de la República, ha logrado consolidar un amplio acuerdo con su binomio Rafael Correa, tanto es así que, en el caso de ganar las elecciones buscará crear el Consejo Nacional de Promoción del Humor, mecanismo que será liderado por los jóvenes con la intención de fomentar talleres a nivel nacional, donde la alegría y el optimismo serán las premisas fundamentales que recorrerán principalmente las entidades públicas.

El Federalista: al parecer no basta con la infinita lista de organismos burocráticos inutiles que los ecuatorianos tenemos que costear cada año, ahora se quiere alcanzar nuevas cumbres en la cordillera del absurdistán con esta nueva "institución" pública que al igual que muchas otras desperdiciará importantes recursos gubernamentales en tonterías.
En la campaña electoral los principales problemas del país se encuentran intocados: presupuesto financiado, destino de los recursos confiscados a Occidental y los impuestos a las restantes petroleras al márgen de la Constitución, la reducción del gasto fiscal, la firma del TLC, la reducción de impuestos, la capitalización de las empresas estatales, etc.
Para ciertos candidatos estos asuntos parecen no importar, importa mas la chanza, el relajo, la sonrisa y la payasada, el tarimazo y el bailache. ¡Ya déjense de payasadas!

Monday, August 21, 2006

Dime con quien andas...

Noticia en EcuadorInmediato: Rafael Correa se reunió con Hugo Chávez en Venezuela

Rafael Correa, candidato a la presidencia de la República por Alianza País, reconoció haberse reunido con el presidente de Venezuela Hugo Chávez, en la casa de sus padres en el Estado de Barinas, tras dar una conferencias en la Universidad Bolivariana de Caracas.
'En primer lugar, yo no tengo vinculaciones con el movimiento bolivariano venezolano, tengo una amistad personal con el presidente Hugo Chávez”, aclaró y justificó Correa, y señaló que la conferencia había sido aplazada por varias ocasiones, por lo que no puedo posponerla una vez más. En esas condiciones, dijo haber recibido la invitación a una cena por parte del Presidente venezolano, “pero ni siquiera en Caracas, estaba en la casa de sus padres, en su estado natal de Barinas; así que dormimos ahí y pasamos una velada agradable, una cena familiar en donde su propia madre servía. Chávez es un hombre muy sencillo”, aseguró Rafael Correa.

El Federalista: ¿Será que esta es la respuesta a la incógnita sobre el financiamiento de la millonaria campaña electoral de Correa? pues no se sabe de otro candidato a excepción de Álvaro Noboa y Rafael Correa que viajen en helicóptero, de Noboa se sabe el origen de su fortuna, pero de Correa cuyo único ingreso consistía en dar clases en una universidad de Quito queda la cuestión: ¿de donde viene su financiamiento?
En fin para Rafael Correa le dejamos estos pensamientos: dime con quen andas y te diré quien eres y el que crece con lobos a aullar aprende. A Chávez le dejamos este pensamiento que lleva escrito en la biblia por casi dos milenios: por sus frutos los conoceréis.

FIDEL ASESINO

Redacción El Federalista

En la tarde del sábado 18 anterior, un grupo de personas pusieron la palabra "ASESINO" bajo el nombre "FIDEL" que se encuentra en las laderas del Pichincha al occidente de Quito, el letrero hace referencia al dictador Fidel Castro quien por estas fechas cumple 80 años.
El letrero visible durante el fin de semana, fue posteriormente retirado por seguidores del dictador quienes encontraron a los autores de la acción sin que se registraran incidentes. En la ciudad de Quito se habían planeado varios eventos por el aniversario del dictador cubano, los cuales fueron suspendidos debido a los problemas de salud que enfrenta Castro, quien tuvo que delegar sus poderes a su hermano Raúl.
Castro, de ochenta años de edad ha regido la isla de Cuba durante mas de 45 años que pasó de ser una de las más prósperas economías latinoamericanas a convertirse en un país sin libertades civiles con una economía tambaleante sostenida artificialmente con subsidios soviéticos hasta la caída del comunismo y luego por los subsidios que entrega el gobierno venezolano de Hugo Chávez.

Crédito imagen: Quitu Raymi

Saturday, August 19, 2006

Josep Stiglitz, un Nóbel en la mitad de la confusión…

Por: Francisco Endara D.

Es interesante ver como la influencia destructiva del miedo puede afectar el equilibrio de conceptos e ideas hasta el punto de ser absorbidos por personas que si bien poseen un título por haber realizado estudios de economía parecen no tener criterio o conocimiento sobre la realidad e historia de la vida y relaciones entre los seres humanos.
Y voy a hacer referencia a un artículo presentado por el conocido economista Alberto Acosta en el diario Hoy del 19 de Julio del 2006.
Stiglitz asume que los acuerdos bilaterales “no son libres ni justos”. Aquí cabe preguntarse: ¿Se puede asumir a priori que un acuerdo bilateral realizado con un país desarrollado es injusto? Yo creo que no. Un acuerdo justamente se dará bajo el consentimiento de ambas partes. Lamentablemente en asuntos como este prima la paranoia y el complejo hacia el rico, es decir se asume que el rico ha llegado a ser rico porque ha robado.
Pero hay que tener la mente lo suficientemente coherente para darse cuenta que no siempre es así, es como si dijésemos que todos los estudiantes que tienen un excelente promedia es debido a que han copiado. Esto si bien es cierto, no implica que todos lo hagan. Lo mismo se aplica a los negocios y a las relaciones entre países.
No es justo ni ético asumir cosas sobre el otro simplemente por miedo, por prejuicios o porque nos cae mal.
Como menciona Acosta, tomando palabras de Stiglitz: “Estos acuerdos… Son una imposición provocada por una combinación de “temor y sueño” (garrote y zanahoria, diríamos).” ¿Pero acaso esto no es lo que sucede con aquellos que están en contra del TLC, quienes se oponen a que vengan compañías extranjeras al país, con mejor tecnología y con la consecuente generación de empleo? ¿Acaso estos personajes no anuncian que con el TLC y la inversión extranjera, el país va a desaparecer (temor) y nos anuncian que el paraíso está cerca mientras nos mantengamos aislados del mundo (sueño), peleándonos con todos allá afuera a pretexto de un concepto mal entendido de soberanía?
Acosta en su artículo, asume que: “los $30 millones anuales de pérdida por el fin de las ATPDEA son superados por los $2 000 millones al año que generarán los cambios legales introducidos en el campo hidrocarburífero; cambios que interrumpieron la negociación del TLC.”
La pregunta es: ¿Por qué fijarse en los “2.000 millones al año que generarán los cambios legales introducidos en el campo hidrocarburífero” y no fijarse mas bien en que sin la firma de acuerdos comerciales que nos abran al mundo podemos estar perdiendo mucho más que eso?
A ver, pensemos un poquito… Esos 2.000 millones dicen siempre que van a los pobres, ¿será eso verdad? O será más bien que termina inflando más la burocracia, destruyendo nuestros campos petroleros debido al mal manejo con el cual se manejan todas las empresas del Estado. ¿No me cree? Entonces revise la historia de las empresas estatales de nuestro país.
¿Acaso no sería más conveniente que nuestras empresas se fortalezcan como resultado de acuerdos comerciales bien negociados, creando más empleo y trayendo más divisas para el país?
Entonces habrá que elegir entre lo que suena bonito pero nunca ha sido posible realizar (sueño) y entre lo que efectivamente demuestra brindar un mayor bienestar a las familias de nuestro país.
Que si no firmamos el TLC porque “somos muy machos y nos paramos frente a los gringos” ¡bueno! Pero igual nos van a llegar los mismos productos -por intermedio de países vecinos como Colombia-, y los vamos a consumir, solo que nos costarán más, y al costar más van a ser menos accesibles a las personas de menores recursos económicos, quienes justamente por no poder acceder a dichos productos -y solo por mencionar unos ejemplos: computadores, maquinaria para pequeños negocios- podrán estar perdiendo la oportunidad de mejorar su nivel de vida; y de carambola también se perderán muchos empleos que justamente es algo que perjudicará a los más pobres.
Si es así, entonces no se quejen luego de por qué estamos pobres…

Friday, August 18, 2006

Opnión: La inalcanzable seguridad ciudadana

Artículo en El Universo: La inalcanzable seguridad ciudadana por Alfonso Reece

La falta de educación y la delincuencia no tienen una relación automática o mecánica. Hay criminales con todos los grados de educación, por ejemplo, a los banqueros ladrones no les faltó oportunidad de estudiar. Pero, sin duda, una mala educación tiene un profundo impacto en el desenfreno del delito. Fueron las dictaduras de los años setenta las que permitieron que el magisterio ecuatoriano, y con él toda la educación, cayese en manos de un grupúsculo extremista. Luego, los gobiernos democráticos que sucedieron a los militares, nada hicieron para devolver a la sociedad el control sobre este factor.
Los contenidos que se imparten a la inmensa mayoría de niños y jóvenes ecuatorianos están basados en versiones radicales de doctrinas que sostienen que la propiedad privada proviene siempre del robo. Así sin más. Para esta visión del mundo nadie puede hacer dinero honradamente, porque, y lo dicen literalmente, en la base de toda fortuna está un delito. Se produce entonces, en la mentalidad del niño y del joven, una quiebra de la legitimidad del orden social.
Después de que durante dieciocho años sistemáticamente se le ha hecho creer a cada estudiante que viven en un país radicalmente injusto. Algunos tratarán de adaptarse como puedan a este infierno. Unos pocos, cada vez más pocos, tratarán de buscar soluciones globales a lo que ellos consideran torcido. Son los revolucionarios y activistas, que con bombas o metralla intentarán cambiar el sistema. Y otros, cada vez más, buscarán en cambio soluciones individuales y rápidas en el delito. Puesto que todos los que tienen algo lo han robado, no hay mucho de malo en que yo les quite algo de lo que ilegítimamente tienen. El dicho aquel de que “ladrón que roba a ladrón, cien años de perdón”, se ha convertido en una máxima general.
Deslegitimado de tal manera el esquema social, se sigue fácilmente cualquier exceso. Como, según esta misma mentalidad, los ricos ladrones compran con su sucio dinero a las mujeres más bonitas, entonces, por qué yo no me las tomo por la vía rápida de la violación. Y si alguien se opone a mis propósitos de hacerme justicia por mano propia, bala y cuchillo.
Si no se toman medidas para erradicar esta deformación del sistema educativo, poco o nada podrán todas las medidas de control y represión. Mientras la sociedad no esté convencida de que la propiedad y la prosperidad son fruto legítimo del trabajo, será imposible evitar que miles de hombres y mujeres quieran llegar a ellas por el atajo del delito y la violencia.
Por supuesto que hay fortunas mal habidas, las más de ellas basadas en la corrupción política, estas, por supuesto, no pueden ser la medida a través de la cual se juzga toda propiedad, pero son motivo de explicable escándalo. Así, toda campaña “de seguridad”, incluso una que incluya arrancar el sistema educativo de manos de los extremistas, no servirá de mucho si las masas contemplan a diario el enriquecimiento y la impunidad de los corruptos. Es necesario entonces que la población acepte la legitimidad del sistema, que se la forme para ello y que las élites no empañen la credibilidad de los valores fundamentales.

Wednesday, August 16, 2006

Dos clases de instituciones

Por Danny Ayala Hinojosa

En la vida humana hay dos formas en que la sociedad se organiza: en forma espontánea y en forma coercitiva. La primera implica la solidaridad, la cooperación voluntaria y la libertad individual para su existencia y la otra implica el uso de la fuerza, el fraude y la imposición autoritaria.

Por un lado las instituciones libres que han surgido pacíficamente son muchas e incluyen a los tribunales de justicia de derecho consuetudinario, el gobierno limitado, el Congreso a la manera bicameral inglesa, la moneda de emisión privada, la banca, el comercio, la universidad como ente privado, la caridad y la filantropía, los cabildos, el mecenazgo, las bolsas de valores, los especuladores, la autodefensa, las escuelas de arte, los contratos, la empresa, etc. Para el caso ecuatoriano además existen la minga, las juntas de carreteras y de aguas, los concejos de ancianos o ayllus, etc.

La otra forma de organizar una sociedad es a través de imposición, fraude y violencia, método favorito de dictadores, politiqueros, tiranuelos y napoleones de toda índole. Las instituciones originadas de esta forma incluyen a los Estados nacionales, los bancos centrales, la banca de desarrollo, las empresas estatales, los organismos regulatorios, los ministerios sectoriales, las fuerzas militares y policiales jerarquizadas y burocratizadas, los organismos corporativistas de economía mixta, la educación pública, etc. Puesto que todos ellos aparecen por decreto, ley o imposición mayoritaria irrespetando comúnmente a alguna minoría, pero sobretodo, estas instituciones son financiadas por dinero tomado a través de la fuerza mediante impuestos, llámense aranceles, tributos, tasas, timbres.

Entonces sí existen instituciones que per se son buenas o malas, aparte del resultado que las personas hagan de ellas, una mala empresa no es equiparable a un "buen" Estado, la primera quebrará y afectará solo a los dueños sin causar perjuicio a otros, mientras que el Estado creará pobreza -a un mayor ritmo en Cuba y uno mucho menor en un Estado limitado- y existirá mientras se cumplan dos condiciones: que haya gente que quiera manejarlo y que haya gente que se lo permita a los primeros hacerlo.

Así entonces, el resultado de una sociedad con instituciones creadas en forma espontánea y voluntaria, es una sociedad libre. Por otra parte, una sociedad con instituciones impuestas a través de la fuerza (o los votos en un Congreso que legisla reglamentos que irrumpen contra los derechos de propiedad de los ciudadanos) resulta en una sociedad socialista, una sociedad de dueños y esclavos.

Ecuador es una sociedad socialista.

Tuesday, August 15, 2006

Entrevista a la hija de Fidel Castro

La entrevista completa puede ncontrarse aquí: http://www.elmundo.es/magazine/num118/textos/alina1.html

Pregunta.-¿Siente a Fidel Castro como su padre?
Respuesta.-Cuando le necesitaba para aclararme el teorema de Pitágoras, él estaba en la televisión explicándole Genética Vacuna a todo un pueblo durante 12 horas.

P.-¿Nunca estuvo a su lado cuando lo necesitó?
R.-Yo diría que más bien yo estaba a su disposición cuando él necesitaba ejercer de padre.

P.-En el 59 cuando el triunfo de la revolución, usted tenía dos o tres años. ¿Tiene algún recuerdo?
R.-Recuerdo la primera pérdida de mi familia. Mi hermana y el hombre al que consideraba mi padre, desaparecieron de la mesa de las tardes de domingo y por último de mi vida. Desaparecieron convertidos en gusanos.

P.-¿Usted no es revolucionaria?
R.-Si la revolución coincide con el progreso de la humanidad, sí, pero no es el caso. A la Revolución Cubana la llamo la "insurrección interminable", porque vengo de una isla que vive en alerta de guerra permanente.

P.-¿Su madre Nati Revuelta sí es revolucionaria?
R.-Mi madre es fidelista, al igual que otras de su generación, y como consecuencia de una razón de vivir que eligió hace más de 40 años.

P.-¿El hecho de ser hija de Fidel, aunque usted no lo supiera, le concedía algunos privilegios especiales?
R.-Mi madre conservó su automóvil y poco más. Nos empobrecimos. Un privilegio en Cuba puede ser tener un par de zapatos de vestir o 30 dólares al mes. O un poco de leche para el desayuno de tu hijo. La revolución, personalmente, me limitó más. Allí tu vida la eligen los estamentos comunistas, y cualquier iniciativa o hasta la mínima elección de vida, que es emigrar, te está prohibida. Por eso tuve que pasar por la desgraciada experiencia de huir de mi propio país.

P.-¿Por aquellos años también había hambre en Cuba?
R.-Seguro. La libreta de racionamiento es la única institución, junto con el Ballet Nacional, que ha durado en la isla casi 40 años. Creo que en España fueron 13.

La entrevista completa puede ncontrarse aquí: http://www.elmundo.es/magazine/num118/textos/alina1.html

Monday, August 14, 2006

"...aumentó sin ninguna justificación."

Por Juan Fernando Carpio

"En los mercados la especulación en los precios aumentó sin ninguna justificación. La actividad volcánica ocasionó pérdidas en varias comunidades de Chimborazo. Sin embargo, la mayoría de los mercados no sólo se abastecen de la producción de los dos cantones aledaños al volcán. Los productos también llegan de Chambo, Alausí, Guamote y otras zonas", informó Carlos Puente, presidente del Comité de Operaciones de Emergencia de Chimborazo (Coe).

http://elcomercio.terra.com.ec/noticiaEC.asp?id_noticia=57308&id_seccion=10 El Sr. Puente es el último de una larguísima serie de personajes que han hecho público, en estos años desde el retorno a la democracia, su desconocimiento sobre la importancia y funcionamiento de la especulación. El especulador tiene la vital tarea de subir los precios ahora en previsión a una escasez futura con lo cual envia una señal clarísima a través del sistema de precios (fundamento de la coordinación económica en economías modernas) de que algo se ha vuelto relativamente más rentable comparado con eso mismo en ausencia de esa señal y comparado con otros productos. De esa forma está creando un claro incentivo para que aumente la producción y/o el comercio en la dirección señalada: el producto que ahora es más caro y temporalmente más rentable. De esa forma se puede percibir de forma más inteligente (y previsora) cuando habrá una escasez y actuar con antelación (y con motivación real por parte de varios actores) para suplir esa necesidad de los demás.

Lo que vuelve interesante el trabajo de un especulador es que su motivación es plenamente autointeresada, lo cual asegura su aparición una y otra vez donde se le necesita y en todos los tiempos y países. Eso mismo no puede decirse de los funcionarios o de otros comedidos que aunque cargasen con las mejores intenciones no sabrían cuándo y cuánto debe ofrecerse adicionalmente para suplir una situación de emergencia. Un especulador sí. Su precio debe ser correcto y debe revisarse en cada momento o él incurrirá en pérdidas. Igual con quienes vean el precio alto y quieran actuar en consecuencia ofreciendo más de ese bien o sus sustitutos. Pagarán en carne propia sus errores si los cometieran. Y su acción autointeresada del especulador ciertamente atraerá la atención sobre ese deficit, permitiendo y alentando una oferta mayor que compense en buena medida (en lo posible) la deficiencia en cuestión. Cuando una economía es altamente controlada como la ecuatoriana, la especulación nos permite ver dónde estan los distorsionantes para poder irlos desactivando con las respectivas liberalizaciones, privatizaciones y aboliciones de controles así como legislación antiproductiva.

¡Larga vida a los especuladores!

¿Voto nulo? ¿Constituyente?

El problema de fondo es que la educación pública durante años ha convencido a los ecuatorianos de que la solución a los problemas es la intervención del gobierno a través de su burocracia y políticos. De paso esta nociva enseñanza ha servido para fomentar la vagancia, ya que los vagos delegan su responsabilidad a los políticos y exigen a estos (y no a sí mismos) las soluciones de la vida diaria desde la educación hasta la energía.
Entonces la mayoría ignorante vota por políticos que "le den haciendo las cosas", políticos que ofrecen todo hasta construir banquitas en el parque. Y, cuando estos políticos populistas fallan el dedo acusador facilmente va hacia los mismos que eligió el pueblo, sí, los políticos actuales son abusivos oportunistas, pero no estarían allí si las mayorías no les diesen la oportunidad.
Ahora aparece la opción de un masivo voto nulo, voto que sería un rechazo masivo a esta forma maniquea de política, pero también es un autorechazo, porque esos políticos los puso la gente en las urnas, esque también votamos nulo porque nuestras decisiones son equivocadas y solo estamos cosechando lo que hemos sembrado. El voto nulo no es solo contra nuestros políticos de los cuales somos socios mediante nuestro voto en las urnas (¡nadie se me baje de la camioneta!), es contra nuestra propia estupidez e ignorancia, es contra nuestra propia inmoralidad de pretender que otros tomen decisiones por nosotros, por la mediocridad de pensar que el Estado debe ser padre y madre y garantizar nuestra vida desde la cuna hasta la tumba, cuando las decisiones y responsabilidades son nuestras como individuos, es contra nuestra ruin bajeza de vivir unos de otros a través de privilegios obtenidos con dinero ajeno.
¿Yo no fui? ¿no tengo la culpa? ¡pamplinas! ahí están los subsidios al gas, gasolina y electricidad, subsidios que nos cuestan a todos, ahí están el Codenpe una organización para servir a una etnia frente a otras, ahí está la ley de cine que pretenden financiar proyectos fílmicos con plata de otros, ahí están los aranceles y controles de precios que protegen a certos productores, ahí están las leyes petroleras que benefician a la burocracia que jamás ha puesto un centavo para arrancar riquezas al suelo, ahí están las leyes laborales que elevan a derecho el chantaje sindical, ahí están los contratos colectivos de la burocracia pública.
Levante la mano quien no ha pretendido que el Estado le arrope, le arrulle y le proteja con el dinero ajeno. Pero a mi no me pidan levantar la mano, que ambas las tengo ocupadas en el teclado denunciando esto.

Thursday, August 10, 2006

Opinión: Más de lo mismo

Artículo en El Universo: Más de lo mismo por Gabriela Calderón

Hace poco leí detenidamente en el diario Expreso las opiniones de cada precandidato presidencial. Sentí mucha pena ver que el debate de ideas ha muerto. Parece que nos va a tocar escoger de entre 10 o 12 candidatos, todos con las mismas ideas que ya se aplicaron y no funcionaron.
Todas las propuestas son ambiguas y son una expresión de populismo:
1. Todos los precandidatos reescribirían la Constitución y prometen respetar a la Constitución y "al pueblo". En nombre del pueblo los políticos han engordado el presupuesto central para luego saquearlo y en nombre del pueblo también vienen componiendo ya 18 constituciones, ninguna de ellas respetada en la práctica.
2. En cuanto al manejo del presupuesto van desde una nacionalización de la deuda externa para obtener mayores fondos (Villacís) hasta aumentarles los desembolsos a los municipios para que no hagan paros (Viteri). Todas las propuestas resultarían en más gasto público y, por lo tanto, más botín para los pipones de Quito y de los municipios.
3. Casi todos quisieran que la AGD sea reemplazada por una agencia "nueva y mejor" y casi todos muestran una tendencia hacia mayor protección y regulación del sector financiero. Todos quieren "obligar a que la plata se quede en el país" (Correa) y canalizar los créditos hacia "el desarrollo" (Roldós). Esta "canalización", proponen que la realice el Estado, es decir, los políticos.
4. En cuanto a la deuda soberana las respuestas van desde "pagamos cuando podamos" (Correa) a "la vamos a nacionalizar" (Macas) y a "la vamos a renegociar" (Viteri). Ninguno reconoce que el incumplimiento de contratos tiene un costo muy alto.
5. Sobre el TLC casi todos están en contra, y los que no, tampoco parecen estar a favor.
6. En cuanto a los costosos subsidios y la reforma del sector energético todas las opiniones son una variante de "el Estado tiene que invertir en desarrollar mayor capacidad de producción y tiene que controlar más la distribución". Todos están de acuerdo con la renegociación de los contratos petroleros. Ninguno cree que la participación estatal en este sector es culpable de nuestra dependencia de las importaciones y nuestro bajo nivel de producción.
7. Todos están a favor de un modelo de autonomía "a la ecuatoriana" (quién sabe qué significará eso) y "solidario" (lo cual es distinto al modelo centralista actual solo en nombre).
Ecuador ya no está para más de lo mismo. El país necesita un líder que vea a la presidencia como un medio para permitir que cada ecuatoriano mejore su situación y no como un fin en sí. Necesitamos un líder que al llegar a la presidencia cree oportunidades para la creación de riqueza mediante la eliminación de trabas y privilegios y no uno que se autoasigne la tarea ambigua de "refundar la nación".
Es hora de que aquellos ecuatorianos con ideas nuevas y prácticas ocupen ese vacío para que pueda comenzar nuevamente el debate de ideas.
Como se ven las cosas hasta ahora, de él o la ganadora de las elecciones este año podemos esperar más de lo mismo.

Opinión: ¿Más seguridad a través del Estado?

Artículo en Liberalismo.org: ¿Más seguridad a través del Estado? por Jörg Guido Hülsmann, PhD

Para la gran mayoría de los ciudadanos existe una sola sencilla y efectiva solución a nuestro problema de seguridad: otorgar el monopolio de la fuerza al Estado. Otra alternativa les resulta inconcebible. El objetivo de este artículo es poner dicha afirmación en duda.
Seguridad e inseguridad
Bajo seguridad entendemos la tenencia ininterrumpida de propiedad justamente obtenida, o sea la propiedad sobre:
1. el propio cuerpo.
2. objetos que no tenían dueño, y que el propietario transformó a través de sus acciones, convirtiéndose así en su primer propietario.
3. objetos que el propietario obtuvo a través de la transformación de objetos de los que es primer propietario.
4. objetos que pertenecían a otras personas, y que obtuvo a través de transacciones voluntarias con las mismas -regalo o intercambio.
Hablamos de una violación de la propiedad cuando un tercero se apodera o hace uso de un objeto en contra de la voluntad de su propietario (expropiación) o cuando hay amenaza de expropiación. "Inseguridad" implica que la resolución de este conflicto puede quedar en manos del expropiador.
La producción de seguridad tiene como objetivo proteger la propiedad justamente obtenida, y todas las actividades que impiden o dificultan el uso y goce de la propiedad constituyen un factor de inseguridad.
Fuentes generales de inseguridad
¿Por qué hay personas que no cumplen con las normas de convivencia arriba nombradas? Podemos distinguir tres casos básicos:

1. Personas que no están para nada interesadas en la vida en sociedad. Este caso no nos interesa, ya que lo que nos ocupa es entender la organización de la sociedad.
2. Personas que son de la opinión de que las normas nombradas no constituyen elementos indispensables de la organización política de toda sociedad. Cuantas más personas de este tipo existan en una sociedad, más insegura será la misma. A este tipo de fuente de inseguridad la podemos denominar inseguridad política.
3. Existen algunas características de la naturaleza humana que constituyen una fuente de inseguridad, aún en aquellas sociedades en las que se aceptan las normas básicas. El origen de este tipo de inseguridad se origina en insuficiencias intelectuales y/o morales.
- Las insuficiencias intelectuales son causas de inseguridad porque a veces no es del todo simple y claro determinar a quién pertenece qué, por ejemplo, cuando surge un problema no previsto en el contrato original. Por lo general, la inseguridad que surge de esta fuente es de corto plazo.
- Las insuficiencias morales constituyen una fuente de inseguridad muy diferente. Ocurre cuando una persona A sabe muy bien que otra persona B es el legítimo propietario de un determinado bien, y decide tomarlo de todas maneras. Este caso abarca delitos tales como robo, asalto, homicidio, etc. También en este caso, la inseguridad radica en la incompatibilidad de los deseos de dos personas de quedarse con un determinado bien. La inseguridad proveniente de esta fuente tiende a ser más importante.
La pregunta que ahora queremos responder es: ¿Cuál es el tipo de organización política que nos permite reducir la inseguridad de manera más eficiente?
Los aspectos positivos de la inseguridad
Existen caminos indirectos a través de los cuales la existencia de cierto grado de inseguridad puede tener consecuencias positivas. Esto, pues los medios utilizados para combatirla aportan elementos que se pueden utilizar en otros aspectos relevantes de la vida.
Al resolverse un conflicto con éxito, se crean antecedentes para resolver eficazmente conflictos similares en el futuro.
Pero las ventajas indirectas de la inseguridad tienen un alcance aún mayor. El principal medio a través del que minimizamos la inseguridad es el lenguaje, que nos permite discutir y argumentar con nuestros oponentes, y que también nos permite ganar el apoyo de otras personas. Un medio relacionado con el lenguaje y la argumentación es la objetividad. El lenguaje, la argumentación, la objetividad y la racionalidad constituyen medios para resolver conflictos y reducir la inseguridad, pero nos son útiles en numerosos otros aspectos.
Nuestras actitudes hacia los demás también provienen, en muchos casos, del manejo en situaciones de inseguridad. El estar abierto a distintas opiniones y puntos de vista constituye parte de una estrategia de prevención. Un caso similar lo constituye la tolerancia, que permite reducir el número de conflictos posibles a los que nos podríamos enfrentar.Estas habilidades y actitudes se ven promovidas por el hecho de que los individuos se ven obligados a lidiar con conflictos. De manera que los potenciales conflictos producen incentivos que promueven el desarrollo cultural. Esto a su vez significa que una drástica disminución de la inseguridad reduce al mismo tiempo estos incentivos. De esto se desprenden dos consecuencias relevantes:
1. No se puede tener ambas cosas al mismo tiempo: Seguridad absoluta y una vida cultural activa y rica.
2. Ver a la seguridad absoluta como el ideal a alcanzar, más allá de las pérdidas culturales en que se debería incurrir para ello, sería una estrategia contraproducente. Pues la seguridad depende en gran medida de la práctica que tenga la gente en la resolución de conflictos. Si se logra eliminar por completo la inseguridad, entonces la gente perdería la capacidad de lidiar con conflictos. Los conflictos potenciales seguirían existiendo, y crecería un enorme potencial de violencia tras el velo de una seguridad aparente.
¿Deben solucionarse todos los conflictos?
Los recursos son siempre escasos, razón por la cual la producción de seguridad no es gratuita. Es por ello que es razonable soportar un cierto grado de inseguridad, dado que para eliminarla se deberían utilizar recursos que habría que sacar de otras actividades más necesarias.
Ejemplifiquemos este punto aplicando esta idea a los dos principales medios con que contamos para combatir la inseguridad: la argumentación y el uso de la fuerza.
Las palabras y los argumentos requieren de tiempo, y el tiempo es un recurso escaso. Llega un punto en el cual preferimos utilizar nuestro tiempo para otras actividades, estando dispuestos a soportar a cambio algunos delitos que podríamos haber evitado si hubiéramos invertido más tiempo.
Lo mismo se aplica en el caso del uso de la fuerza. El uso de la fuerza es costoso: nos puede costar la salud, e incluso la vida. En consecuencia, la mayor parte de la gente es muy cuidadosa en el uso de la fuerza. Aceptan violaciones de su propiedad cuando el uso de la fuerza para impedirlo podría infligirles daños aún mayores.
Soluciones privadas a los conflictos
¿Cuáles serían las características de un sistema de producción privada de seguridad?
En una sociedad libre, existirían numerosas formas de producción de seguridad. No tenemos porque asumir que la seguridad únicamente sería provista por empresas privadas de seguridad en el mercado.
La naturaleza de la producción privada de servicios de seguridad posee dos particularidades:
1. Cada ciudadano está limitado a utilizar los recursos que él puede movilizar: su trabajo o su capital.
2. Cada ciudadano es el último responsable del proceso de producción de su propia seguridad. Solo él decidirá cuanto tiempo y dinero invertir a tal fin. Y solo él carga con las consecuencias de sus decisiones: seguridad en el caso de que sus decisiones hayan sido correctas, daños materiales y corporales en el caso de no haber tomado decisiones correctas.
Soluciones de conflictos por el Estado
No hay duda de que los productores privados de seguridad cometerán errores. Cometer errores es algo inherente a todo emprendimiento humano, y por ello no podemos medir la eficiencia de la producción privada de seguridad a través del grado de errores que se cometen.
La única medida relevante desde el punto de vista práctico se encuentra en su comparación con la producción estatal de servicios de seguridad. Queremos ver cual es la influencia de la naturaleza política (privado o estatal) de un productor de servicios de seguridad sobre la eficiencia del servicio.
Para nuestro propósito, la diferencia relevante entre una organización estatal y una organización privada radica en lo siguiente: las organizaciones privadas deben respetar los derechos de propiedad de todas las personas implicadas, y están sujetas a la participación voluntaria de los individuos, mientras que las organizaciones estatales en parte no necesitan respetar la propiedad privada. Todas las organizaciones estatales se basan en el financiamiento a través de impuestos o en el hecho de que les es prohibido a otras organizaciones privadas cumplir con la misma función. Esto les permite desatender mucho más los deseos de sus clientes. Y por el mismo motivo son menos responsables que las organizaciones privadas. De este hecho se desprenden las siguientes características de la producción estatal de seguridad:
1. Se reducen los costos relativos del uso de la violencia. Resolver un conflicto a través de la argumentación requiere de tiempo y paciencia. Es mucho más sencillo sacar la pistola. El Estado puede darse el lujo de obviar las opiniones de los ciudadanos. En consecuencia, se hará un mayor uso de la violencia del que habría en otras condiciones. Obviamente no se puede descartar que ocurra un baño de sangre a manos de agencias privadas de seguridad, pero es menos probable que en el caso del monopolio de la fuerza del Estado, ya que las consecuencias negativas del uso de la violencia no recaen sobre él. Por ello podemos afirmar que la producción estatal de seguridad no crea otra cosa que más inseguridad.
2. La producción de seguridad se concentra en casos sencillos, aunque estos sean de menor importancia. Los jueces y la policía del Estado no se ven afectados por la opinión de sus clientes, lo que hace que no tengan incentivos a resolver con mayor urgencia los casos que la población considere más necesarios. Los criminales saben esto, y lo usan a su favor, aumentando el número de delitos. Nuevamente, el Estado nos trae mayor inseguridad.
3. El aparato de seguridad del Estado es utilizado excesivamente para proteger a las personas y grupos relacionados al mismo. Esto se puede ver en las fortalezas de protección en las que viven los políticos de turno, y en el número de dispositivos de seguridad y escoltas que los acompañan en toda ocasión. A pesar de los enormes gastos estatales en seguridad, los recursos realmente invertidos en protección de la sociedad civil son menores que en un sistema de seguridad privada.
4. Los costos individuales de la seguridad se reducen drásticamente. El sistema de producción privada de seguridad pone fuertes límites a la participación activa en conflictos de terceros, pues todos los participantes pagan individualmente. Esto cambia drásticamente cuando hablamos de la seguridad provista por el Estado. Los costos se "socializan", o sea, son llevados por todos los contribuyentes. Esto tiene dos consecuencias.
En primer lugar, para los ciudadanos aumentan los incentivos a solucionar sus conflictos sin tomar en cuenta el costo, ya que el mismo se distribuye entre todos los contribuyentes. Conflictos menores son llevados ante la justicia, monopolizando el tiempo de los jueces, que cuentan entonces con menos tiempo para resolver conflictos más importantes.
En segundo lugar, al Estado no le importa tanto cual de las partes tiene razón como a las organizaciones privadas, ya que los políticos y funcionarios no tienen que cargar con las consecuencias de un fallo errado, lo cual no ocurre en el caso de las empresas privadas.
Por otro lado, el Estado toma para sí conflictos que la sociedad civil solía resolver sola, transformándolos en "conflictos sociales", como es el caso de la "discriminación sexual", entre muchos otros. La sociedad se politiza, mientras los ciudadanos pierden cada vez más la costumbre de resolver los conflictos por sí mismos. También en este punto la conclusión es la misma: cuando el Estado quiere asegurar nuestra seguridad, lo único que obtenemos es más inseguridad.
La conclusión que se desprende de este análisis es que la producción estatal de seguridad nos deja con una mayor inseguridad de la que habría si el sector privado cumpliera dicha función. Cabe preguntarse por qué seguimos tolerando esta situación.

Wednesday, August 09, 2006

Rafael Correa un candidato presidencial maleducado

En entrevista en Radio Democracia de Quito por el aniversario del prestigioso medio radial, Correa calificó a su interlocutor, José Hernández de Revista Vanguardia, de "reflejar la visión de grupos de poder económico" y al locutor- propietario, Gonzalo Rosero, de no ser un moderador imparcial.

Redacción El Federalista

En una entrevista radial que resultó accidentada por la naturaleza radical del invitado, el candidato por Alianza PAIS Rafael Correa acusó al comunicador social Freddy Ehlers de tener "un caos ideológico total", de ser parte de la clase política y que su candidatura representaría el stablishment y la centro derecha. Acusó así mismo a los populares alcaldes de Quito y Guayaquil, Jaime Nebot y Paco Moncayo respectivamente, de representar a la partidocracia ecuatoriana y ser parte de "manoseos políticos".
Fue mas allá y confirmó parcialmente sus declaraciones en Venezuela hace algunos meses al proponer altos aranceles (impuestos) como parte de su política comercial, exonerando únicamente de estos a bienes de capital. De sus declaraciones en la entrevista, se desprende que su política económica se basaría en el uso de excedente fiscal 1000 millones de dólares procedentes de los recursos petroleros, de 3000 millones de dólares de ahorros de los ciudadanos, 25000 millones de dólares de reserva monetaria del país y de 2000 millones de dólares de servicio de deuda externa e hizo énfasis en la regulación de los mercados como el agrícola para controlar los precios.
Al ser cuestionado sobre la apertura a la inversión privada, Rafael Correa señaló a China como una dictadura comunista que recibe la mayor inversión de capital en el tercer mundo, sin mencionar que China privatizó 160.000 empresas en el año 2004 y alrededor de 100.000 empresas el año pasado, convirtiéndose virtualmente en una nación capitalista.
Al ser inquirido por el periodista sobre la actitud de confrontación de Rafael Correa y por no verse en el discurso de Correa espacio para gente que piensa diferente, Correa respondió que la izquierda abierta o moderada es la que se "presta al neoliberalismo y el libre comercio". A lo que el periodista replicó que "lo que uno entiende por nueva izquierda, es una izquierda democrática, nacional, progresista", al referirse a la constante interrupción y mofa del candidato Correa, el periodista añadió "cuando usted habla yo oigo, cuando yo hablo usted se ríe".
Rafael Correa quien fustiga en sus declaraciones a la economía de libre mercado basada en la libre empresa dijo que Ecuador consiste en "13 millones de empresarios", cifra que dada la composición demográfica del país incluiría a los menores de edad, neonatos, ancianos, indigentes y desempleados, mas afirmó que eso es lo que enseñaba en sus clases universitarias.
Al finalizar la entrevista, Rafael Correa sentenció "la próxima avíseme que vengo a debatir para pedir en primer lugar un moderador imparcial y segundo un interlocutor que en verdad refleje la tendencia ciudadana, una visión mas amplia no la de ciertos grupos de poder".

Tuesday, August 08, 2006

Análisis: Consecuencias del voto nulo

Redacción El Federalista

A propósito de los miles de correos electrónicos, cadenas de cartas, blogs, foros y sitios en Internet instando a votar nulo para diputados en las siguientes elecciones, Diario El Federalista hace un esbozo de las posibles consecuencias de un masivo voto nulo.
El voto nulo no tiene consecuencias a nivel jurídico, pues aunque los votos válidos sean pocos, estos terminarán eligiendo a los próximos diputados en el Congreso. Sin embargo, las consecuencias son mas bien políticas y tienen no poca trascendencia si se concreta esta iniciativa.
El Congreso electo será legal y jurídicamente funcional pero su representatividad quedará en entredicho, ninguna iniciativa parlamentaria será vista de otro modo que con descrédito. Toda iniciativa quedaría enpantanada pues percibiendo la debilidad institucional en la que ha caído el poder legislativo, este poder sería presa de la presión ciudadana para aprobar ciertas reformas y al mismo tiempo para no hacerlo.
La salida que algunos encontrarían a la crisis sería el llamado a una Asamblea Constituyente, pero este proyecto, siete veces fracasado durante el gobierno del Presidente Palacio, y con escaso respaldo popular, tomaría el mismo destino que le espera al Congreso en las siguientes elecciones, pues quienes podrían postular candidatos a la Constituyente serían los mismos partidos políticos y movimientos sociales que ya no tienen credibilidad, permitir mayor participación popular mediante una reforma a las leyes electorales también sería un proyecto inviable pues el Congreso para sostener el ya escaso márgen de maniobra, no dará paso a reformas en esa línea y aunque así fuese, la población tampoco confiaría en que una Asamblea Constituyente resuelva sus problemas mediante una nueva Constitución, que para el caso sería la número veinte en nuestro país. El poder ejecutivo tampoco escapará a la crisis, pues aunque contando con un Congreso sin respaldo popular y por ende con un mayor márgen de maniobra para el ejecutivo, este último tendría atadas las manos para establecer reformas antipopulares.
El escenario anterior constituiría un virtual efecto de congelación del acontecer político, los partidos, el Congreso y el ejecutivo no podrían llevar cabo sino tímidas reformas. Pero este es solo uno de tantos escenarios posibles en un país que ha vivido en desorden político durante años y cuyo último gobierno que culminó su periodo para el que fue electo terminó hace ya una década. Otros escenarios son posibles: la reconfiguración pacífica del país en un sistema federal de goberno limitado o por el contrario una fragmentación caótica elevada a nivel de anarquía. Una Asamblea Constituyente que lleve al país a un sistema totalitario y aún mas caótico o de otro lado unas reformas constitucionales que limiten el poder y concentración del gobierno y desmantele al menos parcialmente los privilegios políticos y económicos de los partidos políticos y sus financistas. También son posibles un golpe militar, una nueva revuelta civil contra las débiles instituciones e incluso un autogolpe de Estado. O, finalmente, continuar en el caos recurrente como forma de gobierno. ¿A donde va el país?

Los indígenas ecuatorianos consolidan el capitalismo

Y no solo están permitiendo el desarrollo del capitalismo en el país, lo defienden frente a la intervención estatal.

Noticia en Diario Hoy: La banca indígena se consolida

La incursión del sector indígena en el mercado financiero es cada vez mayor, así como el número de cooperativas de ahorro y crédito administradas por este grupo humano. Solo en Ambato (Tungurahua) existen 12 de este tipo, las que completan el grupo de 45 cooperativas que colocan a la provincia como la primera en crecimiento a escala nacional, según Luis Mayorga, presidente de la Federación Nacional de Cooperativas de Ahorro y Crédito del Ecuador (Fecoac).
Este crecimiento acelerado -cada año se crean 30 nuevas-, para Mayorga, genera un riesgo, pues el fracaso de una provoca un efecto dominó que afecta a todo el sistema. Por ello se presentó un proyecto de reformas a la Ley de Cooperativas para que se establezca como base mínima para la creación de una cooperativa de ahorro y crédito la existencia de 50 socios y no 11 como ahora, que no exista parentesco y que se cuente con un capital de entre $25 mil y $50 mil. A la Fecoac están afiliadas 320 de las 700 cooperativas que operan en el país.
Por su parte, Luis Alfonso Chango, gerente de la Cooperativa Mushuc Runa (Hombres Nuevos), no cree que el ser agresivos genere peligros, pues la gente está capacitada. Así, esta entidad, en nueve años, está entre las 11 cooperativas más grandes del Ecuador con 100% de personal administrativo indígena de la zona de Pilahuin (Tungurahua). Atiende en Tungurahua, Chimborazo, Cotopaxi y Bolívar a 71 450 socios en quichua y en español, luego de que en 1997 se constituyeron con 169. Maneja $36 500 100 en activos con una cartera de $29 221 955, lo que los pone bajo el ojo de la Superintendencia de Bancos.
Sin embargo, Chango no está dispuesto a ceder y afirma que la “Súper” de Bancos debe ser solo un ente asesor y respetar la cultura de los pueblos indígenas, pues se aplican estrategias para ingresar a las comunidades y también para cobrar los créditos. Eso lo confirma María Petrona Jinde, de 36 años, oriunda de Santa Rosa de Misquillí a 45 minutos de Ambato: “Lo mejor es que nos dan rápido los préstamos para atender nuestras necesidades y cuando no podemos pagar las letras, nos esperan. El último crédito fue de $1 300”.

El Federalista: un creciente sector de nuevos emprendedores en campos y ciudades, han pasado ya de la constatación de la realidad evidente de que el Estado todo corrompe -y que nada puede ni debe esperarse de este- al desarrollo de sus talentos en función de la creación de riqueza. El negocio financiero es clave precisamente para la alimentación de recursos para iniciativas comerciales, artesanales, agrícolas, turísticas o de servicios que los campesino están desarrollando, y es precisamente en este negocio clave, que los indígenas están dándole lecciones a la inútil burocracia estatal de la "banca de desarrollo" (¿o subdesarrollo?).
Pero es también evidente que la misma burocracia inepta que estorba al sector financiero tradicional, pretende regular, es decir estorbar, la actividad de los financistas campesinos. Es hora que los ecuatorianos decentes nos unamos todos y pongamos a estos politiqueros y reguladores burocráticos en su sitio, que se deje en paz a los campesinos y sus iniciativas tanto como a los negocios ya establecidos en las ciudades. Que quienes jamás han creado riqueza o solo han logrado destruirla: sindicatos, activistas sociales, politiqueros y burócratas, dejen a los ciudadanos en paz y dejen de meter sus manos en los bolsillos de todos los trabajadores y emprendedores.
En las siguientes elecciones, el país castigará -al parecer- con un masivo voto nulo a los politiqueros que pretenden eternizarse en el poder y que además pretenden manipular a figuras del espectáculo para usarlos de peones de sus fechorías. El masivo voto nulo que parece avecinarse significa una cosa: ya dejen a la gente en paz.

Opinión: Los financistas de Oxfam y Christin AID

Artículo del Instituto de Libre Empresa: Los financistas de Oxfam y Christin AID por Paul Driessen

Los activistas de las ONGs a menudo exigen que las empresas lucrativas proporcionen más información acerca de sus finanzas y las causas que apoyan. Sin embargo, las ONGs están raramente dispuestas a divulgar más de un escaso mínimo sobre sus propias finanzas y actividades. Esto es a menudo porque están profundamente involucradas en el activismo político anti-corporativo y anti- desarrollo que vigorizan sus más duros trabajadores y partidarios - pero podría resultar contraproducente para los altruistas donantes y varios legisladores.

Desentrañar información sobre las fuentes y los usos del dinero de Oxfam y Christian Aid es así de difícil. La mayoría de la información simplemente no está disponible, y lo que puede encontrarse está a menudo oculto en un lenguaje vago, altivo, que sugiere que lo que están haciendo es de mayor interés público de lo que realmente debería de ser el caso. No obstante, incluso un examen superficial de sus finanzas puede ser instructivo.

Oxfam

La Fundación John D. y Catherine la T. MacArthur y el Fondo Richard & Rhoda Goldman tienen una larga historia de apoyo a causas izquierdistas, populistas, anti-corporativas. En el 2003, dieron a Oxfam América una suma de $350,000 para programas internacionales de conservación de recurso para “fortalecer la conservación de la biodiversidad y los sustentos sostenibles entre los grupos indígenas”, y “establecer los derechos de comunidades locales como condición previa a la actividad minera.”

En otras palabras, las subvenciones apoyan el activismo político que promueve condiciones para que las personas locales y comunidades aprueben y apoyen las actividades mineras, antes de que puedan proceder. El verdadero resultado - si no la verdadera intención - de estos esfuerzos es provocar la oposición y la lucha de clases, impedir el desarrollo económico, y mantener a la gente local indígena pobre.

Es difícil encontrar un solo ejemplo de una actividad minera que Oxfam, MacArthur o Goldman hayan realmente apoyado. Es aun más difícil encontrar un caso dónde hayan aprobado un proyecto de desarrollo minero o industrial que las personas locales hayan apoyado, como en el caso de Doe Run Perú y La Oroya - o donde Oxfam haya dejado una zona porque los lugareños no los quisieron o sintieron que sus derechos y deseos eran dañados.

Christian Aid

Hay tantas organizaciones subalternas a “Christian Aid” que es difícil determinar quién está haciendo que o quién está trabajando con o para quien. El mayor financiamiento indudablemente tiene el propósito de legítimos programas caritativos. Sin embargo, las actividades de “Christian Aid” en el Perú obviamente evidencian que algún dinero de los donantes está financiando a los activistas contra del desarrollo. Es más, aun si ciertas subvenciones no están destinadas o son usadas para las campañas de los activistas, ayudan a asegurar que haya suficiente efectivo para el activismo y las legítimas actividades caritativas.

Por ejemplo, entre 1995 y 1998, la Fundación Charles Stewart Mott dio $321,600 a Christian Aid UK - específicamente para los esfuerzos activistas de influir en las políticas del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional para el desarrollo económico, política comercial y medioambiente. En otras palabras, para presionar a los bancos para que dejen de proporcionar préstamos y soporte técnico para proyectos de desarrollo energético, minero, electricidad y otros, y para oponerse al libre comercio y al desarrollo económico.

Mott y CA-UK han apoyado tal activismo por mucho tiempo. Como residentes de los saludables y ricos países del Primer Mundo, ellos pueden permitirse el lujo de tales actitudes. Las personas pobres en las naciones del Tercer Mundo, no obstante, no pueden apreciarlas teniendo que continuar sin electricidad, agua limpia, control de enfermedades y puestos de trabajo que estos proyectos habrían producido. Y otros donantes de Christian Aid - como la Fundación de la Comunidad de Silicon Valley, la Fundación Greater Kansas City Community y el Fondo King Pharmaceutical Benevolent - podrían preferir que su propio altruismo no se sea socavado por tal activismo anti-desarrollo.

Monday, August 07, 2006

Energía depende de burócratas, terroristas y plegarias

La energía vital para la economía de cualquier país, en Ecuador depende de la incompetencia del sector público, la estupidez de grupos terroristas y de la piedad del cielo.

Noticia en El Comercio: Atentados en Colombia podrían dejar a oscuras a Ecuador

Ecuador está en riesgo de sufrir apagones en las próximas tres semanas si continúan los ataques dinamiteros al sistema energético de Colombia, su principal proveedor, informó hoy el ministro de Energía, Iván Rodríguez.
“Para que haya apagones tendrían que suceder nuevos problemas en las torres de Colombia o que baje el caudal de la Central Hidroeléctrica Paute (sur)”, señaló Rodríguez al canal Ecuavisa.
A raíz de ello, el gobierno ecuatoriano busca implementar cuanto antes el acuerdo de interconexión con Perú alcanzado el fin de semana, por el cual ese país suministrará 90 megavatios, señaló el ministro.

El Federalista: un amplio sector político durante años ha pontificado sobre lo "estratégico" que resulta el sector energético, argumento esgrimido para evitar la privatización de este sector sin duda importante de la economía. Pero aún tomándo la palabra a congresistas, articulistas y los personeros de la burocracia relacionada con este tema (cerca de seis organismos distintos), poco o nada se ha hecho para que este sector "estratégico" sea de ayuda a la sociedad y no una carga permanente para los ciudadanos.
Y es que las pérdidas de las energéticas llegan al 40 y 50% de su producción, los subsidios desfinancian al gobierno y mantiene en soletas a las productoras, y mientras tanto, en el Congreso se pide que el Estado absorba las multimillonarias pérdidas por ambos factores: pérdidas y subsidios. A final de cuentas, los ciudadanos deben soportar un servicio pésimo, si es que existe, y temporadas de apagones cuando no llueve lo suficiente sobre los causes usados por las hidroeléctricas. Adicionalmente, debe esperarse dinamitazos en la conexión eléctrica con Colombia mientras las termoeléctricas generan energía con dereivados subsidiados que para el siguiente año al país le costarán mas de 1.600 millones de dólares.
Mientras, políticos, burócratas y ciertos periodistas nadan en el mediocre concepto de "sector estratégico" para evitar afrontar la realidad de su falta de inteligencia y coraje para privatizar la energía y eliminar los subsidios, el país depende de burócratas, terroristas y plegarias.

Opinión: Cuba, Corea, Siria

Artículo: Cuba, Corea, Siria Por Francisco Rosales Ramos

¿Qué tienen en común estos tres países? Están gobernados por regímenes autoritarios, no se realizan elecciones libres en varias décadas, tienen partido único y sus gobernantes, Castro, Kim y al-Asad, han instaurado monarquías socialistas, cuyo poder se transmite de padres a hijos y a falta de estos, a los hermanos menores.
En efecto, Kim Jong IL es el hijo del feroz dictador de Corea del Norte Kim IL Sung. Bashar al-Asad es el hijo del “presidente” Hafez al-Asaad, que gobernó Siria desde 1970 hasta su muerte en 2000. Y Fidel Castro – el dictador de más larga vida en América– acaba de transferir el poder a su hermano Raúl Castro Ruz. Curioso fenómeno para las democracias populares, como se autodenominan, convertidas en monarquías hereditarias. La grave enfermedad que afecta a Fidel Castro le ha obligado, al cabo de 47 años de dictadura implacable, a transferir el poder al heredero designado, su hermano Raúl, eterno ministro de Defensa. Con el misterio propio de los regímenes totalitarios –recuérdese la muerte de Stalin– el verdadero estado de salud de Castro es “secreto de Estado”, según información oficial de La Habana. Solamente con el pasar de los días, cuando se hayan resuelto las pugnas internas, se conocerá lo que realmente pasa en Cuba. Por lo pronto, resulta extraño el testamento político de Castro, leído por su secretario particular Carlos Valenciaga el lunes anterior. En él, ante su enfermedad y “las amenazas del Gobierno de Washington”, decidió delegar en forma transitoria a su hermano Raúl Castro la Secretaría General del Partido Comunista, la Jefatura de las Fuerzas Armadas y la Presidencia del Gobierno y del Consejo de Estado. Pero simultáneamente –y esto es lo extraño– lo relacionado a Salud Pública delega a José Ramón Balaguer, lo referente a Educación, a José Machado y Esteban Lazo conjuntamente, y las cuestiones energéticas a Carlos Lage Dávila. Entonces, si bien es verdad que confirmó a su hermano como el heredero principal, creó una estructura plural para el manejo de la Isla.
En el supuesto de que el documento leído por Valenciaga efectivamente haya sido de la autoría de Fidel Castro, demuestra que quiso resolver conflictos internos, siempre presentes en la lucha por el poder.
Pero todavía no se ha descubierto cómo gobernar después de la vida. Si, por el contrario, el documento fue redactado por la Nomenklatura, se revelan de cuerpo entero los desentendimientos entre sus miembros. Cualquiera sea el desenlace final de Cuba, debe ser responsabilidad de la comunidad internacional asegurar que ningún extraño meta la mano en resolver su futuro. Solo a los cubanos de la Isla corresponde decidir sobre su país. Y tomar todas las acciones necesarias para que el Gobierno que suceda a Castro sea resultado de elecciones democráticas, prontas, libres y participativas.

Sunday, August 06, 2006

Si Fidel Castro muere

Si Fidel Castro muere
Por Diego Pérez Ordóñez. Opinión de El Comercio, Domingo 6 de Agosto de 2006

Si Fidel Castro muere, morirá uno de los animales políticos más intensos de nuestros tiempos, uno de los más carismáticos, uno de los más misteriosos. Morirá también uno de los más electrizantes oradores de los que se tenga memoria, una de las figuras más embriagadoras y fascinantes de las últimas décadas.

Morirá así mismo el dictador por excelencia, el dictador de dictadores: un tirano de antología, que ha dominado un país a sangre y fuego desde 1959 sin interrupciones de ningún tipo, que ha borrado del mapa las libertades públicas, que no ha admitido oposición alguna, que ha gobernado a una isla a su imagen y semejanza. Morirá el cultor por antonomasia del culto a la personalidad: vivir lejos de Fidel Castro es vivir – o morir- en el error. Todo gira sobre el eje de Fidel Castro: Fidel es la revolución, Fidel es la república, Fidel es la virtud, Fidel es Fidel.

Si Fidel Castro muere, morirá el creador de un sistema político anacrónico, impráctico e impracticable, por estrangulador de la naturaleza humana, por asfixiante, por humillante y denigrante para la condición humana.

Si Fidel Castro muere, morirá uno de los últimos monarcas absolutos del planeta, en pleno siglo XXI. Morirá habiéndose dado el lujo de abdicar en su propio hermano, también en pleno siglo XXI. Si Fidel Castro muere, seguramente se desencadenará una guerra de todos contra todos por ocupar el trono vacío, como en las viejas cortes del antiguo régimen, como en las historias de reyes y reinas, de archiduques pretendientes y de condotieros.

Si Fidel Castro muere, morirá el primer secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el comandante en jefe de las heroicas Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Presidente del Consejo de Estado y del Gobierno de la República de Cuba, el impulsor principal del Programa Nacional e Internacional de Salud Pública, el impulsor principal del Programa Nacional de la Revolución Energética en Cuba, por más pomposos y rimbombantes títulos. No sé si Napoleón Bonaparte o Jesucristo tuvieran tantos títulos o tantas ambiciones.

Si Fidel Castro muere, morirá quien ha sobrevivido el acoso de una decena de presidentes estadounidenses: Dwight Eisenhower, John F. Kennedy, Lyndon Johnson, Richard Nixon, Gerald Ford, Jimmy Carter, Ronald Reagan, George Bush padre, Bill Clinton y George Bush hijo, para mayores señas.

Si Fidel Castro muere, morirá riéndose a carcajadas de las instituciones de la democracia occidental: de la libertad de opinión, de la propiedad privada, de la división de poderes, de la rendición de cuentas. Si Fidel Castro muere, morirá el antidemócrata por definición, morirá el mejor ejemplo de la autocracia recalcitrante, de la dictadura más porfiada y sórdida.

Si Fidel Castro muere, agonizarán también las ideas políticas añejas, caducadas y extinguidas, morirá la nostalgia de la revolución forzosa y legitimada por los fusilamientos, de la imposición del pensamiento propio. Si Fidel Castro muere, tendrá reservado un lugar de lujo en el panteón de los déspotas.

Thursday, August 03, 2006

Masiva campaña por el voto nulo

Redacción El Federalista.

A través de correo electrónico, cartas a medios, grupos de debate, foros electrónicos y otras vías. Miles de ciudadanos están realizando una fuerte campaña para votar nulo masivamente en las próximas elecciones.

Los detonantes al parecer habrían sido la intención de los diputados actuales a postularse nuevamente para terciar en la lid electoral y la emergencia de nuevos actores políticos de extracción mediática, es decir, el rechazo a los partidos y candidatos tradicionales sumado al rechazo a figuras del espectáculo y los deportes que se estiman como personas no aptas para cargos gubernamentales.

A todo ello se suma el aumento de la indecisión y desconfianza a los actores políticos que según cifras de CEDATOS GALLUP International alcanza al 96%, cifras alarmantes. Según la empresa encuestadora, entre otros factores, la desconfianza se debe a "la pobreza de los resultados obtenidos a lo largo de la vigencia del sistema democrático, el dominio de la partidocracia, el irrespeto a la Constitución y leyes de la República, el mal uso de los recursos del Estado, el vacío de liderazgo y la corrupción indetenible". En una encuesta electrónica publicada por la misma empresa, la ciudadanía rechaza en un 95% (cifras aproximadas) la iniciativa de ciertos diputados para postularse a una reelección, solo el 3% aprueba tal decisión.
Así, con estas cifras se vislumbra una difícil tarea para el próximo gobierno y mas aún para el Congreso, el cual se ha identificado con el irresponsable manejo de los fondos públicos, la incapacidad de crear políticas coherentes de apertura comercial, desregulación y reducción de la carga impositiva, pobres resultados en materia de combate a la pobreza y corrupción.

Wednesday, August 02, 2006

A quien atenta contra la libertad de prensa ¿nuestro canciller desea pronta recuperación?

Y mas allá de los agravios contra los periodistas, los mayores perjudicados por la dictadura socialista cubana son las familias cubanas que deben sobrevivir con U$10 mensuales o prostituir a sus niñas para ganarse el pan diario.

Multimedia: Declaraciones de Fidel Castro en Argentina


Si no se visualiza el vídeo presione sobre el siguiente enlace: http://www.youtube.com/watch?v=HWTWcGOKHHk&search=Juan%20Cao%20vs%20Castro

Tuesday, August 01, 2006

Manifiesta incompetencia de cancillería ecuatoriana

Señor canciller Carrión, no se tome el nomreb del Ecuador, su posición no la compartimos ni siquiera una mayoría, mucho menos todo el país.

Noticia en EcuadorInmediato: Ecuador hace votos por pronta recuperación de Fidel Castro

El Canciller de la República, Francisco Carrión, expresó que el Ecuador lamenta el delicado estado de salud por el que atraviesa el Presidente de Cuba, Fidel Castro, y hace votos para su pronta recuperación, asegurando que el país mantiene estrechas y muy cordiales relaciones con el Estado cubano.Carrión indicó que desde ayer ha estado tratando de ponerse en contacto con su homólogo, Felipe Pérez Roque, sin embargo hasta el momento esto no ha sido posible, por lo cual se ha instruido a la embajada de Ecuador en Cuba que haga llegar estos sentimientos al Gobierno de ese país.
El Federalista: que vergüenza, el Canciller haciendo loas a tiranuelos, y en el transcurso apropiándose del nombre del país para hacer propaganda de su ideas políticas. Descalificando a Israel sirviendo a oscuros intereses extranjeros mas sin embargo la honra del país mancillada por el gobierno de España, los migrantes desatendidos y maltratados, el TLC y el ATPDEA en veremos. Que vergüenza. Los intereses del país desatendidos, o casi, el sector privado hace por la promoción del país y la atención de los migrantes mucho mas que las impúdicas declaracciones y acciones del Canciller Carrión.

Ya confiscaron a OXY ¿Y ahora?

Noticia en El Tiempo: Oxy, empresa que pagó más Impuesto a la Renta el 2005
La empresa Occidental Exploration And Production Company, Oxy, se convirtió otra vez en la mayor contribuyente, según los registros del Servicio de Rentas Internas, SRI, al tener un Impuesto a la Renta causado durante el año 2005, de 145 millones de dólares.
La Compañía de Generación Hidroeléctrica Paute, Hidropaute, fue la sexta compañía que más pagó por concepto de Impuesto a la Renta en el país y es la primera de las domiciliadas en el Azuay. Completan la lista de las 10 primeras seis empresas del Pichincha y tres del Guayas.
La diferencia de aporte al fisco de la primera respecto a la segunda compañía es amplia, pues Oxy pagó 142 millones y Agip Oil 42 millones de dólares. Luego siguen AEC Ecuador (38 millones), Andinatel (25 millones), Overseas Petroleum (23 millones), Hidropaute (17 millones), La Cemento Nacional (16 millones), Industrias Rocacem (14 millones), Compañía de Cervezas Nacionales (12 millones), Flopec (10 millones).

El Federalista: los ingresos petroleros que generaba OXY probablemente serán administrados en fideicomiso, pero esta administración supondría un elevado costo en vista del entredicho legal en que se encuentra el Bloque 15 objeto de demanda internacional de la empresa Occidental contra el gobierno del Ecuador. Demanda, que visto el torpe manejo político que se hizo del caso, bien podría perder el Estado.
Los otros ingresos del país por concepto de Impuesto a la Renta, IVA, ICE y regalías petroleras, entre otros. ¿A donde irán? mucho es de temerse que vayan a engordar las obesas chequeras de las mafias petroleras que secuestraron el petróleo y sus dividendos hace décadas.
¿Responderán por este atraco los apologistas del saqueo? ¿Qué le dirán al país los Rafael Correa, Alberto Acosta, Augusto Tandazo y otros? ¿cuál será el castigo moral que recibirán el Ministro de Energía Iván Rodríguez, el Procurador General Borja, los Presidentes de Petroecuador y demás burócratas que conspiraron para echar mano de las inversiones de Occidental?
¿Cuál será el peso en su conciencia? ¿Tendrán una?

De último momento ¿Fidel Castro habría muerto?


Dictador cubano Fidel Castro delega todas sus funciones con el caractere de "temporal" a su hermano Raúl, ola de especulaciones sacude el mundo, incluso se ha afirmado que Fidel Castro habría fallecido esta madrugada.

Mientras multitudinarias manifestaciones de regocijo se exhibieron en Miami, varios medios destacan la noticia del severo estado de salud del dictador cubano, así lo expresa Agencia de Noticias DERF: Admiten que la salud del octogenario atraviesa una severa crisis mientras que HNP News destacada la transición de mando en Cuba: Cuba amaneció con nuevo jefe de Estado.

Otros medios han difundido la noticia con cautela como BBC News Fidel Castro delega el poder en su hermano sin embargo trascendieron versiones de que Fidel Castro habría fallecido en la madrugada, como lo comentaron fuentes consultadas que prefirieron el anonimato. Por otra parte Andres Oppenheimer afirmó que la estrategia del régimen castrista podría ser monitorear quién dentro de la isla, e incluso del partido, aprovecha la coyuntura para salirse de cauce, lo que sería aprovechado por el gobierno para purgar a dichos elementos.
Sin embargo, el analista mencionó la posibilidad de que realmente Castro haya incluso fallecido merced a lo inédito de este suceso, pues ya antes Castro estuvo enfermo y jamás delegó sus funciones, mas ahora Castro delega funciones mediante un escrito y en una fecha no comprobable.
Lo que sí está claro, es que el solo anuncio de la muerte de Castro ha motivado la especulación y la consideración de escenarios para la transición. Se preveé dificil la continuidad del modelo comunista en la isla, mas bien se considera si la transición se realizará en forma pacífica o violenta, con intervención extranjera o sin ella.